lunes, 13 de mayo de 2019

Como Testigos En Todo Lugar: (Hechos 1:6-8)


Como Testigos En Todo Lugar:

Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?... Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;… pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo[1], y me seréis testigos[2] en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
(Hechos 1:6-8)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Se apresuraron para preguntar lo que su Maestro nunca les mandó ni les animó a buscar. Nuestro Señor sabía que su ascensión y la enseñanza del Espíritu Santo pronto pondrían fin a esas expectativas, y por tanto, sólo los reprendió; pero esto es una advertencia para su Iglesia de todos los tiempos:
·      Cuidarse de desear conocimientos prohibidos.

Había dado instrucciones a sus discípulos para que cumplieran su deber, tanto antes de su muerte y desde su resurrección, y este conocimiento basta para el cristiano; en demanda:
Ø De la Gran Comisión,
Ø De la Evangelización, y
Ø El Discipulado...

1.      La Soberanía De Dios Actuando: Hechos 1:6-8:
La pregunta de los apóstoles de si por fin iba a restablecer el reino a Israel parece estar sugerida por la anterior promesa del Señor de que, pasados pocos días, serían bautizados en el Espíritu Santo.[1]
A través de todo su ministerio Jesús trabajó dentro de un concepto del reino de Dios completamente diferente del de los líderes del judaísmo (pensamiento religioso judío) del primer siglo.
Es interesante hacer notar cómo los discípulos, después de varios años de convivencia con el Maestro, seguían aún esperando una restauración temporal de la realeza davídica, con dominio de Israel sobre los otros pueblos.
Por tanto, así interpretaban lo dicho por los profetas sobre el reino mesiánico (ver Is. 11:12; 14:2; 49:23; Ez. 11:17; Os. 3:5; Amós 9:11–15; Salm. 2:8; 110:2–5), a pesar de que ya Jesús, en varias ocasiones, les había declarado la naturaleza espiritual de ese reino (ver Mt. 16:21–28; 20:26–28; Lc. 17:20, 21; 18:31–34; Juan 18:36).
Los discípulos no negaban con esta pregunta su fe en Jesús, antes al contrario, viéndole ahora resucitado y triunfante, se sentían más confiados y unidos a él. Sin embargo, tenían aún muy firme la concepción político mesiánica que tantas veces se encuentra en los Evangelios (ver Mt. 20:21; Lc. 24:21; Juan 6:15) y que exigía a Jesús suma prudencia al manifestar su carácter de Mesías, a fin de no provocar alzamientos peligrosos que impidieran su misión (ver Mt. 13:13; 16:20; Mr. 3:11, 12; 9:9).
Solamente la iluminación del Espíritu Santo logrará corregir estos prejuicios judaicos de los apóstoles, dándose a conocer la verdadera naturaleza del evangelio y así del reino. Dios es un Dios que realiza sus propósitos. La historia no es un rompecabezas de hechos desconectados, presididos por el azar; es un proceso dirigido por un Dios actuante y capaz de ver el fin en el principio.
En esta ocasión, Jesús no considera oportuno volver a insistir sobre el particular, y se contenta con responder a la cuestión cronológica. Les informa que el pleno establecimiento del reino mesiánico, de cuya naturaleza él ahora no va a especificar, es de la sola competencia del Padre, que es quien ha fijado los diversos tiempos:
·      De preparación (Hech. 17:30; Rom. 3:26; 1 P. 1:11),
·      De inauguración (Mr. 1:15; Gál. 4:4; 1 Tim. 2:6),
·      De desarrollo (Mt. 13:30; Rom. 11:25; 1 Cor. 1:7, 8), y
·      Ahora de consumación final (Mt. 24:33–36; 25:31–46; Rom. 2:5–11; 2 Ts. 1:6–10).
En tal ignorancia, lo que a ellos toca, una vez recibida la fuerza del Espíritu Santo, es obrar por ese restablecimiento, manifestándose como testigos de los hechos y enseñanzas de Jesús:
Ø Primero en Jerusalén,
Ø Luego en toda Palestina, y
Ø Finalmente hasta lo último de la tierra (es decir, en medio del mundo gentil).

Ahora, en el v. 8, se ve claramente lo que es el reino (la soberanía) de Dios actuando. La declaración en este versículo,...
1- Me seréis testigos[2] en Jerusalén,
2- En toda Judea,
3- En Samaria, y
4- Hasta lo último de la tierra.

NOTA: V.8: Jesús instruyó a sus discípulos para que fueran testigos[2] a las personas de todas las naciones acerca de El (Mateo 28:19-20). Pero se les dijo que debían esperar antes la venida del Espíritu Santo (Lucas 24:49). Dios tiene una labor importante que quiere que usted haga en su nombre, pero debe desarrollarla por el poder del Espíritu Santo.
A menudo nos gusta cumplir con la tarea, aunque esto signifique ir delante de Dios. Pero algunas veces la espera es parte del plan de Dios. ¿Está esperando y escuchando las instrucciones completas de Dios o se antepone a sus planes? Necesitamos el tiempo y el poder de Dios para ser en verdad eficaces.

Se había aceptado comúnmente como el bosquejo de Los Hechos y la indicación del propósito de Lucas.
Desde luego esto provee algún plan dentro del cual escribió Lucas, pero en ninguna manera representa su interés principal. Contrario a lo expuesto por varios comentarios, antiguos y recientes, Lucas no demostró cómo el evangelio se extendía de Jerusalén a Roma.
Hasta hoy día no conocemos cómo el evangelio alcanzó:
·      a Roma,
·      a Damasco,
·      a Chipre,
·      a Cirene,
·      a Efeso,
·      a Troas,
·      a Corinto,
·      a Creta, y
·      a innumerables otros lugares.
Aparentemente, Lucas no dio estos datos porque su propósito iba en otra dirección.

2.      La Demanda De Dios Hoy: Hechos 1:6-8:
Uno de los mayores problemas de la iglesia actual, es que muchos cristianos no se ven a sí mismos como servidores del Señor. La voluntad de Dios no es simplemente que vengan a la iglesia a escuchar sermones. Él quiere que salgamos para ser testigos de Cristo dondequiera que estemos o donde Él nos envíe.
Los roles y los métodos mediante los cuales llevemos nuestro testimonio serán diferentes, pero cada creyente tiene un papel importante que cumplir. Personalmente, es posible que usted sienta que el efecto de sus esfuerzos es poco, pero el Señor puede hacer maravillas por medio de un servidor dispuesto.
Nadie Es Inútil Para Dios:
Ø Él se especializa en tomar a personas destruidas y dejarlas como nuevas.
Ø Ni nadie llega a una edad en la que deja de ser útil, Dios todavía tiene trabajo para usted.

La pregunta no es si somos adecuados para ser sus testigos, sino si estamos dispuestos. Dios ha prometido el poder del Espíritu Santo para llevar a cabo sus propósitos por medio de nosotros, pero si no utilizamos su divino poder, desperdiciamos las oportunidades de hacer un impacto:
v Las responsabilidades terrenales saben cómo robarnos la atención y limitar nuestra obediencia al Señor.
v No obstante, nada en la vida es más importante que hacer la voluntad del Padre celestial.

¿Los asuntos de este mundo le han impedido hablar a otros del Salvador?

¿Los asuntos de este mundo le han impedido hablar a otros del Salvador? La salvación no es solo una experiencia para disfrutar; es también un regalo para compartir. Usted no necesita tener un título de teología. Simplemente diga lo que Jesús ha hecho por usted, y el Espíritu Santo hará el resto.

Concluye:

Basta que Él se haya propuesto dar a los creyentes una fuerza igual a sus pruebas y servicios; que, bajo el poder del Espíritu Santo, sean de una u otra manera testigos de Cristo en la tierra, mientras en el cielo Él cuida con:
Ø Perfecta sabiduría,
Ø Verdad, y
Ø Amor de sus intereses.
Cuando nos quedamos mirando y ocupados en nimiedades, que el pensar en la segunda venida de nuestro Maestro nos estimule y despierte:
·      Cuando nos quedemos mirando, y
·      Temblando, que nos consuelan y animan.
Que nuestra expectativa así sea constante y jubilosa, poniendo diligencia en ser hallados irreprensibles por Él.
____________
Nota y Bibliografía:
 [1] G4151 πνεῦμα = pneúma: de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o figurativamente un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por implicación) principio vital, mentalmente disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:- aliento, espíritu, espiritual, viento. Compare G5590. (Strong).
G40 ἅγιος = jágios: de ἅγος = jágos  (cosa terrible) [Compare G53, H2282]; sagrado (físicamente puro, moralmente sin culpa o religioso, ceremonialmente consagrado):- santísimo, santo, santa. (Strong).
[2] G3144 μάρτυς = mártus: de afinidad incierta; testigo (literalmente [judicialmente] o figurativamente [generalmente]); por analogía «mártir»:- mártir, testigo, testimonio. (Strong).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 06//02//2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com 
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario