LA TRINIDAD PROFANA:
“Después vi otra bestia que subía de la
tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón…
Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en
presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la
primera bestia, cuya herida mortal fue sanada”. (Ap. 13:11-12)
(Ez.
28:12-15); (Is. 14:13-14); (Ap.
12:7-9).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Trinidad
Dios:
El Uno y Eterno Dios, el Señor, ha revelado a su pueblo que él es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No obstante, él no es tres deidades, sino una divinidad, ya que las personas forman parte de una deidad-divinidad. La enseñanza bíblica de la Trinidad es, en un sentido, un misterio; y mientras más entramos en unión con Dios y profundizamos nuestra comprensión de él, más reconocemos cuánto hay aún por conocer. Basada en la enseñanza bíblica, la confesión cristiana tradicional es que Dios es uno en tres y tres en uno.
Trinidad
Profana1):
Una táctica común de Satanás es imitar o
falsificar las cosas de Dios con el propósito de parecerse a Dios. Lo que se
conoce comúnmente como la "trinidad profana",
descrita en Apocalipsis 12 y 13, es un buen ejemplo.
· Satanás es el anti-Dios,
· La bestia es el anti-Cristo, y
· El falso profeta es el anti-Espíritu.
Esta trinidad impía perseguirá a los creyentes y engañará a muchos otros. Pero el reino de Dios prevalecerá.
Daniel 7:21-22 dice: "Y veía yo que este cuerno [el anticristo] hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino".
La Santísima Trinidad consiste de Dios el Padre,
el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo. La trinidad
profana consiste de Satanás, el anticristo y el falso profeta:
Ø Mientras que la Santísima Trinidad se
caracteriza por una verdad, amor y bondad infinita,
Ø La trinidad profana representa los rasgos diametralmente opuestos de engaño, odio, y pura maldad.
I. La
Trinidad Satánica:
Durante el período de la Tribulación una impía trinidad dominará
el mundo:
Ø Satanás,
Ø El anticristo, y
Ø El falso profeta.
El anticristo y el falso profeta serán los
actores visibles, mientras que Satanás orquestará los acontecimientos del mundo
desde las bambalinas. La Biblia predice que las actividades y el poder de
Satanás aumentarán grandemente en este tiempo.
En primer lugar, la influencia refrenadora
de la iglesia y del Espíritu Santo habrán desaparecido debido al ARREBATAMIENTO de la Iglesia. En la actualidad, la
Iglesia y los individualmente tienen una influencia positiva sobre la cultura.
Actualmente como SAL y como LUZ.
Nos oponemos a la influencia de Satanás y refrenamos el avance del mal. Pero
cuando seamos quitado de en medio, Satanás quedará libre de las limitaciones y
el mal avanzará mayormente sin oposiciones (2 Tesalonicenses 2:6).
En segundo lugar, la Biblia predice que
durante la tribulación habrá multitudes de demonios que ahora están
encarcelados en el Abismo y que serán soltados para causar el caos en la
tierra. Mucha gente efectivamente adorará a estos demonios (Apocalipsis 9:1-6;
20-21).
La impía trinidad de Satanás, el anticristo y el falso profeta conformarán el mundo y lo transformarán. Establecerán un gobierno mundial, una economía mundial y una religión mundial. Serán los dirigentes indiscutidos de una verdadera comunidad global.
1.1. Satanás.
satanas = (Σατανα̂ς, G4567), forma griega derivada
del arameo (Heb., Satan), adversario. Se
utiliza:
(a) De un ángel de
Jehová en Num.22:22 (primer empleo de la palabra en el AT.);
(b) De hombres (por ejem.,
1 Sam.29:4; Salm.38:20; Salm.71:13; cuatro veces en el Salmo 109);
(c) De Satanás, el diablo, unas diecisiete o dieciocho veces en el AT.; en Zc.3:1, donde el nombre recibe su interpretación: «para acusarle» (rv: «para serle adversario»).
En
el NT., esta palabra se utiliza siempre de Satanás, el adversario:
(a) De Dios y Cristo (por ejem., Mt.4:10;
12:26; Mr.1:13; 3:23; 3:26; 4:15; Lc.4:8; 11:18; 22:3; Jn.13:27);
(b) De su pueblo (por ejem., Lc.22:31;
Hech.5:3; Rom.16:20; 1 Cor.5:5; 7:5; 2 Cor.2:11; 11:14; 12:7; 1 Ts.2:18; 1 Tim.1:20;
5:15; Ap.2:9; 2:13, dos veces, 24; Ap.3:9);
(c) De la humanidad (Lc.13:16; Hech.26:18; 2 Ts.2:9; Ap.12:9; 20:7).
Su suerte, sellada en la cruz, se predice
en sus etapas en Lc.10:18; Ap.20:2; 20:10. Los creyentes reciben la certeza de
la victoria sobre él (Rom.16:20). El nombre fue dado por el Señor a Pedro, como
hombre satánico, en ocasión en que este intentó disuadirle de ir a la muerte (Mt.16:23;
Mr.8:33).
Satanás no es simplemente la
personificación de malas influencias en el corazón, porque tentó a Cristo, en
cuyo corazón jamás podría haber surgido ningún mal pensamiento (Juan 14:30; 2 Cor.5:21;
Heb.4:15); además, su personalidad es afirmada tanto en el AT., como en el NT.,
y ello especialmente en este último, en tanto que, si el lenguaje del AT.,
hubiera tenido la intención de ser figurado, el NT., lo hubiera evidenciado.
“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas” (Apocalipsis 12:3)
El dragón representa a Satanás. Él es “la serpiente
antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero” (v.
9). Cerca del fin del mundo, se rehúsa a Satanás su acceso al cielo, y
desciende a la tierra “con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo” (v.
12). Hace la guerra contra la mujer y su descendencia (v. 17).
Durante este tiempo habrá un dramático aumento de la actividad satánica (v. 9). En ello se incluirá la adoración de Satanás y un aumento en la tasa de asesinatos, drogadicción, inmoralidad sexual y robo (Apocalipsis 9:20-21.
1.2. Anticristo.
anticristos = (ἀντίχριστος, G500) puede significar tanto
en contra de Cristo o en lugar de Cristo, o quizás, combinando ambos
significados, «uno
que, asumiendo el papel de Cristo, se opone a Cristo» (Westcott). La
palabra se halla solamente en las Epístolas de Juan:
(a)
De los
muchos anticristos que son precursores del mismo anticristo (1 Jn. 2:18; 2:22;
2 Jn.1:7);
v.18: el último tiempo. Todo el periodo entre la
primera y la segunda venida de Cristo. Anticristo. Juan habla:
1- Del espíritu del
anticristo (4:3),
que se refiere a las fuerzas demoniacas que están detrás de la enseñanza y de
la actividad anticristiana;
2- Del gran anticristo venidero (Ap.13:1-10); y
3- De los muchos
anticristos presentes y activos en su tiempo y a lo largo de la historia de la
Iglesia.
Los que Juan menciona aquí habían estado dentro de la iglesia visible, pero no
eran creyentes (v. 19). Negaban la realidad de la encarnación de Cristo y su
relación con el Padre (vv. 21-23; comp. 2 Jn. 7).
v.22: “¿Quién es el
mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”.
El mentiroso. El supremo
mentiroso es el que niega que Jesucristo vino en la carne, i es., que es a la
vez Dios y hombre. Separar la humanidad de la divinidad de Cristo fue una herejía
temprana (docetismo).
v.7: “Porque muchos
engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido
en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo”. (2 Jn 1:7).
ha venido. Lit., viene.
El participio de presente del original parece que incluye la primera Venida de
Cristo en cuerpo mortal en la encarnación, la continuación presente de su
humanidad resucitada, y también su futura segunda venida a este mundo. Por
contraste, el participio de pretérito perfecto de 1 Jn. 4:2 pone de relieve
únicamente su encarnación. anticristo
véase 1 Jn. 2:18, ya tratado arriba).
(b) Del poder del mal que ya opera en espera
del anticristo (1
Jn. 4:3).
“y todo espíritu que no
confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el
espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya
está en el mundo”. (1 Jn. 4:3)
Por otro lado,
negar la verdad de Jesús revela que cualquier reclamo de inspiración divina es
falso, y su verdadero origen es el espíritu del anticristo.
El anticristo será una persona que resuma todo lo que es malo, y será recibido rápidamente por un mundo malvado. Se le describe más ampliamente en 2 Ts.2:3-12 y Apocalipsis 13. El "espíritu del anticristo".
Lo que el apóstol dice de él se asemeja
tan estrechamente a la primera bestia de Apocalipsis, y a lo que dice Pablo
acerca del hombre de pecado en 2 Tesalonicenses 2: Parece que es la misma persona la que está a la vista en estos
pasajes, siendo distinta la segunda bestia en Apocalipsis 13, el falso profeta;
porque esta última apoya a la primera en sus pretensiones anticristianas.
Nota: El término pseudocristos, falso Cristo, tiene que distinguirse del anterior; se halla en Mt.24:24 y Mr.13:22. El falso Cristo no niega la existencia de Cristo, sino que se apoya en la esperanza de su aparición, afirmando que él es el Cristo. El anticristo niega la existencia del verdadero Dios.
La descripción de esta bestia es similar a
la descripción que hace Daniel del Imperio Romano y del venidero anticristo.
Tiene semejanza a un leopardo, un oso y un león (Daniel 7). Tiene siente
cabezas y diez cuernos. Esto es lo que leemos acerca de la misma:
Ø Es energizado por
Satanás (Apocalipsis 13:2).
Ø Es sanado de una
herida mortal (v.3).
Ø Todo el mundo ve
este milagro (v. 3).
Ø La gente adora al
anticristo (v. 4).
Ø Nadie puede
oponerse a su poder militar (v. 4).
Ø Ejercerá autoridad
durante tres años y medio (v. 5).
Ø Blasfemará contra
Dios (v. 6).
Ø Hará guerra contra los santos (v. 7).
1.3. Falso Profeta.
pseudoprofetes = (ψευδοπροφήτης, G5578), falso profeta.
Se utiliza de los tales:
(a) En los tiempos
del NT. (Lc.6:26; 2 P.2:1);
(b) En el presente
período iniciado en Pentecostés (Mt.7:15; 24:11; 24:24; Mr.13:22; Hech.13:6; 1 Jn.
4:1);
(c) Con referencia a
un falso profeta destinado a surgir como el apoyo de la «bestia» al finalizar esta era (Ap.16:13;
19:20; 20:10; siendo este mismo falso profeta descrito como «otra bestia»).
“Después vi otra
bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un
cordero, pero hablaba como dragón… Y ejerce toda
la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y
los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada”. (Ap. 13:11-12)
Creemos que la segunda bestia es el falso
profeta que es juzgado junto al anticristo (la primera bestia y a Satanás (Apocalipsis 20:7-10). La segunda bestia es diferente
de la primera en que procede de la tierra en lugar de del mar, pero las dos operan
en estrecha colaboración, como en asunto exteriores. La segunda bestia hará lo siguiente:
Ø Hará que la tierra
adore al anticristo (Apocalipsis 13:12).
Ø Llevará a cabo
actos milagrosos “delante de los hombres” (v. 13).
Ø Erige una imagen
de la bestia y luego da vida a dicha imagen (vv. 14-15).
Ø Establece una economía mundial que exige que todos lleven una “marca” o “número” de la bestia (666) para poder sobrevivir (vv. 16-18).
Concluyó:
La Biblia predice claramente un viraje
hacia un gobierno, una economía
y una religión mundiales. Este globalismo será empleado por Satanás para controlar
el mundo, y ser adorado tan igual como al Dios Altísimo. Estas
tendencias ya están en marcha. Según nos vayamos aproximando al fin del mundo,
estas mismas tres
tendencias se irán acelerando más y más:
· Esta trinidad satánica (Satanás, el Anticristo y el Falso Profeta) es lo opuesto,
· Al verdadero Dios Triuno que consiste en el Padre, el
Hijo y el Espíritu.
Los seres malvados que componen la
trinidad satánica causarán mucha devastación, pero su poder estará limitado a
un corto período de tiempo.
Al final de su gobierno, Jesús regresará en victoria y finalmente establecerá un cielo nuevo y una tierra nueva. Todo mal se eliminará, y Dios morará con su pueblo para siempre (Lucas 1:32-33, Isaías 60:21).
___________
Bibliografía:
1) PROFANAR, PROFANO:
A. Verbos.
1. bebeloo
= (βεβηλόω,
G953), primariamente, cruzar el umbral (relacionado con B, véase), y
de ahí profanar, contaminar. Aparece en Mt. 12:5: «profanan»; Hech.24:6:
«profanar» (en este último pasaje como en 21:28, 29: cf. Nº 2).
2. koinoo = (κοινόω, G2840),
véase CONTAMINAR, A, Nº 1, se traduce con el verbo profanar en Hech. 21:28: «ha profanado».
B. Adjetivo.
Bebelos = (βέβηλος, G952), primeramente, permitido
que se pisotee, accesible (de baino
= ir,
de donde se deriva belos = umbral),
y de ahí no santificado, profano (en oposición a jieros
= sagrado). Se utiliza:
(a) De personas (1 Tim. 1:9; Heb. 12:16);
(b) De cosas (1 Tim. 4:7; 1 Tim. 6:20; 2 Tim. 2:16).
«El antagonismo
natural entre lo profano y lo santo o divino creció hasta constituir un
antagonismo moral … Por ello, bebelos
es aquello que carece de toda relación o afinidad con Dios» (Cremer, que compara aquí koinos, común, en el sentido de impureza
ritual). (VINE).
- Biblia
de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the.
LEDD.
- ED
DOBSON. EL FIN. Edit. Portavoz.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 22//3//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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