domingo, 17 de abril de 2022

Parte II: LA DEMONOLOGÍA BÍBICA COMO NORMA DE EVALUACIÓN: (Hechos 19:13-17).

                                                                          Parte II:

LA DEMONOLOGÍA BÍBICA COMO NORMA DE EVALUACIÓN:

 

Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendoOs conjuro por Jesús, el que predica Pablo… Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto… Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?... Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnuda y herida… Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús”.

(Hechos 19:13-17).

 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

2.2.  LA DEMONOLOGUA ETNICA ESTA LLENA DE EXTRAVAGANCIA Y SUPERSTICIÓN:

Como ya se ha mostrado en un capítulo anterior20), sólo es necesario agregar aquí que en la demonología étnica el exceso caracteriza cualquier fase del tema al que nos referimos, en cualquier época, ya sea en tiempo antiguos o en la era científica moderna.

Si está en discusión el número de los demonios, hay muy poca diferencia entra la superstición de la antigua Babilonia que imaginaba cada rincón y escondrijo lleno de espíritus malignos, o el árabe moderno, que ve demonios en todas partes, en el desierto, en los árboles, arroyos y rocas.

Si se piensa en sus formas, de acuerdo con el ideal étnico, pueden ser antropomórficos y caprichosamente cambian su forma según sea la necesidad o el deseo. Con respecto a las guaridas de los genios o espíritus malos, los babilonios creían en el aullar del shedhim en el desierto y os modernos chinos e hindúes escuchan las voces de los malos espíritus en los sonidos misteriosos de la noche21).

Las gentes supersticiosas multiplican de tal manera el número de los demonios que no queda del día o de la noche sin sus visitas. La noche es especialmente el tiempo temible de su actividad. Constantemente se temen emboscadas y ataques.

Se buscan incontables elementos protectores, tales como amuletos y encantamientos mágicos para ahuyentarlos. La ingenuidad del hombre se sobrecarga hasta el límite al intentar ser más ingenioso que sus enemigos imaginarios y hacer la vida posible de vivir.

 

2.3. LA DEMONOLOGÍA ÉTNICA* ES DE CERRADO CRITERIO Y ESCLAVIZADORA EN SU CONCEPTOS:

Las personas paganas (que no tienen a Cristo como su Señor, y Salvador) están continuamente bajo las garras de un miedo absurdo y terror supersticioso. Las mutilaciones del cuerpo, los amuletos curiosos y los extraños artículos en la vestimenta han tenido siempre sus abogados para el apaciguamiento y sujeción de los demonios.

Las maneras de tratar a los espíritus malos son innumerables en su variedad. El fuego siempre fue considerado como eficaz para este propósito entre los antiguos babilonios y en la actualidad (Irán, e Irak, etc.), en los pueblos del África, Australia y la India.

Se practican en el Sur de la India danzas diabólicas y sacrificios sangrientos. No son raros los ritos orgiásticos bajo el manto del paganismo. Toda esta escena terrible es una prueba que no admite respuestas sobre el engaño de Satán y la tiranía del mal sobrenatural.

 

2.4. LA DEMONOLOGÍA ÉTNICA NO ES PRÁCTICA Y CARECE DE PROPÓSITO:

La tremenda especulación y exuberante imaginación que muestran los sistemas étnicos[4] son intentos de satisfacer una curiosidad ociosa o rendirse a una fantasía mórbida, más que para proveer algún propósito práctico.

Se describe al enemigo, pero de tal manera que se aumenta el temor que produce su persona, mientras que disminuye la posibilidad de librase de sus garras. Los medios de liberación que presentan, no son sino lazos engañosos para atrapar a la víctima más seguramente, o crueles cadenas que lo atan más sin esperanza a los poderes del mal.

2.5.   LA DEMONOLOGÍA ÉTNICA TIENE UNA TEOLOGÍA HUECA:

Los conceptos incompletos de la deidad contaminan todos los aspectos del pensamiento teológico étnico y especialmente su demonología. Esta es la fuente corrupta de todos los excesos del demonismo étnico.

No se considera a Dios como único, y de esa manera se abre el camino para distorsiones interminables en los conceptos demoniacos. Al ser violada la soberanía de Dios, se abre la puerta a un peligro dualista, con todos sus males conexos, como en la religión persa, en que una deidad independiente crea los demonios.

Una teología hueca tiene que producir una antropología hueca. Si se pone en entredicho la soberanía de Dios, se pone en peligro el libre albedrío del hombre. La astucia y la estrategia con que los demonios acosan y sorprenden  a sus víctimas, en el pensamiento étnico dejan muy poco lugar para el ejercicio del libre albedrío del hombre o para reconocer su responsabilidad.

Más todavía, la actividad y esferas ilimitadas de las operaciones demoniacas, tan características y las leyes comunes instituidas divinamente para regularlo.

 

2.6. NO SE MITIGA LA DEMONOLOGÍA ÉTNICA POR MEDIO DE UNA LIBERACIÓN EXORCISTA[5]:

Ø Los ritos para controlar y apaciguar los malos espíritus, los métodos groseros y crudos de exorcismo y los múltiples recursos para evitar sus ataques perniciosos,

Ø No son sino miserables sustitutos del único camino de salvación en la cruz de Cristo.

Realmente, a demonología étnica es un cuadro sombrío de tragedia, sin ninguna esperanza de un camino verdadero de emancipación.

 

III.  EL CARÁCTER DE LA DEMONOLOGÍA RABINICA A LA LUZ DE LA REVELACIÓN DIVINA:

Poco se puede esperar en cuanto a exactitud y confirmación a la verdad de la demonología étnica, sin el ancla y el apoyo de la revelación divina.

Sin embargo, se podía esperar que la demonología rabínica, teniendo, como tiene.

El casto y elevado tono de la demonología del Antiguo Testamento como base, fuera completamente diferente.

Pero eso no es el caso, y el hecho de que la demonología rabínica muestra muchas de las formas del pensamiento contemporáneo étnico, es de considerable significación para evaluar la demonología del Nuevo Testamento.


3.1.  LA DEMONOLOGÍA RABINICA ESTA LLENA DE DISTORCIÓN DE LAS VERDADES BIBLICA:

En la demonología rabínica, se supone extrañamente que la caída de Satán y sus ángeles fue posterior a la creación del hombre y que fue ocasionado por los celos y envidias que éste despertó22).

Se conciben varias ideas burdas sobre el origen de los demonios, que van desde su creación en la víspera del primer sábado, antes de que sus cuerpos pudieran ser terminados (se supone que ésta es la razón por la cual son espíritus), a la generación de multitudes de ellos como simiente de Eva con espíritus masculinos y de Adán con espíritus femeninos, o con Lilith, la reina de los espíritus femeninos23) (traducido lamia – monstruo fabuloso con rostro de mujer hermosa y cuerpo de dragón; madre de gigantes y demonios en la versión 1909 y lechuza en las de 1960 de las versiones de Cipriano de Valera, citada en Isaías 34:14).

Ideas más groseras aún los unen a las transformaciones de víboras o suponen que provienen de la espina dorsal de aquel que no se inclinó a adorar24). Completamente sexados, se multiplican rápidamente y son innumerables.

Mil a su mano derecha y diez mil a su izquierda. Nadie podría sobrevivir a la impresión producida al ver su número real25). Están divididos en cuatro clases, de acuerdo con las  divisiones del día:

1)      Espíritus de la mañana,

2)      Del mediodía,

3)      De la tarde, y

4)      De la noche.

Los espíritus de la noche son los más peligrosos y malignos26).

 

3.2.   LA DEMONOLOGÍA RABINICA ESTA MEZCLADO INDUDABLEMENTE CON SUPERSTICIONES PAGANAS ABYECTAS:

Es quizás el colmo de la extravagancia, la fórmula rabínica para poder representarse los demonios, que por grosero y absurdo iguala cualquiera método encontrado en el folklore pagana27).

Pero la demonología rabínica no está sola en su  pretensión de verificación directa. Entre los zulus, karenes, australianos, groenlandeses, indios y muchos otros, los profesionales declaran frecuentemente haber podido vislumbrar los espíritus.

Los métodos rabínicos para manejar a los demonios:

·      Tales como antorchas por la noche,

·      Abluciones,

·      Filacterias,

·      Amuletos, y

·      Fórmulas mágicas,

Llevando la fuerte impresión de las antiguas costumbres étnicas.

Los métodos rabínicos para expulsar a los demonios, a través del convencimiento de que el demonio puede ser alcanzado por medio de los sentidos, encuentran numerosos paralelos paganos:

Ø  Las apelaciones al sentido del gusto porcaldos infernalesy mezcolanzas nauseabundas a través del sentido del oído por medio de maldiciones marchitantes;

Ø  A través del sentido del olfato, por fumigaciones agradables u odiosas;

Ø  A través del ojo, por medio de exhibiciones aterradoras o espantosas;

Ø  A través del sentido del tacto al infligir diversas torturas;

Ø  Prueban que entre las doctrinas demonologías judías y étnicas hay un acuerdo subtancial28).

 

3.3.  LA DEMONOLOGIA RABINICA NO ES DE CONFIANZA COMO NORMA DE EVALUACIÓN:

Un amplio sector de la demonología judía debe ser rechazado como indigno de confianza, pues choca con una pura fe monoteísta y la moralidad. Una aplicación rígida del principio monoteísta hubiera prevenido la incorporación de estas ridículas extravagancias y purgado la contaminación de groseros conceptos demoniacos, que infringen la majestad y gloriosa de  Dios.

Debe separase otra porción muy considerable que está en contra de las leyes sencillas de la naturaleza. Unos espíritus tan fantásticamente numerosos, y tan incesante e infatigablemente activos, dejarían una esfera muy pequeña para operación de las leyes naturales en un universo ordenado.

Y otra sección debe ser considerada como atribuible directamente a pura especulación pagana. Hay poco en el pensamiento judío en este campo que no esté viciado de excesos y errores.

 

3.4.  LA DEMONOLOGÍA RABINICA ESTA EN VIVIDO CONTRASTE CON LA DEMONOLOÍA DEL NUEVO TESTAMENTO:

No hay ninguna otra razón para catalogar tales supersticiones abyectas, o poca utilidad en una consideración somera de la demonología rabínica, fuera de que tiene un peso vital sobre la cuestión de si la demonología del Nuevo Testamento se derivó del judaísmo contemporáneo o no.

Que ese sea el caso, ha sido afirmado tan dogmáticamente”, dice Edersheim, que entre cierta clase de gente se tomó como un hecho comprobado y demostrado29). Pero una casual observación imparcial de los hechos es suficiente para demostrar enfáticamente que ese no es el caso.

Aunque puede haber similaridad de formas, un poco mayor que lo normal”, hay un “absoluto contraste de substancia30). Difícilmente podría imaginarse una mayor antítesis entre el elevado tono de la demonología del Nuevo Testamento y los crudos puntos de vista prácticas mencionadas en los escritos rabínicos.

La Mejor Respuesta Bíblica:

 

Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo… Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto… Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?... Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnuda y herida… Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús”. (Hechos 19:13-17).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

exorkistes = (ἐξορκιστής, G1845) denota:

(a)  A uno que administra un juramento;

(b) A un exorcista; relacionado con exorkizo = conjurar; de orkos = juramento; uno que emplea una fórmula de conjuración para la expulsión de demonios (Hechos 19:13).

La práctica del exorcismo la llevaban a cabo judíos ambulantes, que usaban sus poderes en la invocación de nombres particulares. (VINE).

En los vv. 13-18 encontramos la narración acerca de los hijos de Esceva. La magia y el espiritismo estaban muy difundidos en Éfeso. El exorcismo era una práctica común. Si el exorcista conocía el nombre de un espíritu más poderoso que el que había entrado en la persona afectada, al pronunciarlo podía sobreponerse al espíritu malo y hacerlo salir.

Algunos judíos exorcistas que vieron los milagros realizados por Pablo quisieron pervertir el uso del poder divino:

·   Ellos pensaron que el nombre Jesús era una palabra mágica que podía ser usada para lograr sus propios fines egoístas.

·    El fracaso de los judíos exorcistas, los siete hijos de un tal Esceva, un judío, principal de los sacerdotes (v. 14) fue usado para advertir a la gente que el poder espiritual que es de Dios no podía ser pervertido.

Su fracaso infundió a todos, fieles e infieles, un saludable temor. El resultado fue que muchos de esos farsantes, y muchos de los necesitados también, vieron lo equivocados que estaban.

Las prácticas (v. 18) que ellos declaran no son simplemente acciones pecaminosas, sino supersticiones, hechicerías y otras cosas por el estilo. Nada puede demostrar más definidamente la realidad del cambio que el hecho de que en la supersticiosa Éfeso estuvieran dispuestos a quemar los libros y amuletos que les reportaban tantas ganancias. 

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Nota y Bibliografía:

[1] Sincretismo. (Del gr. συγκρητισμός, coalición de dos adversarios contra un tercero). m. Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. || 2. Ling. Expresión en una sola forma de dos o más elementos lingüísticos diferentes. (Microsoft® Encarta® 2008).

[2] Impoluto, ta. (Del lat. impollūtus). adj. Limpio, sin mancha. U. t. en sent. fig. (Microsoft® Encarta® 2008).

[3] Mahometismo. m. Religión fundada por Mahoma. (Microsoft ®  Encarta ® 2008).

[4] Étnico, ca. (Del lat. ethnĭcus, y este del gr. ἐθνικός). adj. Perteneciente o relativo a una nación, raza o etnia. || 2. Gram. Se dice del adjetivo gentilicio. U. t. c. s. m. || 3. p. us. Gentil, idólatra, pagano. U. t. c. s. (Microsoft® Encarta® 2008).

[5] Exorcista. (Del lat. exorcista, y este del gr. ἐξορκιστής). Com. Persona que exorciza. || 2. m. Rel. Clérigo que en virtud de orden o grado menor eclesiástico tenía potestad para exorcizar. Exorcizar. (Del lat. cristiano exorcizāre, y este del gr. ἐξορκίζειν). tr. Rel. Usar oraciones y exorcismos contra el espíritu maligno. (Microsoft® Encarta® 2008).

1) Cf. W. O. E. Oesterley y T. H. Robinson, Hebrew Religion pp. 3-108.

2) George W. Gilmore, “Demon, Demonism”, New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, p. 399.

3) Owen C. Whitehouse, Hastings’ Dictionary of the Bible, I, p. 593.

4) Cf. Luis M. Sweet, “New Testament Demonology”, International Standard Bible Encyclopedia, II, p. 828.

5) Cf. Alfred Barry, “Demon, Demoniac”, Smith’s Dictionary of the Bible, I, p. 584 y su subsiguientes.

6) Arzobispo R.C. Trench, Notas on the Miracles of Our Lord, pp. 153, 154.

7) F.C. Conybearre, “Christian Demonology”, Jewish Quarterly Review, 1896-97, IX, p. 602. Oesterly and Robinson, Hebrew Religion, pp. 23-50.

8) burda. (Quizá der. regres. de burdinalla, cabo del mastelero de la verga del botalón de foque). f. Mar. Brandal de los masteleros de juanete. (Microsoft® Encarta® 2008).

9) Eduardo Koening, Theologie des Alten Testaments, cuarta edición, p. 231, nota 5.

10) Michael J. Gruenthaner, “The Demonology of Old Testement”, Catholic Biblical Quarterly, enero, 1944, Vol. 6, No. 1 p. 19.

11) R. W. Roger, The Religion of Babylonia and Assyria, p. 145.

12) Alfred Edersheim, Life and Times of Jesus the Messiah, I, p. 484.

13) Compárese Clementine Recognitions, 2:72; 4:34.

14) Orígenes, Contra Celsum, III: III: 2.

15) John Lightfoot, Horae Hebraicae, I:639; II: 175.

16) Commentary, Matthew 8: 28-34.

17) Demon Possession and Allied Themes, 5ª. Edición, p. 287.

18) The Life of Christ, II, p. 81 y subsiguientes; compárese W. M. Alexander opus citatus, p. 171.

19) Thomas Witton Davies, Magic, Divination and Demonology among the Hebrews and Their Neighbors, p. 93.

20) Véase el capítulo 1, sección 1.3. “EL PROBEMA DE LA PREVALENCIA DE LA SUPERSTICIÓN”.

21) Compárese William Menzies Alexander, Demonic Possession in the New Testament, pp. 40-50.

22) Pirqé de R. Eliezer, Rabino (traducido por Gerald Friedlander), capítulo 13.

23) W. M. Alexander, opus citatus, pp. 25, 26.

24) A. Edersheim, Life and Times of Jesus the Messiah, II pp. 759, 760.

25) Ibidem, p. 760.

26) Alexander, opus citatus, p. 30.

27) Berakhoth 6ª. Prayers ahn Blessings.

28) Alexander, opus citatus, pp. 125-137.

29) Edersheim, opus citatus, I, p. 142.

30) Ibidem, I, p. 142.

-    e-Sword-the. LEDD.

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    UNGER, Merrill. Los Demonios Según La Biblia. Edit. Las Américas. Primera Edición. 1952.

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 17//06//2018. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


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