Parte I
Requisitos
De Los Obispos, Diáconos Y Mujeres: En La Iglesia:
(1
Timoteo 3:1-7)
“Palabra fiel: Si alguno
anhela obispado, buena obra desea… Pero es
necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio,
prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;… no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias
deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;… que
gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad…
(pues el que no sabe gobernar su propia casa,
¿cómo
cuidará de la iglesia de Dios?);… no un neófito,
no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo… También es necesario que tenga buen testimonio de los de
afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.
(1
Tim. 3:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral:
Introducción:
Parece no haber
ninguna duda de que hubo un desarrollo en la Organización
de la Iglesia desde el tiempo de
las primeras epístolas de Pablo al tiempo cuando escribió las cartas a Timoteo
y Tito.
En 1 Corintios 12:4-10 y Romanos 12:6-8, la situación en la Iglesia parece haber sido inestable y menos organizada que lo que se refleja en las epístolas pastorales.
En esta sección Pablo expone los requisitos para los tres grupos
de responsabilidades de la Iglesia:
1) Obispos o Pastores,
2) Diáconos o ayudantes en la Iglesia y
3) Mujeres
ayudantes.
A. REQUISITOS PARA EL TRABAJO MINISTERIAL EN LA IGLESIA. 1 Timoteo 3:
I. Requisitos De Los Obispos. 1 Timoteo
3:1-7:
Un elogio (v. 1). Tenemos aquí la segunda de las “palabras fieles” en esta carta: “Si alguien aspira el oficio de obispo, apasionadamente anhela una buena obra” (Wuest).
Desear esta tarea o buena obra es solamente uno de los muchos requisitos.
Pablo menciona otros.
Un llamado a una conducta
obediente (vv.
2, 3).
“Pero es necesario
que el obispo sea irreprensible, marido
de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar”. (1 Tim. 3:2).
Ayuda Hermenéutica:
anepilemptos = (ἀνεπίλημπτος, G423),
lit: que no puede ser tomado; de ahí, no expuesto a
censura, irreprensible
(de a = privativo;
n = eufónico,
y epilambano
= asirse de).
Se usa en 1 Tim. 3:2 y 5:7: «irreprensible» en ambos pasajes; 6:14: «sin … reprensión». (VINE).
NOTA: V. 2: irreprensible = sin reproche. Marido de una sola mujer [no dice mujer de un solo marido, para las supuestas pastoras…]. Algunos creen que esto significa tener solamente una esposa a la vez, otros, que significa tener una sola esposa viva (véase 5:14 y 1 Cor. 7:39, donde se le permite a una viuda casarse de nuevo), pero lo más probable es que significa que se haya casado una sola vez. La frase opuesta, “mujer de un solo marido” en 5:9 solamente puede significar “casada solamente una vez” en el caso de la viuda puesta en la lista. Sabia = mesurada.
Los requisitos mencionados en el versículo 2 son mayormente positivos y son características que pueden observarse en la conducta de uno. Las demandas del versículo 3 son negativas. Para ver un listado de estos requisitos ve la gráfica que aparece más adelante: “Requisitos de los obispos”.
Ayuda Hermenéutica:
G1984 ἐπισκοπή = episkopé: de G1980;
inspección (para alivio); por implicación superintendencia; específicamente «episcopado»
cristiana: - obispado,
oficio, visitación. (Strong).
NOTA: V. 1: obispado: I, es, oficio de supervisor. También descrito en
el NT., como anciano[1] (compare
Tito 1:5, 7, donde se intercambia los términos). El anciano, oficial principal de la iglesia local, era
llamado por el Espíritu
Santo (Hechos 20:28), reconocido por los otros ancianos (1 Tim.
4:14), y cualificado conforme a la lista de requisitos que aparecen en este
pasaje. Sus
deberes incluían:
· Gobernar (5:17),
· Pastorear el rebaño (Hech. 20:28; 1 P.
5:2),
· Ser guardián de la verdad (Tito
1:9), y
· La supervisión general de la obra, incluyendo las finanzas (Hech. 11:30). (Fuente: Biblia de Estudio RYRIE. Págs. 1226).
Liderazgo en la familia (vv. 4, 5). Es
indispensable que el obrero de la iglesia “gobierne[*]
bien
su casa”.
NOTA: [*] “Gobierne” El verbo gobierne contiene la idea de dirigir y dar dirección a la familia. Demanda un ejercicio eficaz de la autoridad sostenida por un carácter integro y compasivo.
