martes, 23 de marzo de 2021

¿Enseña La Biblia La Doctrina Del Purgatorio? (2 Macabeos 12:42-43 [Apócrifos])

 

¿Enseña La Biblia La Doctrina Del Purgatorio?

 

y le pidieron que el pecado cometido fuera completamente borrado. El heroico Judas animó a la asamblea a que se abstuviera de cualquier pecado, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que había ocurrido a sus compañeros, caídos a causa de sus pecadosLuego efectuó una colecta que le permitió mandar a Jerusalén unas dos mil monedas de plata para que se ofreciese allí un sacrificio por el pecado. Era un gesto muy bello y muy noble, motivado por el convencimiento de la resurrección”. (2 Macabeos 12:42-43 [Apócrifos])

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Leemos la opinión del Papa Benedicto XVI sobre el Purgatorio en sus propias palabras en este fragmento del Encuentro del Papa con los párrocos y el clero de Roma (7 de febrero 2008):

 

Ø Actualmente se suele pensar: ¿qué es pecado? Dios es grande, nos conoce, así que el pecado no cuenta, al final Dios será bueno con todos.

Es una bella esperanza.

¿el pecado no cuenta?

Pero existe la justicia y existe la verdadera culpa. Quienes han destruido al hombre y la tierra no pueden sentarse de inmediato en la mesa de Dios junto a las víctimas. Dios crea Justicia. Debemos tenerlo presente. Por ello me parecía importante escribir este texto también [enSpe Salvi1)”, ver la continuación] sobre el purgatorio, que para mí es una verdad tan obvia, tan evidente y también tan necesario y consoladora, que no puede faltar.

En la enseñanza católico-romana, el PURGATORIO es el lugar en el cual las almas de los creyentes son purificadas del pecado antes de ser aceptadas y admitidas en el cielo. De acuerdo con esta perspectiva, los sufrimientos del PURGATORIO son dados por Dios en sustitución por el castigo del pecado que debían haber recibido antes, pero no recibieron.

Esta doctrina no se enseña en la Biblia canónica, interpretada correctamente. El hecho de que las ALMAS de los creyentes entran en la presencia de Dios inmediatamente después de su muerte, significa que no existe tal cosa como el PURGATORIO.

La Iglesia Romana ha sustentado la doctrina del PURGATORIO mayormente en los libros Apócrifos2), y más en concreto en 2 Macabeos 12:42-45:

 

y le pidieron que el pecado cometido fuera completamente borrado. El heroico Judas animó a la asamblea a que se abstuviera de cualquier pecado, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que había ocurrido a sus compañeros, caídos a causa de sus pecadosLuego efectuó una colecta que le permitió mandar a Jerusalén unas dos mil monedas de plata para que se ofreciese allí un sacrificio por el pecado. Era un gesto muy bello y muy noble, motivado por el convencimiento de la resurrecciónPorque si no hubiera creído que los que habían caído resucitarían, habría sido inútil y ridículo orar por los muertosPero él presumía que una hermosa recompensa espera a los creyentes que se acuestan en la muerte, de ahí que su inquietud fuera santa y de acuerdo con la fe. Mandó pues ofrecer ese sacrificio de expiación por los muertos para que quedaran libres de sus pecados”. (Fuente: Biblia Latinoamericana. Católica Romana).

 

NOTA: 12.38: Comentario en pie de página reza así: Los soldados de Judas se sintieron alentados en su fe al comprobar que sus compañeros muertos en la guerra lo merecieron por algún pecado. En los tiempos pasados, por ejemplo, en tiempos de Josué, los creyentes se conformaban con alegrarse de esta Justicia de Dios y no se preocupaban de los hermanos culpables (Jos 7).

