INCREDULIDAD JUSTICIA,
IMPUTADA,…SALVACIÓN:
ROMANOS 3:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este Capítulo Establece
El Puente Entre:
§ La sección 1: «pecado», y
§ la sección 2: «salvación».
· En la primera sección (vv. 1–20) Pablo analiza
la condenación y concluye que el mundo entero, judíos y gentiles por igual,
están bajo pecado.
· En la última sección (vv. 21–31) presenta el tema de la justificación por fe, lo cual será
su tema por los próximos dos capítulos.
Es más, el
capítulo 3 es en realidad el semillero para el resto del libro. En los
versículos 1–4 trata de la incredulidad de Israel y este es su tema en los
capítulos 9–11. En el versículo 8 menciona la cuestión de vivir en el pecado y
este es lo que analiza en los capítulos 6–8.
(Nótese: que 3:8 se relaciona muy de cerca con 6:1).
El versículo 21 trae
a colación la justificación por fe, que es su tema para los capítulos 4–5.
Finalmente, en el versículo 31 menciona el establecimiento y obediencia a la ley, tema
que presenta en los capítulos 12–16 (nótese
13:8–14).
I. Las Malas Noticias: Condenación Bajo Pecado (Romanos 3:1–20):
En
esta sección Pablo pregunta y responde a cuatro interrogantes importantes:
A. ¿Hay Alguna
Ventaja En Ser Judío, Si Los Judíos Están Condenados? (vv. 1–2).
La respuesta es
«sí», porque a los judíos se les dio los
oráculos de Dios,
su voluntad revelada en su Palabra. Si Israel hubiera creído y obedecido la
Palabra, la nación hubiera recibido a Cristo y se hubiera salvado. Entonces, a
través de ellos, Dios hubiera esparcido la bendición al mundo entero.
Nosotros
hoy, desde luego, somos privilegiados al tener la Palabra de Dios. Ojalá que
nunca la demos por sentado.
B. ¿Ha Derogado
La Palabra De Dios La Incredulidad De Israel? (vv. 3–4).
Por
supuesto que no. La incredulidad nunca podría anular la fidelidad de Dios (v. 3). Dios es veraz, aun cuando todo
hombre es mentiroso. Aquí Pablo cita el Salmo 51:4, donde el rey David admite
sin rodeos su pecado y la justicia de Dios al juzgarle. Aun reconociendo sus
pecados David declaró la rectitud y justicia de Dios y la verdad de su Palabra.
C. Entonces,
¿Por Qué No Pecar Más y Glorificar Así Más a Dios?
(vv. 5–8).
«Después de todo, si se honra a Dios al juzgar mi pecado, ¡en
realidad estoy haciéndole un favor al pecar! En
lugar de juzgarme, ¡Él debería dejarme pecar más
para que pudiera ser glorificado más! ¡De ninguna manera es justo al juzgarme!» Pablo
rápidamente desbarata este argumento en pro del pecado al destacar, en el versículo 6, que tal posición
significaría que Dios nunca juzgaría al mundo, e incluso Abraham lo reconoció
como el «Juez del
mundo» (Gn. 18:25).
Pablo
no explica cómo juzga Dios el pecado y se glorifica en ello; simplemente afirma
que toda la verdad y la justicia caerían si Dios hiciera lo que tales personas
afirman.
Los
enemigos judíos de Pablo mintieron acerca de él y dijeron que enseñaba esta
misma doctrina: «Hagamos males para que vengan bienes» (v. 8). Véase también 6:1, 15. Esta afirmación es tan contraria a
toda razón y toda Escritura que Pablo la desecha diciendo que «quienes dicen esto
merecen la condenación».
D.
Entonces, ¿Es Mejor
El Judío Que El Gentil? (vv. 9–18).
No,
ni tampoco el gentil es mejor o peor que el judío; porque ambos son pecadores y
están bajo la terrible condenación de Dios. «No hay diferencia» es el gran
mensaje de Romanos:
· no hay diferencia ni en cuanto
al pecado
(3:22–23) ni a la salvación (10:12–13).
· Dios ha considerado bajo
pecado tanto al judío como al gentil, para poder, en su gracia, tener
misericordia de todos (11:32).
Pablo ahora
prueba que el mundo es culpable al describir la total pecaminosidad de la
humanidad:
· En los versículos 10–12 comenta sobre su carácter pecaminoso y se refiere al Salmo
14:1–3.
· En los versículos 13–18 nos recuerda de la conducta de la humanidad, al citar los
Salmos 5:9; 140:3; 10:7 y 36:1 y también a
Isaías 59:7, 8. Por favor, lea con cuidado estos
versículos y su escenario.
