lunes, 6 de mayo de 2019

RESUMEN DE LA CONQUISTA: JOSUÉ 12:1-24


RESUMEN DE LA CONQUISTA:
JOSUÉ 12:1-24

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

I.       Estadística De Los Triunfos. JOSUÉ 12:1-24:
Este pasaje constituye una especie de apéndice de la obra de Josué, pero incluye lo realizado bajo el liderazgo de Moisés.
v En la primera parte (vv. 1-6) se mencionan solo dos reyes que fueron destronados en el lado oriental del río Jordán,
v Mientras que en la segunda parte (vv. 7-24) se mencionan treinta y un reyes derrotados por Josué al lado occidental del río.

NOTA: V.1. Josué tenía 90 o 100 años de edad en ese tiempo (compare 23:1; 24:29). Por poseer. En áreas aún no conquistada por las tribus es descrita en los VV. 2-6, de S a N.

La mención de la primera lista obedece a la importancia teológica que el autor da a las podían unir para enfrentar a algún adversario como en efecto lo hicieron para defenderse de los israelitas.
Algo que se debe destacar es que las principales víctimas de los ataques del pueblo de Jehová fueron los reyes, es decir, el sistema que ellos representaban. Lo que se menciona en esta estadística no es el número de habitantes que destruyeron sino el número de reyes que destronaron.

No habría ahora otro rey que no fuese Jehová. Si hubo luego conflictos bélicos, fue en la medida en que la presencia de otros reyes amenazaban la vida del pueblo y la fidelidad a Jehová, y no sólo porque les interesara apoderarse de más territorios.
Este no era un pueblo expansionista al estilo de las grandes naciones de la época contemporánea, sino un pueblo que quería garantizar que su fidelidad, culto y prácticas religiosas dirigidas a Jehová no fuesen tentados por la presencia de otras divinidades que acompañaban a los reyes que estaban cerca de ellos.

NOTA: V.2: La mención de los filisteos (véase Gn.21:32) podría ser una nota editorial para explicar que lo que posteriormente fue su territorio perteneció a los cananeos en tiempo de Josué.

Es necesario subrayar el hecho de que antes que una lucha entre poderes políticos lo que hay en el fondo es una lucha espiritual, contra dioses. Tales dioses no garantizaban la vida de todo el pueblo sino que estaban al servicio de reyes que a su vez los usan para mantener su posición y su dominio sobre la población.

Jehová liberó a Israel de la esclavitud a que estaban sometidos en Egipto. La formación de este pueblo se da en medio de la solidaridad (el apoyo de las tribus trans jordanos), la obediencia a un solo Dios y la repartición justa y equitativa de la tierra.

NOTA: V.28-33: La media tribu de Manasés se estableció al E del Jordán; la otra media tribu se estableció al O del Jordán.

Lo que está sucediendo no es el reemplazo de un dios por otros, sino el paso de una forma distinta de ser pueblo, ahora con una misión, una bendición y un llamado que deberá reflejarse en su actitud hacia los otros pueblos en el momento histórico que Dios había preparado para ellos, a saber el tiempo de la venida de Jesucristo.

Ayuda Homilética:

Tierra todavía por conquistar: (Josué 13:1-7):

El libro de Josué. Presenta dos perspectivas de la naturaleza y alcance de la ocupación de Canaán por Israel: Batallas relámpago y espectacularmente exitosas en la conquista de toda la tierra (11:16-23; 21:43-45; comp. Ex. 23:23), y una serie de muchas batallas durante un tiempo largo (11:18) con grandes áreas de territorio del que poco a poco tendrían que tomar posesión luego de la conquista (13:1-7; 18:3; comp. Ex. 23:27-30; Jue. 1). La tensión se puede disipar haciendo ver dos factores:

v Primero, los historiadores bíblicos presentan su material de acuerdo con esquemas teológicos. A veces, como en el caso de los libros de Rey. y Cron. y de los Evangelios del NT., los diferentes autores presentan la misma historia desde ángulos diferentes. Para enfatizar sus puntos, seleccionan material con cuidado, organizándolo por temas y no necesariamente en orden cronológico, y editandolo como sea necesario. Escriben una historia para provocar la memoria e inspirar la visión, no solamente como crónica de eventos.
Nuestro narrador celebra que, cuando terminan las asombrosas campañas de Josué, se acaba la resistencia cananea. Por la tierra, él implica tanto el territorio como sus habitantes. Ahora que los pueblos de la tierra han sido vencidos, puede decirse que toda la tierra -en su sentido geográfico- ha sido tomada. Esa memoria ayudó a Israel para darle fuerza y establecerse en la tierra que faltaba.
v Segundo, la posesión de la tierra por parte de Israel y el resto que sucedió, son temas ampliados, porque la tierra fue tomada poco a poco” (Ex. 23:30) pero nunca totalmente (Heb. 4:1-14). Las generaciones futuras debían desempeñar su parte (Jue. 3:1-4). El autor de Cron. usó Jue. 3:1-4 para presentar a David como mayor que Josué porque reinó desde el río Sijor en Egipto hasta Lebo (la entrada a) Hamat, usando vocabulario único de es tos dos textos. Isaías vio el cumplimiento de estas fronteras nacionales ideales en la era mesiánica (Is. 11:12-16). En cualquier punto dado durante el proceso de posesión de la tierra, puede decirse que Dios cumplió su promesa. Además, cada cumplimiento individual fue parte del cumplimiento último y podía reconocerse como tal. El NT., presenta la misma tensión en relación con el reino de Dios: Ya está aquí pero en su más amplio sentido todavía no”.

Las tierras que quedaban, eran:

VV.2, 3. El territorio que se convirtió en Filistea, desde Sijor (“río de Horus”, el Nilo) hasta Gesur. Aunque más tarde gobernada por los filisteos (comp. 11:22; Gn. 10:14), esta tierra era parte del territorio cananeo prometido a Israel. Los aveos vivieron en las cercanías de Gaza.
V.4. El territorio de los cananeos desde Ara (sitio desconocido) de los sidonios hasta Afec, al sudeste de Biblos, y los amorreos, probablemente el reino de Amurru en la región del Líbano.
V.5. El territorio de los gebalitas, es decir, el área de Biblos y todo el Líbano al oriente de Baal-gad al pie del monte Hermón a la entrada de Hamat.

Otras áreas todavía quedaban por ser tomadas: Ciudades estratégicas en el valle de Jezreel-Meguido, Taanac, Ibleam, Endor y Bet-seán (17:11, 12; comp. Jue. 1:27).

La llanura costera, Afec, Gezer y Dor (13:4; 16:10; 17:11; comp. Jue. 1:27, 29).

La ciudad de Jerusalén (15:63; comp. Jue. 1:21) y los territorios de Gesur y Maaca (13:13).

Estos comentarios muestran que Israel cinceló su territorio en las montañas de Palestina, mientras las poblaciones nativas permanecieron en las llanuras porque intimidaron a Israel con sus carros de hierro (17:16; Jue. 1:19).

Dar por sorteo en el v. 6 significa hacer caer” (es decir, la porción gobernada por Dios; comp. Núm. 33:54; Is. 34:17; Miq. 2:4-5).


Estudios para el Domingo.

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia

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