lunes, 26 de noviembre de 2018

El Espíritu Inmundo Que Vuelve: (Mt. 12:43-45)


El Espíritu Inmundo Que Vuelve:
(Mt. 12:43-45)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“…Cuando el espíritu[1] inmundo[2] sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salíY cuando llega, la halla barrida y adornadaEntonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero…”.
(Lucas 11:24-26)
Hay diferentes opiniones sobre si este relato debe ser tomado simplemente en sentido literal o como una parábola sobre el deterioro espiritual:
§  Su punto central no es el de satisfacer la curiosidad sobre los demonios,
§  sino advertir sobre el peligro de un arrepentimiento que sea meramente negativo.
Una recaída puede llevar a un terrible peligro. Lo que se necesita es lo que Thomas Chalmers llamaba el poder expulsivo de un nuevo afecto.

Que hay una gran diferencia entre el MARCHARSE el demonio por la puerta y el SER EXPULSADO por la fuerza. Cuando el Señor echaba fuera los demonios, éstos nunca regresaban, así seguían el mandato del Señor (Mateo 9:25); mientras que, cuando se va por diferentes motivos, tan pronto como haya oportunidad de regresar, vuelve a entrar en el poseso (vv.24-26).
Cristo, al derrotar al enemigo TOTALMENTE, la derrota DEFINITIVAMENTE. Tenemos:

I.      La Condición: [La Casa = el Hombre o Mujer]:


1.1.   La Condición Del HIPÓCRITA[3]:
Con su lado CLARO Y Su lado OSCURO. Su corazón es todavía CASA DE DEMONIOS, sin embargo:
(1) el espíritu inmundo SE HA MARCHADO; no ha sido echado, sino que se ha ido por algún tiempo, de manera que el hombre no parece estar bajo el poder de Satanás como lo estaba anteriormente;
(2) la casa está BARRIDA de notorias poluciones por medio de una reforma parcial, superficial. La casa está BARRIDA, pero no está FREGADA. Un barrido quita solamente la suciedad que está suelta pero DEJA INTACTA LA QUE ESTÁ SOLÍCITAMENTE  APEGADA AL CORAZÓN.
Ayuda Hermenéutica:
*G4563 σαρόω = saróo: de un derivado de σαίρω = saíro  (cepillar para sacar; afín a G4951); significa escoba; barrer:- barrer. (Strong).
La casa está barrida de la suciedad que aparece a los ojos del mundo, pero no está limpia de los ocultos pecados que anidan en los íntimos recovecos del alma;
(3) La casa está EN ORDEN con los dones y gracias que son comunes a creyentes confesantes y a hipócritas profesantes, pero no está amueblada con ninguna gracia genuina, sino con cuadros y retratos de todas las gracias; todo es pintura y barniz, sin realidad interior y permanente.

La Casa Está En Orden:
§  Pero no ha cambiado de dueño,
§  Porque nunca ha sido realmente entregada a Cristo.

Mi casa. La vida de la persona en la que habita el demonio. Lucas 11:24:

1.2.   La Condición Del APÓSTATA[4]:

En quien el demonio ha vuelto a entrar después de haberse marcharse: “Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero”. (V.26). 
Éstos entran sin ninguna dificultad ni oposición:
§  La naturaleza aborrece el vació;
§  cuando el corazón humano parece estar reformado, como una casa bien barrida y en orden, está pidiendo un inquilino;
§  si el demonio se marcha, debe ser habitada por el Espíritu Santo;
§  porque, de lo contrario el diablo volverá con mayor poder.
No hay peor tragedia que la reincidencia en el pecado (*2 Pedro 2:20-22).

*Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primeroPorque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dadoPero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”. (2 Pedro 2:20-22).

*NOTA: VV.20-22: Los falsos maestros, habiendo experimentado el poder salvador de Cristo, ahora lo rechazan. De ahí que hayan regresado a su anterior estilo corrupto de vida y su condición y conducta sean peores que las de antes. Los creyentes que caen en la apostasía, rechazando deliberadamente la muerte y resurrección de Cristo, se encuentran en una posición mucho más trágica que los inconversos paganos (véanse Heb.6:4-6; 10:26).

Peor[5]. Nótese: también que algunos demonios son peores que otros. Lucas 11:26.

Por eso, la hipocresía es el camino real hacia la apostasía: Y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero”. Las normas exteriores no se pueden guardar por tiempo indefinido. La hora de lapruebaes la que prueba la falsa condición del hipócrita temporal y oportunista (*Mateo 13:20-21; **Marcos 4:16-17).

*Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;… pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza”. (Mateo 13:20-21). 

NOTA: *VV. 20-21: Jesús menciona específicamente dos cosas que causan sorpresa y tropiezo: la aflicción o la persecución por causa de la palabra (v. 21b). Tales personas no esperaban que el mundo los tratase como había tratado a Jesús (Juan 15:20). La sorpresa viene cuando uno no presta atención a las demandas del evangelio, o que escucha la presentación de un evangelio de ofertasque lo promete todo y no demanda nada. Tropieza (v. 21b) traduce un término griego del cual viene nuestra palabra escandalizar” (ver sobre 5:29). Se escandalizan al experimentar incomprensión, insultos, rechazo y daño físico por causa de la palabra.

**Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo;… pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan”. (Marcos 4:16-17). 

NOTA: **VV.16-17: (VV.14-20): Las cuatro clases de suelo representan cuatro maneras diferentes en que la gente reacciona a la Palabra de Dios. Por lo general, pensamos que Jesús hablaba de cuatro clases distintas de personas. Pero Él también hablaba de:
(1) diversas épocas o fases en la vida de la persona, o
(2) cómo estamos dispuestos a recibir el mensaje de Dios en algunos aspectos de nuestra vida y cómo lo rechazamos en otros.
Por ejemplo, usted quizás sea receptivo a Dios en cuanto a su futuro, pero cerrado respecto a cómo usar su dinero. A lo mejor es como la buena tierra en cuanto a las demandas de adoración de Dios, pero como el rocoso respecto a sus demandas de dar a los necesitados. Debemos procurar, siempre, ser como la buena tierra en cada aspecto de nuestra vida.

El estado final de tales personas es siempre peor que el primero, tanto en cuanto al pecado como al castigo. Por eso, los apóstatas suelen ser los peores hombres, puesto que su conciencia está cauterizada, insensible a las llamadas de la gracia, y su corazón está endurecido en el pecado.
En el día del Gran Juicio RECIBIRÁN MAYOR CONDENACIÓN.

Concluye:

La casa está adornada con gracias y dones corrientes. No está provista de ninguna gracia verdadera; todo es pintura y barniz, nada duradero ni real. Nunca fue entregada a Cristo ni habitada por el Espíritu.
Cuidémonos de no descansar en lo que pueda tener un hombre y así quedarnos sin alcanzar el cielo:
§  Los espíritus malignos entran sin dificultad;
§  son recibidos y viven allí;
§  allí trabajan;
§  allí mandan.
Pidamos todos con fervor ser librados de tan horrendo estado.

___________
Notas y Bibliografía:
[1] G4151 πνεῦμα = pneúma: de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o figurativamente un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por implicación) principio vital, mentalmente disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:- aliento, espíritu, espiritual, viento. Compare G5590. (Strong).
[2] G169 ἀκάθαρτος = akádsartos: de G1 (como partícula negativa) y un derivado presunto de G2508 (significa limpiado); impuro (ceremonialmente, moralmente [lujuria] o específicamente [demoníaco]):- inmundo. (Strong).
[3] jupokrites = (ὑποκριτής, G5273), que se corresponde con el término anterior, denota en primer lugar a uno que responde; luego, a un actor en escena. Era costumbre entre los actores griegos y romanos hablar en grandes máscaras con dispositivos mecánicos para aumentar la potencia de la voz; de ahí este término vino a usarse para denotar a un engañador, un hipócrita. Se halla solo en los Evangelios Sinópticos, y siempre usado por el Señor; quince veces en Mateo; los otros pasajes son Marcos 7:6; Lucas 6:42; 11:44 (en tr); Lucas 12:56; 13:15. (VINE).
[4] apostasia = (ἀποστασία, G646), apartamiento, revuelta, apostasía. Se usa en el NT de la apostasía religiosa; en Hech.21:21 se traduce «apostatar» (véase Nota al final de A más arriba). En 2 Ts.2:3, la apostasía significa el abandono y rechazo de la fe. En los papiros se usa políticamente de los rebeldes. (VINE).
afistemi = (ἀφίστημι, G868), en la voz activa, usado transitivamente, significa hacer partir, hacer amotinar (Hech.5:37); usado transitivamente, estar aparte, apartarse de todos (Lucas 4:13: «se apartó»; Lucas 13:27: «apartaos»; Hech.5:38: «apartaos»; Hech.12:10: «apartó»; Hech.15:38: «se había apartado»; Hech.19:9: «se apartó»; Hech.22:29: «se apartaron»; 2 Cor.12:8: «quite»; vm: «apartase»); metafóricamente, «apostatar» (2 Tim.2:19); en la voz media, retirarse o ausentarse, «(no) se apartaba»; apostatar (Lucas 8:13: «se apartan»; 1 Tim.4:1: «apostatarán»; Heb.3:12: «para apartarse» del Dios vivo). Véase también APOSTATAR, LLEVAR, QUITAR. (VINE).
[5] poneros = (πονηρός, G4190), relacionado con ponos = trabajo, esfuerzo doloroso, denota un mal que causa labores, dolor, tristeza, un mal maligno (véase Nº 1). Se utiliza:
(a) con el significado de malo, indigno, en el sentido físico (Mt.7:17-18); en el sentido moral o ético, malo, perverso, de personas (por ejem., Mt.7:11; Lc.6:45; Hech.17:5; 2 Ts.3:2 ; 2 Tim.3:13); de espíritus malvados (por ejem., Mt.12:45; Lc.7:21; Hech.19:12-13; 19:15-16); de una generación (Mt.12:39; 12:45; 16:4; Lc.11:29); de cosas (por ejem., Mt.5:11; 6:23; 20:15; Mr.7:22; Lc.11:34; Juan 3:19; Jn.7:7; Hech.18:14; Gal.1:4; Col.1:21; 1 Tim.6:4; 2 Tim.4:18; Heb.3:12; 10:22; Stg.2:4; 4:16; 1 Jn.3:12; 2 Jn.1:11; 3 Jn.1:10);
(b) con el significado de laborioso, doloroso (Ef.5:16; 6:13; Ap.16:2). Cf. poneria = iniquidad, maldad. Para su utilización como nombre véase B, Nº 6.
-    MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit. Clie. Pág. 1299.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Sword-the. LEDD.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 20//11//2018.



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