SALMO 1
UN SALMO DIDACTICO SOBRE EL CAMINO “FELIZ” DEL JUSTO
(Salmo 1:1-6)
“Bienaventurado el varón que
no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado”.
(V. 1)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
El Salmo 1 es una joya de la literatura hebrea. El gran predicador Spurgeon dijo que este Salmo es el texto del cual todo el Salterio es el sermón. Empieza con bienaventurado, que nos hace pensar en el Sermón del monte, de Jesús. Esta palabra “bienaventurado”1) puede ser traducida mejor por: “¡Oh la felicidad!” o “¡Qué dichoso!”. Aparece 26 veces en los Salmos. El primer libro del Salterio empieza con dos (1:1; 2:12) y termina con dos (40:4; 41:1).
Los dos primeros Salmos son
introducciones. Se cree que
originalmente el Salmo 2 servía como introducción a los libros I y II del
Salterio; que son los salmos que más tienen que ver con David. Más tarde,
cuando tomó forma todo el libro, el primer Salmo fue puesto como introducción a
todo.
El Talmud2) indica que en una etapa los Salmos 1 y 2 estaban unidos. Esto explica por qué en Hch. 13:33, donde Pablo cita el Job 2:7, algunos manuscritos dicen “el Salmo primero”. El Salmo 1 no indica cuándo fue escrito, pero debe haber sido antes de Jr. 17:5-8, que es una paráfrasis del Salmo 1.
Este Salmo es sapiencial. Es decir, es un canto de sabiduría. Su estilo
sapiencial enseña por contrastes. Su vocabulario también es típico de la
literatura sapiencial. (Otros Salmos sapienciales son 37, 49, 73, 78,
91, 101, 112, 119, 127, 128 y 133.) El Salmo tiene el claro propósito de enseñar, guiar, señalar el camino y pedir una
decisión. Destaca que hay una diferencia entre el que sigue a Dios y
el que rechaza ese camino. Hay una diferencia grande en cuanto a su decisión,
en cuanto a sus valores y en cuanto a su estilo de vida.
EL JUSTO & LOS PECADORES:
1. El Camino
De Los Justos3). vv. 1-3:
Bienaventurado, “¡Qué dichoso!” ¡Qué buena
manera de empezar el libro que se ocupa de la comunión entre el hombre y Dios!
Martín Lutero dijo que la búsqueda de la felicidad personal es común a todos
los hombres; sin embargo, todos se han desviado de ella; sobre todo los que han
hecho una búsqueda especial, como los filósofos. Son miserables, han perdido la
felicidad tanto en esta vida como en la futura.
Dios quiere
que el ser humano tenga felicidad, pero la felicidad verdadera sólo se
encuentra en el camino que este Salmo presenta. Y nótese que no es:
·
Para una clase especial, no es sólo para una
elite;
·
El Salmo habla del justo y los malos,
pero aquí al principio lo llama el hombre;
·
Cualquier varón o mujer, cualquier ser humano puede escoger este camino.
El camino de
salvación está abierto a todo el que quiera entrar (Ap. 22:17).
Ayuda Práctica. 1:1:
1. El mejor remedio para la contienda es evitarla. Cuando se interponen los intereses humanos, surgen
las pugnas, afloran las avaricias y se crispan los ánimos.
2. El peligro de dejarse
encandilar por falsos paraísos. Sodoma y Gomorra pueden parecer Edenes. La
abundancia material empobrece la abundancia espiritual.
3. Dejar a Dios la
elección. Dios se
encarga de disipar los temores y se compromete a cubrir todas nuestras necesidades.
Dios cuida de los suyos y evita que sean arrebatados por el viento.
(1) Consejos Negativos,
v. 1.
Este camino se describe primero con algunos consejos negativos. El que sigue a Dios tiene que evitar ciertas cosas. No anda (v. 1) habla de un camino, habla de un estilo de vida. Los primeros cristianos fueron llamados “los del Camino”. Este camino implica un costo, porque es necesario negarnos lo que no complace a Dios.
No anda… ni se detiene… ni se sienta. El v. 1 presenta un lindo ejemplo del paralelismo heb. Las tres líneas repiten
la misma idea. Algunos ven aquí un paralelismo
sinónimo, es decir las tres líneas dicen la misma cosa; otros
ven un paralelismo sintético, es decir, que cada línea
agrega algo más (aunque las palabras usadas
para los pecadores no sigan un proceso de incremento, pues la palabra heb.
usada en la primera línea para impíos, rashá? H7593, es más fuerte que la de la segunda
línea, pecadores, jatá? H2400).
Lo que es claro es que el justo evita todas las dimensiones del camino malo. Es posible ver
aquí un proceso en la decadencia del varón que no es bienaventurado:
· Primero, se deja influenciar por los consejos de los
malos. No hemos de
elegir compañeros malos. Uno se conoce por los compañeros que escoge.
· Segundo, empieza a participar con los pecadores. Aunque estos “pecadores” no parezcan muy malos (nótese que el jatá H2400, “pecador”,
uno que yerra el
blanco, es mucho menos malo que el rashá? H7593, “impío”, el que es prisionero de sus malos deseos),
el “no
bienaventurado” colabora con sus proyectos y participa en sus
hechos. Esto tiene que ver con el estilo de vida, con los valores de uno.
Cuántos cristianos hoy día son tan materialistas en sus estilos de vida y sus
valores como “los
buenos vecinos” que no siguen a Cristo. Este Salmo nos insta a
examinar nuestra vida.
·
Tercero, se identifica tanto con los que no son del
camino que se burla de lo bueno. Toma el lado del mundo contra los principios cristianos. Aun dentro de
la iglesia hoy existen los que se burlan de lo sobrenatural y de las
convicciones morales basadas en la revelación bíblica.
(2) Consejos Positivos.
v. 2.
Ahora el
salmista habla de lo positivo que caracteriza la vida del bienaventurado. En la
ley, es decir, en la revelación de Dios está su delicia. Hubo una señora que
leyó cierto libro. Le pareció bueno, pero no demasiado interesante. Después,
conoció al autor de ese libro y con qué interés volvió a leer el libro. Así es
el cristiano, ya que conoce al autor, lee, escudriña y estudia con sumo interés
la Biblia. No hay sustituto para la Palabra de Dios en la vida del creyente.
Es su comida
espiritual, es su sustento, es su mapa para el “camino”. Su delicia es conocer más
la Palabra de Dios y por medio de ella conocer más a Dios. Su delicia, jefets
H2656, expresa “el deseo”, o “propósito”, o “interés” de uno. En Is. 53:10 se traduce la
voluntad de Jehová y en el mismo versículo la forma verbal se traduce quiso. El
cristiano se goza en escudriñar la Biblia, pero aun cuando no siente un deseo
especial, sigue siendo su “voluntad” y su hábito hacerlo. Medita de día y de
noche. La palabra heb. para “meditar”
lit. significa “susurrar”.
Refleja la
manera en que estudiaron los rabinos, repitiendo en un murmullo las palabras
que leían. Nos indica que debemos asimilar la Palabra de Dios; debemos pensarla
y aplicarla a nuestra vida. De día y de noche (v. 2). Los miembros generales de
la comunidad de Qumrán (judíos cerca
del tiempo del Jesús) tomaron esto muy lit. En su comunidad, era
necesario que la Biblia estuviera siendo meditada siempre, en todo momento, las
24 horas de todos los días.
Por lo tanto,
los miembros generales de la comunidad debían vigilar la tercera parte de las
noches del año estudiando la ley y adorando juntos. Tal vez no tenemos que ser
tan legalistas. Pero el que ama a Dios va a tomar tiempo para conocer su
voluntad que se perfila en su revelación.
Una persona
que no encuentre el propósito de su vida, vive en un vacío, no es
bienaventurada. En la revelación de Dios se encuentra el significado de la
vida. Todos, como Josué, un hombre de acción, tienen que meditar en la Palabra
de Dios (Jos. 1:8). Lo que moldea la mente forma la vida; si nuestra mente está
moldeada por la Biblia, los efectos serán evidentes en todos los aspectos de la
vida, como el próximo versículo aclara.
Pensamiento:
“No es haciendo aquello que nos agrada hacer, sino
agradándonos de aquello que debemos hacer, lo que hace que la vida sea
bendecida”.
Goethe
(3) Los Resultados.
v. 3.
Será, indica el resultado de vivir según la voluntad del Dios que nos
creó. El árbol es una
figura común de vida y firmeza. Y todos sabemos que una palmera o un sauce al
lado de un río o un canal siempre está verde, lleno de vida, aun en la sequía
cuando otro árbol se seca. Si el cristiano ahonda sus raíces en la Palabra de
Dios, en la fuente de vida, también será un ejemplo de frescura y firmeza,
vivirá la realidad de este versículo. Da su fruto. No hemos de forzar el fruto, es un
resultado natural de estar unido a la fuente de vida. Jesús dijo: El que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto (Jn.
15:5).
A su tiempo. Uno puede hacer muchos paralelos con la vida del creyente. No podemos esperar todo el fruto de un nuevo creyente inmediatamente; llevar fruto implica dar tiempo para madurar; Dios produce el fruto que necesita, cuando es tiempo.
Cuya hoja no cae habla de lo duradero de
esta vida. El próximo
versículo muestra el contraste de los malos que pueden parecer prósperos y
felices en un momento, pero cuando vengan las crisis, no pueden aguantar. Todo… prosperará.
La Biblia no promete al creyente que no habrá problemas. Los creyentes
participamos en la misma vida que sufre de la caída y la alienación de la
gente. Pero el que vive según las normas de Dios naturalmente va a evitar
muchos de los males que el mundo conoce.
Nótese: la misma promesa en Jos.
1:8: Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien. Es lindo pasar tiempo con un hombre o mujer de Dios
que ha vivido una vida en comunión con Cristo. Se palpa un gozo, una frescura,
una paz que se irradia e influye en todos aquellos con quienes tiene contacto.
Pensamientos:
“No malgastes el
tiempo esperando y anhelado grandes oportunidades que quizá no vengan nunca.
Pero afronta fielmente las pequeñas cosas que están siempre reclamando tu
atención”.
F. B. Meyer
2. El Camino De Los Malos4), vv. 4, 5:
(1) Sin Estabilidad.
v. 4.
No sucede así, significa un absoluto contraste. Los malos no son así. La palabra así, viene de “estar firme”. El autor pudo haber tenido en mente esta connotación de “no ser estable”.
La Vida es como un árbol plantado junto a
corrientes de aguas…
(Jos. 1:3). El tamo es el epítome, el mejor ejemplo de algo inestable. Así el
salmista dice que los malos no tienen sustancia, son inestables, no duran.
Ellos no pueden aguantar el viento de la adversidad; cambian con cualquier
viento. No debemos ser celosos de la vida cómoda de los malos, como nos muestra
el Salmo 73.
Nótese: que el salmista hace muy corta la descripción de
los malos. Puesto que su vida es efímera, no vale la pena extender
su descripción.
(2) Sin Esperanza. v. 5.
Nótese: de nuevo el paralelismo en este versículo. No podrán estar de pie en el juicio. Dios es juez;
el que no le obedece será juzgado. Algunos ven en el juicio aquí la
providencia divina o la intervención de Dios en los asuntos del hombre (comp. Salm.
75:8).
Otros piensan que se refiere al tiempo de su muerte. Pero es mejor entender el día de juicio o el juicio
final. Así lo entendieron los judíos en los tárgumes y en la Mishna5).
(Es
interesante que aquí no se usa la terminología técnica de los profetas para
hablar del día de juicio, como “aquel día”. Esto es una
indicación de que el salmo fue escrito antes de los grandes profetas). Ni … en la
congregación de los justos (v. 5). ¡Qué
triste! ¡Qué fuertes son las sentencias de la
Biblia! Los “no salvos” serán excluidos
para siempre:
· Se refiere al juicio, pero igualmente no caben con los justos.
· Ni se sentirían cómodos.
· Donde hay gente que ama a
Dios, los malvados no quieren estar.
3. Conclusión:
La Gran Diferencia Al Final. v. 6.
El salmista está mostrando el contraste entre los justos y los malos, pero sólo ahora al final del Salmo, en los vv. 5 y 6 usa la palabra justos. Al principio del salmo el creyente quedó “fuera de moda” porque no participó con los malos, pero al final el malo queda “afuera”.
Jehová conoce el camino. Esta frase contiene un mundo de significado. “Conocer” en heb. es mucho más que un saber. Según pasajes como Os. 13:5; Amo. 3:2 y Ex. 1:8, indica una relación especial, un cuidado sobre la persona. Entonces Dios cuida y guía el camino del justo. Esta verdad se nota a menudo en los salmos.
Otra vez habla del camino. La vida del que sigue a Dios es un camino, significa un estilo de vida, es un andar con Dios. Aquí se usa la misma palabra para el camino de los impíos. La vida de los malos también es una manera de vivir, implica un estilo de vida. Pero este camino está destinado a la destrucción. Entonces, ¿por qué hay tantos cristianos que quieren copiar tal estilo de vida?
El Salmo 1 presenta dos caminos, dos
estilos de vida, con dos destinos. Nos enseña por medio del contraste. Pero este contraste llama a una
decisión definida. Cada ser humano tiene que decidir cuál de estos caminos
sigue. Si escoge el del bienaventurado, los demás salmos le ayudarán a seguirlo
y desarrollar este estilo de vida, en comunión con Dios. Nos hace recordar la misma decisión que
Jesús pidió y enseñó por un contraste:
· Entrad por la puerta estrecha; ¡porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a
la perdición… pero qué estrecha es la puerta y
qué angosto el camino que lleva a la vida! (Mt. 7:13-14).
Resumen:
CAMINO:
Ø
Estilo de vida,
Ø
Deseos y destino final.
(v. 6).
“¡Oh, cuán felices!”
Son Los Justos:
___________
Nota
y Bibliografía:
1) H835 אֶשֶׁר
= ésher de H833; felicidad; solo en const.
masculino plural como interjección, ¡cuán feliz!: - bienaventurado, dichoso. (Strong).
2)
talmūd 'instrucción,
estudio'. 1. m. Libro que contiene la tradición oral, doctrinas,
ceremonias y preceptos de la religión judía.
3) H6662 צַדִּיק = tsaddíc de
H6663; justo: - derecho, justo, recto. (Strong)
4) H7563 רָשָׁע = rashá de H7561; moralmente mal;
concr. una persona (activamente) mala: -
condenado a
(muerte), condenar, culpable, delincuente, impío, inicuo, mal, malo, maltratar,
malvado, pecador, perverso.
5)
La Mishná o Misná es la primera gran colección escrita de las
tradiciones orales judías conocida como la Torá oral. También es la primera
obra importante de la literatura rabínica.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10//05//2022.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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