domingo, 18 de septiembre de 2022

EL AMOR EN LOS PROVERBIOS: (Proverbios 8:17; 10:12; 15:17; 27:5)

 

EL AMOR EN LOS PROVERBIOS:

(Proverbios 8:17; 10:12; 15:17; 27:5)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

A este respecto:

·      Es digno resaltar que la primera mención de amor en la Biblia es el amor de padre a hijo (Gn. 22:2), de Abraham a Isaac;

·      La segunda mención es el amor del esposo hacia la esposa (Gn. 24:67), de Isaac a Rebeca.

Estos dos amores son dos hermosos tipos del amor:

(a) Del Padre hacia el Hijo (Jn. 3:35), y

(b) Del Hijo hacia Su Iglesia (Ef. 5:25).

Una afirmación fundamental en las Escrituras es que Dios es amor. No se trata meramente de uno de Sus atributos, sino que la misma esencia de Su ser es amor. De ahí que el pecado tenga como consecuencia división, separación, alienación. De ahí también el énfasis en centrar el comportamiento humano en el amor a Dios y al prójimo (Mt. 22:34-40; Mr. 12:28-33).

Este amor, para ser genuino, tiene que estar fundamentado ante todo en una relación genuina con Dios, y tiene que provenir del mismo Dios; las imitaciones no son válidas (1 Cor. 13:3). Solamente puede surgir de una relación viva con Dios ya conocido por medio de Jesucristo (Ef. 3:14-21 con Ef. 5:1-2). Todo lo que no surja de una relación vital con Dios no es el amor «agapë» descrito en 1 Cor. 13, sino el efecto meramente natural.

Es un término en la Biblia que es traducción de varios otros. En hebreo, en el AT., tenemos los siguientes:

(a) «ahabah», relacionado con el verbo «aheb».

 Se usa:

·    Del amor de Jacob por Raquel (Gn. 29:20);

·    Del amor de David hacia Jonatán (2 Sam.1:26);

·    Del amor de Amnón hacia Tamar;

·    Del amor hacia los semejantes, pagado con odio (Salm. 109:4, 5);

·    Del amor del esposo hacia la esposa (Prov. 5:19);

·    Del efecto del amor en las relaciones humanas (Prov. 10:12);

·    Del amor de Jehová hacia Su pueblo (Jr. 31:3; Os. 3:1; Sof. 3:17);

(b) «ohabim», de actos de amor (Prov. 8:18);

(c) «dod», como el anterior (Prov. 7:18; Cant. 1:2, 4; 4:10, etc.; Ez. 23:17).

1.      Dichoso a Los Que Reciben. Proverbios 8:17: 

Yo amo a los que me aman,

Y me hallan los que temprano me buscan. (V. 17).

Yo amo a los que me aman”, v. 17. Así se lee en todas las versiones, aunque el texto hebreo dice: “la aman”. Los que madrugan (v. 17b) para buscar la sabiduría son los que no perdonan esfuerzo, estudio y oportunidades para alcanzarla. Los rabinos dicen: Si alguien asegura: “Yo me esforcé y no la hallé, no le creáis”. Se otorga especialmente a los que con interés y fe la suplican a Dios en oración (Stg. 1:5ss.).

Obviamente, algunos rabinos estaban preocupados con el tono de la primera parte del v. 17 e introducían en el margen del texto la posibilidad de que la palabra me fuera reemplazada con el pronombre la para representar la sabiduría”, que básicamente dice lo mismo.

Sin embargo, no hay porqué hacer cambios en el texto. La palabra el amor o amar (heb. ‘ahev H157) se encuentra en varios pasajes y connota una relación sumamente íntima y exclusiva entre un hombre y una mujer (Prov. 5:19; 7:18; 7:18; 8:36; 10:12; 15:17; 17:9; 27:5). Diligencia muestra cómo una relación así requiere un gran compromiso y un esfuerzo especial.

Ayuda Hermenéutica:

 

אָהַב = ajáb H157 o אָהֵב = ajéb; raíz primaria; tener afecto (sexual o de otro tipo) por: - amado, amador, amante, amar, amigo, amor, deleitar, enamorado, enamorar, gustar, querer.

2.      Odio Vs. Amor. Proverbios 10:12:

El odio despierta rencillas;

 Pero el amor cubrirá todas las faltas. (V. 12).

El v. 12 pone un contraste entre los sentimientos del odio, de la palabra hebrea sane’ H8135, que significa rechazar y distanciarse de algo”, y el amor, de la palabra ‘ahabah  H160, que significa una relación íntima y comprometedora”. Mientras el odio produce madon H4090, contiendas entre las personas (ver 6:19), el amor sabe perdonar las rebeliones y las ofensas (pesha’, que significa rebelar).

Este mashal fue citado en 1 Pedro: Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados (4:8), inspirando a los cristianos a perdonar y mantener un amor ferviente.

En 1 Cor. 13:7 también se expresa la misma actitud: (El amor) todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, subrayando así la palabra todas en el v. 12. Además, la frase cubrirá una multitud de pecados se encuentra en Stg. 5:20 porque Santiago quiere motivar a los cristianos a recuperar a los alejados de la fe y conducta cristianas.

Tal afirmación del amor entre los cristianos venía de los labios de Cristo (ver Jn. 13:34) y refleja el mandamiento del AT. (ver Lv. 19:18). El perdón es uno de los frutos del amor más hermosos.

3.       Contrastes De La Vida. Proverbios 15:17:

Mejor es la comida de legumbres donde hay amor,

Que de buey engordado donde hay odio. (V. 17). 

El v. 17 antepone dos comidas y dos ambientes. Los dos ambientes se expresan a través de las frases:

Ø Donde hay amor (ver 8:17 paraamor”, un ambiente grato, contento, comprometido, seguro) y

Ø Donde hay odio.

Las dos comidas son:

·   Unas comidas de verduras (que eran habas, lentejas según 2 Sam. 17:28-29, cebolla, ajo, puerro y pepino según Núm. 11:5) y

·   El buey engordado (ver Lv. 17:3; Deut. 14:4; Juc. 6:25; 1 Sam. 14:34; 1 R. 1:19; 1:25; 5:3; Neh. 5:18).

Quizá lo mejor sería la comida del buey engordado donde hay amor. Sin embargo, no es así porque hay que elegir entre el ambiente grato y la buena comida. Por supuesto, es más importante el ambiente, apuntando a la verdad de que el amor es un ingrediente esencial en el hogar y todas sus actividades.

4.      Amor A Los Amigos. Proverbios 17:9:

El que cubre la falta busca amistad;

Mas el que la divulga, aparta al amigo. (V. 9). 

La interpretación del verbo cubrir decide el mensaje del v. 9. Los significados son esconder u ocultar (ver 28:13; Gn. 37:26) o no hacerlo público” (quizá por haberlo solucionado, por esperar una solución, por ignorarlo o por perdonarlo). Los pasajes favorecen no hacerlo público o ignorarlo” (aunque algunos eruditos favorecen el significado de perdonarlo”) como en 10:12, 18; 11:13; 19:11 (traducido pasar por alto”).

De ese modo, no hay un deseo de ocultar sino de mantener la transgresión para que haya una relación amistosa (la palabra es amor como en 8:17 y 10:12). Al contrario, el que repite (para repetir alguna palabra o algún hecho) y repite (se pone énfasis en no solo decir públicamente una vez sino varias veces) el asunto divide (ver 16:28) o se separa del amigo íntimo (“domesticado y tierno”, para referirse al animal y amigo íntimo para referirse al hombre).

Anécdotas:

ACERCA DEL AMOR:


Tomás Kempis (1379-1471) El amor es muy poderoso, un bien grandioso y completo. El amor aligera toda carga, y suaviza los lugares ásperos. Aguanta cualquier cosa difícil como si nada, y convierte la amargura en algo dulce y aceptable:

·      Nada es más dulce que el amor,

·      Nada es más fuerte,

·      Nada es más alto,

·      Nada es más ancho,

·      Nada es más placentero,

·      Nada es más lleno y mejor en el cielo o en la tierra,

Pues el amor es nacido de Dios.

El amor vuela, corre y brinca de gozo. Es gratis y sin restricción.

El amor no conoce límites, pero fervientemente trasciendo toda atadura. El amor no siente la carga, no toma crédito por su esfuerzo, E intenta hacer cosas más allá de sus fuerzas.

El amor no ve algo como imposible, Pues se siente capaz de lograr todas las cosas. Es extraño y efectivo, Mientras que aquellos que no lo tienen desmayan y fracasan.

El amor no es inconstante ni sentimental.

Tampoco pone su empeño en vanidades, Como flama viva y como antorcha ardiente. Se mueve hacia arriba y con seguridad sobrepasa cualquier obstáculo.

EL ESPÍRITU DE DAVID LIVINGSTONE: 


El Profesor Drummond cuenta que en África conoció a algunos nativos que se acordaban de David Livingstone.  No entendían una sola de sus palabras, pero reconocieron en el gran misionero el lenguaje universal del amor.  Hacía muchos años que no tenían contacto alguno con los cristianos, pero recordaban la personalidad bondadosa de Livingstone.

Es este mismo mensaje universal del amor, amor divino, amor parecido al de Cristo, que debemos poseer si queremos que el Señor nos utilice.  El mundo poco entiende de dogmas o de teología, pero entiende de simpatía y el amor. Una acción bondadosa puede ser más potente y tener mayor alcance que el más elocuente de los sermones. Por D.L. Moody.

 

5.      Actitudes Contrarias. Proverbios 27:5:

Mejor es la reprensión manifiesta

que el amor oculto (V. 5).

El v. 5 compara dos actitudes, mostrando la superioridad (tob H2896, traducido mejor como en 15:16 y otros) de la reprensión (ver 1:23; 3:11, donde se une con el concepto de la disciplina) manifiesta (traducido revela en 20:19; aquí la forma pual pone énfasis en la intensidad del verbo) por sobre el amor (ver 8:17) oculto (traducido esconder en 27:12; aquí la forma pual pone énfasis en la intensidad del verbo).

Aquella persona con un amor oculto esconde sus sentimientos y pierde la oportunidad de apoyar al prójimo.

De hecho, el prójimo no sabe el motivo que guía al hombre que oculta sus sentimientos amistosos.

 Por el otro lado, el hombre que reprende es una ayuda, aunque a veces no es apreciado (ver 28:23).

Fieles son las heridas del que ama;

 Pero importunos los besos del que aborrece. (V. 6).

V. 6. amor—no manifestado en hechos es inútil y aunque manifestado en reprensiones nos hiera, es preferible a los frecuentes, por tanto, engañosos besos del enemigo.

El v. 6 se une con el v. 5 por los conceptos paralelos de la represión y de las heridas, además por la raíz amar” (siendo las palabras el amor en el v. 5 y el que ama en el v. 6). La palabra engañosos es una modificación del texto, en que el hebreo claramente propone la palabra abundancia”.

Así, las heridas fieles del amigo son superiores a los besos abundantes del enemigo. Nos hace recordar el beso de Judas (ver Mr. 14:44-45). El beso era un símbolo de la amistad y la fraternidad (ver Gn. 45:15; 1 Sam. 20:41; Lc. 15:20). El enemigo del v. 6 hace burla de dicho símbolo.

Concluye:

Aunque el amor de Dios está dirigido primordialmente al pueblo, no falta en la relación de Dios con el individuo, como se ve en varias oraciones personales de los salmos (40; 42; 51; 130), con respecto a personas en particular (2 Sam. 12:24s; 1 R. 10:9; Salm. 127:2) o a categorías de personas (Prov. 15:19; Dt. 10:18; Prov. 22:11, LXX).


El amor esforzado es mejor que la frívola hipocresía.

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Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//09//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

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