Parte IV:
EL EVANGELIO DE PODER:
“Hubo también entre ellos una disputa sobre
quién de ellos sería el mayor… Pero
él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre
ellas tienen autoridad son llamados bienhechores;… mas no así vosotros, sino
sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que
sirve… Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la
mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Más yo estoy entre vosotros como el que
sirve…” (Lucas 22:24ss.)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Capítulo IV
LA BUENA NUEVA [EVANGELIO] DE PODER:
Lo que acabamos de describir en cuanto al poder está
también vigente dentro de la iglesia, en los capítulos anteriores es parte del
problema mucho más amplio, que no se puede ignorar, en estos últimos tiempos.
El mundo contemporáneo no consiste de
sociedad atómica aislada, sin que un sistema global interrelacionado de macros
estructuras económicas, políticas, tecnológicas e ideológicas, que
indudablemente tiene como consecuencia mucha explotación y opresión.
En parte porque es el contexto dentro
del cual hay que predicar el evangelio a todas las naciones en el día de hoy.
En parte también porque casi todos nosotros o pertenecemos al Tercer Mundo (así nos definen
los países más ricos ¿…?), vivimos
y trabajamos en él, o lo hemos hecho antes, o hemos visitado país allí.
De modo que hemos visto con nuestros
propios ojos la pobreza de las masas, sentimos por ellos (nosotros
y con ellos [nosotros], y un sistema
que es controlado mayormente por los países del Atlántico Norte. Los que son [somos] ciudadanos de países de América del Norte y de
Europa, no pueden [asía nosotros]
evitar sensación de incomodidad y vergüenza en
razón de la opresión que es culpa sus países en diversos grados, Sabemos que
hay opresión en muchos países hoy y nos oponemos a ella en todas partes. Pero aquí estamos hablando
de ustedes (nosotros
¿…? pobres) mismo, de sus propios países, y de su responsabilidad
como cristianos.
La mayor
parte de las misiones y de los fondos misioneros del mundo provienen de dichos
países, a menudo con gran sacrificio personal. Pero tienen que confesar que
algunos misioneros reflejan ellos mismos una actitud neocolonialista e
inclusive la defienden, a la par de avanzados de Poder y Explotación Occidentales,
como acurre en Sud África (país del Señor Mandela, premio Nobel).
4.1. El
Evangelio De Poder:
En la medida en
que genera al Hombre Nuevo. Cada sistema necesita hombres que consigan gestar los
ideales de ese sueño. El sistema comunista se derrumbó por no conseguir hombres
que encarnasen los ideales de este sistema. El capitalismo occidental sobrevive
porque se monta sobre la ganancia. Sobran avaros en el sistema. El problema es
que la ganancia no es virtual y sí vicio.
El reino de Dios deja de ser utopía cuando genera hombres que
encarnan sus ideales y surgen como modelos para una sociedad sufriente. Jesús
le mostró a Nicodemo que no sólo la entrada, sino inclusive la comprensión del
Reino de Dios, se iniciaba con el Nuevo Nacimiento (Jn.3).
El evangelio es de poder porque se concentra mucho más en el ser que en el hacer. Establece axiomáticamente que Dios se interesa mucho más por lo que tiene que realizar en la Iglesia, que por medio de ella.
4.2. El Evangelio De Poder:
Porque no sólo genera un nuevo hombre sino también posibilita que él
concreta sus ideales de utopía trascendentales. En Mateo 23:14-15, Jesús
denunció al fariseísmo diciendo que: Mt. 23:14.
Al ganar al “convertido” el sistema la oprimía y no le permitía que se manifestara el potencial que hay en él. Ellos creaban un potencial subversivo y al mismo tiempo usaban el sistema para sofocarlo. Cristo consideró doble al infierno de un convertido de ese tipo.
4.3. El Evangelio Es De Poder:
Cuando consigue anticipar
su esperanza y fe en el presente. Es extremadamente fácil creer en un Dios del pasado y del futuro. La gran dificultad
viene cuando necesitamos crecer para
el hoy. Cuando Jesús se atrasó en la
enfermedad de Lázaro, su hermana
inquieta dijo: (Jn. 11:21-26).
4.4. El Evangelio Es Poder:
Cuando no relativamente el poder de Dios en la absolutización teológica. Cuando Jesús perdonó los pecados de un paralitico llevado a su presencia por cuatro amigos hubo grandes murmuraciones ente los fariseos que cavilaban entre sí diciendo:
“¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?”
Había
en el fariseísmo una fascinación por la teología al punto que ellos minimizaban
la soberanía de Dios. Habían codificado el conocimiento de Dios y de sus leyes
tan exhaustivamente que no había espacio para que el Señor hiciere lo que le
pareciera. El teologizar fariseo no contemplaba que Cristo perdonara pecados.
Curar a un enfermo era soportable, pero perdonar pecados, nunca. Fue allí que
Cristo los confronto diciendo:
· ¿Qué
caviláis en vuestros corazones? ¿Qué es más
fácil, decir: Tus pecados son perdonados, o decir. Levántate y anda?
· Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralitico), a ti te digo: “Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa”. 18)
La misma mentalidad funciona hoy
dentro del cristianismo que relativiza, la acción de Dios conforme a la
sistematización de la teología. De los días de los Fariseos hasta hoy el orden
sólo fue invertido se acepta que él curara pero no que perdonara pecados, hoy
perdonar pecados es una prerrogativa del cristianismo universal, pero curar
quedó sólo para los pentecostales. Los pentecostales tampoco encontraron
espacios en su teología para que Dios haga su parecer con los carismáticos católicos
o denominacionales.
Para
que el poder del evangelio sea preservado, la teología sistemática debe ser
sólo un instrumento de codificación de lo que se estableció como creencia
firme. Ella se vale de la lógica, la historia de la iglesia, las tradiciones y
la revelación bíblica para presentar una lectura de la verdad.
Sin embargo, la teología sistemática posee
limitaciones. Pues no debe reflexionarse teológicamente para
monopolizar la verdad, sino para concientizar a los hombres de verdades que les
son reveladas. La función de la teología no es crear las realidades sobre los
cuales hablan sino es hablar de las realidades con los cuales se encuentran y
que ya preexisten a la palabra, dentro de la vida humana.(19)
Para no incurrir en el error de subestimar a Dios, hay algunos puntos
que se deben evitar en la labor teológica:
1) Selectividad:
La tentación
natural cuando se hace una codificación sistemática de la verdad es que ella
refleja la voluntad de defender el punto de vista del investigador, escogiendo
los pasajes bíblicos que mejor salvaguarden su pensamiento.
2) El Desprecio por la Contextualización
Temporal:
Los énfasis que parece relevante a una generación pueden ser altamente retrógrados para otros. Y Dios no absolutiza la verdad sin considerar el contexto histórico donde se concreta. El mismo Dios que levanta a José como opresor del pueblo hambriento después de siete años de vacas flacas, es el Dios que levanta a Moisés como libertador de un pueblo oprimido por el imperialismo de esa nación donde actuó José. Absolutizar la acción de Dios como verdad a partir de Moisés, descarta a José y viceversa.
3) Desarrollo
de la Piedad, Contra el Conocimiento Académico:
Generalmente el
estudio de la teología como ciencia no produce piedad o cambio de carácter.
Afirma A. W. Tozer:
Es completo posible ser instruido en los rudimentos de la fe, y así mismo, no tiene ningún entendimiento real del tema Y es posible tener la delantera y convertirse en especialista en doctrina bíblica y no tener iluminación espiritual, con el resultado de que permanece un velo sobre la mente, impidiéndole aprender la verdad en sus esencia espiritual.(20)
La Escrituras
afirman con insistencia que Dios desea que el conocimiento produzca en la vida.
La verdadera sabiduría debe generar pureza, paz, misericordia, buenos frutos,
certidumbre y sinceridad (Stg. 3:17). Los hombres mismos se sienten insultados
cuando se duda de su Poder
o de su bondad para conocer algo, pues esa duda equivale a una negación.
Cuando la duda se dirige
hacia Dios, infinito en Poseer y en bondad, el insulto es tremendo; es como si
cerrase las puertas de la Omnipotencia divina (Mr. 6:5, 6). Aun cuando la
lectura teológica sea correcta, si no genera tales frutos, debe ser condenada
como terrenal, animal y diabólica.(21)
Para el
cristianismo no sea fariseo precisa
romper los moldes teológicos y
cuestionar constantemente sus posturas, énfasis y resultados.
Si el hablar de Dios es soberano, lo que dijo ayer puede no ser necesariamente lo que diga hoy, y lo que se vio de él no puede ser eternizado. Mañana él puede hasta querer decir algo nuevo. De allí, la permanente atención que debe tener la teología de los XXX al hablar sobre la gracia y al dejar a la gracia hablar, jamás queremos limitar con eso la acción de la gracia a los límites de estas palabras.(22) Quien no se abre a esta realidad de burla.
4.5. El Evangelio De Poder:
Mantiene La Diferencia Entre El Espíritu y La Letra De
La Ley. La lucha de Jesús en contestar a la mentalidad farisea surge no sólo en el
Sermón del Monte sino también en el
incidente relatado en Lucas 6:1-5, que dice: “Aconteció en un
día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban
espigas y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los fariseos les
dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de
reposo? Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto
habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él
estaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de
los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio
también a los que estaban con él?
Tomando un personaje que en la mente de un Fariseo era intocable, Jesús
justifico su conducta, mostrado que la actitud represiva de los fariseos se
daba porque ellos no comprendían que se podía quebrantar la letra de la ley si
su espíritu era preservado, no había pecado. David, quebrantado la letra de la
ley para comer panes que no le era licito ni tocar; dada su necesidad, aquella
conducta fue tolerada.
Por otro lado.
Jesús mostró que los fariseos al no entender esa dicotomía guardaban la letra y
quebrantaban el espíritu de la ley. Por eso, en el sermón del Monte denunció el
adulterio implícito, aquel que no se concreta con hechos sino que domina el
corazón; también denunció el homicidio escondido en el odio. El cuidar el
exterior y corromper el interior reside la esencia de la hipocresía.
Cristo no vino a traer una ley más radical y severa, no
predicó un fariseísmo más perfeccionado. Predicó el evangelio que significa una
promotora noticia: no es la ley la que salva, sino el amor. La ley posee
sólo una función humana de orden, de crear las posibilidades de armonía y
compresión entre los hombres. El amor que salva todas las leyes y convierte todas las normas en absurdos.(23)
La
conducta ejemplar de los fariseos ciertamente tropezaba en un solo detalle que
a los ojos de Cristo sobresalía más que todas sus oponentes virtudes:
“Dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia* y la fe”(24).
Ayuda Hermenéutica:
*Misericordia:
El vocablo hebreo es “Hesed”, usado cerca de 250 veces en el AT.
Significa amor leal, firme o fiel y destaca la idea de una mutua pertenecía de
quienes están involucrados en una relación de amor. Aquí subraya el amor fiel
de Dios hacia su pueblo infiel. Véase también 4:1; 6:4, 6; 10:12; 12:6; Joel
2:13; Jon.2:8; 4:2; Miq. 6:8; 7:18, 20; Zc. 7:9. En el AT. La comunión, la
liberación, la capacitación, la iluminación, la dirección, el perdón, la
esperanza, la alabanza, y la preservación se basan sobre el “Hesed de Dios”.
(BILIA DE ESTUDIO RYRIE. Pág.1227).
4.6. Para Que El Evangelio De Poder:
Se Vuelva Necesario Corporizar Su
Predicación En Un Amor Comprometido: En Lucas 7:36, Jesús es ungido en la casa de un fariseo llamado Simón y
allí demostró que la mujer al derramar el vaso de alabastro con ungüento
condesó y concretó su amor; aquel fariseo, verdadero baluarte de la defensa de
la religión, protesto contra Cristo y contra la acción de la mujer porque no
consiguió transformar su discurso en práctica.
El
evangelio de Poder reconoce que sin amor
la fe está muerta; los dones carismáticos, címbalos que retiñen, sin la
predicación del amor, mutilan el evangelio, y la misión de la iglesia queda
deshonrada.
4.7. El Evangelio De Poder:
No Dicotómica De Manera Legalista Lo Sagrado
de Lo Secular: Una vez más en Lucas 11:39, Jesús demuestra que los
fariseos se especializaban en un largo proceso de clasificación de objetos,
lugares y movimientos que consideraban sagrado. El denunciaba que esta
distención entre lo sagrado y lo impuro no existía más que en el corazón del hombre. En el evangelio de Poder no hay
espacio para acciones e impuras catalogados y absolutizados en sí mismas.
Por eso, el apóstol San Pablo nos dice: 1 Cor. 10:31: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo
para la gloria de Dios”.
La distinción verdadera entre lo sagrado y lo impuro es aquella que el hombre establece en su propia conciencia confrontada con la ley moral de Dios, que es absoluta. Conocedor de este hecho, Pablo puede exclamar: “Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es”. (Rom.14:14)
Con esta frase (v. 31) Pablo va terminando sus consejos respecto a la
cuestión de los alimentos que figuraba tan prominentemente en la comunidad
cristiana primitiva. Aunque puede parecernos un poco raro que se le diera tanto
énfasis, sí se puede notar que el tema se prestaba para que el Apóstol
cimentara algunos principios muy importantes. Pablo generaliza y resume lo que
ha venido diciendo respecto al tema.
La gloria de Dios debe ser el interés
primordial en la mente del creyente. No se le puede glorificar si uno participa
en fiestas idolátricas; tampoco recibe Dios la gloria si se ofende al hermano
más débil. La libertad cristiana es don de Dios y se debe defender su ejercicio
no permitiendo que los caprichos de otros la coarten. Sólo el amor para con la
conciencia del más débil en la fe debe ocasionar la limitación de la libertad
cristiana.
Presumiblemente Pablo sigue pensando en los problemas
suscitados por la comida:
v Se sabe que los judíos tenían leyes muy estrictas respecto al comer.
v Los gentiles aparentemente tenían pocas leyes restrictivas en cuanto a la comida; su
problema era la glotonería. Pablo probablemente menciona a los gentiles en este
contexto, porque suele nombrar a los dos grupos étnicos juntos.
v Lo que no acostumbra hacer es mencionar el tercer grupo, o sea, la iglesia.
El Apóstol apela a los corintios para
que usen un tacto cauteloso que permita las buenas relaciones con todos.
Especialmente se interesa en que los creyentes no hagan nada que venga a
desprestigiar a la congregación local. De suma importancia es que la iglesia
local mantenga intacto su testimonio ante la comunidad. Sin un testimonio
intachable la iglesia de Dios perderá la posibilidad de llamar a otros al
evangelio, y su propia madurez cristiana se verá debilitada.
En
otros pasajes Pablo habla negativamente del intento por complacer a los hombres
(ver 7:32 ss.; Gál.1:10; 1 Ts.2:4). Parecieran estar en conflicto las palabras
de este pasaje con dichos textos. El complacer a los hombres es malo si es con
el fin de lograr su aprobación o si es para evitar la persecución. No es el
caso si el motivo es que los hombres conozcan el evangelio. De hecho las buenas
nuevas en sí son “escándalo” para el mundo no convertido. La tarea de la
evangelización es tarea ardua ya sin que los creyentes la compliquen más con
sandeces en su trato con personas inconversos.
Para muchos estas palabras paulinas
suenan como pretenciosas, si no jactanciosas (1 Ts.11:1). Nada podría ser más
incierto. El Apóstol sabía que los corintios tenían poco acceso a las
características de Cristo que debían ser emuladas. Hay que recordar que cuando
Pablo escribía todavía no existía ningún Evangelio. El Apóstol reconocía,
además, que no tan sólo le tocaba a él ser predicador y maestro para las
iglesias, sino que tenía que manifestar una conducta cristiana digna de imitar.
Esta conducta emanaba de la vida de Cristo mismo (Rom.15:3). La única
razón por la que el Apóstol podía pedir a los corintios que lo imitaran era que
él mismo procuraba imitar a Cristo. Por imperfecta que fuera su imitación, era
lo único que tenían los corintios.
La distención verdadera entre lo sagrado y lo impuro es aquella que el hombre establece en su propia conciencia confrontada con la ley moral de Dios, que es absoluta. Conocedor de este hecho, Pablo puede exclamar: “… más para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es inmundo,…” (Rom.14:14).
4.8. El Evangelio De Poder
Se Compone De Conceptos:
En Lucas 11:12: Jesús prosigue su
denuncia contra la religiosidad de los fariseos que debilitaba la verdadera
espiritualidad de Poder: “¡Ay de vosotros fariseos! …”.
Véase que toda la estructura de pensamiento fariseo era de
manifestaciones concretas. Les era imposible pensar conceptualmente. Así como
la pedagogía reconocer que un niño en proceso de aprendizaje necesita pasar por
el estado de asimilación de lo concretó, así Dios en el Antiguo Testamento, al
enseñar conceptos de valor eterno a través de símbolos concretos. El
Tabernáculo, la Pascua la Propia Sangre de anímales servían de instrumento
didáctico. El problema del pueblo, del pueblo judío, principalmente de los
fariseos, residía en el hecho de que ellos no conseguían pasar de lo concreto
a conceptos abstractos.
Cuando Jesús habló, Nicodemo sobre el nuevo nacimiento 25),
su mente no conseguía captar lo que Cristo quería decirle. Para él su mente
no conseguía captar lo que Cristo quería decirle. Para él nacer de la nueva era entrar en el vientre de su
madre, aun siendo viejo, pese a que Jesús hablaba de una nación espiritual.
De la misma manera continua el legalismo
hoy:
§
Sólo
consigue ver santificación con elemento eterno.
§
El lenguaje de la ética de los vestimentos y de los sacramentos litúrgicos
es buena referencia de santidad, mientras tanto, la dignidad, la fidelidad, y
la pureza pasan simplemente inadvertidos por la vida cristiana.
El fenómeno de esta incapacidad de pensar
abstractamente asa también por los púlpitos, que tienen dificultades en
articular un buen mensaje basado en romanos, un libro exclusivamente
conceptual. Pero extraen excelentes predicaciones de los personajes y símbolos
del Antiguo Testamento.
4.9. El Evangelio De Poder
Busca El Reino y No Perpetuán Las Estructuras Eclesiásticas:
Jesús ofreció una parábola en Lucas 18:9-14, sobre
lo que confiaban en sí mismo. Se propuso mostrar que el fariseo que oraba
alabándose en los rincones se sentía seguro con el sistema religioso que le
garantizaba el favor de Dios. Un sistema litúrgicamente rico, coherente y
heredero de una tradición doctrinal ortodoxo se convertirá en un fin en sí
mismo. De ahí la ira que le tenían a Cristo, coherente de una tradición doctrinal
ortodoxo se convertirá en un fin en sí mismo, pues su mensaje desestructuraba a
las personas y los colocaba frente a frente con Dios, sin la seguridad de un
sistema religioso. En esa lógica, la religión se volvía un fin en sí mismo y
Dios, solo un medio.
Erasmo,
uno de los más eruditos precursores de la época de la reforma, convocó a la
iglesia a regresar a Cristo y sólo a él El mayor desafío del cristianismo consiste
en vencer el engaño del fermento de los
fariseos, y predicar el evangelio de Poder.
Verdaderamente el juicio de Cristo sería suave, y su peso leve si las
mezquinas instrucciones humanas no aumentasen cosa alguna de lo que él mismo
impuso. Él no nos ordenó nada que no sea el amor de unos por los otros, y no hay nada, por más amargo
que sea, que el efecto no suavice y endulce.
Todo la secundaría a la naturaleza es fácilmente soportable y nada concuerda mejor con la naturaleza del hombre que la filosofía de Cristo, de la cual el único fin es devolver a la naturaleza caída su inocencia e integridad… La Iglesia le agregó muchas cosas, de los cuales algunas pueden omitirse sin perjuicio de la fe… como por ejemplo: todas esas doctrinas filosóficas… sobre la naturaleza la distinción de las personas de la divinidad:
¿Qué reglas, qué supersticiones tenemos respecto a la
vestimenta…? ¡Cuántos
ayunos se instituyen! ¿Qué diremos de los juramentos… de la autoridad del Padre del abuso de
los absoluciones y dispensar?
Ojalá los hombres se contentasen con dejar gobernar a Cristo por las leyes del evangelio, y no intentasen fortalecer su tiranía tenebrosa con decretos humanos 26).
CONCLUSIÓN:
Que el Reino de Dios y el ideal de concretarlo en vidas, estructuras,
países y naciones a través del mensaje kerigmático de
una praxis coherente continúen siendo el perseguido por la iglesia, y que el
sistema sólo funcione como medio para obtener el sublime fin de verlo
glorificado.
La Iglesia Evangélica precisa repensar sus objetivos, reprogramar sus estrategias y renovar sus estructuras. El Evangelicalismo de continuar así, seguirá sin impacto, e inclusive se retraerá aún más ante los avances de la secularización y del misticismo.
1. Hay un imperioso llamado a que las estructuras del
evangelismo dejen de ser meras copias de los modelos extranjeros. Las
aspiraciones del latinoamericano constituyen una iglesia volcada a sus bases.
Las luchas espirituales contra sectas satánicas, sistemas políticos carcomidos
por la corrupción, leyes injustas, exterminio de las poblaciones no productivas
(niños y ancianos), requieren que la
Iglesia se nacionalice en todas sus dimensiones.
2. Hay que luchar para que el misterio de la fe
cristiana sea preservado ante la creciente tendencia de considerar a la iglesia
como una empresa de mercado. Más que ser una técnica, el cristianismo es una
aventura de fe. La conversión es más una iniciación que un mero repetir
fórmulas breves.
3. Necesitamos
urgentemente rever nuestra pneumatología. De pronto, el cristianismo parece
prescindir del Espíritu Santo. Calvino tenía razón cuando dijo que en el
Antiguo Testamento el Padre fue el gran negado, en los días del Nuevo
Testamento el Hijo fue despreciado, pero después de Pentecostés el Espíritu
Santo fue olvidado. La Iglesia latinoamericana necesita urgentemente Orar como
los apóstoles en Hechos 4:29-30.
“Y ahora, Señor… concede a tus siervos que
con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se
hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús”.
4. Finalmente el gran desafío de la Iglesia consiste en creer que el evangelio que predica es poderoso para transformar no sólo a individuos, sino a toda la historia. Al final, cuando todos los sistemas humanos sean declarados obsoletos, le quedará a la Iglesia el último grito de victoria. No hay porque intimidarse ante la creciente onda mística protagonizada por la Nueva Era, ni por la indiferencia del secularismo o por el avivamiento musulmán. Al final del libro de Apocalipsis, la Iglesia clama junto al Espíritu: “Ven, y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente” (Ap.22:17).
__________
Notas y Bibliografía:
1. Bertrad Russel afirma: “Los
seres humanos encuentran ventajosos
vivir en comunidad, pero sus deseos, contrariamente a los de las abejas de la
colmena, son ampliamente individualistas; de ahí la dificultad de la vida
social y la necesidad de gobierno. Porque, por un lado, el gobierno es
inevitable; sin él, solo un pequeñísimo porcentaje de la población de países
civilizados podrían tener la esperanza de sobrevivir, y eso es un estado de
miseria lamentable. Paro, por otro lado, el gobierno implica desigualdades de
poder, y los que poseen más poder lo utilizarán para satisfacer los propios
deseos en detrimento de los ciudadanos comunes. Así, anarquía y despotismo son
igualmente desastrosos, y se impone alguna conciliación para que los hombres
sean felices”. O Poder-una
nova análisis social, Zahar Editorial, Rio de Janeiro, pág. 127.
2. Richar Foster, Dinheiro, Sexo e Poder, Mundo Cristáo,
San Pablo, págs. 157,176:
3. Richar Foster continua: “El pecado del Edén fue pecado de
poder. Ellos quisieron ser más, tener más, conocer más de lo que debían.
No se contentaron con ser criaturas; querían ser dioses. Ese espíritu surge
dentro de nosotros, ¿no es verdad? Para nosotros, jamás es suficiente el gusto
de tener un buen trabajo. No precisamente acumular, precisamos conquistar. El
pecado de poder es el deseo de ser más que aquello para lo cual fuimos credos.
Deseamos ser dioses”, Ibíd., p. 157.
4. Normas Gottwald acepa que el comportamiento político
de Israel advenga de su profundo compromiso religioso. Para él el Yavismo, su
ética, “lejos
de ser generalidades anti-histórico y antipolíticas, habla directa e
inflexiblemente en relación con el problema de cómo la comunidad debe ser
organizada internamente para canalizar el poder no abusivo para los fines
necesarios de la viabilidad comunal”.
As tribos de Iahweh. Una
cosiología da Religiao de Israel liberto 1250-105, Paulas, p. 605.
5. Jacques Ellul
dice que el eje de la historia es la iglesia: “El Señor no está presente en la
historia; lo que forma parte de la historia de la iglesia, pero ésta no sería
más que un componente ideológico y sociológico de la sociedad si no estuviese
en primer lugar ligada, unida, a su Señor; y si Jesucristo es verdaderamente el
Señor de la historia, es a través de su iglesia en la historia que debería
aparecer esta soberanía”. Apocalipse
Arquitetura em Movimiento, Paulinas, p. 138.
6. A. W. Tozer,
Mundo Cristiano, San Paulo, pp. 22-23.
7. W. Stanly Rycroft, Religion and Faith in
Latín America, The Westminister Press, Filadelfia, p. 12.
8. Erasmo, denunció la realidad espiritual de sus días: “Lo
lujoso del prelado era un insulto al Evangelio. La corte pontifical estaba
atestada de incalculables parásitos, sustentados a costa de la cristiandad:
escribas, notarios, promotores, secretarios, cuidadores de caballos, escuderos,
banqueros. Prelados llenos de orgullo, con menos pesados de anillos, pavoneando
en caballos de lujo, seguidos por abundantes y rutilantes criados. Sus
residencias suntuosas abrigaban festines a veces orgiásticos. El bajo clero
miserable, separado de sus superiores por un abismo social insuperable, se
degradaba en las prácticas simoníacas, mercantilizando las realidades más
sagradas. Mucho eran concubinas”. Memorias de Erasmo, Eduard
Beauduin, Paz e Terra, pág. 148.
9. Will Durant, incluyó su tratado exhaustivo sobre el Renacimiento
diciendo: “Moralmente,
era una revolución pagana que solapaba los baluartes teológicos del código
moral, y dejaba los instintos del hombre completamente libres para emplear a su
antojo aquellos nueva riqueza de su comercio y de industria. Sin dejarse
dominar por la censura de una iglesia, secularizada. El estado se declaraba por
encima de la moral en el gobierno, la diplomacia y en la guerra”,
Record, Vol. V, pág. 585.
10. Lenoardo Boff, E. A Igreja se fez Povo, Vozes, Petrópolis, Rio de Janeiro, pp. 166-167.
11. El tabloide mensual del Instituto Bíblico Moody de diciembre de 1923
contiene un artículo firmado por Bob Shuler, pastor Trinity Methodist Church de
los Ángeles, California, titulado “Investigación the Ku Klux Klan”. El discute
la organización y llegado a las siguientes conclusiones:
(a)
El Klan es un amigo activo y positivo del protestantismo;
(b) El Klan es defensor de las escuelas públicas, lucha por el retorno de
la Palabra de Dios a las instituciones de enseñanza y aboga por el
distanciamiento de toda la filosofía pagana de las escuelas públicas;
(c) Se ubica en toda la nación como defensor de la femineidad y se opone a
todas las agencias e individuos que pueden prostituir aquellas ideas que son
esenciales a la virtud de la mujer y a la honra de los hombres;
(d) Contrariamente a lo que puede decir sus enemigos, el Klan es un factor
activo y poderoso para la defensa de la ley: donde quiera que el Klan esté
organizado hay respeto a la Constitución
sin miedo y sin perjuicio;
(e) Es contrario al retroceso del idealismo y del estilo de vida
norteamericano;
(f) Los ataques masivos son hoy su mayor recomendación, quien quiere saber lo que es el Ku Klux Klan,
estudie a sus enemigos”.
12. La terminología Misiológico del Primer Mundo en alusión a los países
menos desarrollados es que ellos son “heathen” en el sentido de “bárbaro” en el Imperio Romano, o
“gentiles” en el lenguaje judío).
13. John Stott enumera cinco razones por las cuales el evangelismo
anglosajón dio un gran vuelco renunciando a su responsabilidad social: “La primera causa, fue la lucha contra la teología
liberal que en el cambio de siglo devastaba a las iglesias de Europa y de
América. En segundo lugar, los evangélicos reaccionaron contra el así llamado ‘evangelio social’, que en esta época era desarrollado
por los teólogos liberales. La tercera razón, por la cual los evangélicos
descuidaron la responsabilidad social fue la desilusión y el pesimismo que
siguió la primera guerra mundial, debido
a la exposición de la maldad humana. En cuarto lugar, se espacia (espacialmente a través de las enseñanzas de J. N. Darby,
que se tronó popular a través de la
Biblia de Scofield) el esquema pre-milenaria. La quinta
razón, para que los evangélicos se alejaran de las cuestiones sociales fue
probablemente la difusión del cristianismo entre las personas de la clase
media, cuya tendencia era diluirlo en el proceso de su identificación con la
propia cultura”, o Cristao en uma Sociedad Nao Crista, Viende, Rio
de Janeiro, págs. 22-25.
14. Davis Edwin Harrel Jr., en el prefacio del libro Pentecostals From the
Inside Out, publicado por Christianity, afirma que las iglesias pentecostales
ofrecieron un sistema de segregación social acceso a las instituciones sociales
ya establecidas pág.10.
15. Max Weber, vio la denominación carismática como “devoción efectiva a las personas del Señor
y a sus dotes sobrenaturales (carisma), y
particularmente: las facultades mágicas, revelaciones, o heroísmo, poder
intelectual o de oratoria. Lo siempre nuevo, lo inaudito y el arrebatamiento
emotivo que provocan constituyen aquí la fuente de la devoción personal. Sus
tipos más puros son la denominación del profeta, del héroe de guerra y del gran
demagogo. La asociación dominante es el carácter comunitario, en la comunidad o
en el séquito. El tipo que manda es el líder. El tipo que obedece es el ‘apóstol’. Obedece exclusivamente a la persona del líder por sus
cualidades excepcionales y no en virtud de su posición instituida o de su
dignidad tradicional; y por lo tanto, también solamente en tanto, también solamente en tanto esas cualidades le
son atribuidas, o sea, en cuanto sus carisma subsiste… El cuadro administrativo
es escogido según el carisma y vocación personales, y no debido a sus
calificación profesional… etc.”. Sociología, ética, págs. 135-136.
16. Peter Wagner,
Porque crecen los Pentecostales, Vida, San Pablo, pág. 83.
17. Samuel Escobar, en su artículo en Eermans Handbook: pág. 226, dice que: “La teología de la liberación para con los pobres
sino una acción para con los pobres. Así mismo siguiendo la tradición católica
romana en ministerio de la teología de
la liberación tiende a concentrarse en la movilización de las comunidades de
los bautizados más que en la predicación de la salvación individual”.
18. Lucas 5:20-23.
19. Lenoardo Boff, A Graca Libertadora no Mundo, Vozes, 3ra, ed., p. 18.
20. A.W. Tozer, A
Raiz dos Justos, Mundo Cristiano, pág.62.
21. W. A. Pratney,
The Nature and Character of God, Bethany House Publishers, 1988, p. 10.
22. Lenoardo Boff, A Graca Libertadora no Mundo, p. 19.
23. Lenoardo Boff, “Jesucristo Liberador”, Jesucristo y la liberación del
hombre, Cristiandad, Madrid, 1981, p. 101.
24. Mateo 23:23.
25. Juan 3.
26. Citado por Will Durant, A Reforma, Record, Río de Janeiro, 1957.
Glosario:
- fíat. (Del lat. fiat, hágase, sea hecho). m. Consentimiento o mandato para que algo tenga efecto. 2. Gracia que
hacía el Consejo de la Cámara para que alguien pudiera ser escribano.
Microsoft® Encarta® 2009.
- poder. (Del lat. *potēre, formado según potes,
etc.). tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
|| 2. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg. || 3.
coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo a
Roberto. || 4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. En la
discusión me puede. U. t. en sent. fig. Me pueden sus impertinencias. || 5. Ser
contingente o posible que suceda algo. Microsoft® Encarta® 2009.
- humanista. adj.
humanístico. No está justificado enfrentar los estudios humanistas con los
científicos. || 2. com. Persona instruida en letras humanas. Microsoft®
Encarta® 2009.
- renacimiento. m. Acción de renacer. 2. Época que comienza a mediados
del siglo XV, en que se despertó en Occidente vivo entusiasmo por el estudio de
la Antigüedad clásica griega y latina. ORTOGR.
- inquisición. (Del lat. inquisitĭo,
-ōnis). f. Acción y efecto de inquirir. || 2. Cárcel
destinada a los reos pertenecientes al antiguo Tribunal eclesiástico de la
Inquisición. || hacer ~. fr. coloq. Examinar los papeles, y separar los
inútiles para quemarlos. □ V. comisario de la Inquisición, Consejo de la
Inquisición, vara de Inquisición Microsoft® Encarta® 2009.
- reforma. f. Acción y efecto de reformar o
reformarse. || 2. Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como
innovación o mejora en algo. || 3. Religión reformada. || 4. Movimiento
religioso que, iniciado en el siglo XVI, motivó la formación de las Iglesias
protestantes. ORTOGR. Escr. con may. inicial. □ V. recurso de ~.Microsoft®
Encarta® 2009.
- liberal. (Del lat. liberālis). adj. Generoso, que
obra con liberalidad. || 2. Dicho de una cosa: Que se hace con liberalidad.
|| 3. Expedito (ǁ pronto para ejecutar algo).
|| 4. Dicho de un arte o de una profesión: Que ante todo requiere el ejercicio
del intelecto. || 5. Inclinado a la libertad, comprensivo. || 6. Partidario de
la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo
económico. U. t. c. s. Microsoft® Encarta® 2009. *liberalismo*.
m. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones
humanas. || 2. Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa
individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la
vida social, económica y cultural. Microsoft® Encarta® 2009.
- inhibir.
(Del lat. inhibēre). tr. Impedir o reprimir el
ejercicio de facultades o hábitos. || 2. Der. Decretar que un juez no prosiga
en el conocimiento de una causa por no ser de su competencia. || 3. Med.
Suspender transitoriamente una función o actividad del organismo mediante la
acción de un estímulo adecuado. U. t. c. prnl. || 4. p. us. Prohibir, estorbar,
impedir. U. t. c. prnl. || 5. prnl. Abstenerse, dejar de actuar. Microsoft®
Encarta® 2009.
- neo-.
(Del gr. νέος, nuevo). elem. compos. Significa 'reciente', 'nuevo'. Neocatólico, neolatino.
Microsoft® Encarta® 2009.
- concreto, ta. (Del
lat. concrētus). adj. Dicho de un objeto: Considerado en sí mismo,
particularmente en oposición a lo abstracto y general, con exclusión de cuanto
pueda serle extraño o accesorio. || 2. Sólido, compacto, material. || 3. Dicho
de una cosa: Que resulta de un proceso de concreción. || 4. Preciso,
determinado, sin vaguedad. || 5. m. concreción. || en concreto. loc. adv. De un
modo concreto.
- abstracto, ta.
(Del lat. abstractus). adj. Que significa alguna cualidad con exclusión del
sujeto. || 2. Dicho del arte o de un artista: Que no pretende representar seres
o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color, estructura,
proporción, etc. || en abstracto. loc. adv. Con separación o exclusión del
sujeto en quien se halla cualquier cualidad. □ V. arte abstracto, nombre ~,
número ~. Microsoft® Encarta® 2009.
- Juan 3:1-21.
- Plan, doctrina o sistema halagüeño pero irrealizable.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia De Estudio RYRIE.
- Rodríguez Gondin, Ricardo.
CLADE III: Documentos. Págs.20-39.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
01//05//2020. IGLESIA EVANGELICA
BAUTISTA “EL
SHADDAI”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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