LOS
PREPARATIVOS PARA LA VIDA SANTA:
(Levíticos 17:1-16)
“…Y nunca más
sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado;
tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades… Les dirás también: Cualquier varón de la casa de Israel, o de
los extranjeros que moran entre vosotros, que ofreciere holocausto o sacrificio,…
y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión
para hacerlo a Jehová, el tal varón será igualmente cortado de su pueblo…”.
(Lv.
17:7-9)
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez:
1. La Vida Santa En Relación Con Los
Sacrificios y La Comida. (Levíticos 17:1-16)
Los caps. 17-25 forman la segunda parte
del libro de Levítico. Los eruditos lo llaman “El Código de santidad”, porque
tiene el tema específico de “santidad”,
Sin embargo, no se debe pensar en esta
como una unidad completamente distinta de la anterior. El tema de la santidad
tiene lugar en todo el libro. Los caps. 1-16 hablan de los sacrificios para
obtener la santidad (ver 11:45) y los cap. 17-25 hablan de cómo vivir la vida
santa.
El
cap. 17 Se Divide En Dos Partes:
§ leyes sobre los sacrificios (vv. 3-9), y
§ de prohibición de comer la sangre (vv.
10-16).
1) La Centralización De Los
Sacrificios. (Levíticos 17:1-9).
Jehová habló a Moisés..., dándole
instrucciones para pasar a los sacerdotes y a todo Israel.
Los vv.
3-9 enfatizan la importancia de traer sus sacrificios a la entrada del
tabernáculo y no ofrecerlos en cualquier lugar. Este mandato es importante
porque el sacrificio es ofrecido a Dios y la entrada del tabernáculo representa
su presencia.
También es importante porque es una manera para
evitar la tentación de participar en los sacrificios paganos de sus vecinos. El v. 7 dice: Así
nunca más ofrecerán sus sacrificios a los demonios. Esta frase es un
argumento en contra de la interpretación de Azazel como un espíritu (ver el
comentario sobre 16:8*).
NOTA: *Lv.16:8: Algunos creen que la palabra
Azazel viene de las dos palabras hebreas:
· ‘ez (“chivo”), y
· ‘azal (“soltar”, “apagar”),
· así la
traducción Azazel[1] H5799,
“chivo que
desaparece”.
La
interpretación más común es que es una referencia a un ser, un espíritu. El
pasaje dice, para Azazel (vv. 8, 9, 26).
En el v. 8 aparece en contraste a
Jehová: uno para Jehová y el otro para Azazel.
Entonces,
la idea sería que los pecados son enviados al espíritu de su origen y
desaparecen en el desierto. El problema con esto es que la Biblia condena el
sacrificio a los espíritus.
Una
tradición hebrea es que Azazel es un lugar en el desierto. Dicen que viene de
las palabras:
§ ‘azaz[2] H5800 (“ser fuerte”), y
§ ‘el[3] H410 (“poderoso”). Así, sería la
referencia a un lugar en las montañas, un precipicio.
Dice que el macho cabrío está echado del
precipicio a su destrucción. Así tiene la idea de destrucción. Esta
interpretación dice que para Azazel quiere decir, “para destrucción”. Cualquiera que
sea la interpretación, la idea es que los pecados son echados fuera y
desaparecen.
Es la misma idea que se encuentra en
Miq.7:19, que dice que Jehová... echará nuestros pecados en las
profundidades del mar. Para los hebreos el desierto y el mar eran lugares
grandes y desconocidos. Las cosas echadas en el desierto y en el mar estaban
perdidas.
Las leyes están dirigidas a todo el
pueblo, por esto tiene relación con el código práctico que sigue. La pena por no cumplir es: será excluido de entre su pueblo (v. 8).
Algunos creen que éste indica la pena de
muerte, pero probablemente es la separación física del pueblo de Dios. Esta
separación incluye la separación de Dios.
Los extranjeros que viven entre ellos
tienen que cumplir con todos los reglamentos de Israel.
