ESTUDIO
5
GÉNESIS
2:25: LA CAPACIDAD INVESTIGADORA DEL SER HUMANO:
Lectura bíblica: Génesis 2:4-25.
Texto Áureo: Génesis 2:19.
Objetivo: Los alumnos
comprenderán que Dios dio al ser humano habilidades para investigar, idoneidad
para vivir en comunidad y capacidad para realizar sus tareas como mayordomo de
la creación.
INTRODUCCIÓN:
Venimos
hablando del significado de que la Biblia afirma que el hombre (varón y hembra) es
la imagen de Dios. El hombre es un ser creado:
§
Pero
creado a la imagen, y
§
Semejanza
de Dios.
Para entender al
ser humano tenemos que tomar en cuenta estas dos verdades.
Cada uno de
estos dos conceptos merecen un estudio más largo, pero este no es el lugar para
hacerlo. Ya lo hemos mencionado antes, y solamente vamos a notar algunas
enseñanzas más sobre el concepto del ser humano como la imagen de Dios.
Notamos: que como imagen de Dios
el ser humano tiene un lugar especial en la creación. Está por encima del resto
de la creación y es el "representante" de Dios en esta creación; es
el "virrey".
Por ser creado a su imagen tiene cierta semejanza con Dios, unos
puntos de similitud.
Los
teólogos suelen llamar estos puntos de similitud los atributos "comunicables"
de Dios.
Y,
además de esto, la Biblia hace hincapié sobre el hecho de que el hombre es "alma viviente",
porque lleva en sí el soplo de Dios.
UNA ENSEÑANZA
PRÁCTICA:
El hombre es un
ser que puede aprender. Puede hacer que los pensamientos de Dios lleguen a ser los
suyos propios. Esto no lo hace solamente por iniciativa propia, sino por ser
enseñado y puede aprender los pensamientos de Dios solamente cuando estos son
revelados y enseñados por Dios mismo. Dios enseña al hombre qué es ser "alma viviente",
y lo hace por medio de la participación activa del hombre en la enseñanza.
Después de que
Dios había dicho que todo era bueno, y más aún, bueno en gran manera, ahora hace
el comentario de que algo no es tan bueno. En el versículo 18 leemos que Dios
dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo. No debemos tomar esta palabra
como un comentario sobre el estado de las cosas sino como una comunicación de su
intención. La frase "no es bueno que el hombre esté solo" funciona
como introducción a la afirmación que sigue.
La afirmación es
"le haré ayuda
idónea para él". No podemos pensar que después de terminar de
crear todo Dios notó que había olvidado algo, y ahora tiene que remediar la situación.
Más bien, Dios revela un dato acerca de la naturaleza del hombre (este dato es
la verdad de que no es bueno que el hombre esté solo) y revela su
soberana intención en cuanto al ser del hombre.
Dios no describe una circunstancia, sino
revela su propósito en relación al hombre. También debemos notar que Dios dijo
esto antes de que trajera las bestias a Adán para que viese cómo las había de llamar.
La mujer no es un premio de consolación para el pobre varón que no pudo
encontrar compañera entre la riqueza de la creación; más bien, es la revelación
de las intenciones de Dios de hacer una ayuda idónea lo que da sentido al
relato del nombramiento de los animales.
AYUDA IDÓNEA:
Los estudiosos
del hebreo y los eruditos en el asunto no han podido dar una traducción
correcta y completa de la frase hebrea que se traduce "ayuda idónea". Los que quieren
explicar el sentido de la frase tampoco han podido quedar satisfechos con su trabajo.
Las ilustraciones
que los expositores usan no siempre ilustran; pero, con todo y ello, seguimos haciendo
el intento. El gran erudito hebraísta alemán, del siglo pasado, Franz Delitzsch,
hizo esta traducción/interpretación
"un ser
complementario que tan pronto que lo vea pueda reconocerse".
El diccionario
dice que complementario es "lo que completa o perfecciona una cosa".
Según Delitzsch, entonces, lo que Dios prometió hacerle al varón era algo que
le completaría y le perfeccionará y que, al verla, sabría quién es. A lo
mejor, la expresión de júbilo del varón, al ver la varona, es una expresión de
este auto-reconocimiento:
v
"Esto ahora es hueso de mis huesos y carne de mi carne".
LA TAREA ENCOMENDADA:
Las tareas, aun
en las escuelas de hoy, tienen como propósito el aprendizaje. La tarea que Dios
dio a Adán no es la excepción. Adán tenía que aprender a comprender su propio
ser. Tenía que saber lo que significaba ser la imagen de Dios. Cuando Adán supo
que era diferente de las bestias, y que no podía tener comunión espiritual con
ellas, Dios le dio sueño y del mismo ser creado hizo su complemento.
La tarea del
hombre no era un ejercicio lingüístico, como se enseña en muchos libros
universitarios hoy en día, sino una verdadera investigación en la naturaleza de
las cosas, tanto de los animales como del ser humano.
LA LECCIÓN
APRENDIDA:
Lo que aprendió
el ser humano, varón y hembra [No Pedro y Juan, ni Rosa con Teresa; Sino
Varón y Mujer], es que son del
mismo ser y que son diferentes de los otros seres. La expresión de gozo de Adán
es la prueba de que lo aprendió. A este punto (v.23), el autor sale del relato histórico para hacer un comentario
editorial.
El v. 24 es una referencia al matrimonio y
no parte de la historia. Moisés aquí, inspirado
por el Espíritu Santo, explica la razón del matrimonio y nos hace ver cuál es
la intención de Dios para la humanidad. Jesús, muchos años más tarde, emplea
este texto en relación con el matrimonio.
Según el texto,
el matrimonio tiene dos aspectos:
·
El primero, es dejar "a su padre a
su madre", y
·
El segundo, unirse.
El resultado es que son "una sola carne".
Lo explicamos así:
En la matemática es 1 + 1 = 2. Pero en la matemática de Dios es 1 + 1 = 1
¿…?
Esta unión
íntima, esto de ser "una sola carne" es, en realidad, una comunión
espiritual, la unión que no es posible con los animales. El último versículo
del capítulo es interesante y profundo. Habla de la confianza entre los
esposos.
Esta desnudez es
el total descubrirse, la una persona a la otra, sin restricción y sin
vergüenza.
Habla de la
franqueza y confianza que es indispensable en el matrimonio.
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué verdades
debemos tomar en cuenta para entender al ser humano?
2. ¿Cómo debemos
interpretar las palabras "no es bueno que el hombre esté solo" de acuerdo
a los planes eternos de Dios?
3. ¿Qué
interpretación dio Franz Delitzsch a la palabra que se traduce "ayuda idónea"
y cómo la entiende usted de acuerdo a la obra perfecta de Dios?
4. ¿Cuán fue la
tarea que Adán debía aprender por investigación exhaustiva?
5. ¿Qué aspecto
aprendió el hombre y la mujer en relación al matrimonio?
6. ¿Qué le enseña
el texto áureo?
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