La enseñanza de Pablo aquí es que la
experiencia que el obrero adquiera en su casa desarrollaría en él una compasión
sensible, necesaria para cumplir con su papel en la iglesia. El desarrollo de
habilidades correctas de liderazgo en el hogar era un requisito previo para
usarlas en la iglesia.
El Hogar Le Proporciona Al Anciano Un Centro De Entrenamiento Para El Desempeño De Sus Deberes De Obrero En La Iglesia.
Un obrero con experiencia (v. 6).
“No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del
diablo”.
(1 Tim. 3:6).
Ayuda Hermenéutica:
neofutos = (νεόφυτος, G3504),
adjetivo, lit. recién plantado (de neos
= nuevo, y fuo = producir),
denota a un nuevo converso, neófito (1 Tim. 3:6), de uno que por su
inexperiencia no puede actuar como obispo o supervisor en una iglesia. En la LXX, Job 14:9; Salm. 128:3; 144:12; Is.
5:7. (VINE).
NOTA: V. 6: no un
neófito. I, es., un recién
convertido; no sea que la rápida promoción a un puesto de responsabilidad le
sea ocasión de volverse orgulloso.
Solo los primeros convertidos al
cristianismo podían ocupar un puesto inmediatamente después de su conversión.
Con el tiempo, sería importante elegir obreros con la suficiente madures a fin
de evitar los deslices del Orgullo. El peligro de nombrar a un
recién convertido a una posición de liderazgo es que puede caer víctima del
engreimiento que a veces acompaña a una nueva posición de importancia.
“También es necesario que tenga buen testimonio de los de
afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo
del diablo”.
(1 Tim. 3:7).
Los
creyentes más jóvenes que son seleccionados para cargos oficiales deben
cuidarse del efecto perjudicial del orgullo. El orgullo puede seducir
nuestras emociones y nublar nuestra razón. Puede hacer que aquellos que son
inmaduros sean susceptibles a la influencia de gente inescrupulosa. El orgullo
y la presunción fueron los motivos de caída de Satanás,
y él utiliza el orgullo
para hacer caer a otros.
Ayuda Hermenéutica:
G3680 ὀνειδισμός = oneidismós: de G3679;
vituperio: - vituperio, descrédito. (Strong).
G1228 διάβολος = diábolos: de G1225;
calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]: - calumniador,
diablo. (Strong).
Respetado por los no creyentes (v. 7). El obrero
eficaz de la iglesia necesita contar con el respeto aun del mundo inconverso.
Si la conducta del obrero no presenta un testimonio creíble, el diablo
puede enredar a la iglesia haciendo que los de afuera sean recelosos de creer
en el evangelio.
“Los de afuera” son los que no han creído al evangelio.
El “buen testimonio”
es indispensable. Los cristianos tienen que saber que los inconversos examinan
a fondo sus acciones. El llamamiento
implícito de Pablo es que los obreros de la iglesia no den oportunidad para que
los inconversos puedan encontrar faltas en ellos.
Requisitos
De Los Obispos: |
|
REQUISITO: |
EXPLICACIÓN: |
Irreprensible |
Un
hombre de carácter intachable |
Marido de una sola mujer |
Fiel a su única mujer |
Sobrio |
Libre
de acciones impetuosas |
Prudente |
Una persona sensata,
digna de confianza y equilibrada en sus juicios |
Decoroso |
Demanda dignidad y orden en su
conducta |
Hospedador |
Cuida de los
cristianos y otros |
Apto
para enseñar |
Competente y habilidoso para
comunicar la verdad cristiana |
No dado al vino |
Controla su deseo de vino |
No
pendenciero |
No contencioso, dominador,
alborotador |
No codicioso de
ganancias deshonestas |
Que no ama el dinero |
Amable |
Paciente en sus relaciones con
los revoltosos |
No avaro |
Generoso |
Gobierne
bien su casa |
Ejemplo en dirigir su familia;
enseña a sus hijos a ser obedientes y respetuosos. |
II.
Requisitos De Los Diáconos. 1 Timoteo 3:8-10, 12-13:
“Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas” (1 Tim. 3:8).
Ayuda Hermenéutica:
G1249 διάκονος = diákonos: probablemente de
un obsoleto διάκω = diáko (hacer mandados; Compare G1377); ayudante, i.e.
(generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres domésticos);
específicamente maestro cristiana y pastor (técnicamente diácono o diaconisa): - diaconisa,
diácono, ministro, servidor, siervo, sirviente. (Strong).
Diáconos. La palabra significa
“ministro” o “sirviente”. Los diáconos eran originalmente los ayudantes de los ancianos. Por eso, sus requisitos eran
prácticamente los mismos que los de los ancianos. El oficio
tuvo su comienzo en Jerusalén (Hech. 6:1-6).
Sin embargo, la palabra “diácono” se usa a lo largo del NT., en un sentido no oficial para referirse a uno que sirve (compare Ef. 6:21), así como en sentido oficial para designar a los que ejercen el oficio de diáconos (compare Filp. 1:1). Sin doblez. No hipócrita ni que divulgue diversas historias entre la congregación.
Otro llamado a la obediencia (vv. 8, 9). Pablo enumera cuatro requisitos para la posición de diacono.
“Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia”. (1 Tim. 3:9).
el misterio de la fe. V. 9: Que tengan la fe,
la que al hombre natural sigue siendo un misterio, más ha sido revelada por el
Espíritu a los creyentes (Rom. 16:25; 1 Cor. 2:7-10), con limpia
conciencia (cap. 1:5, 19). “Limpia”,
pura, es decir, conciencia en la cual no esté mezclada ninguna cosa extraña o
mala.
NOTA. V. 9: el ministerio de la fe. I, es., el conjunto de la doctrina revelada. La verdad debe ir unida a una conducta vivida con limpia conciencia
Aunque a los diáconos no les tocaba, por regla general, predicar (Felipe y Esteban no eran excepciones a esto, pues fue
como evangelistas más bien que como diáconos, que predicaban), sin
embargo, como oficiales en la iglesia y teniendo mucho trato con todos los miembros,
necesitaban especialmente tener esta característica, la cual todo cristiano
debiera tener.
“Y éstos también sean sometidos a prueba
primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son
irreprensibles”. (1 Tim. 3:10).
Ayuda Hermenéutica:
G1381 δοκιμάζω = dokimázo: de G1384;
probar (literalmente o figurativamente); por implicación aprobar: - poner (a prueba), probar, prueba, saber (distinguir),
someter (a prueba),
aprobar, comprobar, designar, distinguir, examinar.
(Strong).
NOTA: V. 10: Y éstos también—“Y además”, etc. sean antes probados—no por un período de noviciado, sino por una investigación completa llevada a cabo por Timoteo, el presidente ordenador (cap. 5:22), a fin de saber si son irreprensibles: entonces cuando sean hallados “sin crimen”, “ministren” como diáconos.
Sometido a prueba (v.
10). La demanda de una prueba lleva a dos preguntas:
·
Primero, ¿Cuál es la
naturaleza de la prueba?
Pablo no aclara si el examen de un
candidato tiene que ver con creencias doctrinales, prácticas morales o una
combinación de ambas. En énfasis del versículo 9 sugiere que tanto la DOCTRINA
como la práctica son importantes en el cristianismo.
·
Segundo,
¿Quién da la prueba?
En esto tampoco da Pablo una explicación especifica. Hechos 6:5
sugiere que aquellos primeros siete fueron escogidos por la congregación; pero
Tito 1:5 destaca el papel de Tito en elegir obreros
para la iglesia en Creta.
“Por esta causa te
dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé”. (Tito 1:5)
NOTA: Tito 1:5: Lucas no recoge en el libro de los Hechos la campaña evangelística de Pablo en Creta. Consecuentemente, esta debe haber tenido lugar tras la primera prisión romana del apóstol. La palabra «anciano» significaba aparentemente lo mismo que «obispo» (véanse v. 7; 1 Tim. 3:1-7).
Quizá una congregación más madura actuaria como un cuerpo para elegir sus obreros [líderes], pero la que no es tan madura dependería de las opiniones sabías de su pastor. El examen puede haber sido informal, pero el candidato a diácono tenía que convencer a la iglesia de que su fe cristiana era genuina.
Después de la experiencia de prueba podían
ejercer el diaconado aquel a quienes no se les halló nada en su contra.
“Los diáconos sean
maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas”. (1 Tim. 3:12).
Ejemplares en casa (v. 12). Como en
el caso de los obispos, los diáconos deben
gobernar bien a sus hijos y familia.
“Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús”. (1 Tim. 3:13)
Una promesa para el ejercicio (v. 13). Los diáconos que ejerzan bien el diaconado tendrán las dos recompensas siguientes:
1. Recibirán un “grado
honroso” por su servicio eficaz.
2. Recibirán “mucha confianza”.
Su confianza en Cristo aumentará.
Requisitos
de los Diáconos: |
|
REQUISITO: |
EXPLICACIÓN: |
Honesto |
Digno de respeto por su carácter |
Sin doblez |
Que controlan su hablar;
sinceros |
No dados a mucho vino |
No
aman el tomar |
No codiciosos de ganancias
deshonestas |
No dados a ganar dinero indebidamente |
Que guarden el misterio de la fe con
limpia conciencia |
Tiene una guía
interna a la vida que demuestra obediencia a Dios |
Sometidos a prueba primero |
Convencen
a la iglesia de la autenticidad de su fe |
Maridos de una sola mujer |
Cada uno fiel a
su única mujer |
Gobiernen
bien a sus hijos y sus casas |
Son
ejemplo en dirección de su unidad familiar, enseñan a sus hijos obediencia y
respeto |
III. Requisitos De Las Mujeres Que Ayudan. 1 Tim.
3:11:
“Las mujeres asimismo sean honestas,
no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo”. (1 Tim. 3:11).
Ayuda Hermenéutica:
G1135 γυνή = guné: de la base de G1096;
mujer; específicamente esposa: - casado, esposa,
mujer. (Strong).
Las Mujeres Asimismo Sean:
· Honestas:
G4586 σεμνός = semnós:
de G4576; venerable, i.e. honorable: - serio,
honesto.
· No calumniadoras:
G1228 διάβολος = diábolos: de G1225;
calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]: - calumniador,
diablo.
· Sino sobrias:
G3524 νηφάλεος = nefáleos o νηφάλιος = nefálios; de G3525; sobrio,
i.e. (figurativamente) circunspecto: - prudente, sobrio.
· Fieles en todo:
(V.
11). G4103 πιστός
= pistos:
de G3982; objetivamente digno de confianza, confiable, fidedigno; subjetivamente
confiado: - fiel, fielmente, creer,
creyente, verdad.
(Strong).
Las mujeres pueden referirse a las mujeres que ayudaban o diaconisas. Puede significar tanto esposas de los diáconos como líderes femeninas de la iglesia (como es el caso de Febe, la diaconisa mencionada en Rom. 16:1). En uno u otro caso, Pablo esperaba que la conducta de las mujeres prominentes en la iglesia fuera tan responsable como la de los hombres prominentes, no habla sobre el asunto ministerial [eclesial: pastoras…de moda hoy, desobediencia…] tan igual que de los hombres Ef. 4:11.
El término “mujeres” que aparece en la versión
Reina-Valera Revisada se traduce en otras versiones por “esposas”, dando a entender que se
refiere a las esposas de los diáconos. La palabra aquí es la misma que se usa
en 2:9, 10 y en 2:11, 12. El contexto indica por lo general si se trata de una
mujer casada o soltera. La cuestión aquí es sí Pablo se está refiriendo a las
esposas de los diáconos o está hablando de un grupo especial de colaboradoras
en el ministerio cristiano.
“Asimismo que
las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con
pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos
costosos, … sino con buenas obras, como
corresponde a mujeres que profesan piedad”. (1 Tim. 2:9-10).
ropa
decorosa. 2:9-10: Un vestido respetable y honesto refleja la vida
interior de una mujer piadosa. El peinado ostentoso (muy elaborado) y entretejido con oro y perlas queda como poco recomendable;
la norma había de ser el orden sobrio, no la ostentación. Las buenas obras (v. 10)
habían de ser
su mejor adorno.
“La mujer
aprenda en silencio, con toda sujeción… Porque no permito a la
mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el
hombre, sino estar en silencio”. (1 Tim. 2:11-12)
no permito a la mujer enseñar. 2:12: Las mujeres no están llamadas a asumir el oficio de maestra en la iglesia (véase 1 Cor. 14:34). Pueden enseñar en tanto que no usurpen el lugar de liderato y autoridad de los hombres en la iglesia. A las mujeres mayores se les instruye específicamente a enseñar a las más jóvenes (Tito 2:3-5). La intimación está basada en la relación entre hombre y mujer en la creación original (Gn. 1:18; 3:6).
El Nuevo Testamento griego no tiene una palabra especial para diaconisa. Pablo no usó un título más específico para referirse a estas mujeres porque no lo había en aquel tiempo. Su uso del término mujeres implica que éstas ayudaban de alguna manera a la iglesia. La iglesia primitiva sí tenía damas cuyas responsabilidades especial era trabajar con las mujeres y los niños. Realizaban tareas con los enfermos y los pobres…
Pablo bosqueja cuatro cualidades de la
mujer ayudante que se detallan en el siguiente cuadro.
Requisitos
de las Mujeres Que Ayudan: |
|
REQUISITO: |
EXPLICACIÓN: |
Honestas |
Muestran un
carácter digno de respeto |
No calumniadoras |
No
maliciosas ni acusadoras |
Sobrias |
Demuestren
control o moderación en su conducta |
Fieles en todo |
Son
dignas de confianza y constantes |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario