Parte II
Requisitos De Los Obispos, Diáconos Y Mujeres: En La Iglesia:
(1 Timoteo 3:1-7)
“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea… Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;… no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;… que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad… (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);… no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo… También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.
(1 Tim. 3:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral:
B. EL ENCARGO DE NOMBRAR ANCIANOS EN CRETA.
Tito 1:
Pablo enfoca ahora su atención en la tarea inmediata de Tito con la Iglesia en Creta. Todavía había trabajado que hacer en Creta, y Pablo da instrucciones a Tito para que complete la obra que había comenzado allí. Le encarga la tarea fundamental de que establezca “ancianos en cada ciudad”. Esto significaba que debía nombrar ancianos en toda ciudad cretense donde hubiera una congregación cristiana.
NOTA: “Anciano”. El término anciano significa sencillamente “un hombre de edad”. Sin embargo, en el contexto de la organización de la iglesia del Nuevo Testamento, anciano es un término técnico que significa líder de la iglesia. Es muy probable que este término se había tomado de la sinagoga, que posiblemente sirvió como un limitado modelo para la organización de la iglesia primitiva.
Marco Histórico:
Creta: Es una isla montañosa, larga y angosta,
al sur de Grecia.
Era el centro del imperio minoano, cuyo nombre se deriva del legendario rey
Minos. Esta brillante civilización desaparecida de repente, quizá por un
terremoto seguido por una conquista, alrededor del año 1,400 a d. C., dejando
tablas escritas que son las más antiguas de Europa.
Para el siglo II a d. C. Creta tenia una numerosa población judía, lo suficientemente fuerte como para obtener la protección de Roma. La numerosa e influyente población judía, al igual que la exposición de judíos cretenses al evangelio en Pentecostés, sugiere que Creta era un lugar fértil para la obra misionera. El carácter del pueblo se describe en una cita de uno de sus profetas: “Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos” (Tit. 1:12), palabras atribuidas a Epiménides, videntes cretenses a quien también se le atribuye el consejo a los atenieses para que construyan altares a los dioses desconocidos (compare Hech. 17:23).
Requisitos Para Los Ancianos En Creta (Tito 1:6-9):
Los requisitos presentados requieren condiciones aceptables en tres áreas básicas de la vida del posible anciano, a saber:
1. Su matrimonio y
familia.
2. Su personalidad y
carácter.
3. Su devoción a la Palabra de Dios y su dedicación a la Enseñanza y Predicación del mensaje del evangelio.
I. Su Matrimonio y Familia: Tito 1:6:
“El que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no
estén acusados de disolución ni de rebeldía”. (Tito 1:6).
Ayuda Hermenéutica:
anenkletos = (ἀνέγκλητος,
G410) significa que no puede ser llamado a rendir cuentas (de a = privativo;
n, eufónico, y enkaleo
= llamar adentro),
esto es, sin acusación alguna, como resultado de una investigación pública; «irreprensibles»
(1 Cor. 1:8; Col. 1:22; 1 Tim. 3:10 y Tito 1:6-7). Implica no una mera
absolución, sino la inexistencia de cualquier tipo de cargos o de acusación en
contra de una persona. Esto es lo que se estipula con respecto a los ancianos.
(VINE).
VV. 6–9:
Las exigencias espirituales a los ancianos eran lo más importante, porque los
cretenses no tenían muy buena reputación de moralidad (vv. 12, 13). La lista de requisitos es similar a
la que se encuentra en 1 Tim. 3:1-7, con sólo unas pocas diferencias (véanse
las notas a 1 Tim. 3:1-7).
Dos aspectos de la vida familiar del
posible anciano (obrero)
son
presentados:
· Su matrimonio y la fe, y
· Conducta de sus hijos.
“Marido de una sola mujer”. Estas sencillas
palabras han probado ser difíciles de entender, y las interpretaciones que de
ellas se derivan son muchas y variadas. Una pregunta básica concerniente a este
requisito es si el anciano tenía que limitarse a un matrimonio y a una mujer en
toda su vida.
Es obvio que esta frase eliminaría la
consideración del bígamo o polígamo.
Dado que las Escrituras no prohíben volver a casarse después de la muerte de un
cónyuge, sino que por el contrario lo aconseja en algunos casos, es dudoso que
en este caso un hombre que se haya vuelto a casas fuera descalificado.
