sábado, 9 de abril de 2022

Parte I Requisitos De Los Obispos, Diáconos Y Mujeres: En La Iglesia: (1 Timoteo 3:1-7)

 Parte I

Requisitos De Los Obispos, Diáconos Y Mujeres: En La Iglesia:

(1 Timoteo 3:1-7)

 

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra deseaPero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;… no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;… que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad… (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);… no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diabloTambién es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

(1 Tim. 3:1-7)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral:

 

Introducción:

Parece no haber ninguna duda de que hubo un desarrollo en la Organización de la Iglesia desde el tiempo de las primeras epístolas de Pablo al tiempo cuando escribió las cartas a Timoteo y Tito.

En 1 Corintios 12:4-10 y Romanos 12:6-8, la situación en la Iglesia parece haber sido inestable y menos organizada que lo que se refleja en las epístolas pastorales.

En esta sección Pablo expone los requisitos para los tres grupos de responsabilidades de la Iglesia:

1) Obispos o Pastores,

2) Diáconos o ayudantes en la Iglesia y

3) Mujeres ayudantes.

 

A.  REQUISITOS PARA EL TRABAJO MINISTERIAL EN LA IGLESIA. 1 Timoteo 3:

I.     Requisitos De Los Obispos. 1 Timoteo 3:1-7:

Un elogio (v. 1). Tenemos aquí la segunda de las palabras fielesen esta carta: “Si alguien aspira el oficio de obispo, apasionadamente anhela una buena obra (Wuest).

Desear esta tarea o buena obra es solamente uno de los muchos requisitos.

Pablo menciona otros.

Un llamado a una conducta obediente (vv. 2, 3).

 

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar”. (1 Tim. 3:2).

 

Ayuda Hermenéutica:

anepilemptos = (ἀνεπίλημπτος, G423), lit: que no puede ser tomado; de ahí, no expuesto a censura, irreprensible (de a = privativo; n = eufónico, y epilambano = asirse de). Se usa en 1 Tim. 3:2 y 5:7: «irreprensible» en ambos pasajes; 6:14: «sin reprensión». (VINE).

 

NOTA: V. 2: irreprensible = sin reproche. Marido de una sola mujer [no dice mujer de un solo marido, para las supuestas pastoras…]. Algunos creen que esto significa tener solamente una esposa a la vez, otros, que significa tener una sola esposa viva (véase 5:14 y 1 Cor. 7:39, donde se le permite a una viuda casarse de nuevo), pero lo más probable es que significa que se haya casado una sola vez. La frase opuesta, mujer de un solo marido en 5:9 solamente puede significar casada solamente una vez en el caso de la viuda puesta en la lista. Sabia = mesurada.

Los requisitos mencionados en el versículo 2 son mayormente positivos y son características que pueden observarse en la conducta de uno. Las demandas del versículo 3 son negativas. Para ver un listado de estos requisitos ve la gráfica que aparece más adelante: “Requisitos de los obispos.

Ayuda Hermenéutica:

 

G1984 ἐπισκοπή = episkopé: de G1980; inspección (para alivio); por implicación superintendencia; específicamente «episcopado» cristiana: - obispado, oficio, visitación. (Strong).

 

NOTA: V. 1: obispado: I, es, oficio de supervisor. También descrito en el NT., como anciano[1] (compare Tito 1:5, 7, donde se intercambia los términos). El anciano, oficial principal de la iglesia local, era llamado por el Espíritu Santo (Hechos 20:28), reconocido por los otros ancianos (1 Tim. 4:14), y cualificado conforme a la lista de requisitos que aparecen en este pasaje. Sus deberes incluían:

·      Gobernar (5:17),

·      Pastorear el rebaño (Hech. 20:28; 1 P. 5:2),

·      Ser guardián de la verdad (Tito 1:9), y

·    La supervisión general de la obra, incluyendo las finanzas (Hech. 11:30). (Fuente: Biblia de Estudio RYRIE. Págs. 1226).

Liderazgo en la familia (vv. 4, 5). Es indispensable que el obrero de la iglesia gobierne[*] bien su casa”.

 

NOTA: [*] “Gobierne El verbo gobierne contiene la idea de dirigir y dar dirección a la familia. Demanda un ejercicio eficaz de la autoridad sostenida por un carácter integro y compasivo.

