lunes, 10 de junio de 2019

LA HEREDAD DE LA MEDIA TRIBU DE MANASÉS: JOSUÉ 17:1-18


LA HEREDAD DE LA MEDIA TRIBU DE MANASÉS:
JOSUÉ 17:1-18
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


I.       La Herencia De Manasés. Josué 17:1-18:
En la repartición de tierra para cada tribu se tuvo en cuenta otorgar a cada una ciudades y aldeas, una combinación adecuada para la economía de las sociedades antiguas.

En tiempos de guerra los campesinos buscaban protección en las ciudades, mientras que en tiempos de cosechas los ciudadanos iban al campo para participar en la actividad de recolección y distribución del producto de la tierra.

En este capítulo se mencionan límites que son ríos o arroyos, elementos fundamentales para la supervivencia (v. 9) de los habitantes, en la medida que eran utilizados para riegos, mantenimiento de animales y consumo generalizado de la población.

a. Superando Barreras En Busca Del Bienestar De Todos. Jos. 17:1-6.

Estos versículos recuerdan la promesa hecha a estas mujeres, hijas de Zelofejad, en Núm. 27:1-11 cuando debido a su situación de huérfanas y no tener un hermano varón, estas mujeres se acercaron a Moisés para pedir que les fuese dada herencia entre sus hermanos de la tribu de Manasés.

Ahora en esta ocasión se acercaron a Josué para solicitar el derecho de herencia que Moisés había prometido y que legalmente estaba restringido en favor de los varones. Las leyes de herencia cambiaron como resultado de su intervención y después de la consulta de Moisés con Jehová, quien en su justicia puede superar las leyes en favor de los más necesitados, que en este caso eran cinco mujeres.
Este hecho permitió que la herencia no se limitará a la que sus esposos obtendrían por derecho propio, sino que se guardaba la herencia que la casa de su padre podía reclamar por derecho, sólo que mediante un varón. Las hijas se casaron con los hijos de sus tíos para que la herencia permaneciera dentro de la tribu de Manasés (Núm. 36:10).

Ahora al reclamar ante Josué lo que se les había permitido cuando aún vivía Moisés, estaban procurando la seguridad para las futuras generaciones que vendrían detrás de ellas. Al cabo, estas mujeres traían a las próximas generaciones en sus vientres y son símbolo de la fertilidad tanto de la tierra como de su pueblo. El ejemplo de ellas da un fuerte contraste con aquellas mujeres de Sión e Israel (Is.3:16 y Amos 4:1) que solo se preocupaban por el presente placentero a costa de los pobres de la tierra.

La hijas de Zelofejad pueden ser consideradas como ejemplo de mujeres que en la actualidad luchan en favor, no de sus propios derechos en forma egoísta, sino por los derechos de generaciones futuras, respecto a las cuales no quieren que vivan el presente en forma repetida e incambiable.

El relato, sin embargo, deja en claro algo que no podemos cansarnos en subrayar: la actitud de Jehová frente al derecho de los marginados socialmente, como lo eran las mujeres en la sociedad israelita posterior.
Al parecer estas perlas que encontramos en los capítulos de la repartición de la tierra nos quieren advertir que desde el comienzo de la formación de una nueva sociedad en Canaán se dejaron precedentes pedagógicos para que los gobernantes, sacerdotes y profetas tuvieran criterios ejemplarizantes, los cuales podían usar en sus amonestaciones al pueblo cuando este se apartara de los caminos del Señor.

b. El Desafío De Ser Fieles Entre Los Infieles. Josué 17:7-13.

De nuevo se subraya el hecho de que entre el pueblo escogido para formar una nueva sociedad vivirán aún habitantes de Canaán que no pudieron ser sometidos fácilmente y que representaron siempre un desafío. Era un desafío para lograr la adhesión de ellos a la fe de Israel o para tentar al pueblo a la infidelidad en pos de los dioses que ellos aún adoraran.

Lo que sucede en este caso específico (ver vv. 12 y 13) es similar a lo mencionado en el capítulo anterior (Amos 16:10). Finalmente Israel los sometió política y económicamente al tributo laboral, es decir, a la participación en labores comunales que beneficiaran a toda la tribu.
Aunque no se nos describe con toda exactitud, nos permite suponer que hubo una función educativa en este tributo. No se puede negar que este tipo de tributo ya existía entre los cananeos, pero ahora estaba enmarcado en la estructura de gobierno israelita que descansaba en la fidelidad y obediencia de todas las tribus a Jehová. Israel en este tiempo no debía su lealtad a un monarca que usufructuaba los beneficios de este trabajo.

c. Creando Un Nuevo Hábitat Para Un Nuevo Pueblo. Josué 17:14-18.

Estos versículos nos enseñan que el proceso de distribución de la tierra no fue fácil y sin complicaciones. Tarde o temprano habría inconformidades. Sin embargo, esta experiencia nos señala a Josué actuando como un verdadero árbitro en la solución de las inconformidades que surgieran.
Josué ha de haber pensado que siendo él miembro de la tribu de José no pudo dar preferencia a ellos por encima de otras tribus. Las razones que los de José usan para su reclamo son básicamente dos:

(1) Ellos son una tribu muy numerosa, lo cual era concebido como una bendición de Dios (v. 14b). Según el punto de vista de Josué, esto les permitía tener una mano de obra suficiente para trabajar la tierra y garantizar la supervivencia y reproducción de toda la tribu.

(2) La otra razón que esgrimen es que gran parte del territorio que han recibido está aún en manos de los cananeos y que estos eran unos enemigos respetables por la calidad militar con que contaban (v. 16).

La respuesta de Josué (vv. 17, 18) consiste en hacerles ver que en las mismas razones que ellos exponen para solicitar más tierra y tranquilidad está la respuesta al problema. Ellos son muchos, por lo tanto tienen cómo responder al asedio que los cananeos pueden hacerles, y por otro lado, como son muchos tienen capacidad para desmontar y hacer cultivable una porción de tierra que aún está virgen.
Es una enseñanza de la importancia que tiene una buena mayordomía. Algunos poseen recursos suficientes para vivir bien, pero aún piden más y anhelan acumular más sin explotar suficientemente los recursos que ya se poseen.

Además, las palabras de Josué tienen un sentido de recordar que mayor es el que está con ellos. Aunque no menciona el nombre de Jehová sus palabras son similares a las palabras de ánimo que Jehová le dio a él cuando tuvo que enfrentar los primeros combates por la posesión de Canaán (Amos 1:16, etc.).


Estudios para el Domingo.

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