lunes, 10 de junio de 2019

ESTUDIO 3 GÉNESIS 1-2:25: EL HOMBRE, CREACIÓN E IMAGEN DE DIOS:


ESTUDIO 3

GÉNESIS 1-2:25: EL HOMBRE, CREACIÓN E IMAGEN DE DIOS:

Lectura bíblica: Génesis 1:26 - 2:25.
Texto Áureo: Génesis 1:27.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

INTRODUCCIÓN:
La creación del hombre fue el toque especial de Dios a la naturaleza para ponerla en una categoría única. Todo fue bueno hasta que Dios agregó a lo previamente hecho al ser humano. Cuando hizo esto vio que todo "era bueno de gran manera" (1:31).

Este toque transformó lo bueno en lo superlativamente bueno.
Toda la creación nos llena de admiración. El Salmista habla de sus glorias en varios de los salmos, y una enumeración de las glorias de la creación es una manera de alabar al Creador. Pero la parte de la creación que más destaca es el ser humano. Es el aspecto sobresaliente de la creación; tiene un valor especial en sí y un valor especial por ser la corona de la creación. Aunque Dios dejó su sello personal en toda la creación, está presente de una forma inequívoca en el ser humano, que se relaciona con Dios de una manera única.
Solamente el ser humano fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. Hoy estudiamos la parte de Génesis que habla de la creación del ser humano.

¿DOS RELATOS?
Algunos críticos de la Biblia hacen hincapié sobre el hecho de que, aparentemente, hay dos relatos de la creación del hombre en Génesis:
Ø Dicen que son de dos diferentes fuentes,
Ø De dos diferentes tradiciones,
Ø De dos diferentes culturas, y
Ø Dos diferentes autores.
Según su punto de vista el libro de Génesis, especialmente la primera parte, es un documento "parchado", y que hay discrepancias y contradicciones entre los distintos "parches", ya que, según ellos, el contexto original de cada una era distinto.

La verdad, sin embargo, es otra. La forma del relato es una técnica narrativa usual. De hecho, es una técnica que se emplea en el periodismo hasta el día de hoy:
·  En la primera, parte del reportaje se enuncia lo esencial, el tema principal en una forma resumida.
·    Luego, como una segunda narración, se desarrollan algunas partes, a veces para dar énfasis y a veces solamente para proporcionar más información.

Cuando se vuelve sobre el asunto en la segunda narración se agregan detalles y énfasis de acuerdo con la intencionalidad del escrito. Los periódicos de calidad emplean esta técnica todavía. En el primer párrafo se presenta un asunto y el resto del artículo presenta los detalles y la interpretación. En ocasión, cuando se trata de asuntos importantes, o especialmente interesantes, se vuelve la tercera o hasta la cuarta vez sobre el asunto.
No se toma esto como repetición, y menos como una confusión de varias fuentes o trozos de distintos documentos, sino como una técnica eficaz para presentar las intenciones el autor. Es fácil ver que este es el caso en Génesis. La segunda narrativa (2:4-25) complementa bien la primera (1:26-2:3). No son dos relatos, sino uno solo, diseñado para presentar la información extra que necesitamos para entender el ser humano y para notar a lo que Dios da énfasis.


LA IMAGEN DE DIOS:
Hay un doble acento en la enseñanza bíblica sobre el hombre en la creación en el relato en Génesis:
·     El primero, es la insistencia en que el ser humano no es autónomo, no pertenece a sí mismo, no es independiente, sino que es criatura de Dios.
Pertenece a Él, existe en Él y subsiste por Él.
Repitiendo lo que dijimos en la lección pasada afirmamos que, en el caso del ser humano, el ser creado no es solamente la explicación de su existencia, sino más bien es una relación.
·   El segundo acento, el sobresaliente, es el que presenta al ser humano como la imagen de Dios.
Empleando el paralelismo típico de la literatura hebrea el texto hace resaltar el dato. Notamos:
Hagamos al hombre a nuestra imagen, (Hagámoslo) a nuestra semejanza.
asah = (עָשָׂה, H6213), «fabricar, hacer, crear». Esta raíz también se encuentra en moabita y fenicio (solo como nombre propio). Se halla en el temprano hebreo extrabíblico, en hebreo moderno y 2:625 veces en la Biblia (durante todos los períodos). Se debe hacer una distinción entre estas acepciones de asah y otra que significa «apretar».
En su sentido básico el verbo se refiere a la producción de diversos objetos. Incluye «hacer» imágenes e ídolos: «No te harás imagen, ni ninguna semejanza» (Ex.20:4). El verbo puede indicar la fabricación de algún objeto de otros materiales: «Y del resto hace un dios, su ídolo» (Is.44:17 lba). En un sentido más amplio el verbo significa la preparación de una comida, un banquete e incluso de una ofrenda: «Tomó también mantequillamanteca» rv; «cuajado» lba; «requesón» bj, nbe] y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos (Gn.18:8).