La enseñanza de Pablo aquí es que la experiencia que el obrero adquiera en su casa desarrollaría en él una compasión sensible, necesaria para cumplir con su papel en la iglesia. El desarrollo de habilidades correctas de liderazgo en el hogar era un requisito previo para usarlas en la iglesia.

 

El Hogar Le Proporciona Al Anciano Un Centro De Entrenamiento Para El Desempeño De Sus Deberes De Obrero En La Iglesia.

Un obrero con experiencia (v. 6).


No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”. (1 Tim. 3:6).

 

Ayuda Hermenéutica:

neofutos = (νεόφυτος, G3504), adjetivo, lit. recién plantado (de neos = nuevo, y fuo = producir), denota a un nuevo converso, neófito (1 Tim. 3:6), de uno que por su inexperiencia no puede actuar como obispo o supervisor en una iglesia. En la LXX, Job 14:9; Salm. 128:3; 144:12; Is. 5:7. (VINE).

 

NOTA: V. 6: no un neófito. I, es., un recién convertido; no sea que la rápida promoción a un puesto de responsabilidad le sea ocasión de volverse orgulloso.

 

Solo los primeros convertidos al cristianismo podían ocupar un puesto inmediatamente después de su conversión. Con el tiempo, sería importante elegir obreros con la suficiente madures a fin de evitar los deslices del Orgullo. El peligro de nombrar a un recién convertido a una posición de liderazgo es que puede caer víctima del engreimiento que a veces acompaña a una nueva posición de importancia.

 

También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. (1 Tim.  3:7).

Los creyentes más jóvenes que son seleccionados para cargos oficiales deben cuidarse del efecto perjudicial del orgullo. El orgullo puede seducir nuestras emociones y nublar nuestra razón. Puede hacer que aquellos que son inmaduros sean susceptibles a la influencia de gente inescrupulosa. El orgullo y la presunción fueron los motivos de caída de Satanás, y él utiliza el orgullo para hacer caer a otros.

Ayuda Hermenéutica:

G3680 ὀνειδισμός = oneidismós: de G3679; vituperio: - vituperio, descrédito. (Strong).

                                             

G1228 διάβολος = diábolos: de G1225; calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]: - calumniador, diablo. (Strong).

 

Respetado por los no creyentes (v. 7). El obrero eficaz de la iglesia necesita contar con el respeto aun del mundo inconverso. Si la conducta del obrero no presenta un testimonio creíble, el diablo puede enredar a la iglesia haciendo que los de afuera sean recelosos de creer en el evangelio.

Los de afuera son los que no han creído al evangelio. El buen testimonio es indispensable. Los cristianos tienen que saber que los inconversos examinan a fondo sus acciones. El llamamiento implícito de Pablo es que los obreros de la iglesia no den oportunidad para que los inconversos puedan encontrar faltas en ellos.

 

Requisitos De Los Obispos:

REQUISITO:

EXPLICACIÓN:

Irreprensible

Un hombre de carácter intachable

Marido de una sola mujer

Fiel a su única mujer

Sobrio

Libre de acciones impetuosas

Prudente

Una persona sensata, digna de confianza y equilibrada en sus juicios

Decoroso

Demanda dignidad y orden en su conducta

Hospedador

Cuida de los cristianos y otros

Apto para enseñar

Competente y habilidoso para comunicar la verdad cristiana

No dado al vino

Controla su deseo de vino

No pendenciero

No contencioso, dominador, alborotador

No codicioso de ganancias deshonestas

Que no ama el dinero

Amable

Paciente en sus relaciones con los revoltosos

No avaro

Generoso

Gobierne bien su casa

Ejemplo en dirigir su familia; enseña a sus hijos a ser obedientes y respetuosos.

 

II.     Requisitos De Los Diáconos. 1 Timoteo 3:8-10, 12-13:

 

Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas(1 Tim. 3:8).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G1249 διάκονος = diákonos: probablemente de un obsoleto διάκω = diáko (hacer mandados; Compare G1377); ayudante, i.e. (generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres domésticos); específicamente maestro cristiana y pastor (técnicamente diácono o diaconisa): - diaconisa, diácono, ministro, servidor, siervo, sirviente. (Strong).

 

Diáconos. La palabra significaministroosirviente”. Los diáconos eran originalmente los ayudantes de los ancianos. Por eso, sus requisitos eran prácticamente los mismos que los de los ancianos.  El oficio tuvo su comienzo en Jerusalén (Hech. 6:1-6).

