lunes, 27 de mayo de 2019

ESTUDIO 1 GÉNESIS 1: IMPORTANCIA Y CONTENIDO DEL GÉNESIS:


ESTUDIO 1

GÉNESIS 1: IMPORTANCIA Y CONTENIDO DEL GÉNESIS:

Lectura bíblica: Génesis 1:1-31.
Texto Áureo: Lucas 24:27.
Objetivo: estimular a los alumnos para que conozcan el libro de Génesis por la importancia que tiene para entender todos los libros de la Biblia.

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
Hoy iniciamos el estudio de uno de los libros más importantes de la Biblia. Toda la Biblia es importante y cada libro en ella es la Palabra de Dios y por eso merece nuestra atención y estudio. Pero ningún otro libro de la Biblia es indispensable de la manera que el libro de Génesis lo es.
Podemos entender el resto de la Biblia sin leer el libro de Habacuc, por ejemplo, o Abdías; pero si no tenemos un conocimiento de Génesis el resto de la Biblia nos parece impenetrable. Todo el resto de la Biblia depende del libro de Génesis, y nuestra comprensión de la Biblia presupone que tengamos en mente el contenido de este libro.
Para poner esta verdad en relieve podemos hacer una afirmación que suena rara pero que contiene una importante verdad. Esta es la afirmación: La Biblia empieza con Éxodo, pero Génesis es el prólogo indispensable. Esto decimos no para restar importancia al libro sino, más bien, para resaltarla.
La razón es que si una persona lee algún otro libro de la Biblia sin tener conocimiento del contenido de Génesis, o por haberlo leído o porque alguien le haya relatado su contenido, su comprensión de este otro libro será incompleta y parcial, si acaso tenga alguna comprensión de lo que lee. Los temas de la creación, el pecado, el pacto, la salvación y la providencia se presentan en el libro de Génesis y son temas fundamentales para la fe cristiana. Todo el resto de la Biblia presupone el libro de Génesis.

SU CONTEXTO:
Es indispensable saber del contexto de Génesis para su correcta interpretación. Esto, desde luego, es la verdad para interpretar todos los libros de la Biblia, pero es más patente y vital para la interpretación de Génesis.
El contexto de Génesis es el éxodo. Se refiere aquí al éxodo como evento y no al libro de Éxodo. De hecho, todo el Pentateuco fue escrito más o menos al mismo tiempo, y el acontecimiento del éxodo es el contexto de estos primeros cinco libros de la Biblia.
El que por inspiración del Espíritu Santo escribió el libro de Génesis es Moisés. Y Moisés vivió en el tiempo del éxodo. Además, escribió para un pueblo que estaba viviendo el éxodo.
Este pueblo apenas estaba aprendiendo a ser pueblo. Antes de esta fecha los hijos de Israel eran un clan numeroso, pero no eran pueblo. Los hijos de Israel, junto con su anciano padre, llegaron a Egipto en tiempos de José; pero ya habían pasado 430 años, y los setenta que llegaron a Egipto ya se habían multiplicado y llegaron a ser un número grande, algunos calculan que eran 3 millones. Pero, por su circunstancia de esclavos, no tenían sentido de pueblo. En el desierto, en el tiempo del éxodo, el pueblo de Dios adquirió la estructura social que necesitaba, y en la prehistoria y en sus raíces, el conocimiento que les diera identidad.
El libro de Génesis es esta prehistoria. Cuando decimos «prehistoria» hablamos de la historia antes del tiempo de ser constituido en pueblo. Para saber cuál es el significado de ser «hijos de Adán» e «hijos de Abraham» tienen que llevar presente en su conciencia el conocimiento de estos personajes.
Para que el pueblo de Dios pueda entender su relación con Él tiene que saber del pacto, y éste se entiende en el contexto de la creación. Pero, su presente realidad (y la nuestra) se entiende solamente a la luz del pecado, que se sabe solamente por lo que nos dice el libro de Génesis. El pueblo de Dios puede tener sentido de pueblo solamente a la luz de la revelación de Dios que nos proporciona el libro de Génesis.

SU CONTENIDO:
El nombre del libro en hebreo es: בְּרֵאשִׁית  = Be-reshít  = Génesis que quiere decir «en el principio», y es la primera palabra del libro. (Los hebreos acostumbraban llamar a sus libros por la primera palabra). La palabra «génesis» capta el sentido de la palabra hebrea e indica el contenido del libro, ya que «génesis» quiere decir «orígenes». El libro de Génesis es el libro de los orígenes, los comienzos, el principio de todas las cosas.

El Libro Puede Dividirse En Tres Partes:
·  La primera parte: (capítulos 1-3) es verdaderamente «prehistoria»; es el relato de la creación.
·      La segunda parte: (4-11) es la historia primeval, y
·      La tercera parte: (12- 50) la historia patriarcal.
La tercera parte se divide también en tres partes, que se suelen llamar «ciclos». Los tres ciclos son:
ü (1) el ciclo de Abraham,
ü (2) el de Jacob, y
ü (3) el de José.
v El ciclo de Abraham va del 12:1 hasta el 25:18;
v El de Jacob, el más corto, del 25:19 al 36:43, y
v El de José los capítulos del 37 al 50, o sea, hasta el final del libro.
El libro de Génesis también se llama, en círculos judíos, «Toledot», que quiere decir «generaciones». Este nombre hace referencias a las genealogías que se hallan en el libro. Algunos estudiosos piensan que estas «generaciones» o genealogías dan otra estructura al libro.
La palabra «toledot» también se traduce como «descendientes» o, en 37:2 «historia». Se emplea esta palabra en 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10, 27; 25:12, 19; 36:1,9; cada vez la palabra introduce una genealogía.
H8435 ּוֹלְדָה = toledá: o ֹּלְדָה  = toledá; de H3205; (solo plural) descendencia, i.e. familia; (figurativamente) historia:- descendencia, descendiente, familia, generación, historia, linaje, nacimiento, orden, origen. (Strong).

El libro de Génesis es altamente teológico. Introduce los temas principales de la Biblia entera. Allí se hallan todas las doctrinas que se desarrollan al través de toda la Biblia. Nos proporciona los conceptos básicos de Dios, del hombre, del pacto, de la historia (providencia), de la justificación, de la redención y del Mesías. Allí se ve por primera vez los conceptos del pecado y de la gracia. Del libro de Génesis tenemos la primera vista de la salvación.
Allí está la historia de la redención, que en el resto de la Biblia se ve como la historia del pacto, el hilo conductor del pensamiento bíblico. Este libro a la luz del NT., tiene una «suficiencia sotérica» (salvadora).   

CUESTIONARIO:
1. ¿Por qué considera importante el autor de la lección el libro de Génesis?
2. ¿Cuál es el contexto de Génesis y en qué aspecto?
3. ¿A qué le llama "prehistoria" del pueblo el autor de la lección?
4. ¿Qué significa Génesis y de qué palabra hebrea proviene?
5. ¿Cómo divide el libro de Génesis el autor de la lección?
6. ¿Qué significa la palabra "toledot"?
7. ¿Qué doctrinas sobresalientes se encuentran en Génesis?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario