EL DESTINO DE LOS MALOS:
(Salmo 73:1-28)
SALMO DIDACTICO. DE LA DUDA A LA FE:
“… En cuanto a mí,
casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos… Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad
de los impíos…”.
(Salm.
73:2-3)
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez.
Según el título
este es un salmo de Asaf; después siguen diez salmos más de Asaf, hasta el 83.
También este está en una colección de salmos de Elohim
H430 (se usa Elohim en vez de Jehová) que abarca desde el Salmo
42 hasta el 84. Asaf era el fundador de uno de los tres principales gremios o
grupos de cantores.
NOTA: Salm. 73.1ss Asaf era el líder de uno de los coros
levíticos de David. Compiló los Salmos 73-83, pero quizás no los escribió
todos. En este salmo Asaf explica que hasta que no entró en el santuario de
Dios, no comprendió dónde estaba la justicia al permitir que el malvado
prosperara mientras que el recto pasara penurias.
Sin
embargo, cuando vio que un día se haría justicia, reconoció la sabiduría de
Dios.
Ayuda Hermenéutica:
H623 אָסָף = Asaf: de H622; recolector; Asaf, nombre de tres israelitas, y de la familia del primero: - Asaf. (Strong).
El Salmo presenta una lucha personal de fe similar a Job; aquí
también se nota una profunda actitud de fe y victoria:
v El Salmo es didáctico (ver
Salm. 1) y
v Demuestra rasgos de la literatura sapiencial.
1. La Introducción Del Salmista. vv. 1-3:
73:1-20:
Dos temas profundos fluyen por estos versículos:
(1) La prosperidad de los impíos, dejando a la gente fiel
preguntándose por qué tienen que preocuparse por ser buenos, y
(2) La riqueza del impío parece ser tan tentadora que quizás
los fieles quieran estar en su lugar.
No obstante, estos dos temas finalizan de
una manera sorprendente ya que la riqueza del impío pierde de repente su poder
en el momento de la muerte y las recompensas del bueno sin pensarlo adquieren
un valor eterno.
Lo que parecía riqueza, ahora es desperdicio, y lo que parecía no valer la pena, ahora perdura para siempre. No desee ocupar el lugar de los impíos para obtener su riqueza. Algún día ellos desearán tener el suyo y poseer su riqueza eterna.
Bueno es Dios (v. 1) es una declaración positiva sin duda. Ahora, al escribir el Salmo, el salmista puede decirlo; pero durante la experiencia que relata en seguida dudó de Dios.
Para con Israel se puede traducir “Oh Israel”, que muestra el Sitz im Leben (situación en la vida) del cual surgió el Salmo. El salmista está hablando a la asamblea de Israel.
Los limpios de corazón es clave para la visión del salmista; muestra la importancia de actitudes en comparación con las circunstancias. La palabra corazón se usa seis veces en el Salmo. El estado del corazón determina la dirección de la vida.
El deslizarse aquí tiene que ver con la aceptación de la conducta del impío. La duda podría llegar a eso; felizmente para este salmista no llegó a eso. El v. 3 muestra la razón por esta crisis de fe, no pudo entender por qué los impíos prosperan. El salmista es muy honesto; podría hablar de injusticia, pero reconoce que la raíz del problema era su envidia.
2. Las Ventajas De Los Impíos. vv. 4-9:
Dice el salmista que ni la muerte les asusta; no se preocupan por ella. Se ve que lo que preocupa al salmista no es la prosperidad pasajera de algunos impíos sino los que aparentemente siguen prosperando toda la vida hasta la muerte.
Además, tienen buena salud, están gordos, comen bien, van a su casa de descanso cada fin de semana, en fin, la vida la llevan suave.
No sufren… (v. 5), pues su riqueza
les da los beneficios de buenos medicamentos, los mejores médicos, buenas
vacaciones y todo lo que ayuda a la buena salud.
Además, la soberbia los ciñe (v. 6); creen que son dueños de todo y por su astucia pueden disfrutar de la vida. También se aprovechan de otros por la violencia, sea violencia directa o violencia económica. No tienen convicciones contra el soborno (la “coima” o “mordida”). El creyente se niega de estas ventajas por sus convicciones éticas.