Sin embargo, la palabradiáconose usa a lo largo del NT., en un sentido no oficial para referirse a uno que sirve (compare Ef. 6:21), así como en sentido oficial para designar a los que ejercen el oficio de diáconos (compare Filp. 1:1). Sin doblez. No hipócrita ni que divulgue diversas historias entre la congregación.

Otro llamado a la obediencia (vv. 8, 9). Pablo enumera cuatro requisitos para la posición de diacono.

Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia”. (1 Tim. 3:9). 

el misterio de la fe. V. 9: Que tengan la fe, la que al hombre natural sigue siendo un misterio, más ha sido revelada por el Espíritu a los creyentes (Rom. 16:25; 1 Cor. 2:7-10), con limpia conciencia (cap. 1:5, 19). Limpia”, pura, es decir, conciencia en la cual no esté mezclada ninguna cosa extraña o mala.

 

NOTA. V. 9: el ministerio de la fe. I, es., el conjunto de la doctrina revelada. La verdad debe ir unida a una conducta vivida con limpia conciencia

Aunque a los diáconos no les tocaba, por regla general, predicar (Felipe y Esteban no eran excepciones a esto, pues fue como evangelistas más bien que como diáconos, que predicaban), sin embargo, como oficiales en la iglesia y teniendo mucho trato con todos los miembros, necesitaban especialmente tener esta característica, la cual todo cristiano debiera tener.

 

Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles”. (1 Tim.  3:10).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G1381 δοκιμάζω = dokimázo: de G1384; probar (literalmente o figurativamente); por implicación aprobar: - poner (a prueba), probar, prueba, saber (distinguir), someter (a prueba), aprobar, comprobar, designar, distinguir, examinar. (Strong).

 

NOTA: V. 10: Y éstos también—“Y además”, etc. sean antes probados—no por un período de noviciado, sino por una investigación completa llevada a cabo por Timoteo, el presidente ordenador (cap. 5:22), a fin de saber si son irreprensibles: entonces cuando sean hallados sin crimen”, “ministren como diáconos.   

Sometido a prueba (v. 10). La demanda de una prueba lleva a dos preguntas:

 

·      Primero, ¿Cuál es la naturaleza de la prueba?

Pablo no aclara si el examen de un candidato tiene que ver con creencias doctrinales, prácticas morales o una combinación de ambas. En énfasis del versículo 9 sugiere que tanto la DOCTRINA como la práctica son importantes en el cristianismo.

 

·      Segundo, ¿Quién da la prueba?

En esto tampoco da Pablo una explicación especifica. Hechos 6:5 sugiere que aquellos primeros siete fueron escogidos por la congregación; pero Tito 1:5 destaca el papel de Tito en elegir obreros para la iglesia en Creta.

 

Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé”. (Tito 1:5) 

 

NOTA: Tito 1:5: Lucas no recoge en el libro de los Hechos la campaña evangelística de Pablo en Creta. Consecuentemente, esta debe haber tenido lugar tras la primera prisión romana del apóstol. La palabra «anciano» significaba aparentemente lo mismo que «obispo» (véanse v. 7; 1 Tim. 3:1-7).

Quizá una congregación más madura actuaria como un cuerpo para elegir sus obreros [líderes], pero la que no es tan madura dependería de las opiniones sabías de su pastor. El examen puede haber sido informal, pero el candidato a diácono tenía que convencer a la iglesia de que su fe cristiana era genuina.

Después de la experiencia de prueba podían ejercer el diaconado aquel a quienes no se les halló nada en su contra.

 

Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. (1 Tim.  3:12).

 

Ejemplares en casa (v. 12). Como en el caso de los obispos, los diáconos deben gobernar bien a sus hijos y familia.