Aunque el paralelismo es sinonímico (o sea, las dos partes son sinónimos), hay una progresión. Se va de lo general a lo particular. Imagen es más general que semejanza. El ser humano, hombre y mujer, es imagen y, por eso, tiene puntos de similitud.
v La imagen tiene que ver con lo que el ser humano es;
v La semejanza con cómo esta imagen se expresa.
Pero no debemos decir, como algunos afirman, que la imagen y la semejanza son cosas distintas. El paralelismo* es una manera de hacer más vívido el concepto.
Se emplea el mismo artificio poético para acentuar el hecho de que tanto la mujer como el varón son la imagen** de Dios. Hay tres miembros en este paralelismo:
Creó Dios al hombre a su imagen,
A imagen de Dios lo creó;
Varón y hembra los creó.
**tselem = (צֶלֶם, H6754), «estatua; imagen: copia». Cognados de este vocablo se han encontrado en ugarítico y fenicio (tal vez), acádico, arameo y arábigo. Hay 17 casos del término en el hebreo bíblico.
El vocablo significa «estatua»: «Y todo el pueblo del país fue a la casa de Baal y la derribaron, destruyeron completamente sus altares» (2 R.11:18 lba; cf. Núm.33:52).
El término también quiere decir una «imagen o copia», es decir una réplica de algo: «Haced, pues, figuras de vuestros tumores y de los ratones que destruyen la tierra, y dad gloria al Dios de Israel» (1 Sam.6:5 rva). En Ez.23:14 tselem tiene que ver con la pintura de unos caldeos en una muralla o pared.
La palabra también significa «imagen» como la esencia de la naturaleza humana. Adán «engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen» (Gn.5:3 rva). Se refiere a la naturaleza humana en sus características internas y externas y no a una copia exacta. En el mismo sentido, Dios creó al hombre «a su propia imagen», con reflejos de algunas de sus propias perfecciones en conocimiento, justicia y santidad, así como autoridad (dominio) sobre sus propias criaturas (Gn.1:26). Ser hecho a la «imagen» divina implica ser creado varón y hembra: una unidad amorosa de más de una persona (Gn.1:27). Es digno de notar que en Gn.1:26 (la primera vez que se usa el término) se representa a la «imagen» de Dios con dos vocablos hebreos (tselem y demût, «imagen y semejanza»); en Gn.1:27 y 9:6 se usa solamente tselem y en Gn.5:1, demût. Esto, y el hecho que en otros contextos los dos términos tienen exactamente el mismo sentido, nos lleva a concluir que cuando se usan los dos en un mismo pasaje, como en Gn.1:26, es por cuestión de estilo o efecto literario.

Los primeros dos miembros de este paralelismo están "en cruce"; uno empieza con "creó" y el otro termina con esta palabra. Notamos: que, en el tercer miembro, "varón y hembra" corresponde a (1) el vocablo genérico "hombre" y (2) a la palabra "imagen". "Varón y hembra" es sinónimo con imagen.
En la segunda parte del versículo 26 notamos que lo de "señorear***" está relacionado con la imagen de Dios. La posición del ser humano (el "hombre", no el varón) de "virrey" en el universo se debe a su calidad de imagen de Dios. Como imagen de Dios el hombre es el representante de Dios ante el resto de la creación:

Ayuda Hermenéutica:

***H7287 רָדָה = radá: raíz primaria; pisotear, i.e. subyugar; especialmente destrozar:- (estar) a cargo, consumir, dirigir, dominador, dominar, dominio, enseñorear, mandar, marchar, señoreador, señorear, tomar. (Strong).

También como imagen tiene una tarea. Participa en la creación atendiendola. Como poseedor del "soplo" divino, "el aliento de vida", el hombre es un "ser viviente. (Mejor "alma viviente").

Teniendo conciencia por lo que es, el hombre percibe el sentido de las cosas, sabe de la voluntad de Dios y cómo ponerla por obra, y por eso Dios lo puso en el huerto, creado para ser su "campo de trabajo", para que "lo labrara y guardase". Esta "ordenanza de creación" no ha sido cambiada.
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*            Paralelismo. (De paralelo). m. Cualidad de paralelo o continuada igualdad de distancia entre líneas o planos. Microsoft® Encarta® 2009.


CUESTIONARIO:
1. ¿Hay dos relatos en Génesis de la creación del Hombre?
2. ¿Hay diferencia entre las palabras "imagen" y "semejanza"?
3. ¿Qué propósito tiene el paralelismo hebreo?
4. ¿Para qué puso Dios al hombre en el huerto?
5. ¿Es el trabajo un castigo como consecuencia del pecado?
6. ¿Qué explicación da el autor de la lección sobre la estructura del texto áureo?






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