sábado, 24 de septiembre de 2022

SALMO 9: SUPLICA INDIVIDUAL. LA JUSTICIA DE DIOS: (Salm. 9:1-20)

 

SALMO 9:

SUPLICA INDIVIDUAL. LA JUSTICIA DE DIOS:

(Salm. 9:1-20)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Los Salmos 9 y 10 están unidos en la LXX. Algunos piensan que originalmente eran un solo salmo porque el 10 no tiene título, la forma y tema son similares y el arreglo acróstico une a los dos. Otros piensan que eran dos salmos, pero compuestos para ser usados juntos.

Los dos Salmos son poemas parcialmente alfabéticos, cada dos, tres o cuatro versículos empieza con otra letra del alfabeto heb., pero varias letras son omitidas:

·      El v. 1 empieza con alef = א

·      El 3 con bet = ב

·      El 5 con gimel = ג

·      El 7 con he = ה (dalet = ד se omite),

·      El 9 con waw = ו

·      El 11 con zain = ז

·      El 13 con jet = ח

·      El 15 con tet = ט

·      El 17 con yod = י

·      El 18 con kaf  inicial y final = כ ך

·      Pero los vv. 19 y 20 no siguen el orden, más bien el arreglo sigue con lamed = ל en el Salm. 10:1. 


El salmista da gracias a Dios por las victorias ya ganadas, pero todavía está en una lucha.

 

Una Historia En Clave Homilética (2 Sam. 9) Salm. 9:1-4.

I.  La historia. David perseguido por Saúl; Jonatán su amigo, el pacto entre ellos, y su último encuentro. La batalla de Gilboa y la noticia de la derrota llega a la casa de Saúl. Una criada—su nodriza—huye con Mefiboset, niño de cinco años, porque teme El niño cae y queda cojoes llevado a la casa de Maquir en Lodebar, donde se cría. El pobre niño, con el tiempo, llega a saber todo lo sucedido, y se entera del peligro que corre si David sabe dónde está. David pasa diez años en Hebrón, luchando con diez tribus por fin, establecido firme en el trono en Jerusalén, pregunta: “¿Ha quedado alguien de la casa de Jonatán?”.

 

II. La posición. La condición de Mefiboset ilustra la de muchos hoy. ¡Pobre Mefiboset! Nació para reinary ¡miradle! Incapacitado, no puede andar siquiera; escondido por miedo; miedo de una muerte violenta, siempre presente. Existe para gozar de la vida, pero no puedeY, ¿el hombre hoy? ¡Qué altura!… y, ¡qué caída!… ¿Cuál es el deber del hombre? Glorificar a Dios y gozar con él para siempre. Todo menos esto, en realidad…

 

III. La pérdida. ¡Qué pérdida! El príncipe heredero fugitivo todo perdido. La idea perder corre por toda la Biblia. Adán y Eva fuera del Edén. Lot en la cueva del monte. Esaú llora la pérdida de la primogenitura. El rico—Lc. 16:23—“en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno. Entonces…”.

 

Ilustración: Uno se vendió al diablo y fue llevado al infierno a ver el sitio preparado para él allí. De regreso, le fue requerido que describiese el lugar del tomento y dijo: “Realmente no lo observé; pues en cambio pasé por el cielo y vi el lugar preparado allí, y fue tan sensible la pérdida que todo lo demás quedó borrado”.

 

La verdadera pérdida y el peligro del hombre son mayores, porque está expuesto al juicio positivo, al fallo cierto y a la pena horrible, si no está salvo (Jn. 3:37).

 

IV. Mefiboset, cierto día, sorprendido. Llega una comisión de parte del rey David; se le avisa. ¡qué sobresalto, qué miedo! Luego se le explicó el verdadero propósito de la visita, y Mefiboset reacciona. Gozo indecible, conmoción en casa; se prepara la marcha; llega a casa del rey David. Va de sorpresa en sorpresa… ¡Qué cambio! Se sienta a la mesa del rey. ¡Qué engañado ha sido el hombre, abrigando malos pensamientos de quien tanto le amaba!

 

Y ¿no hay en el evangelio parecido a esto? Mucho, muchísimo. Pedro hallado por Andrés, llevado al Señor. Tú serás Pedroconocido, su nombre cambiado, Simón. Pablo en el camino de Damasco—. Fui recibido a misericordia, y tantos otros ejemplos

 

V. Ahora, mirad lo que había detrás de esa hermosa conducta. “Por amor de Jonatán. Claro está, Mefiboset no lo sabía. Oíd las palabras que se cruzan cuando llega… ¡Mefiboset!… “He aquí tu siervo…”. “No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre”. Y, ¡el pacto!”. Verdad es que David no pudo menos. Así, hasta cierto punto no causa sorpresa. “¡Qué maravilla!”, se le dijo a cierta niña, tratando de Jn. 3:16. No”, contestó ella, pues Dios es así.

Lástima que el hombre tenga tan mal concepto del mensaje bíblico. Muchos piensan que Dios es frío, alejado, vengativo, si no fuera que Cristo se interpusiera. Como Mefiboset, están engañados; no hay nada de esto en el evangelio. Leamos la Biblia y veremos que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo están interesados y unidos en sus esfuerzos para la salvación del hombre. Zc. 6:13. El consejo de paz entre ambos”. Cristo dice: “Heme aquí, en el libro está escrito de mí, para hacer tu voluntad”.

 

VI. David tomó a Mefiboset de corazón. Le trató como hijo. ¡Si Jonatán lo viera! Todo lo perdido le fue devuelto y más. Tú comerás siempre a mi mesa, como uno de los hijos del rey”. ¡Ah, hijo… heredero… coheredero con Cristo! “¡Semejantes a él… como él es!”.

 

VIII. Y pensar que Mefiboset pudo haber tenido todo esto años antes. ¡Si en vez de esconderse hubiera ido a David! Y, al fin, ¡qué amor y qué lealtad de parte de Mefiboset cuando la rebelión de Absalón!

 

¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

1.      Gracias a Jehová Por Su Ayuda. vv. 1-4:

Aunque el salmista está en dificultades (v. 13) alaba a Dios, no sólo con los labios sino con todo su corazón”. No es fácil alabar a Dios cuando uno está siendo atacado por el enemigo. El salmista lo hace porque Dios es el centro de su vida. Este es el secreto para evitar la idolatría de cualquier tipo. Fijarse en las maravillas que Dios ha hecho evoca adoración del corazón del creyente.

Altísimo es un nombre antiguo de Dios que enfatiza su señorío, sobre todo. Además de adorarle por lo que ha hecho, el salmista le adora por lo que es, y toda esta adoración es gozosa.

El v. 3 introduce el tema principal, el justo juicio de Dios. En los vv. 1 y 2 tuvimos la alabanza a Dios; en el v. 3 vemos la presencia de Dios. Has defendido (v. 4): Los derechos de los justos serán atacados, pero Dios es el que los defenderá.

2.      Dios Es Juez De Los Pueblos. vv. 5-8:

Naciones e impíos son paralelas aquí y se tratan como sinónimas. El salmista está pensando en los enemigos que Dios ha derrotado; pueden ser los de la conquista bajo Josué o puede ser algún otro momento de la historia de Israel. Esos que eran enemigos han perecido, pero, en contraste, Dios permanece y podemos confiaren que él seguirá juzgando al mundo rectamente. A la luz de la acción de Dios en el pasado, podemos confiar para el futuro. Cuando predicó en Atenas, Pablo citó el v. 8.

3.      Dios Protector y Fortaleza De Los Pobres. vv. 9, 10:

9:1-12 Fe segura:

A1 (vv. 1, 2) Alabanza.

      B1 (vv. 3, 4) El rey justo.

            C (vv. 5, 6) El juicio final.

      B2 (vv. 7–10) El rey justo.

A2 (vv. 11, 12) Alabanza.

Al meditar en lo que Dios ha hecho, el salmista explota en un nuevo grito de confianza. El refugio o fortaleza es el lugar de seguridad cuando vienen ataques de los enemigos. Dios es tal refugio para los angustiados.

Jehová será refugio del pobre,

 Refugio para el tiempo de angustia. (V. 9).

Ayuda Hermenéutica:


מִשְׂגָּב = misggáb H4869 de H7682; propiamente barranco (u otro lugar elevado o inaccesible); abst. altitud; figurativamente refugio: - amparo, defensa, fortaleza, refugio.

מִשְׂגָּב = Misggáb; Misgab, un lugar en Moab: - Misgab. (Strong).

¿Quiénes encuentran este refugio? Los que buscan, y conocen, y confían en Dios. El salmista sabe por su propia experiencia que Dios es fiel, no los abandona.

NOTA: refugio: Una ciudadela alta y segura a la cual se retiraban los oprimidos.

4.      Proclamación, Agradecimiento y Petición. vv. 11-14:

El clamor pidiendo misericordia (9:13) y la pregunta ¿por qué? (10:1) anuncian el tema de la segunda sección del Salmo. La fe no ha dejado de ser segura. No se basa en la suerte terrenal que fluctúa sino en Dios quien todavía está sobre el trono. Pero los zarandeos terrenales también son reales y muchas veces el mundo en el cual vivimos parece pertenecer a los impíos y los hostiles.

A1 (vv. 13, 14) Necesidad presente: se avecinan dificultades.

      B (vv. 15–20) Certezas del futuro.

A2 (10:1–6) Necesidad presente: Dios parece estar muy lejos.

Este párrafo incluye una variedad de géneros. Invita a todos a cantar y alabar a Dios; invita a contar sus hechos; a la vez clama por misericordia porque está todavía en una lucha. Quiere ver la victoria de Dios de nuevo, para que todo el pueblo alabe de nuevo a Dios.

El salmista quiere gozar de esta salvación, pero no es egoísta, quiere que Dios reciba alabanza de todos. Aunque Dios habita en Sion, es Señor de todos los pueblos y merece alabanza de todos.

5.      Dios Conocido Por Sus Juicios Pasados. vv. 15, 16:

El salmista vuelve a su tema principal: el juicio de Dios. Se hundieron resalta el fin triste de los impíos. Los pueblos que se oponen a Dios caen por su propia corrupción, que también es un juicio de Dios. Los juicios de Dios se manifiestan en la vida de los pueblos y en la de los individuos.

Parece que a menudo el juicio de Dios tarda mucho, pues los impíos prosperan, pero los salmistas nunca dudan de los justos juicios de Dios. Como los seres humanos se conocen por sus frutos, así también Dios se conoce por sus hechos, tanto los benignos como los juicios. Siempre queremos ver manifestaciones de la acción de Dios; Dios se manifiesta también en sus juicios.

La estrofa termina con Higayón y Selah. Selah1) probablemente indica una pausa y un interludio musical. Higayón también está relacionada con haggad, meditar”.

6.      Dios Hará Justicia. vv. 17, 18:

De nuevo se enseña con contrastes:

·      Los impíos terminarán en Seol2),

·      Pero Dios cuidará el destino de los pobres (los pobres que confían en Dios).

El salmista reconoce que el destino eterno es lo más importante y es lo que se refleja en esta vida.

7.      Oración Final. vv. 19, 20:

El salmista ha ocupado casi todo el Salmo alabando a Dios y hablando de sus maravillas; ahora vuelve a su necesidad inmediata: que Dios intervenga y que le dé la victoria en la batalla. Así clama a Dios usando imperativos, ¡Levántate! … Infúndeles pánico.

El salmista no tuerce el brazo de Dios ni le quiere manipular; sabe que Dios quiere dar la victoria sobre sus enemigos, pues son los enemigos de Dios. Dios quiere que sus hijos le pidan. Sólo así se gana la batalla contra las fuerzas malignas del diablo.


El juicio de Dios. Resalta el fin triste de los impíos.

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Nota y Bibliografía:

1) “Selah= סאלח (aparece en 71 ocasiones en los Salmos y tres veces en Habacuc) que probablemente era un signo musical que indicaba un interludio o cambio de acompañamiento musical. (Strong).

2) sheôl = (שְׁאויל, H7585), «lugar de los muertos». Shaal parece ser la base de un vocablo importante en el Antiguo Testamento, sheôl. Este término, que se encuentra 65 veces en la Biblia hebraica, se refiere al bajo mundo o la caverna subterránea a la que van todos los muertos que se entierran. Aunque la kjv (en inglés) lo traduce a veces mal como «infierno», el sheôl no se consideraba un lugar de castigo, sino de destino final de descanso de toda la humanidad (Gn. 37:35). Por esta razón, se tenía como «el camino» de donde no se vuelve (Job 16:22; 17:14-16). Se le consideraba como un lugar temible no solo porque significaba el fin de la vida física, sino también porque allí no podía alabarse a Dios (Salm. 6:5). La liberación del sheôl se veía como una bendición (Salm. 30:3).

En algunos casos el vocablo llega a ser un símbolo de aflicción o plaga; a menudo se usa paralelamente con «el hoyo profundo» (Deut. 32:22; Salm. 86:13); otro símbolo de destrucción. Mucho de lo que se dice acerca del sheôl es negativo, por lo que no debe sorprender que el concepto de infierno se fue desarrollando del mismo en la literatura intertestamentaria y neotestamentaria. No obstante, sheôl es también un lugar de recompensa para los justos (Os. 13:14).

Sheôl se traduce de varias maneras en las diferentes versiones del castellano: «tumba», «abismo profundo» (nbe; cf. bpd, sbp); «sepultura» (rv); «lugar de los muertos», «abismo de la muerte» (bla, cf. lvp), o simplemente transliterado (sheôl, rvr, rva, nrv, lba, bj)... (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//05//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com




 

 

 

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