Sus ojos se les salen (v. 7) indica su buena salud y gordura, pues consiguen todo lo que desean. Para el colmo, se burlan de Dios (vv. 8, 9). Nos hace pensar en los burladores en el Salmo 1. En los textos ugaríticos se encuentra una poesía paralela al v. 9: “Un labio contra el mundo inferior, un labio contra el cielo, la lengua contra las estrellas”. Después el salmista verá un lado negativo, pero ahora en su reflexión está viendo todas las ventajas que gozan estos impíos prósperos.
3. Lo Inútil De La Piedad. vv. 10-14:
El v. 10 es difícil de traducir;
probablemente el texto heb. se ha corrompido.1) Lit. dice: “Por eso Dios hará
volver a su pueblo aquí”. Pero nuestra versión, con cierto retoque
basado en versiones antiguas, da el sentido que debe tener el versículo. La
idea es que muchos aun en el pueblo de Dios son influidos por estos impíos y
así se desvían del camino y Dios es blasfemado.
También la segunda parte del versículo es obscura en el heb., pero el sentido aquí en RVA es correcto. Se juntan con estos impíos muchos que beben todo lo que viene de ellos como si fuera la verdadera agua de vida (Delitzsch). Hoy día lo vemos en el loor popular al éxito.
En el v. 11 hablan los que siguen a estos impíos prósperos. Creen que Dios
no se da cuenta o por lo menos no le interesa. Según el v. 12 los impíos
siempre están tranquilos y aumentan sus riquezas. Nos hace pensar en algunas de las:
Ø Estrellas de cine o
Ø De la música rock o
Ø De los deportes.
Ø Los medios de comunicación dan la impresión de que todo va bien para ellos.
En vano… (v. 13). El salmista expresa las dudas que tenía. Todo el
sacrificio, el seguir principios éticos bíblicos, me ha sido en vano. ¿Para qué sirve toda esta negación y el sufrimiento que he
aguantado? (v. 14). Muchos creyentes, en tiempos de desánimo, han
pensado lo mismo. A veces pareciera que los creyentes sufren más problemas
que los impíos. Jeremías expresa algo similar:
· Justo eres tú, oh Jehová, para que yo
contienda contigo.
· Sin embargo, hablaré contigo sobre
cuestiones de derecho.
¿Por qué prospera el camino de los impíos? ¿Por qué tienen tranquilidad todos los que hacen traición? (Jr. 12:1).
4. La Perspectiva Bíblica. vv. 15-20:
En este párrafo el salmista muestra su cambio. Estaba tentado
de hablar como ellos, pero esto hubiera sido el camino de apartarse de Dios.
Más bien el salmista empieza a pensar en sus hermanos en la fe, los otros en el
pueblo de Dios, y reconoce su responsabilidad hacia ellos.
Nótese: que el inicio de su saneamiento es una decisión moral más que mental.
Y nótese el valor del pueblo de Dios.
Ø Por eso el autor de Hebreos dice que no debemos dejar de reunirnos;
Ø Más bien hemos de exhortarnos al amor y a las buenas obras (Heb. 10:24-25).
En el v. 16 el salmista reflexiona y hace
un intenso trabajo de razonamiento sobre el tema. Pero el trabajo mental no era
suficiente; el v. 17 indica que la respuesta vino por la fe:
· Hasta que, venido al santuario de Dios.
Vio la luz cuando miró a Dios, no como objeto de especulación sino en adoración (Kidner).
Ahora, al volver a la comunión con Dios,
el salmista también vuelve a mirar con la perspectiva bíblica. Entiende el
asunto en términos de largo alcance. Entiende la inseguridad y falta de
esperanza que padecen los impíos. Lo que ve en cuanto a ellos incluye:
1) El fin de ellos, la ira de Dios (comp. Filp. 3:18-19);
2) Son inestables para confrontar problemas cuando vienen y
no tienen respuesta a la muerte; y
3) Sus valores son pasajeros (vv. 18 y 20).
Vemos en el párrafo la importancia de la perspectiva bíblica. La
pregunta que importa es:
v “¿Cómo podemos tener esta
perspectiva?”.
Ofrecemos Cuatro Claves Para Ir Desarrollando Una Perspectiva Bíblica:
1) La comunión con Dios
(v. 17);
2) La meditación para aplicar la Palabra de Dios a los
detalles cotidianos de la vida;
3) Conocer y usar la Palabra de Dios;
4) La comunión con los creyentes, pues en la iglesia nos
apoyamos unos a los otros.
