ESTUDIO 1
GÉNESIS 1: IMPORTANCIA Y CONTENIDO DEL GÉNESIS:
Lectura bíblica: Génesis 1:1-31.
Texto Áureo: Lucas 24:27.
Objetivo: estimular a los
alumnos para que conozcan el libro de Génesis por la importancia que tiene para
entender todos los libros de la Biblia.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
Hoy iniciamos el
estudio de uno de los libros más importantes de la Biblia. Toda la Biblia es
importante y cada libro en ella es la Palabra de Dios y por eso merece nuestra
atención y estudio. Pero ningún otro libro de la Biblia es indispensable de la
manera que el libro de Génesis lo es.
Podemos entender el resto de la Biblia
sin leer el libro de Habacuc, por ejemplo, o Abdías; pero si no
tenemos un conocimiento de Génesis el resto de la Biblia nos parece impenetrable.
Todo el resto de la Biblia depende del libro de Génesis, y nuestra comprensión
de la Biblia presupone que tengamos en mente el contenido de este libro.
Para poner esta verdad en relieve
podemos hacer una afirmación que suena rara pero que contiene una importante verdad.
Esta es la afirmación: La Biblia empieza con Éxodo, pero Génesis es el prólogo
indispensable. Esto decimos no para restar importancia al libro sino, más bien,
para resaltarla.
La razón es que si una persona lee algún
otro libro de la Biblia sin tener conocimiento del contenido de Génesis, o por
haberlo leído o porque alguien le haya relatado su contenido, su comprensión de
este otro libro será incompleta y parcial, si acaso tenga alguna comprensión de
lo que lee. Los temas de la creación, el pecado, el pacto, la salvación y la providencia
se presentan en el libro de Génesis y son temas fundamentales para la fe
cristiana. Todo el resto de la Biblia presupone el libro de Génesis.
SU
CONTEXTO:
Es indispensable saber del contexto de
Génesis para su correcta interpretación. Esto, desde luego, es la verdad para
interpretar todos los libros de la Biblia, pero es más patente y vital para la
interpretación de Génesis.
El contexto de Génesis es el éxodo. Se
refiere aquí al éxodo como evento y no al libro de Éxodo. De hecho, todo el
Pentateuco fue escrito más o menos al mismo tiempo, y el acontecimiento del
éxodo es el contexto de estos primeros cinco libros de la Biblia.
El que por inspiración del Espíritu
Santo escribió el libro de Génesis es Moisés. Y Moisés vivió en el tiempo del
éxodo. Además, escribió para un pueblo que estaba viviendo el éxodo.
Este pueblo apenas estaba aprendiendo a
ser pueblo. Antes de esta fecha los hijos de Israel eran un clan numeroso, pero
no eran pueblo. Los hijos de Israel, junto con su anciano padre, llegaron a
Egipto en tiempos de José; pero ya habían pasado 430 años, y los setenta que
llegaron a Egipto ya se habían multiplicado y llegaron a ser un número grande,
algunos calculan que eran 3 millones. Pero, por su circunstancia de esclavos,
no tenían sentido de pueblo. En el desierto, en el tiempo del éxodo, el pueblo
de Dios adquirió la estructura social que necesitaba, y en la prehistoria y en
sus raíces, el conocimiento que les diera identidad.
El libro de Génesis es esta prehistoria.
Cuando decimos «prehistoria»
hablamos de la historia antes del tiempo de ser constituido en pueblo. Para
saber cuál es el significado de ser «hijos de Adán» e «hijos de Abraham» tienen que llevar
presente en su conciencia el conocimiento de estos personajes.
Para que el pueblo de Dios pueda
entender su relación con Él tiene que saber del pacto, y éste se entiende en el
contexto de la creación. Pero, su presente realidad (y la nuestra) se entiende solamente
a la luz del pecado, que se sabe solamente por lo que nos dice el libro de
Génesis. El pueblo de Dios puede tener sentido de pueblo solamente a la luz de
la revelación de Dios que nos proporciona el libro de Génesis.
SU
CONTENIDO:
El nombre del libro en hebreo es:
בְּרֵאשִׁית = Be-reshít
= Génesis que quiere decir «en el
principio», y es la primera palabra del libro. (Los hebreos acostumbraban llamar a sus libros por la primera
palabra). La palabra «génesis» capta el sentido de la palabra hebrea e
indica el contenido del libro, ya que «génesis» quiere decir «orígenes». El libro de Génesis es
el libro de los orígenes, los comienzos, el principio de todas las cosas.
El Libro Puede Dividirse En Tres Partes:
· La primera parte: (capítulos 1-3) es verdaderamente «prehistoria»; es el relato de la
creación.
· La segunda parte: (4-11) es la historia primeval, y
· La tercera parte: (12- 50) la historia patriarcal.
La tercera parte se divide también en
tres partes, que se suelen llamar «ciclos». Los tres ciclos son:
ü (1) el ciclo de Abraham,
ü (2) el de Jacob,
y
ü (3) el de José.
v El ciclo de
Abraham va del 12:1 hasta el 25:18;
v El de Jacob, el
más corto, del 25:19 al 36:43, y
v El de José los
capítulos del 37 al 50, o sea, hasta el final del libro.
El libro de Génesis también se llama, en
círculos judíos, «Toledot», que quiere decir «generaciones».
Este nombre hace referencias a las genealogías que se hallan en el libro.
Algunos estudiosos piensan que estas «generaciones» o genealogías dan otra estructura al
libro.
La palabra «toledot» también se traduce como
«descendientes»
o, en 37:2 «historia».
Se emplea esta palabra en 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10, 27; 25:12, 19; 36:1,9;
cada vez la palabra introduce una genealogía.
H8435 ּוֹלְדָה = toledá: o
ֹּלְדָה = toledá; de H3205; (solo plural)
descendencia, i.e. familia; (figurativamente) historia:- descendencia, descendiente, familia,
generación, historia, linaje, nacimiento, orden, origen. (Strong).
El libro de Génesis es altamente
teológico. Introduce los temas principales de la Biblia entera. Allí se hallan
todas las doctrinas que se desarrollan al través de toda la Biblia. Nos
proporciona los conceptos básicos de Dios, del hombre, del pacto, de la
historia (providencia),
de la justificación, de la redención y del Mesías. Allí se ve por primera
vez los conceptos del pecado y de la gracia. Del libro de Génesis tenemos la
primera vista de la salvación.
Allí está la historia de la redención,
que en el resto de la Biblia se ve como la historia del pacto, el hilo conductor
del pensamiento bíblico. Este libro a la luz del NT., tiene una «suficiencia sotérica»
(salvadora).
CUESTIONARIO:
1. ¿Por qué considera importante el autor
de la lección el libro de Génesis?
2. ¿Cuál es el contexto de Génesis y en
qué aspecto?
3. ¿A qué le llama "prehistoria" del
pueblo el autor de la lección?
4. ¿Qué significa Génesis y de qué palabra
hebrea proviene?
5. ¿Cómo divide el libro de Génesis el
autor de la lección?
6. ¿Qué significa la palabra "toledot"?
7. ¿Qué doctrinas sobresalientes se
encuentran en Génesis?
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