sábado, 17 de septiembre de 2022

SALMO 8: HIMNO A LA GLORIA DE DIOS: (Salmo 8:1-9)

 

SALMO 8:

HIMNO A LA GLORIA DE DIOS:

(Salmo 8:1-9)

 

¡Oh Jehová, Señor nuestro,

Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! (v. 1)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este Salmo es un modelo de lo que debe ser un himno (comp. Salm. 103) de alabanza a Dios, pues glorifica a Dios, habla de quién es, de lo que ha hecho y relaciona al ser humano con él (Kidner, p. 66). Algunos lo llaman una liturgia para la noche (nótese que tenían vigilias de la noche, Salm. 134). El v. 3 indica que el salmista está contemplando los cielos de noche, pues no menciona el sol, pero habla de las estrellas. En cambio, el Salmo 19, que también destaca la creación, pone énfasis en el sol.

Sobre guitit (comp. también los Salm. 81 y 84) podría indicar una melodía del lagar pero es más probable que se refiera a un instrumento de sonido alegre.

1.       La Gloria De Dios, vv. 1, 2:

Señor nuestro (es lit. señores nuestros; es un plural de majestad como también es elohim H430). El mismo Dios que dirige nuestra vida es señor en toda la tierra y aun sobre todo el universo. ¡Qué grande desafío es reconocerlo como señor y dueño de nuestra vida!

Ayuda Hermenéutica:

 

יְהוָֹה = Yejová H3068 de H1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios: - Jehová, el señor. Compárese con H3050, H3069.

 

אֱלֹהִים = elojím H430 plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: - ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey. (Strong).

El salmista usa contrastes; del señorío sobre todo el universo vuelve a la alabanza de los niños. Dios usa a los débiles para confundir a los enemigos que se creen poderosos. La alabanza (v. 2) lit. es fortaleza o poder”. La LXX tiene alabanza y así es citado en Mt. 21:16 por Jesús. La paráfrasis de la LXX capta la intención del pasaje. El poder de Dios contra los poderes malignos se manifiesta en la alabanza y Dios usa la alabanza para derrotar aquellos poderes.

Al enemigo y al vengativo (v. 2) puede ser visto como una endíadis (el uso de dos palabras en conjunto para expresar un concepto): así es el enemigo vengativo.

¿Qué es el hombre? Salm. 8:4:

Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,

 Y el hijo del hombre, para que lo visites? (v. 4)

 

NOTA. V. 4: Aunque cada persona es insignificante comparada con la estupenda obra de la creación, Dios la visita (cuida de ella).

1.     Como criatura, es una obra maestral del Creador (Gn. 1:27).

2.     Como pecador, es una víctima infeliz del mal (Ef. 2:2).

3.     Como creyente salvado, es un trofeo de la gracia (Ef. 2:8).

4.     Como santo, es una reproducción de Cristo (Gál. 2:20).

5.     Como templo, es morada de Dios (1 Cor. 3:16).

6.     Como siervo de Dios, es una bendición en el mundo (Jn. 7:38).

7.     Como premio de la gloria, es semejante a Cristo (1 Jn. 3:2).

2.       ¿Qué Es El Hombre? vv. 3-8:

El salmista, de noche, contempla la grandeza de la creación que muestra la grandeza de Dios. Esto en su turno le hace pensar en otro contraste grande con la pequeñez del ser humano.

¿Qué es el hombre1)...? (v. 4). El uso de la palabra ’enosh  H582 para hombre1) lleva la connotación de debilidad. Asimismo, hijo de hombre destaca su condición de criatura. ¡Qué maravilla que un Dios tan grande se interese en cada uno de nosotros!

Te acuerdes y visites son sinónimas, como se ve en el Salm. 106:4 (comp. versículos casi iguales en Salm. 144:3 y 7:17). Se usa generalmente para mostrar el amor y la protección de Dios.

Poco menor que los ángeles (v. 5). La palabra elohim  H430 (Dios) aquí es traducida ángeles. Los comentaristas varían en tomarlo como seres divinos (ángeles, comp. 1 Sam. 28:13; Os. 12:4; Juc. 13:21-22) o menor que Dios”, siendo una alusión a la imagen de Dios en Gn. 1:26. De igual manera es claro que el salmista enfatiza el contraste entre Dios y el hombre, y a la vez la dignidad del hombre. El salmista está pensando en todo ser humano, pero el autor de Hebreos usa este pasaje en sentido más intenso y más profundo, aplicándolo a Cristo (Heb. 2:6-8).

 

NOTA. Heb. 2:6-8: Citado del Salm. 8:4-6. V. 7: un poco menor. I., es., en rango. En el orden de la creación, el hombre es inferior a los ángeles y, en su encarnación, Cristo tomó este lugar inferior. V. 8: sus pies…le…a él. Esto se refiere al hombre (no a Cristo), a quien le fue dado el dominio sobre la creación (Gn. 1:28), pero lo perdió al pecar (Rom. 8:20), aunque lo recobrará en el futuro reino milenial, en virtud de la muerte de Cristo por el pecado (v. 10).

Le has hecho señorear (v. 6) enfatiza la dignidad que Dios ha dado al hombre. Dios confía en el ser humano y le da responsabilidad. Es un eco de Gn. 1:28. Debajo de sus pies es una frase encontrada en varias inscripciones antiguas para mostrar el dominio sobre algo o alguien. En relación con Dios el ser humano es pequeñito, pero en relación con la creación es poderoso. La Biblia no enseña el autodesprecio sino el reconocimiento que el hombre es criatura de Dios y sujeto a él.

Todo cuanto pasa por los senderos… (eco de Gn. 1:21) se refiere a los monstruos marinos que en la mitología cananea eran semidioses y temibles. Pero, según la óptica bíblica Dios es señor de todo y el hombre es su mayordomo; tiene autoridad sobre toda la creación y la responsabilidad de cuidarla. He aquí el gran desafío ecológico.

3.      La Gloria De Dios, v. 9:

El Salmo termina con la misma exaltación a Dios con que empieza. Forma un marco literario y teológico para la alabanza y enseñanza del mismo.

El Juez de justicia es nuestro Dios.

(Salm. 9:4).

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Nota y Bibliografía:

1) enôsh = (אֱנוישׁ, H582), «hombre». Esta palabra semítica común es la que se usa en el arameo bíblico como el genérico para «hombre» (equivalente hebreo de). Aparece 25 veces en el arameo bíblico y 42 en el hebreo bíblico. El hebreo utiliza ôsh exclusivamente en textos poéticos. La única excepción aparente está en 2 Cron. 14:11. Sin embargo, ese versículo es parte de una oración, por lo cual utiliza lenguaje poético.

El término ôsh nunca aparece con el artículo definido y siempre, salvo una excepción (Salm. 144:3), presenta una idea colectiva del «hombre». En la mayoría de los casos en que aparece en Job y en los Salmo s, el vocablo sugiere, a diferencia de Dios, la fragilidad, vulnerabilidad y limitación del «hombre» en el tiempo y el espacio: «El hombre, como la hierba son sus días. Florece como la flor del campo» (Salm. 103:15). Por tanto, el «hombre» no puede ser justo ni santo delante de Dios: «¿Será el mortal [ôsh] más justo que Dios? ¿Será el hombre [geber] más puro que el que lo hizo (Job 4:17 rv-95). En los Salmo s la palabra se usa para indicar un enemigo: «¡Levántate, oh Jehovah! ¡Que no prevalezca el hombre! Sean juzgadas las naciones delante de ti» (Salm. 9:19 rva). Aquí el paralelismo muestra que ôsh es sinónimo de «naciones» o del enemigo. Por tanto, se representa a estas naciones como débiles, vulnerables y finitas: «Pon, oh Jehová, temor en ellos; conozcan las naciones que no son sino hombres» (Salm. 9:20).

La acepción ôsh puede ser «hombres» débiles, pero no necesariamente débiles en cuanto a moral: «Bienaventurado el hombre [ôsh] que hace esto, y el hijo de hombre [] que persevera en ello» (Is. 56:2 rva). En este pasaje el ôsh recibe bendición porque ha sido moralmente fuerte.

En algunos lugares el término no implica matices éticos ni se refiere al «hombre» en un sentido paralelo a. Es finito a diferencia de un Dios infinito: «Los haré pedazos, borraré la memoria de ellos de entre los hombres» (Deut. 32:26 lba: primer caso bíblico del vocablo). (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//05//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com




 

 

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