En cambio, los compañeros de Judas se inquietan: los que pecaron, ¿dejan de ser nuestros hermanos? Ellos eran del pueblo de Dios como nosotros; ¿no compartirán con nosotros la felicidad venidera, resucitado para la vida? (Fuente: Biblia Latinoamericana.  Edición Pastoral. Católica Romana. Pág. 453)

 

12.42-45. La acción de Judas expresa su convicción de que existe una solidaridad profunda entre todos los miembros del pueblo. El pecado de los muertos puede afectar a todos. La oración de los vivos beneficia también a los que ya murieron. La misericordia de Dios es para todos. El autor ve, además, en este gesto, una muestra de la esperanza de Judas en la resurrección de los muertos (véase 2 Mac 7.9 n.). (Fuente: La Biblia De Estudio DIOS HABLA HOY.  Edición Pastoral. Pág. 1337. Versión Católica Romana).

Aquí está claro que esta oración por los muertos es aprobada, así como la ofrenda hecha a Dios para que le libre del pecado.

Pero en respuesta a esto debe ser dicho que esta literatura no es igual a la Escritura en autoridad, y por lo tanto no debería ser tomada como fuente de autoridad en cuanto a doctrina se refiere. Cuando se habla de la ofrenda de Judas haciendo sacrificio (exilasmos, propiciación) por los muertos, contradice explícitamente la enseñanza del Nuevo Testamento por la cual Cristo, es nuestro único, suficiente e irrepetible sacrificio y propiciación.

La teología católica-romana encuentra apoyo para esta doctrina, principalmente, como hemos dicho 2 Macabeos, y en la tradición de la iglesia. Otros pasajes citados para apoyar esta doctrina del PURGATORIO son:

·      2 Timoteo 1:18;

·      Mateo 5:26;

·      1 Corintios 13:15;

·      Mateo 12:32.

 

1-   En 2 Timoteo 1:18, Pablo, dice, concerniente a Onesíforo:

Ø El Señor le conceda que alcance misericordia ante el Señor aquel día; tú conoces mejor que nadie los servicios que me prestó en Efeso”. (Fuente: Biblia Latinoamérica. Edición Pastoral. Católica Romana).

Para los que apoyan esta doctrina Onesíforo aparentemente no estaba ya entre los vivos cuando se escribe la Segunda Epístola a Timoteo. Esto parece estar basado en el hecho de que Pablo no se refiere a Onesíforo en sí mismo, sino a la casa de Onesíforo (2 Timoteo 1:16), como sea, esta frase no prueba de forma concluyente que Onesíforo hubiera muerto, sino que Pablo no solo deseaba bendiciones para él, sino para toda su casa.

Esto no era inusual desde que Onesíforo había servido en Éfeso, donde Pablo había trabajado por tres años (2 Timoteo 1:18; 4:19). Construir una argumentación para apoyar la doctrina del PURGATORIO en estos pasajes, es algo que no se mantiene, pues carece de evidencia claras.

Respuesta Bíblica:

 

Ø Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor. (2 Tim. 1:17-18- RV1960).

Onesíforo había sido de gran aliento para Pablo. El Apóstol habla de él en tiempo pasado, y no queda claro si estaba cerca de Pablo en aquel momento, ya que la referencia es a la casa de Onesíforo. Pero no es necesario separar a Onesíforo de los de su casa. Pablo menciona varias maneras en las que este hombre lo ayudó, y especialmente menciona que no estaba avergonzado de sus cadenas y que de hecho lo buscó solícitamente en Roma.

Pablo pide misericordia para él dos veces (vv. 16 y 18), la segunda en relación con aquel día, lo cual debe referirse al día del juicio de Cristo. En vista de la referencia a la ayuda de Onesíforo en Efeso, parecería que era una ayuda consistente del Apóstol.

2- Mateo 5:26:


Ø En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo”. (Fuente: Biblia Latinoamérica. Edición Pastoral).

Si no nos purificamos en la vida presente de todo lo que nos impide ser verdaderos y justos, seremos purificados en la muerte o después, y la Iglesia usa la palabra PURGATORIO para designar esta purificación dolorosa. Será necesario que el Espíritu queme hasta las raíces mismas del mal. (Mt.3.11; 1 Co 3:15). (Fuente: Biblia Latinoamérica. Pie de página. Edición Pastoral. Pág. 18. Católica Romana).

Respuesta Bíblica:

 

Ø De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante. (Biblia RV.1960)

Los vv. 25 y 26 presentan un caso distinto. Se trata de un adversario, o literalmente, uno que ha iniciado un pleito judicial. Es sabio, para evitar ser echado en la cárcel; y cristiano, para mantener buen testimonio; hacer todo lo posible para arreglar el pleito en el camino, antes de llegar al tribunal. Quizás la enseñanza se refiera a la importancia de arreglar las diferencias en esta vida, en el camino, antes de llegar al juicio final.

3- 1 Corintios 3:15.


Ø Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero no sin pasar por el fuego. (Fuente: Biblia Latinoamérica. Edición Pastoral).

El fuego probará la obra de cada uno (v. 13). Esta es una imagen rica en sugerencias. Tanto Pablo como sus lectores creían próximo el día del juicio, y todos pensaban que Dios iba a destruir y a purificar al mundo por el fuego. En esa perspectiva. Pablo dice que todo lo que en la Iglesia no ha sido edificado según la voluntad de Dios será destruido por el fuego. (¡Cuántos proyectos apostólicos que no son más que una cortina de humo cuántas toneladas de documentos que sólo son buenos para el fuego!).

Si uno sirve a Cristo sin tener intenciones puras, seguramente tendrá que sufrir una purificación personal. Este texto apoya la creencia en el PURGATORIO, es decir, en una purificación dolorosa en la hora de la muerte para todos aquellos cuya transformación por el Espíritu se quedó a mitad de camino. (Fuente: Biblia Latinoamérica. Edición Pastoral. Pág. 248).

Respuesta Bíblica:

 

Ø Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque, así como por fuego. (RV1960)

 

Pablo dice, que, en el día del juicio, el trabajo que cada uno hallamos hecho será juzgado y probado por fuego, para proseguir diciendo Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque, así como por fuego

No estamos aquí hablando de la persona siendo quemada o sufriendo el castigo, sino su trabajo siendo probado por fuego, lo cual es voluntad de Dios, a fin de ser como el oro, la plata, o piedras preciosas (v. 12).

VV. 10-15: Es más, viene el día (algunas versiones tienen Día”, con mayúscula) de juicio (ver 1 Ts. 5:4; Heb. 10:25). Será en este día que la calidad de la construcción se verificará (v. 13). Ya que en este día la labor de edificación de cada cual será probada, la calidad será revelada por el fuego. Sólo lo digno quedará. Es importante reconocer que la mención de fuego en este contexto no tiene sentido penal o disciplinario.

El fuego no está para probar la calidad de los conversos, sino la de los maestros. Es patente que la doctrina de la salvación por la gracia no excluye la posibilidad de juicio aun de los creyentes (ver 5:10 y Rom.3:6). El Apóstol está seguro de que sólo la edificación digna perdurará, porque la inferior será destruida. Lo que hay que observar, no obstante, es que Pablo no se refiere a la destrucción del obrero sino de la obra indigna. Para los buenos obreros, queda una recompensa (v. 14). Para los obreros que han usado materiales inferiores, permanece una depuración como por fuego (v. 15).

La doctrina que contempla en estos textos la idea de una purificación en un PURGATORIO yerra del todo. Pablo nunca acepta, ni aquí ni en ninguna otra parte, una salvación por obras. Nuevamente, hay que recalcar que, aunque Pablo alude al Día de juicio, en este contexto se refiere a la permanencia o no de la obra realizada en la edificación de la iglesia. Acá no se alude al destino eterno de las personas.