Aunque no era la intención de Pablo prohibir a los hombres solteros ser ancianos, se puede dar por hecho que la mayoría de los candidatos serían casados. Pablo puede haber preferido que los hombres casados ocuparan estos puestos por su experiencia en dirigir la unidad familiar.
“Hijos creyentes”. El segundo aspecto de la vida
familiar del posible anciano tiene que ver con sus hijos, específicamente con
su fe y conducta personal. Este pasaje y 1 Timoteo 3:4 son similares en que
ambos requieren que los hijos sean de buena conducta y obedientes. No obstante,
el agregado “tenga
hijos creyentes” en Tito hace que esta condición sea aun más
estricta.
Este requisito adicional de que el anciano fuera capaz de influir sobre sus propios hijos para que llegaran a ser cristianos, demuestra la convicción de Pablo de que el liderazgo espiritual efectivo en el hogar sugiere la misma probabilidad de obreros efectivos en la iglesia.
II. Requisitos Sobre Personalidad y Carácter:
Tito 1:7, 8:
Pablo provee una lista sucinta de cinco
características negativas y seis positivas de la personalidad y el carácter del posible anciano [obrero,
pastor…hablamos de
personalidad…]. La siguiente grafica las enumera y da sus significados:
Requisitos
De Personalidad y Carácter De Los Ancianos: |
||
CARACTERISTICA: |
SIGNIFICADO: |
|
NEGATIVO (“NO”): |
||
No
soberbio |
Flexible en sus propias
opiniones, considerado en cuanto a los puntos de vista ajenos. |
|
No iracundo |
Controla sus emociones y es correcto en sus juicios. |
|
No dado al vino |
No dado al mucho
vino, considerado con los hermanos más débiles en este sentido. |
|
No
pendenciero |
No
dado a la violencia física (o verbal). |
|
No codicioso de ganancias deshonestas |
Absolutamente honesto
en cuestiones de dinero; no usa su servicio cristiano como una oportunidad
para adquirir ganancias financieras. |
|
POSITIVAS: |
||
Hospedador |
Dedicado al bienestar ajeno. |
|
Amante
de lo bueno |
Incluye tanto cosas buenas como
hombres buenos. |
|
Sobrio |
En control de su mente, emociones, palabras y hechos. |
|
Justo |
Dedicado a hacer lo correcto; a una vida de devoción y servicio a
Dios. |
|
Santo |
Apartado para la devoción y el servicio a Dios. |
|
Dueño
de sí mismo |
Demuestra su capacidad de dominio
propio. |
|
III. Devoción A La Sana Doctrina: Tito 1:9:
“Retenedor de la
palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”. (Tito 1:9).
El anciano debe ser “retenedor” de la enseñanza bíblica
ortodoxa. Las dos funciones básicas del papel del anciano en la iglesia emanan
de su propia devoción a la verdad de la Palabra de Dios:
1. Para alentar a
otros.
Aquí, dentro del contexto de la función del anciano relacionada con los
creyentes, “exhortar
con Sana Enseñanza” indica confortar y edificar basándose en la “palabra fiel”.
2. Para refutar a
los que se oponen a la sana doctrina. La meta de esta refutación de las
enseñanzas falsas no es destruir al enemigo sino restaurarlo a la “Sana Doctrina”[*]. Tal situación requeriría
también que el anciano fuera valiente en su disposición de confrontar a un
supuesto hermano cristiano.
Ayuda
Hermenéutica:
[*]G5198
ὑγιαίνω = jugiaíno: de G5199;
tener buena salud, i.e. estar bien (en cuerpo); figurativamente ser incorrupto
(fiel en doctrina): - bueno, en salud, sano.
[*]G1319
διδασκαλία = didaskalía: de G1320;
instrucción (la función o la información): - enseñanza, enseñar, doctrina. (Strong).
C. NECESIDAD DE UN
LIDERAZGO CAPACITADO EN LA IGLESIA. Tito 1:10-16:
“Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores,
mayormente los de la circuncisión…”. (Tito
1:10-16)
Ayuda Hermenéutica:
G506 ἀνυπότακτος = anupótaktos: de G1 (como partícula negativa) y un derivado
presunto de G5293; no sometido, i.e. insubordinado (en hecho o
temperamento): - rebeldía, contumaz, desobediente. (Strong)
Contumaces. (v.10). “insubordinados”. “Hay muchos contumaces: (que son) habladores de vanidades y engañadores de las almas”. habladores de vanidades—contrario a “retenedor de la fiel palabra” (v. 9). “Vanas pláticas” (1 Tim. 1:6); “cuestiones necias, sin provecho y vanas” (cap. 3:9). El origen de aquel mal fue un judaísmo corrompido (v. 14). Muchos judíos vivían entonces en Creta, según Josefo; de modo que la levadura judía quedaba en algunos después de su conversión, engañadores—lit., “engañadores de las mentes ajenas” (griego, Gál. 6:3).
El problema que enfrentaban las iglesias en Creta era serio. Estaban siendo trastornadas por los Falsos Maestros. El impacto de estos Falsos Maestros era considerable, pues trastornaban “casas enteras”. Pablo opina que estaban explotando a las iglesias para obtener “ganancias deshonestas” y que era preciso taparles la boca. La respuesta de Pablo a su rebelión u enseñanza falsa es mandar a Tito que los “convenza”.
Pablo Da Dos Descripciones De Sus Enseñanzas Falsas:
“No atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”.
(Tito
1:14).
v “Fabulas judaicas”.
Las fabulas a las cuales Pablo posiblemente se refiere tenían que ver con ideas judías y gnósticas combinadas en un judaísmo helenístico y transferido al cristianismo por conversos de origen de judío.
Ayuda Hermenéutica:
G3454 μῦθος = múdsos: tal vez de la mismo que G3453
(mediante la idea de colegiatura); cuento, i.e. ficción («mito»): - fabula.
(Strong).
Especulaciones
de índole gnóstica,
supuestamente basadas en las escrituras del AT. Sobre gnosticismo. 1 Juan.
NOTA: La herejía del gnosticismo había comenzado a
abrirse paso por entre las iglesias en los días de Juan. Sus principales puntos doctrinales eran:
1) El conocimiento (gr., gnosis) es superior a la virtud;
2) El sentido no
literal -esotérico- de las Escrituras
es correcto y solo puede ser entendido por unos pocos selectos (la élite de los
iniciados);
3) La presencia del
mal en el mundo desmiente el concepto de que Dios es el único Creador;
4) La encarnación es
algo que no puede creerse, puesto que la deidad no puede unirse con algo
material como es el cuerpo (docetismo);
y
5) No hay resurrección de la carne.
El
nivel ético de muchos gnósticos era bajo, así que Juan pone de relieve la
realidad de la encarnación y el alto nivel ético de la vida terrenal de Cristo.
v “Mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”.
Esta descripción trae a la mente Isaías 29:13: “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”.
Ayuda Hermenéutica:
G1785 ἐντολή = entolé: de G1781;
mandamiento, orden, i.e. prescripción autoritativa: - mandamiento, mandar, orden, ordenamiento.
G444 ἄνθρωπος = ándsropos: de G435 y ὤψ = óps (semblante; de G3700); con cara humana, i.e. un ser humano: - gente, hombre, humano, varón. (Strong).
Recuerda Mt. 15:9, y su fuente Is. 29:13.
En el repudio de la verdad de Dios están implicados la falsa autoridad y el temor
de los hombres.
Jesús citó este mismo pasaje a los fariseos cuando disputaban con él el ceremonialismo religioso y la cuestión de lo puro e impuro. Los que se aferran tenazmente a estos mandamientos o tradiciones humanas (es decir, rituales religiosos que no significan nada) son los “que se apartan de la verdad”, según Pablo (1:14), o que han dejado “el mandamiento de Dios”, según Jesús (Mt. 7:8).
Todas las cosas. V.15. —externas,
“son limpias”
en sí; la distinción de puras e impuras no está en las cosas mismas, sino en la
disposición del que las usa; en oposición a “los mandamientos de hombres” (v.
14), que prohibían ciertas cosas como si fuesen impuras intrínsecamente. “A los puros”
interiormente, es decir, los purificados en el corazón por la fe (Hech. 15:9; Rom. 14:20; 1 Tim. 4:3), todas las cosas
externas son puras; todas están abiertas al uso de ellos.
Sólo el pecado toca y contamina el alma (Mt. 23:26; Lc. 11:41). nada es limpio—ni dentro ni fuera (Rom. 14:23). su alma—mejor, “su mente”; su sentido mental e inteligencia. conciencia—su conocimiento moral de la conformidad o discrepancia entre sus motivos y actos, por una parte, y la ley de Dios por la otra. La conciencia y la mente contaminadas se representan como la fuente de los errores combatidos en las Epístolas Pastorales (1 Tim. 1:19; 3:9; 6:5).
