lunes, 20 de mayo de 2019

LA SUPREMACÍA DEL AMOR SOBRE LOS DONES: 1 CORINTIOS 13:


LA SUPREMACÍA DEL AMOR SOBRE LOS DONES:
1 CORINTIOS 13:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Es trágico cuando el mundo toma un capítulo como este (y lo hace) y lo divorcia de su verdadero significado cristiano. ¡El hombre inconverso no puede experimentar esta clase de amor más de lo que puede hacerlo una estatua de mármol! Para que alguna persona pueda mostrar esta clase de carácter en su vida diaria, se requiere que el Espíritu de Dios habite en su vida y que le llene del poder que sólo Él puede dar.
Tenga presente que Pablo todavía lidia con la pregunta de los dones espirituales. Aquí hace hincapié en que los dones sin las virtudes son nada. El fruto del Espíritu (Gál. 5:22, 23) es más importante en la vida cristiana que los dones milagrosos del Espíritu. Siempre que la iglesia ande a la caza de experiencias milagrosas en lugar de santidad y carácter cristiano, habrá división, confusión, carnalidad.

I.       El Amor Es Esencial (1 Corintios 13:1–3):
La palabra «amor» significa amor en acción. No es simplemente una emoción; es el corazón alcanzando a otros.
La versión de 1909 traduce «caridad», pero «caridad» hoy nos hace pensar en regalar ropas viejas o hacer regalos a las «instituciones de caridad».
Estas actividades pueden ser amor cristiano en acción, pero Pablo exige mucho más. La palabra que usa para amor es ágape, que es el amor que se sacrifica por el bien de otros.

Nótese: cómo toma algunos de los dones espirituales de 12:8–10 y muestra que son inútiles si no hay amor. Las lenguas sin el amor se convierten en mero ruido, como el retiñir de un címbalo. La profecía sin amor hace que el profeta sea nada. Esta aplicación también puede hacerse al conocimiento (perspectiva espiritual dada inmediatamente por el Espíritu) y a la fe. Pablo no minimiza estos dones; simplemente señala que no tendrán un efecto bueno en el individuo o en la iglesia a menos que haya amor en la vida del cristiano que ejerce sus dones.

Podemos ir al extremo de sacrificar nuestro cuerpo, pero sin amor este acto no servirá de nada. El amor es la medida de todo. Es evidente que los corintios estaban usando sus dones y oficios espirituales con una actitud de competencia y no de amor.
La iglesia estaba dividida y la situación se empeoraba debido a que ¡los mismos dones espirituales que se suponía debían edificar a la iglesia le hacían más daño que bien! La predicación sin amor es solamente puro ruido. La oración sin amor se convierte en palabras vacías. Dar sin amor es nada más que una ceremonia. ¿No es asombroso que Cristo le preguntó a Pedro: «¿Me amas»? (Jn. 21:17).

II.     El Amor Es Eficaz (1 Corintios 13:4–7):
Los dones no tienen ningún efecto espiritual en la vida de la iglesia si no hay amor, porque es el amor lo que el Espíritu usa para edificar a la iglesia. «El conocimiento envanece, pero el amor edifica», dice 1 Corintios 8:1.

Nótese: las cualidades del amor:

A.     El Amor Es Paciente y Benigno (v. 4).
El amor se eleva por sobre las pequeñeces y es generoso en la manera en que trata a los demás:
· Es fácil «amar» cuando la gente se presta para que se le ame;
· Pero qué difícil es amar cuando nos lastiman o nos atacan de una manera u otra.
Piense de la paciencia de Cristo con Pedro después de que este pecó contra Él y tendrá una idea de lo que esto significa. El amor no sólo soporta con paciencia el daño, sino que actúa positivamente en obrar y al mostrar bondad.

B.      El Amor Nunca Hierve En Celos (v. 4).
La envidia es un pecado terrible; Caín envidió a su hermano ¡y lo mató! ¿Cómo reaccionamos cuando otros cristianos reciben bendición o beneficios que a nosotros nos faltan? ¿Permitimos que las chispas de la envidia ardan y luego se conviertan en llamarada?

C.     El Amor No Es Jactancioso Ni Orgulloso (v. 4).
«Envanece» se refiere al sentimiento interno; «jactancioso» se refiere a la ostentación externa de auto-importancia.

D.     El Amor No Es Grosero Ni Egoísta (v. 5).
Hay un rasgo de gracia en la persona que actúa por amor cristiano, un encanto que el mundo no puede dar. El verdadero amor procura solamente el bien de otros; no es egoísta. ¿Puede ver este amor en la vida de Cristo?

E.      El Amor No Se Irrita, Ni Alberga Pensamientos Malos (v. 5).
La palabra «fácilmente» no consta aquí:
·  El amor cristiano no muestra irritación, como la carne lo hace con demasiada frecuencia.
·    El amor no guarda libros de registro de las cosas malas que las personas hacen, ni de las ofensas recibidas de ellas.
A decir verdad, el amor nunca se alegra cuando otros andan en el mal, pero siempre se alegra cuando andan en la verdad.

F.      El Amor Da Victoria (v. 7).
Mediante el amor de Cristo en nosotros podemos soportar cualquier cosa, tener fe y continuar en esperanza. «Nos da poder para soportar cualquier cosa» v. 7 (WMS). ¡El amor siempre lleva a la victoria! En estos versículos Pablo reprende con dulzura los pecados de los corintios:
Ø Ellos se impacientaba los unos con los otros en sus asambleas (14:29–32);
Ø Envidiaban los dones espirituales que otros poseían (14:1);
Ø Eran orgullosos y criticones (12:21–26);
Ø No tenían modestia en su conducta (12:2–16);
Ø Procuraban hacer prevalecer sus derechos (caps. 8–10) aunque dañan a otros; se dejaban provocar con facilidad e incluso se demandaban judicialmente los unos a los otros (6:1–8); y
Ø Se regocijaban en el pecado cuando debían juzgarlo (5:1–3).
También podemos ver en estos versículos un cuadro de Cristo, quien es el único que manifiesta perfectamente el amor de Dios para nosotros. En este capítulo podemos sustituir la palabra «Cristo» por «amor».

III.    El Amor Es Eterno (1 Corintios 13:8–13):
Los corintios eran bebés espirituales, y como tales, se esforzaban por lo temporal y descuidaban lo permanente. Querían los dones espirituales pasajeros en lugar de carácter cristiano duradero.
El amor nunca «deja de ser» (deja de tener fuerza o autoridad). Estos otros dones pasarán:
·      Las profecías se reemplazarían por la Palabra escrita de Dios;
·      Las lenguas no harían más falta;
·  Los dones de conocimiento especial serían puestos a un lado por el ministerio de enseñanza del Espíritu a partir de la Palabra.
·      Pero el amor y las virtudes que produce permanecerán para siempre.
Pablo explica que estos dones especiales fueron necesarios durante el período de la infancia de la iglesia. Las manifestaciones especiales del Espíritu eran las credenciales de los apóstoles (Rom. 15:18, 19).
Dios no siempre usa milagros para certificar su verdad, pero a menudo lo hizo. En Tesalónica, por ejemplo, el Espíritu se reveló en una predicación poderosa de la Palabra y no en milagros (1 Ts. 1:5, 6). En el versículo 11 Pablo usa un simple ejemplo de la niñez.
No condenamos a un niño porque hable como un niño, pero condenamos a un adulto si balbucea como un niño. «Es tiempo», dice el apóstol, «que ustedes niñitos crezcan y empiecen a hablar como adultos. Las lenguas y otras manifestaciones especiales pertenecen a la infancia espiritual. ¡Crezcan!».
En 14:20 Pablo de nuevo les dice que dejen de actuar como niños. Siempre habrá lugar para el crecimiento en la iglesia y mientras crecemos sabemos y veremos de forma imperfecta. Corinto era famoso por sus espejos de metal, de modo que Pablo los usó a manera de ilustración.
En esos espejos uno veía sólo un pálido reflejo de la persona, de la misma manera en que hoy nosotros vemos nada más que un nebuloso reflejo de Dios. Pero cuando Cristo venga, le conoceremos así como Él nos conoce. ¡Y seremos como Él es!
La iglesia se acerca a la perfección mediante el amor:
Ø Los creyentes amando a Cristo y amándose unos a otros;
Ø Sosteniendo la verdad en amor;
Ø Practicando la verdad porque le amamos a Él.

«Edificando el cuerpo en amor» es la manera en que lo dice Efesios 4:16 y este es un ministerio en el cual todos debemos participar:
·      Fe[1],
·      Esperanza[2],
·      Amor[3]:
Estos tres permanecen para siempre; y el amor es el mayor de ellos, porque «Dios es amor» (1 Jn. 3:18).

Clase Para El Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.


___________
Nota:
[1] G4102 πίστις = pístis: de G3982; persuasión, i.e. credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión, o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo:- fe, fidelidad, fiel, gracia. (Strong).
[2] G1680 ἐλπίς = elpis: del primario ἔλπω = élpo  (esperar con anhelo, por lo general con placer); expectación (abstractamente o concretamente) o confianza:- esperanza, esperar. (Strong).
[3] G26 ἀγάπη = agápe: de G25; amor, i.e. afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor:- ágape, amado, amor. (Strong). 25//07//2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario