ESTUDIO 2
GÉNESIS 1-2:
FORMA Y RELACIÓN EN GÉNESIS:
Lectura Bíblica: Génesis 1:1 -
2:3; Job 39-41.
Texto
Aureo: Génesis 1:24.
Objetivo: Los alumnos descubrirán la
forma y relación del libro de Génesis para confirmar su historicidad.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
Los
eruditos en asuntos bíblicos han discutido sobre si el primer capítulo de
Génesis es poesía o no.
Cuando hablan de
estos temas no se habla solamente de las técnicas
literarias, sino de la fidelidad histórica del relato de la creación.
Muchos, al afirmar que el capítulo uno de Génesis es poesía, quieren decir que
no debemos entender literalmente lo que se nos narra allí. Nosotros afirmamos que
la narrativa de la creación es fidedigna,
y que lo que allí la Biblia nos dice ha de aceptarse como datos "históricos". Afirmamos
también que Dios, empleando a Moisés, hace uso
de técnicas y formas poéticas
para contarnos lo que debemos saber.
Sabemos que
Moisés tuvo dones poéticos de alto orden.
Los poemas en Deuteronomio 32 y 33
son suficiente prueba de ello, y luego el libro de Apocalipsis (15:3) habla del
cántico de Moisés como parte de los deleites estéticos del cielo. Moisés también escribió algunos salmos que
después del tiempo de David fueron incorporados en el libro de los Salmos, el Salmo
90 es un buen ejemplo. El que esta capacidad para la expresión poética se emplea en el primer
capítulo de la Biblia no debe sorprendernos. Pero, y damos énfasis sobre esto
de nuevo, las formas poéticas de
ninguna manera menguan la confiabilidad de la información allí relatada.
LA FORMA DEL RELATO:
El relato de
creación está organizado en estrofas, y las estrofas corresponden a los días de
la creación. Cada estrofa emplea algunas frases rítmicas como refranes. La
repetición es notable: "y dijo
Dios...", "y llamó Dios...", "y fue así", "fue
la tarde y la mañana del día...", "y vio Dios que era bueno", etc. Dentro de
esta estructura de estrofas hay ciertas variaciones. El tamaño de la estrofa es
una variación, como también lo es el uso de palabras. A veces dice: "creó" y
a veces "hizo".
Hay variación también en las órdenes que Dios da a lo creado:
"júntense", "produzcan",
“fructificad",
etc. Las variaciones hacen relucir la unidad poética del pasaje.
Hay un notable progreso en el relato. El progreso es marcado
por la constante referencia a los días. Es día uno, día dos, etc. Esto pone en
relieve el hecho de que la creación es una serie de pasos encadenados. La
unidad resalta más. Además hay una unidad y un progreso lógico. Cada día
depende del anterior, y todo va hacia el doble final:
·
El
primer final está en v. 31, "que era buena en gran manera".
·
El
segundo es como el epílogo del poema:
"fueron, pues,
acabados...".
Todas estas
técnicas poéticas ayudan para aprender el libro de memoria. En los días en que
no había papel y los libros eran muy escasos la memoria jugaba un papel más importante.
La forma del relato de la creación está en función de la memoria. Una sola
lectura basta para que algunos elementos queden en la memoria, aunque vivimos en
una época en que ya no se usa tanto la memoria. Sin embargo, con poco esfuerzo,
podemos aprenderlo de memoria, ¡y que lo
hagamos!
UN ÉNFASIS SOBRESALIENTE:
La creación fue
realizada por la Palabra. Esto quiere decir que Dios llamó a existir lo que
antes no existía. Su Palabra (llamada en la Biblia la "Palabra de su poder", cf.
Hebreos 1:3) es el instrumento divino para lograrlo. El vocablo que describe
esto es "bara*" crear. Este vocablo se emplea en la
Biblia solamente en relación con Dios para designar su actividad de traer a la
existencia el universo; nunca en relación con la persona humana y su obra "creativa".
*H1961 הָיָה = jayá: raíz primaria [Compárese con H1933];
existir, i.e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre enfático, y no meramente
cópula o auxiliar):- acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar, causa,
cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir,
cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir,
extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar,
llegar, llevar, obtener, ocurrir, orden,
permanecer, quebrantar, quedar, recibir, requerir, seguir, ser, servir,
suceder, tener, tomar, venir, volver. (Strong).
H1933 הָוָא = javá: o הָוָה = javá; raíz primaria [Compárese con H183,
H1961] supuestamente significa propiamente respirar; ser (en sentido de
existencia):- allí
quedará, con la mira de [ser], descender,
los que te, porque qué, ser (verbo).
La creación es definitivamente
el acto de Dios, efectuado por su Palabra, que da existencia a lo que no
existía y que sin la Palabra no existe. Esta doctrina está sostenida en toda la
Biblia, como notamos, por ejemplo:
en Salmo 33:9; 148:5; Is.48:13; Rom. 4:17 y Heb. 11:3.
Creemos que, hoy
en día, es mejor hacer énfasis sobre el énfasis de la Biblia, de que la
creación es el acto de Dios en que llamó a existir lo que no existía,
que decir que Dios creó todo de la nada, ya que los filósofos hablan de la
nada como si fuese algo. Por supuesto, no existía ni aun la nada, antes de la
creación; Dios no necesitaba ninguna materia para hacer las cosas. Todo el mundo
y lo que en él hay debe su existencia a la Palabra.
CREACIÓN ES UNA
RELACIÓN:
En el mundo de
la Biblia no se preocupaban mucho por el origen de las cosas. El relato de la
creación no está allí, en primer lugar, para explicar cómo llegaron a ser todas
las cosas. Más bien su propósito es hacernos entender que todo (diríamos
"todito de todo") es de Dios.
El universo, y todo lo que el universo contiene, está relacionado con Dios.
La relación
básica es la relación Creador/ criatura (Salmo 100:3), que también es
la distinción básica. Con expresiones poéticas de las más sublimes, el libro de
Job, en sus capítulos del 38 al 41, nos da una exposición de esta idea.
Esta relación de
todo con su Creador se expresa también en el lugar en que Dios puso al ser
humano.
Lo puso en el
mundo para "señorear" sobre el resto de la creación. Es el campo de trabajo
del ser humano; éste tiene tarea. El ser humano es omnívoro[1], según Génesis
1:30; no para insistir en una amplitud de dieta, sino en que su señorío está como
una ordenanza de creación, dando sentido a toda la creación, pues Dios es Dueño
de todo, y todo está a su disposición. Todo esto tiene que ver con el hecho de
que el ser humano es la "imagen de Dios", una enseñanza bíblica que
tenemos que estudiar en otra lección.
No hay "cabos sueltos"
en la creación; todo está perfectamente ordenado. No podemos tocar nada de lo
creado sin tocar lo que es de Dios. Somos responsables a Él porque también
somos su creación, y además, el aire que respiramos, la tierra que pisamos,
la comida que comemos, etc.: todo es de Dios.
Vivimos en una constante relación con Él, o de rebeldía o de obediencia, pues
habitamos su mundo.
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué es lo que
se ha discutido sobre el primer capítulo de Génesis y por quiénes?
2. ¿Cómo está
organizado el relato de la creación?
3. ¿Qué palabra se
usa para designar la creación de la nada?
4. ¿Qué citas bíblicas
se transcriben como base para asegurar que todo fue creado de la nada?
5. ¿Qué propósito
principal tiene en la Biblia e relato de la creación?
6. ¿Qué le enseña
el texto áureo?
___________
Nota:
[1] omnívoro,
ra.
(Del lat. omnivŏrus; de omnis, todo, y
vorāre, comer). adj. Zool. Dicho de un animal: Que se alimenta de toda
clase de sustancias orgánicas. U. t. c. s. m. Microsoft® Encarta® 2009.
Nota: La poesía hebraica, difiere de la del lengua castellana poético, necesita que Ud., la estudie, para ver las diferencias, es nuestra mejor recomendación, no se confunda..., hay buenos libros hoy de figuras literaria al hebreo, uno de ellos es del profesor Moises Chavez....
Nota: La poesía hebraica, difiere de la del lengua castellana poético, necesita que Ud., la estudie, para ver las diferencias, es nuestra mejor recomendación, no se confunda..., hay buenos libros hoy de figuras literaria al hebreo, uno de ellos es del profesor Moises Chavez....
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