“Como sueño del
que despierta, Así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia”.
Salm. 73:20.
V.20.
Asaf
se dio cuenta de que los ricos que depositan su esperanza, gozo y confianza en
la riqueza, viven un sueño.
v Un sueño solo existe en la mente del soñador.
No permita que las metas de su vida sean
tan irreales como un sueño y que despierte demasiado tarde ante el hecho de que
perdió la realidad de la verdad de Dios.
La felicidad y la esperanza pueden ser una realidad, pero solo cuando se basan en Dios, no en las riquezas. Por lo tanto, debemos acercarnos a Él tanto como podamos a fin de ser realistas en cuanto a la vida.
5. La Fe Reafirmada. vv. 21-26:
Lo primero que el salmista muestra es su arrepentimiento por haber dudado (v. 21). Lo mismo pasó a Jeremías (Jr. 15). El salmista ahora entiende cuan torpe fue de pensar que los impíos tienen la buena vida. A pesar de lo que nos dicen, es evidente que las estrellas que mencionamos no llevan una vida feliz.
Ahora reconoce el salmista que, a pesar de
sus dudas, Dios no le abandonó, yo siempre estuve contigo (v. 23). Aun en ese
tiempo cuando se tambaleaba Dios le tenía por la mano. ¡Qué fiel es Dios!
El salmista alaba a Dios por su fidelidad:
1) Su presencia;
2) Su ayuda (v. 23);
3) Su dirección en la
vida (v. 24); y
4) La esperanza de gloria futura (v. 24).
Los vv. 25 y 26 son una linda declaración de confianza en Dios. Como creyentes en Cristo podemos decir que en verdad Jesús es nuestra vida.
6. La Conclusión Del Salmista. vv. 27, 28:
a todo aquel que de ti se aparta. I, es., los que son espiritualmente infieles a Dios. Asaf concluye correctamente que los malvados perecen y que, a pesar de la adversidad, él encontrará refugio en Dios.
Los vv. 27 y 28 muestran el contraste entre los impíos y los creyentes. Para el salmista el bien es estar cerca a Dios. Termina con una alabanza a Dios quien dirige a sus hijos a través del sufrimiento a la gloriosa victoria.
Este Salmo nos enseña a confiar en tiempos
de desánimo y duda y nos enseña a no codiciar los valores del mundo.
Paradojas Salmo 73:1-12:
En medio de la
prosperidad ilusoria, el miedo es la enfermedad de nuestro tiempo.
Jesús dijo a sus discípulos: “¿Dónde está vuestra fe?”
(Lc.8:25).
1. Tenemos dinero, pero somos codiciosos.
2. Hablamos de seguridad, pero
fabricamos bombas atómicas.
3. Estamos enamorados, pero
somos infieles.
4. Somos razonables, pero
hacemos guerras.
5. Nos consideramos
felices, pero el miedo nos paraliza.
6. Prescindimos de Dios, pero
servimos a los baales.
7. Denunciamos la injusticia, pero atentamos contra los derechos humanos.
Joya Bíblica:
En cuanto a mí, la cercanía de Dios constituye el bien. En el Señor Jehová he puesto mi refugio para contar todas tus obras (Salm. 73:28).
___________
Nota y
Bibliografía:
1) diaftheiro = (διαφθείρω, G1311), (dia =
a través, intensivo, y el Nº 2), corromper absolutamente, total y
plenamente. Se dice de hombres «corruptos de entendimiento», cuyas riñas resultan
de las doctrinas de falsos maestros (1 Tim. 6:5; las versiones rv, rvr, rvr77
traducen erróneamente este verbo como adjetivo, «corrupto»; la vm traduce «de ánimo
corrompido»). Se traduce «destruye» en lugar de «corrompe» en Lc. 12:33, de la obra
de la polilla; en Ap. 8:9, del efecto de los juicios divinos sobre la
navegación en un día futuro, «destruida»; en 11:18, de la retribución divina de
destrucción sobre los que han destruido la tierra; en 2 Cor. 4:16 se traduce «se va desgastando»,
del cuerpo humano. Véanse DESGASTAR(SE), DESTRUIR. (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 3//05//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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