· Su veredicto final se da en los versículos 19–20: el mundo entero
es culpable ante Dios. La ley que los judíos pensaban que les salvaría, sólo
les condenaba; porque la ley da en conocimiento del pecado.
II. Las Buenas Nuevas: Justificación Por Fe (Romanos 3:21–31):
A.
Aparte De La Ley (v. 21).
El versículo 21
se puede parafrasear: «Pero ahora, en esta edad de
gracia, una justicia (una
nueva clase de justicia) se ha revelado,
pero no una que depende de la ley». La gente hoy
quiere justicia por la ley y por obras, pero Pablo ya ha probado que la ley
condena y nunca puede salvar. Esta gracia-justicia fue, sin embargo, vista en el AT.
Abraham, por ejemplo, fue declarado justo debido a su fe (Gn. 15:6).
Habacuc
2:4 dice: «El
justo por su fe vivirá». Léase Romanos 9:30–33 y vea por qué Israel
fracasó en esta justicia por fe.
B.
Disponible Por Medio De Cristo (vv. 22–26).
Nótese: cuán a
menudo Pablo usa la palabra «fe». El versículo 23 puede leerse: «Por
cuanto todos pecaron [de una vez por todas en Adán] y están constantemente
destituidos de la gloria de Dios». Entonces Pablo introduce varios
términos importantes:
· Justificados[1]: declarados
justos a los ojos de Dios por medio de los méritos de Cristo, seguros en
nuestra posición en Cristo ante el trono de Dios. Justificación es la justicia
de Dios imputada, puesta en nuestra cuenta. Santificación es la justicia
impartida, o vivida en nuestras vidas diarias.
· Redención[2]: liberación del pecado y sus castigos, mediante el
pago de un precio. El precio fue la sangre de Cristo en la cruz.
· Propiciación[3]: El sacrificio
de Cristo satisfizo la santa ley de Dios, lo cual hizo posible que perdonara a
los pecadores y seguir siendo justo en sí mismo. La justicia de Dios quedó
satisfecha; ahora puede mirar con bondad y gracia a un mundo perdido.
«¡Justificados gratuitamente por su gracia!» (v. 24). ¡Qué emocionante declaración! No
por obras, buenas intenciones, regalos u oraciones, sino gratuitamente por su
gracia sola. Es en esta carta que Pablo explica cómo Dios puede ser a la vez «el justo, y el
que justifica» (v.26), y
la respuesta es la cruz.
Cuando
Jesús murió, llevó nuestros pecados en su propio cuerpo (1 P. 2:24) y pagó así
el precio que exigía la ley de Dios. ¡Pero
resucitó! De este modo, ¡vive y puede salvar a todo el que cree!
El
versículo 25 enseña que en las
edades antes de la plena revelación del evangelio de Cristo, Dios parecía ser
injusto al «pasar
por alto» los pecados de la humanidad y perdonar a personas tales
como Noé, Abraham y Enoc. Cierto, Él descargó ira en algunos casos; pero
generaciones de pecadores parecían escapar a su juicio.
¿Cómo podía Dios
hacer esto?
Debido a que sabía que en la cruz Él daría una exhibición completa de su ira
contra el pecado, y sin embargo por medio de la muerte de Cristo proveería una
redención por los pecados que habían sido meramente «cubiertos» por la sangre de los
toros y machos cabríos (Heb. 9–10).
C.
Aceptados Por Fe (vv. 27–31).
«¡Esta es la conclusión de todo el asunto!» El
judío no tiene nada de qué jactarse, debido a que todos los pecadores son
justificados por fe y no por las obras de la ley. Si la justificación es por la
ley, Dios es un Dios de los judíos solamente, porque Israel era el único que
tenía la ley. Pero Dios es también el Dios de los gentiles. Por consiguiente,
tanto judíos como gentiles se salvan de la misma manera: por fe.
Y
este simple medio de salvación no anula la ley, porque la ley exigía la muerte
por el pecado y Cristo murió por nuestros pecados. De este modo, el evangelio
establece la ley. La ley de Dios revela mi necesidad de gracia y la gracia de
Dios me permite obedecer la ley.
Clases Para Los Días Miércoles:
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia:
___________
Nota y Bibliografía:
[1] G1344
δικαιόω = dikaióo: de G1342; rendir (i.e. mostrar o considerar como) justo o
inocente:- justificar.
[2] G3085 λύτρωσις
= lútrosis: de G3084; rescate (figurativamente):- redención, redimir.
[3] G2435
ἱλαστήριον = jilastérion:
neutro de un derivado de G2433; expiatorio,
propiciatorio (lugar o cosa), i.e. (concretamente) víctima expiatoria, o
(específicamente) la tapa del arca (en el templo):- propiciación, propiciatorio.
(Strong).
-
e-Sword-the. LEDD.
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