2) La Prohibición De Comer
Sangre. (Levíticos 17:10-16).
La
segunda división trata de la prohibición de comer sangre. Comienza con la
prohibición de comer sangre (vv. 10-14) y
de comer animales cazados y los muertos de causas naturales (vv. 15, 16).
Si... come cualquier sangre... (vv. 10-14) es la primera prohibición de
esta división. Esta prohibición es muy antigua, dada a Noé después del diluvio
(ver Génesis 9:4). La razón por esta prohibición está dada en el v. 11: ... la vida del cuerpo está en la
sangre... es la sangre la que hace
expiación... (Ver Heb.9:22).
“Y casi todo es
purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace
remisión”.
(Hebreo 9:22).
NOTA: Heb.9.22: ¿Por qué el perdón requiere el derramamiento de sangre? Este no es un
decreto que viene de parte de un Dios sanguinario, como algunos han sugerido. No hay un mejor símbolo de vida que la
sangre: ella nos mantiene vivos.
Jesucristo
derramó su sangre y dio su vida por nuestros pecados de modo que no tuviéramos
que sufrir la muerte espiritual, que significa separación eterna de Dios.
Jesucristo es la fuente de vida, no de muerte, y El ofreció su propia vida para
pagar nuestra deuda de manera que pudiéramos vivir. Después de derramar su
sangre por nosotros, resucitó victorioso del sepulcro y proclamó su victoria
sobre el pecado y la muerte.
Heb.9:22: remisión
= aphesis*; Strong G859: De
aphieme, «enviar lejos». La palabra significa liberación de la
esclavitud o de la prisión, despedida, enviar lejos, y perdón, con la cualidad
adicional de cancelar todo juicio, castigo, obligación o deuda.
*G859
ἄφεσις = áfesis: de G863;
libertad; (figurativamente) perdón:- perdón, remisión, libertad. (Strong).
La sangre representa la vida y puede
simbolizar el alma de la persona. Esta es la razón que la sangre es la cual yo
os he dado sobre el altar para hacer expiación... (v. 11). Heb.9:20 dice que la sangre representa el pacto, el
cual Dios os ha ordenado. El v. 14
repite que la sangre representa la vida para enfatizar la importancia de esta
prohibición.
“Comer la sangre” es menospreciar la vida. Siendo que la sangre representa la vida es
necesaria para la expiación. La idea es vida por vida. La sangre de Cristo
derramada en la cruz indica la vida de Cristo dada por la expiación de nuestros
pecados.
Este pasaje no tiene nada que ver con la
práctica moderna de la transfusión de sangre para salvar la vida (ver 7:27).
Al contrario, puede decirse que la
transfusión de sangre engrandece la idea del pasaje. Tiene el propósito de
salvar o prolongar la vida mientras que comer la sangre simboliza quitar la vida.
Aunque este pasaje y el Deut.7:27 no tienen nada que ver con tal concepto de
transfusión, el espíritu de la ley sería positivo en relación a salvar la vida.
Sigue
con instrucciones sobre animales cazados (vv. 13-16). Antes de
comerlos, tienen que sacarles la sangre (v.
13). Si alguien come animales que mueren por causas naturales o son muertos (v. 15), serán impuros y deben lavarse
y quedan impuros hasta la noche. La razón es que no saben si la sangre del
animal ha sido sacada.
En Deuteronomio 12 dice que el israelita
no debe comer de animales muertos por causas no conocidas. Esto evita la impureza. En 1 Sam.14:32-34
el pueblo de Israel mató y comió los animales de los filisteos, sin quitar la
sangre.
Cuando
avisaron a Saúl, dijeron: ¡He aquí, el pueblo está
pecando contra Jehová! Saúl mandó hacer un
sacrificio para que no recibieran la ira de Jehová. Tomaron en
serio este mandato de Dios. Siempre es peligroso menospreciar la Palabra de
Dios.
Principios Morales Vigentes [Hoy] (Levíticos 18:1-20:27):
Un pueblo diferente. La expresión yo soy el Señor, vuestro Dios hace
eco repetidamente a través de los siguientes capítulos, distinguiéndolos de la
sección anterior del libro, donde sólo ocurre en 11:44, 45.
Era un resumen poderoso de la relación de pacto.
Apuntaba a la iniciativa de gracia de parte de Dios en la redención del éxodo
(11:45) y el requisito correspondiente sobre Israel de cumplir su papel
especial en el mundo como una nación santa (compare Ex. 19:3-6).
Esa distinción tiene aquí una mirada al pasado y
otra hacia el futuro. Israel no debe imitar ni a Egipto ni a Canaán. Las idolatrías y perversiones de la cultura y religión
egipcia y cananea están bien documentadas arqueológicamente y forman el
trasfondo a varias de las prohibiciones que siguen. La necesidad de que
el pueblo de Dios sea claramente diferente de las dimensiones pecaminosas e
idólatras de las culturas que lo rodeaban se enseña fuertemente en el NT., y
también es requerido de los cristianos tal como lo fue para el Israel del AT.,
(compare, por ejemplo Mateo 5:13-16; Lucas 22:24-26; 1 Corintios 6:9-11;
Efesios 4:17-24; 1 Pedro 2:11, 12).
Por supuesto, el mayor significado moral de Israel
como una sociedad es que fueron creados precisamente para ser un modelo de tal
distinción dentro del contexto cultural contemporáneo del mundo antiguo.
Mientras observamos esas diferencias, y
las razones para ellas, podemos formular prioridades éticas y objetivos para la
vida cristiana en el mundo moderno.
1. Exhortación a obedecer a Dios (Lv.18:1-5).
2. Prohibición
de relación sexual (Lv.18:6-23).
(1) Con Parientes Cercanos [Incesto[4]] (Lv.18: vv.
6-13).
a. Padre o madre (v. 7; 20:11).
b. Mujer de tu padre (madrastra) (v. 8).
c. Hermana o hermanastra (v. 9; 20:17).
d. Nieta (v. 10).
e. Sobrina (v. 11).
f. Tía paternal (v. 12; 20:19).
g. Tía maternal (v. 13; 20:20).
(2) Con Parientes Políticos
(Lv.18:14-18).
a. Tío o tía (v. 14; 20:19, 20).
b. Nuera (v. 15; 20:12).
c. Cuñada (v. 16; 20:21).
d. Sobrina (v. 17; 20:14).
e. Cuñada, hermana de la esposa (v. 18).
(3) Relaciones Antinaturales
(Lv.18:19-23).
a. Con mujer menstruosa (v. 19; 20:18).
b. Con la mujer de tu prójimo (v. 20).
c. Con Moloc (v. 21).
d. Con personas del mismo sexo (v. 22;
20:13).
e. Con animales (v. 23; 20:15, 16).
(4) Recapitulación y
Advertencia General (Lv.18:24-30).
a. Que no caigan en esas cosas (v. 24).
b. Que contaminan y los vomita (v. 25).
c. Que es propio de otros pueblos (vv. 26,
27).
d. Que no sean vomitados como otros (v.
28).
e. Que se cuiden de ser cortados (v. 29).
___________
Notas y Bibliografía:
[1] H5799 עֲזָאזֵל = azazél: de H5795 y H235;
chivo de partida; chivo expiatorio:- Azazel.
[2] H5800
עָזַב = azáb: raíz primaria;
aflojar, soltar, i.e. renunciar, permitir, etc.:- abandonar, acoger, apartar, ayudar, cesar,
dar, dejar libre, desamparar, desechar, fallar, faltar, quedar, quitar, rehusar.
[3] H410 אֵל = el: forma
corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el
Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad):- Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo,
poder, poderoso, potentado. Compare nombres que terminan en «-el». (Strong).
[4] incesto. (Del lat.
incestus). m. Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está
prohibido el matrimonio. || 2. adj. desus. Perteneciente o relativo al incesto.
Microsoft® Encarta® 2009.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
13//11//2018.
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