NOTA: 1 Corintios 3:10-15: Este pasaje se refiere al TRIBUNAL DE JESUCRISTO (comp. 2 Cor. 5:10). Las obras de las que se hace examen aquí, nada tiene que ver con ganar o perder la salvación. Las recompensas (o la pérdida de ellas) pertenecen solo a los cristianos. (Fuente: Biblia de Estudio RYRIE. Pág. 1156).

4- Mateo 12:32:

 

Ø Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero al que calumnie al Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro”. (Fuente: Biblia Latinoamérica. Edición Pastoral).

Ni en esta vida ni en la otra. Esta expresión judía significa que el pecado es imperdonable delante de Dios y delante de los hombres. ¿Cómo podrá ser perdonado quien se niega a reconocer al Espíritu portador de la misericordia? (Fuente: Biblia Latinoamérica. Edición Pastoral. Pág. 32).

Respuesta Bíblica:

 

Ø A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero (Mt. 12:32 RV1960)

Algunos comentaristas opinan que, para cometer el pecado contra el Espíritu Santo, uno tiene que presenciar una manifestación milagrosa del poder de Dios, como cuando Jesús realizó este milagro. En cambio, otros opinan que no es necesario ver un milagro para cometer este pecado.

Según éstos, uno puede persistir en rechazar los intentos del Espíritu de convencerle de sus pecados hasta que llegue el momento cuando el Espíritu se retire y ya no haya más esperanza. Tales personas quedan cristalizadas en su actitud de rebeldía y rechazo.

Ø Marcos lo llama el pecado eterno para el cual no hay perdón (Mr.3:29).

Ø Juan habla del pecado de muerte (1 Jn.5:16).

Ø Mateo dice que nunca tendrá perdón, ni en este mundo, ni en el venidero.

 

NOTA: Mt. 12:32. RV1960: la blasfemia contra el Espíritu. Técnicamente, según los escribas, la blasfemia significaba un abuso directo y explicito del nombre divino. Jesús aquí enseña que también puede ser el injuriar a Dios al atribuir a Satanás la obra del Espíritu. Las circunstancias especiales incluidas en esta blasfemia no pueden darse hoy; por tanto, este pecado no se puede cometer hoy día. Jesús exhortó a los fariseos a volverse y ser justificados (vv. 33, 37). (Fuente: Biblia de Estudio RYRIE. Pág. 968)

Concluyó:

El mayor problema de esta doctrina es que enseña que nosotros debemos añadir algo más a lo que Dios en Cristo ha hecho por nosotros, contradiciendo la Escritura misma que afirma que la obra redentora de Cristo ha sido suficiente para pagar el precio de nuestros pecados.

La doctrina del PURGATORIO3) roba al creyente la seguridad y el consuelo que la Escritura provee diciendo, que aquellos que fallecen y han confiado en Cristo van inmediatamente a la presencia de Dios:

 

Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor (Filipenses 1:23). 

__________

Nota y Bibliografía:

1)  Spe salvi (latín: Salvados en esperanza) es el nombre de la segunda encíclica del papa Benedicto XVI, firmada el 30 de noviembre de 2007 y presentada ese mismo día (la Santa Sede dio a conocer en esa fecha las versiones latina, alemana, española, francesa, inglesa, italiana, polaca y portuguesa). Widpedia.

2)  apócrifo, fa. (Del lat. apocry̆phus, y este del gr. ἀπόκρυφος, oculto). adj. Fabuloso, supuesto o fingido. || 2. Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia. Microsoft® Encarta® 2009.

3)  purgatorio, ria. (Del lat. purgatorĭus, que purifica). adj. purgativo. 2. m. En la doctrina católica, estado de quienes, habiendo muerto en gracia de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la gloria. 3. Lugar donde se pasa la vida con trabajo y penalidad. 4. Esta misma penalidad. Microsoft® Encarta® 2009.

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    La Biblia Latinoamericana. Edición Pastoral. -La Biblia de Estudio: Dios Habla Hoy.

-    En La Calle Recta. 12-2020.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 22//3//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario