El
Espíritu Inmundo Que Vuelve:
(Mt. 12:43-45)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“…Cuando el espíritu[1] inmundo[2] sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y
no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí… Y cuando llega, la halla barrida y adornada…Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y
entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que
el primero…”.
(Lucas
11:24-26)
Hay diferentes opiniones sobre si este relato debe ser
tomado simplemente en sentido literal o como una parábola sobre el deterioro espiritual:
§ Su punto central no es el de
satisfacer la curiosidad sobre los demonios,
§ sino advertir sobre el peligro de un arrepentimiento que sea meramente negativo.
Una recaída puede llevar a un terrible peligro. Lo que se necesita es lo que Thomas Chalmers llamaba “el poder expulsivo de un nuevo afecto”.
Que hay una gran
diferencia entre el MARCHARSE el demonio por la puerta y el SER EXPULSADO
por la fuerza. Cuando el Señor echaba fuera los demonios, éstos nunca
regresaban, así seguían el mandato del Señor (Mateo 9:25); mientras que, cuando
se va por diferentes motivos, tan pronto como haya oportunidad de regresar,
vuelve a entrar en el poseso (vv.24-26).
Cristo, al
derrotar al enemigo TOTALMENTE, la derrota DEFINITIVAMENTE. Tenemos:
I. La Condición: [La Casa = el Hombre o Mujer]:
1.1. La Condición Del
HIPÓCRITA[3]:
Con su lado CLARO Y Su lado OSCURO. Su
corazón es todavía CASA DE DEMONIOS, sin embargo:
(1) el espíritu
inmundo SE HA
MARCHADO; no ha sido echado, sino que se ha ido por algún tiempo, de
manera que el hombre no parece estar bajo el poder de Satanás como lo estaba
anteriormente;
(2) la casa está BARRIDA
de notorias poluciones por medio de una reforma parcial, superficial. La casa
está BARRIDA,
pero no está FREGADA.
Un barrido quita solamente la suciedad que está suelta pero DEJA INTACTA LA
QUE ESTÁ SOLÍCITAMENTE APEGADA AL
CORAZÓN.
Ayuda
Hermenéutica:
*G4563
σαρόω = saróo: de un derivado de σαίρω = saíro (cepillar para sacar; afín a
G4951); significa escoba; barrer:- barrer. (Strong).
La casa está
barrida de la suciedad que aparece a los ojos del mundo, pero no está limpia de
los ocultos pecados que anidan en los íntimos recovecos del alma;
(3) La casa está EN ORDEN
con los dones y gracias que son comunes a creyentes confesantes y a hipócritas
profesantes, pero no está amueblada con ninguna gracia genuina, sino con
cuadros y retratos de todas las gracias; todo es pintura y barniz, sin realidad
interior y permanente.
La
Casa Está En Orden:
§ Pero no ha cambiado de dueño,
§ Porque nunca ha sido realmente
entregada a Cristo.
Mi
casa. La vida de la persona en la que habita el demonio.
Lucas 11:24:
1.2. La Condición Del APÓSTATA[4]:
En quien el demonio ha vuelto a entrar
después de haberse marcharse: “Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y
entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que
el primero”. (V.26).
Éstos
entran sin ninguna dificultad ni oposición:
§ La naturaleza aborrece el vació;
§ cuando el corazón humano parece estar
reformado, como una casa bien barrida y en orden, está pidiendo un inquilino;
§ si el demonio se marcha, debe ser habitada por el Espíritu Santo;
§ porque, de lo contrario el diablo volverá
con mayor poder.
No hay peor tragedia que la reincidencia
en el pecado (*2 Pedro 2:20-22).
*“Ciertamente,
si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el
conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son
vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero… Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino
de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo
mandamiento que les fue dado… Pero les ha
acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca
lavada a revolcarse en el cieno”. (2 Pedro 2:20-22).
*NOTA: VV.20-22: Los
falsos maestros, habiendo experimentado el poder salvador de Cristo, ahora lo
rechazan. De ahí que hayan regresado a su anterior estilo corrupto de vida y su
condición y conducta sean peores que las de antes. Los creyentes que caen en la apostasía, rechazando
deliberadamente la muerte y resurrección de Cristo, se encuentran en una
posición mucho más trágica que los inconversos paganos (véanse
Heb.6:4-6; 10:26).
Peor[5]. Nótese: también que algunos demonios
son peores que otros. Lucas 11:26.
Por
eso, la hipocresía es el camino real hacia la apostasía: “Y el postrer
estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero”. Las normas exteriores no se pueden guardar por tiempo
indefinido. La hora de la “prueba” es la que “prueba” la falsa condición del hipócrita temporal y oportunista
(*Mateo 13:20-21; **Marcos 4:16-17).
*“Y el que fue sembrado en pedregales,
éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;… pero no tiene raíz en sí, sino que es de
corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la
palabra, luego tropieza”. (Mateo 13:20-21).
NOTA: *VV. 20-21: Jesús menciona específicamente dos cosas
que causan sorpresa y tropiezo: la
aflicción o la persecución por causa de la palabra (v. 21b). Tales personas no esperaban que el
mundo los tratase como había tratado a Jesús (Juan 15:20). La sorpresa viene cuando uno no presta
atención a las demandas del evangelio, o que escucha la presentación de un “evangelio de ofertas” que lo promete todo y no demanda nada. Tropieza (v. 21b) traduce un término griego del cual
viene nuestra palabra “escandalizar” (ver sobre 5:29).
Se escandalizan al
experimentar incomprensión, insultos, rechazo y daño físico por causa de la
palabra.
**”Estos son asimismo los que fueron
sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la
reciben con gozo;… pero
no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la
tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan”. (Marcos 4:16-17).
NOTA:
**VV.16-17: (VV.14-20): Las
cuatro clases de suelo representan cuatro maneras diferentes en que la gente
reacciona a la Palabra de Dios. Por
lo general, pensamos que Jesús hablaba de cuatro clases distintas de personas.
Pero Él también hablaba de:
(1) diversas épocas o fases en la vida
de la persona, o
(2) cómo
estamos dispuestos a recibir el mensaje de Dios en algunos aspectos de nuestra
vida y cómo lo rechazamos en otros.
Por ejemplo, usted quizás
sea receptivo a Dios en cuanto a su futuro, pero cerrado respecto a cómo usar
su dinero. A lo mejor es como la buena tierra en cuanto a las demandas de
adoración de Dios, pero como el rocoso respecto a sus demandas de dar a los
necesitados. Debemos procurar, siempre, ser como la buena tierra en cada
aspecto de nuestra vida.
El
estado final de tales personas es siempre peor que el primero, tanto en cuanto
al pecado como al castigo. Por eso, los apóstatas suelen ser los peores hombres, puesto que su
conciencia está cauterizada, insensible a las llamadas de la gracia, y su
corazón está endurecido en el pecado.
En el
día del Gran Juicio RECIBIRÁN
MAYOR CONDENACIÓN.
Concluye:
La casa está adornada con gracias y dones corrientes. No está provista de ninguna gracia verdadera; todo es
pintura y barniz, nada duradero ni real. Nunca fue entregada a Cristo ni
habitada por el Espíritu.
Cuidémonos
de no descansar en lo que pueda tener un hombre y así quedarnos sin alcanzar el
cielo:
§ Los espíritus malignos entran sin
dificultad;
§ son recibidos y viven allí;
§ allí trabajan;
§ allí mandan.
Pidamos
todos con fervor ser librados de tan horrendo estado.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] G4151
πνεῦμα = pneúma: de G4154;
corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o
figurativamente un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por implicación)
principio vital, mentalmente disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio,
o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:- aliento, espíritu, espiritual, viento.
Compare G5590. (Strong).
[2] G169 ἀκάθαρτος = akádsartos: de G1
(como partícula negativa) y un derivado presunto de G2508 (significa
limpiado); impuro (ceremonialmente, moralmente [lujuria] o específicamente [demoníaco]):- inmundo.
(Strong).
[3] jupokrites =
(ὑποκριτής,
G5273), que se corresponde con el término anterior, denota en primer
lugar a uno que responde; luego, a un actor en escena. Era costumbre entre los
actores griegos y romanos hablar en grandes máscaras con dispositivos mecánicos
para aumentar la potencia de la voz; de ahí este término vino a usarse para
denotar a un engañador, un hipócrita. Se halla solo en los Evangelios
Sinópticos, y siempre usado por el Señor; quince veces en Mateo; los otros
pasajes son Marcos 7:6; Lucas 6:42; 11:44 (en tr); Lucas 12:56; 13:15. (VINE).
[4] apostasia =
(ἀποστασία, G646), apartamiento,
revuelta, apostasía. Se usa en el NT de la apostasía religiosa; en Hech.21:21
se traduce «apostatar» (véase Nota al final de A más arriba). En 2 Ts.2:3, la
apostasía significa el abandono y rechazo de la fe. En los papiros se usa
políticamente de los rebeldes. (VINE).
afistemi = (ἀφίστημι, G868), en la voz
activa, usado transitivamente, significa hacer partir, hacer amotinar (Hech.5:37);
usado transitivamente, estar aparte, apartarse de todos (Lucas 4:13: «se
apartó»; Lucas 13:27: «apartaos»; Hech.5:38: «apartaos»; Hech.12:10: «apartó»;
Hech.15:38: «se había apartado»; Hech.19:9: «se apartó»; Hech.22:29: «se
apartaron»; 2 Cor.12:8: «quite»; vm: «apartase»); metafóricamente, «apostatar»
(2 Tim.2:19); en la voz media, retirarse o ausentarse, «(no) se apartaba»;
apostatar (Lucas 8:13: «se apartan»; 1 Tim.4:1: «apostatarán»; Heb.3:12: «para
apartarse» del Dios vivo). Véase también APOSTATAR, LLEVAR, QUITAR. (VINE).
[5] poneros =
(πονηρός,
G4190), relacionado con ponos = trabajo, esfuerzo doloroso, denota
un mal que causa labores, dolor, tristeza, un mal maligno (véase Nº 1). Se utiliza:
(a) con el significado de malo, indigno, en el sentido físico
(Mt.7:17-18);
en el sentido moral o ético, malo, perverso, de personas (por ejem., Mt.7:11;
Lc.6:45; Hech.17:5; 2 Ts.3:2 ; 2 Tim.3:13); de espíritus malvados (por ejem.,
Mt.12:45; Lc.7:21; Hech.19:12-13; 19:15-16); de una generación (Mt.12:39;
12:45; 16:4; Lc.11:29); de cosas (por ejem., Mt.5:11; 6:23; 20:15; Mr.7:22;
Lc.11:34; Juan 3:19; Jn.7:7; Hech.18:14; Gal.1:4; Col.1:21; 1 Tim.6:4; 2
Tim.4:18; Heb.3:12; 10:22; Stg.2:4; 4:16; 1 Jn.3:12; 2 Jn.1:11; 3 Jn.1:10);
(b) con el significado de laborioso, doloroso (Ef.5:16; 6:13;
Ap.16:2). Cf. poneria = iniquidad, maldad. Para su utilización como nombre
véase B, Nº 6.
- MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit.
Clie. Pág. 1299.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
20//11//2018.
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