 

Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús. (1 Tim.  3:13) 

Una promesa para el ejercicio (v. 13). Los diáconos que ejerzan bien el diaconado tendrán las dos recompensas siguientes:

1. Recibirán un grado honrosopor su servicio eficaz.

2. Recibiránmucha confianza”. Su confianza en Cristo aumentará.

 

Requisitos de los Diáconos:

REQUISITO:

EXPLICACIÓN:

Honesto

Digno de respeto por su carácter

Sin doblez

Que controlan su hablar; sinceros

No dados a mucho vino

No aman el tomar

No codiciosos de ganancias deshonestas

No dados a ganar dinero indebidamente

Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia

Tiene una guía interna a la vida que demuestra obediencia a Dios

Sometidos a prueba primero

Convencen a la iglesia de la autenticidad de su fe

Maridos de una sola mujer

Cada uno fiel a su única mujer

Gobiernen bien a sus hijos y sus casas

Son ejemplo en dirección de su unidad familiar, enseñan a sus hijos obediencia y respeto

 

III.  Requisitos De Las Mujeres Que Ayudan. 1 Tim. 3:11:

 

Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. (1 Tim. 3:11).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G1135 γυνή = guné: de la base de G1096; mujer; específicamente esposa: - casado, esposa, mujer. (Strong).

 

Las Mujeres Asimismo Sean:

 

·      Honestas:

G4586 σεμνός = semnós: de G4576; venerable, i.e. honorable: - serio, honesto.

 

·      No calumniadoras:

G1228 διάβολος = diábolos: de G1225; calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]: - calumniador, diablo.

 

·      Sino sobrias:

G3524 νηφάλεος = nefáleos o νηφάλιος = nefálios; de G3525; sobrio, i.e. (figurativamente) circunspecto: - prudente, sobrio.

 

·      Fieles en todo:

(V. 11). G4103 πιστός = pistos: de G3982; objetivamente digno de confianza, confiable, fidedigno; subjetivamente confiado: - fiel, fielmente, creer, creyente, verdad. (Strong).

 

Las mujeres pueden referirse a las mujeres que ayudaban o diaconisas. Puede significar tanto esposas de los diáconos como líderes femeninas de la iglesia (como es el caso de Febe, la diaconisa mencionada en Rom. 16:1). En uno u otro caso, Pablo esperaba que la conducta de las mujeres prominentes en la iglesia fuera tan responsable como la de los hombres prominentes, no habla sobre el asunto ministerial [eclesial: pastorasde moda hoy, desobediencia…] tan igual que de los hombres Ef. 4:11.                                                     

El término mujeres que aparece en la versión Reina-Valera Revisada se traduce en otras versiones por esposas”, dando a entender que se refiere a las esposas de los diáconos. La palabra aquí es la misma que se usa en 2:9, 10 y en 2:11, 12. El contexto indica por lo general si se trata de una mujer casada o soltera. La cuestión aquí es sí Pablo se está refiriendo a las esposas de los diáconos o está hablando de un grupo especial de colaboradoras en el ministerio cristiano.

 

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, … sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. (1 Tim. 2:9-10).

 

ropa decorosa. 2:9-10: Un vestido respetable y honesto refleja la vida interior de una mujer piadosa. El peinado ostentoso (muy elaborado) y entretejido con oro y perlas queda como poco recomendable; la norma había de ser el orden sobrio, no la ostentación. Las buenas obras (v. 10) habían de ser su mejor adorno.

 

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeciónPorque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. (1 Tim. 2:11-12) 

 

no permito a la mujer enseñar. 2:12: Las mujeres no están llamadas a asumir el oficio de maestra en la iglesia (véase 1 Cor. 14:34). Pueden enseñar en tanto que no usurpen el lugar de liderato y autoridad de los hombres en la iglesia. A las mujeres mayores se les instruye específicamente a enseñar a las más jóvenes (Tito 2:3-5). La intimación está basada en la relación entre hombre y mujer en la creación original (Gn. 1:18; 3:6).

El Nuevo Testamento griego no tiene una palabra especial para diaconisa. Pablo no usó un título más específico para referirse a estas mujeres porque no lo había en aquel tiempo. Su uso del término mujeres implica que éstas ayudaban de alguna manera a la iglesia. La iglesia primitiva sí tenía damas cuyas responsabilidades especial era trabajar con las mujeres y los niños. Realizaban tareas con los enfermos y los pobres

Pablo bosqueja cuatro cualidades de la mujer ayudante que se detallan en el siguiente cuadro.    

 

Requisitos de las Mujeres Que Ayudan:

REQUISITO:

EXPLICACIÓN:

Honestas

Muestran un carácter digno de respeto

No calumniadoras

No maliciosas ni acusadoras

Sobrias

Demuestren control o moderación en su conducta

Fieles en todo

Son dignas de confianza y constantes

 

Véase parte Parte II:




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