Profesan. V.16. es decir, hacen profesión de reconocer a Dios. El no niega su conocimiento teórico de Dios, sino que prácticamente le conozcan. lo niegan—Lo contrario del “profesan” anterior, o “confiesan” a él (1 Tim. 5:8; 2 Tim. 2:12; 3:5). abominables—ellos mismos, aunque hacen tanto énfasis en el contraer lo abominable de las cosas externas (véase Lv. 11:10-13; Rom. 2:22). rebeldes—contra Dios (cap. 3:3; Ef. 2:2; 5:6). reprobados—rechazados como inútiles cuando son probados (Rom. 1:28; 1 Cor. 9:27; 2 Tim. 3:8).
Concluyo:
Las responsabilidades dentro de la
iglesia como ministros de Dios, nos invitan a ser excelentes más que perfectos,
en el quehacer de la iglesia actual, desempeñando bien nuestras funciones
dentro de ella. Tal como vemos en las iglesias de Creta, en lo cual el apóstol
Pablo les recordaba a sus consiervos Timoteo y Tito.
Pablo procura exponer y refutar a los maestros falsos que
estaban poniendo en peligro a las iglesias cretenses. Usa expresiones fuertes
al exponer su error de agregar requisitos religiosos externos al EVANGELIO
de la GRACIA
de Dios. Debido a la sería perversión de la doctrina
de salvación, es evidente cuánto necesitaba la iglesia contar
con obreros fuertes y capacitados
hoy.
___________
Nota y
Bibliografía:
[1] presbuteros = (πρεσβύτερος, G4245), adjetivo, grado
comparativo de presbus = anciano. Se usa:
(a) De edad, de cuál sea la más anciana de dos personas (Lc. 15:25), o
entre más (Juan 8:9, «el más viejo»); o de una persona entrada ya en
años, con experiencia (Hech. 2:17); en Heb. 11:2, los «ancianos» son los
patriarcas de Israel; igualmente en Mt. 15:2; Mr. 7:3; 7:5. Se usa el femenino
del adjetivo de las mujeres ancianas en las iglesias (1 Tim. 5:2), no con
respecto a la posición de ellas, sino en cuanto a ser de mayor edad.
(b) De
rango o posiciones de responsabilidad:
(1) Entre los gentiles, como en la lxx en
Gn. 50:7; Núm. 22:7;
(2) En la nación
judía,
en primer lugar, aquellos que eran las cabezas o líderes de las tribus y de las
familias, como en el caso de los setenta que ayudaban a Moisés (Núm. 11:16; Deut.
27:1), y aquellos reunidos por Salomón; en segundo lugar, miembros del
sanedrín, que consistían de los principales sacerdotes, ancianos, y escribas,
conocedores de la ley judía (por ejemp., Mt. 16:21; Mt. 26:47); en tercer
lugar, aquellos que dirigían los asuntos públicos en las varias ciudades (Lc. 7:3);
(3) En las iglesias
cristianas,
aquellos que, siendo suscitados y calificados para la obra por el Espíritu
Santo, eran designados para que asumieran el cuidado espiritual de las
iglesias, y para supervisarlas. A estos se aplica el término de obispos, episkopoi = o supervisores
(véase Hechos 20, v. 17 con v. 28, y Tito 1:5 y 7), indicando el último término
la naturaleza de su actividad, presbuteroi
su madurez de experiencia espiritual. La disposición divina que se ve en el NT.,
era que se debía señalar una pluralidad de ellos en cada iglesia (Hech. 14:23;
20:17; Filp. 1:1; 1 Tim. 5:17; Tito 1:5). El deber de los ancianos se describe
por el verbo episkopeo. Eran designados
en base de la evidencia que daban de cumplir las calificaciones que Dios había
dispuesto (Tito 1:6-9; compare 1 Tim. 3:1-7 y 1 P. 5:2);
(4) Los
veinticuatro ancianos entronizados en el cielo alrededor del trono de Dios (Ap. 4:4; 4:10; 5:5-14; 7:11; 7:13; 11:16;
14:3; 19:4). La cantidad de veinticuatro es representativa de condiciones
terrenales. La palabra «anciano» no se aplica en ningún lugar a ángeles.
Véanse MAYOR, VIEJO(MÁS). (VINE).
- Apuntes Pastorales. 1-2 Timoteo. Tito.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 8//4//2022. MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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