lunes, 24 de junio de 2019

ESTUDIO 5: GÉNESIS 2:25: LA CAPACIDAD INVESTIGADORA DEL SER HUMANO:


ESTUDIO 5

GÉNESIS 2:25: LA CAPACIDAD INVESTIGADORA DEL SER HUMANO:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Lectura bíblica: Génesis 2:4-25.
Texto Áureo: Génesis 2:19.
Objetivo: Los alumnos comprenderán que Dios dio al ser humano habilidades para investigar, idoneidad para vivir en comunidad y capacidad para realizar sus tareas como mayordomo de la creación.

INTRODUCCIÓN:
Venimos hablando del significado de que la Biblia afirma que el hombre (varón y hembra) es la imagen de Dios. El hombre es un ser creado:
§  Pero creado a la imagen, y
§  Semejanza de Dios.
Para entender al ser humano tenemos que tomar en cuenta estas dos verdades.
Cada uno de estos dos conceptos merecen un estudio más largo, pero este no es el lugar para hacerlo. Ya lo hemos mencionado antes, y solamente vamos a notar algunas enseñanzas más sobre el concepto del ser humano como la imagen de Dios.

Notamos: que como imagen de Dios el ser humano tiene un lugar especial en la creación. Está por encima del resto de la creación y es el "representante" de Dios en esta creación; es el "virrey". Por ser creado a su imagen tiene cierta semejanza con Dios, unos puntos de similitud.
Los teólogos suelen llamar estos puntos de similitud los atributos "comunicables" de Dios.
Y, además de esto, la Biblia hace hincapié sobre el hecho de que el hombre es "alma viviente", porque lleva en sí el soplo de Dios.

UNA ENSEÑANZA PRÁCTICA:
El hombre es un ser que puede aprender. Puede hacer que los pensamientos de Dios lleguen a ser los suyos propios. Esto no lo hace solamente por iniciativa propia, sino por ser enseñado y puede aprender los pensamientos de Dios solamente cuando estos son revelados y enseñados por Dios mismo. Dios enseña al hombre qué es ser "alma viviente", y lo hace por medio de la participación activa del hombre en la enseñanza.
Después de que Dios había dicho que todo era bueno, y más aún, bueno en gran manera, ahora hace el comentario de que algo no es tan bueno. En el versículo 18 leemos que Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo. No debemos tomar esta palabra como un comentario sobre el estado de las cosas sino como una comunicación de su intención. La frase "no es bueno que el hombre esté solo" funciona como introducción a la afirmación que sigue.
La afirmación es "le haré ayuda idónea para él". No podemos pensar que después de terminar de crear todo Dios notó que había olvidado algo, y ahora tiene que remediar la situación. Más bien, Dios revela un dato acerca de la naturaleza del hombre (este dato es la verdad de que no es bueno que el hombre esté solo) y revela su soberana intención en cuanto al ser del hombre.
Dios no describe una circunstancia, sino revela su propósito en relación al hombre. También debemos notar que Dios dijo esto antes de que trajera las bestias a Adán para que viese cómo las había de llamar. La mujer no es un premio de consolación para el pobre varón que no pudo encontrar compañera entre la riqueza de la creación; más bien, es la revelación de las intenciones de Dios de hacer una ayuda idónea lo que da sentido al relato del nombramiento de los animales.

AYUDA IDÓNEA:
Los estudiosos del hebreo y los eruditos en el asunto no han podido dar una traducción correcta y completa de la frase hebrea que se traduce "ayuda idónea". Los que quieren explicar el sentido de la frase tampoco han podido quedar satisfechos con su trabajo.
Las ilustraciones que los expositores usan no siempre ilustran; pero, con todo y ello, seguimos haciendo el intento. El gran erudito hebraísta alemán, del siglo pasado, Franz Delitzsch, hizo esta traducción/interpretación "un ser complementario que tan pronto que lo vea pueda reconocerse".
El diccionario dice que complementario es "lo que completa o perfecciona una cosa". Según Delitzsch, entonces, lo que Dios prometió hacerle al varón era algo que le completaría y le perfeccionará y que, al verla, sabría quién es. A lo mejor, la expresión de júbilo del varón, al ver la varona, es una expresión de este auto-reconocimiento:
v "Esto ahora es hueso de mis huesos y carne de mi carne".

LA TAREA ENCOMENDADA:
Las tareas, aun en las escuelas de hoy, tienen como propósito el aprendizaje. La tarea que Dios dio a Adán no es la excepción. Adán tenía que aprender a comprender su propio ser. Tenía que saber lo que significaba ser la imagen de Dios. Cuando Adán supo que era diferente de las bestias, y que no podía tener comunión espiritual con ellas, Dios le dio sueño y del mismo ser creado hizo su complemento.
La tarea del hombre no era un ejercicio lingüístico, como se enseña en muchos libros universitarios hoy en día, sino una verdadera investigación en la naturaleza de las cosas, tanto de los animales como del ser humano.

LA LECCIÓN APRENDIDA:
Lo que aprendió el ser humano, varón y hembra [No Pedro y Juan, ni Rosa con Teresa; Sino Varón y Mujer], es que son del mismo ser y que son diferentes de los otros seres. La expresión de gozo de Adán es la prueba de que lo aprendió. A este punto (v.23), el autor sale del relato histórico para hacer un comentario editorial.
El v. 24 es una referencia al matrimonio y no parte de la historia. Moisés aquí, inspirado por el Espíritu Santo, explica la razón del matrimonio y nos hace ver cuál es la intención de Dios para la humanidad. Jesús, muchos años más tarde, emplea este texto en relación con el matrimonio.
Según el texto, el matrimonio tiene dos aspectos:
·      El primero, es dejar "a su padre a su madre", y
·      El segundo, unirse.
El resultado es que son "una sola carne". Lo explicamos así:
En la matemática es 1 + 1 = 2. Pero en la matemática de Dios es 1 + 1 = 1 ¿…?

Esta unión íntima, esto de ser "una sola carne" es, en realidad, una comunión espiritual, la unión que no es posible con los animales. El último versículo del capítulo es interesante y profundo. Habla de la confianza entre los esposos.
Esta desnudez es el total descubrirse, la una persona a la otra, sin restricción y sin vergüenza.
Habla de la franqueza y confianza que es indispensable en el matrimonio.

CUESTIONARIO:
1. ¿Qué verdades debemos tomar en cuenta para entender al ser humano?
2. ¿Cómo debemos interpretar las palabras "no es bueno que el hombre esté solo" de acuerdo a los planes eternos de Dios?
3. ¿Qué interpretación dio Franz Delitzsch a la palabra que se traduce "ayuda idónea" y cómo la entiende usted de acuerdo a la obra perfecta de Dios?
4. ¿Cuán fue la tarea que Adán debía aprender por investigación exhaustiva?
5. ¿Qué aspecto aprendió el hombre y la mujer en relación al matrimonio?
6. ¿Qué le enseña el texto áureo?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario