ALEJADO, PERO NO ABANDONADO:
(Hechos 20:17-38)
“Enviando, pues,
desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia…Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he
comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,…
sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas
lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos…”.
(Hechos
20:17-38)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Tenía un nudo en
la garganta cuando me despedí de mi hijo la noche antes para ir a estudiar a la
universidad y trabajar. Aunque ya había estado lejos durante 9 años, también
estudiando, esta vez, se iba a otro departamento que estaría a una distancia de
1,274 km., que puede tomar 20 horas promedio de viaje.
Probablemente, Pablo sintió lo mismo
cuando se despidió de los ancianos de la iglesia de Éfeso. Después de fundar la
iglesia y de enseñarles durante tres años, eran como su familia. Al partir
hacia Jerusalén, y no volvería a verlos más.
I.
Despedida De Los Ancianos De Efeso.
Hechos 20:17-38.
Sintiendo Pablo
que no tenía el tiempo necesario para visitar a toda la iglesia, hizo llamar a
los ancianos. Tenía un mensaje importante de despedida que darles. El peso del
mensaje era una amonestación solemne que incluía tanto advertencias como
instrucciones.
Cuando llegaron los ancianos, Pablo les
abrió su corazón en el único mensaje para líderes de la iglesia que tenemos
registrado, aunque hay muchos paralelos en las cartas que escribió a las
iglesias que fundó.
Frank Stagg nos ofrece algunos
pensamientos pertinentes sobre este mensaje de despedida. En primer lugar (vv.
18-27) tenemos una defensa personal de su ministerio, recordándoles como se
había comportado todo el tiempo desde el primer día que llegó a Asia (Efeso).
NOTA: V. 25. El
reino de Dios:
Pablo no usa precisamente esta fraseología a menudo en sus epístolas. Sin
embargo, una comprensión de su significado (véase la nota a 1:3) muestra que
desde el punto de vista conceptual es sinónimo de la forma más familiar
utilizada por él para predicar el evangelio, sobre la cruz, o de la vida en el
Espíritu.
V. 3. Se
presentó vivo con muchas pruebas indubitables: La resurrección
de Cristo es la piedra angular del cristianismo y el acontecimiento con que se
inicia el libro de los Hechos (2:32, 33). El reino de Dios fue un tema destacado en las
enseñanzas de Jesús. El Señor comenzó a establecer y enseñar sobre el reino de
Dios a través del poder el Espíritu (Lucas 4:18-19), y aquí está próximo a
transferir ese poder y responsabilidad a sus discípulos, bautizándolos con el
mismo Espíritu que le preparó para su ministerio.
El Apóstol no era un líder para los días
felices, ni un predicador asalariado. Él estaba con su pueblo siempre que había
necesitado su servicio pastoral. Sus epístolas a los gálatas y a los corintios
implican que había sido acusado por los judaizantes de predicar por dinero, por
prestigio y por poder personal. Pablo afirmó a los ancianos que servía al Señor
con humildad, por su interés en la gente (v. 19). Era un buen pastor.
V.
19. Humildad = tapeinophrosune Strong G5012:
v Modestia,
v Bajeza, un
sentido de insignificancia moral, y
v Una actitud
humilde de interés altruista por el bienestar de otros;
v Total ausencia
de arrogancia, de engaño y de altivez.
La palabra es una combinación de tapeinos
= «humilde»
y phren
= «mente».
La palabra era desconocida en el griego clásico no bíblico. Únicamente
renunciando a la autosuficiencia, los miembros de la comunidad cristiana pueden
mantener la unidad y la armonía.
Pablo entonces pasó a describir su
ministerio en Efeso (vv. 20, 21). Los ancianos sabían que no había rehuido
anunciarles nada que les fuese útil. El verbo griego en este lugar se refiere a
envolver una cosa para sacarla de la vista o derrumbarse. De aquí que está
usado, metafóricamente, con el sentido de tapar lo que debe ser manifestado.
Pablo no ajustó su enseñanza para
adaptarla al gusto de la gente, sino que les dio lo que necesitaban. El predicó
el evangelio completo (ver v. 27). No dejó de dar su mensaje a los judíos
aunque sabía que podían reaccionar con violencia. Pablo informó tanto a judíos
como a gentiles que la relación correcta con Dios se establecería mediante la
fe en Jesucristo y no por guardar las costumbres de Moisés.
A continuación vuelve la narración hacia
el presente (vv. 22-24), quiere decir, el viaje de Pablo hacia Jerusalén. Si lo
completa, no es asunto de una decisión tomada ligeramente; se vio compelido a
ello para obedecer al Espíritu (19:21). No sabe en detalle su destino; pero su
alma está llena de presentimientos.
Él estaba interesado en lo que le
pasaría en Jerusalén porque el Espíritu Santo le daba testimonio por los
cristianos de todas las ciudades (es decir, Corinto, Filipos, Troas) que allí
lo esperaban cadenas y tribulaciones. Pero inmediatamente Pablo declara que el
aprecio que siente por la vida no era suficiente para frenarlo en su carrera,
ni para impedirle llevar a cabo la misión recibida del Señor, la de dar
testimonio del evangelio de la gracia de Dios a todos los hombres (v. 24). Por
su carta a los romanos se sabe que sentía una carga especial por su propio
pueblo (Rom.10:1).
En el v. 24 se implica que Pablo sentía
la obligación de presentar el evangelio de la gracia a los judíos en Jerusalén,
antes de sentir que había completado la tarea para la que Dios le había llamado
(es decir,
presentarlo entre los gentiles).
El Apóstol tenía una convicción intensa
de que sus oyentes nunca volverían a ver su rostro (v. 25). La declaración no
implica que Pablo pensara que iba a morir en Jerusalén, sino que esperaba ir a
otro lugar después de haber estado allí. A la luz de su convicción de que esa era la última vez
que hablaría a los efesios, Pablo dijo ante ellos:
· Soy limpio de la sangre de todos (v. 26).
Había usado su ministerio con eficiencia
al anunciar todo el consejo de Dios (v. 27). Este consejo de Dios significa no
sólo la doctrina de arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor
Jesús (v. 21), sino también la regeneración y la entera santificación (1 Ts.5:23).
V. 27. Todo el consejo de
Dios se
refiere a una visión más amplia del plan de Dios.
El desaliento o el debilitamiento de la
experiencia y de la plenitud del ministerio de la iglesia frecuentemente
comienzan cuando hombres y mujeres predican sólo una parte de todo el consejo
de Dios.
Además, había declarado que la voluntad
de Dios incluía a los gentiles en el reino de Dios, aunque esto le ocasionará el rechazo de su propia gente. El propósito completo de Dios incluía la unidad
de judíos y griegos en la iglesia (Ef.2:14).
II. Auto Reflexión De Nuestro Liderazgo: Hechos
20:28-32:
VV. 28–32. Este
versículo es rico en lecciones acerca del liderazgo en la iglesia:
§ Mirad por vosotros significa atender
con cuidado (los líderes deben examinarse a sí mismos antes de supervisar
adecuadamente a la iglesia);
§ Los líderes de la iglesia no se hacen
a sí mismos, los escoge el Espíritu;
§ Obispos deriva de la misma raíz griega
traducida como «cubrir» en Lucas 1:35 (un obispo es alguien que cubre y
protege el rebaño);
§ La iglesia pertenece a Dios (la posee porque la ha
comprado).
Lo que Dios hace a través de los líderes
de la iglesia no les pertenece a ellos. Por el contrario, Pablo advierte contra los falsos líderes en
vv. 29-31.
En vista de que ya Pablo sentía que su
trabajo en Asia y las provincias de alrededor había terminado, él estimula a
los ancianos a que acepten una responsabilidad mayor (v. 28). La exhortación
aquí es importante. La primera responsabilidad de un ministro es tener cuidado
de su propia condición espiritual. Si falla en esto, no le valdrá nada que haya
tratado de velar por los que han sido puestos a su cuidado.
El v. 28 provee mucha información en
cuanto al liderazgo de la iglesia primitiva.
Frank Stagg nos ofrece unos enfoques
valiosos en cuanto a la terminología usada en este capítulo:
Ø Obispos[1]
es el nombre griego epískopos
G1985 (la palabra episcopal se deriva de este sustantivo).
Ø Obispo significa uno
que vigila, y por lo tanto un superintendente o sobreveedor (Filp.1:1; 1
Tim.3:2; Tit.1:7; 1 P.2:25).
Ø El hecho de que
estos hombres sean llamados ancianos (en griego presbúteros G4245: presbíteros) en el v. 17, implica
que presbíteros
y obispos
tenían la misma función en el movimiento cristiano temprano.
Ø Los términos obispo y anciano[2] se usaban alternativamente aquí y en
otras partes del NT., (Tit.1:5; 1:7).
El término anciano se había tomado del concepto
de los líderes de las sinagogas y el Sanedrín. Eran hombres maduros
seleccionados por los miembros de la sinagoga y funcionaban como una junta de ancianos
con cierta autoridad asignada. Un presidente de la junta de la sinagoga era
responsable por los cultos de la misma.
Dado que la iglesia en Efeso se reunía
en hogares, estaba dividida en pequeñas unidades o grupos determinados por la
ubicación geográfica y por los lugares disponibles. Probablemente, la iglesia
en Efeso también se refiere a las congregaciones de los alrededores. Un número
de ancianos
de esa iglesia vinieron a escuchar a Pablo. No se sabe si cada grupo tenía más
de un anciano
o no.
La responsabilidad de estos líderes era apacentar:
· Literalmente pastorear la iglesia del
Señor
(v. 28).
La iglesia es llamada el rebaño, el cual
debe ser guardado de los falsos maestros. Los ancianos debían ser guardianes
contra las doctrinas de los judaizantes y los gnósticos, y fueron hechos
superintendentes de la iglesia por el Espíritu Santo.
El
obispo = (sobreveedor) era el
responsable de cuidar y proteger a la congregación, no de gobernar sobre ella:
v Los ancianos-obispos debían apacentar el rebaño. Los
pastores guían, cuidan y alimentan al rebaño.
v Un anciano-obispo-pastor debe ser un líder maduro y
respetado quien cuida al rebaño de las falsas enseñanzas, lo alimenta
enseñándole la palabra de Dios, lo guía a hacer la voluntad de Dios y ministra
a sus necesidades.
Es el Espíritu Santo el que asigna las
responsabilidades a los líderes. Ningún hombre debe escoger esta posición
motivado por la ambición o el orgullo. Los tres títulos, pues, (anciano, obispo y pastor)
se usaban alternativamente para los mismos hombres.
En cuanto a la expresión la iglesia del
Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre (v. 28) y la
redacción que se encuentra en algunos otros manuscritos antiguos (ver nota de
la RVA): ...
· Iglesia de Dios la cual adquirió para sí
mediante su propia sangre, hay diferencia de opinión entre los eruditos.
· La iglesia pertenece a Dios.
· Está identificada como la iglesia de Dios, significando el pueblo de Dios.
v Los cristianos
reemplazaron a los israelitas como el pueblo de Dios.
v Los cristianos
fueron comprados con la propia sangre de Dios.
En el v. 28 Pablo no distingue entre el
derramamiento de la sangre de Cristo y la sangre de Dios. La sangre representa
la vida. Dios dio la vida de su hijo para que su iglesia tuviera vida.
Notamos: aquí que es una
clara afirmación de la divinidad de Jesucristo, pues es únicamente Jesucristo
quien ha derramado su sangre por los hombres (Mt.26:28; Ef.1:7; 1
P.1:19; Tit.2:13-14).
VV. 29-31.
Rasgos del falso liderazgo en la iglesia:
· Están más
interesados en sí mismos que en cuidar del rebaño (v. 29);
· Tratan de que la
gente los siga (v. 30); y
· Buscan
resultados rápidos que no requieren mucho sacrificio (v. 31).
Los lobos rapaces que vendrían después
de la salida de Pablo (v. 29), y los hombres perversos que descarriaron a los
discípulos tras ellos (v. 30) parecen ser referencias a las sectas de
judaizantes y gnósticos mencionadas anteriormente, que abundaban en aquellas
regiones y de que son claro testimonio las epístolas pastorales (1 Tim.1:3-4;
4:1-3; 6:20-21; 2 Tim.2:16-19; Tit.3:9).
También se encuentra tal testimonio en
otros escritos neotestamentarios (2 P.2:17-19; Jud. 4-19; Ap. 2:12-25). En las
cartas a los efesios y a los colosenses Pablo denuncia fuertemente a tales
elementos:
· Hijos de desobediencia (Ef.5:6), y
· Los que llevan cautivos por medio de
filosofías y vanas sutilezas... conforme a los principios elementales del mundo (Col.2:8-16).
Pablo reconocía que los ancianos-obispos-pastores serían puestos a prueba y
serían tentados, pero la gracia de Dios les edificará y les daría la victoria
(v. 32).
V. 32. La palabra de su
gracia siempre edifica y hace que fluya nuestra herencia espiritual.
Santificados puede traducirse mejor como
«están siendo
santificados»; el énfasis es en un proceso que no se ha detenido.
Pablo rechazó la insinuación de que
predicaba a Cristo para recibir plata, oro, vestidos, o por cualquiera otra
ganancia personal. Les recuerda a tales hombres que él había ido mucho más allá
para evitar la codicia:
Ø Como en Tesalónica (2 Ts.3:7-12), y
Ø En Corinto (1 Cor.9:11-15;
2 Cor.11:7-12; 12:13-16),
Ø También en Efeso Pablo se había ganado
la vida con el trabajo de sus manos.
III. Transparencia De Un Ministerio Probó. Hechos
20:33-35:
VV. 33-35. Este
es el punto de vista de Pablo sobre el dinero y el ministerio.
El dinero no constituía su motivación
(v. 33). Él complementa su ministerio fabricando tiendas (véase 18.3),
aliviando así la carga financiera a las iglesias que ministraba (v. 34). Más
bienaventurado es dar que recibir:
v Se refiere tanto
a nuestro tiempo como a nuestro dinero, porque trabajando así ayudamos a los
necesitados, el primero de los cuales es el más desamparado.
v Este dicho de
Jesús no está recogido en los evangelios.
Las palabras del Señor Jesús:
· Mas bienaventurado es dar que recibir (v. 35),
· No se encuentran en los Evangelios.
Antes de que fueran escritos los
Evangelios, los dichos de Jesús se repetían oralmente, y obviamente este es uno
de los dichos preservados aparte de los Evangelios.
NOTA: V. 35 dar, didomi Strong
G1325: Conceder,
permitir, donar, impartir, poner, ofrendar, presentar, ceder y pagar. Didomi
implica el dar un objeto de valor. Dar libremente sin ser forzado. Hechos 20:35
indica que el dador adopta el carácter de Cristo, cuya naturaleza es dar. Jesús
no dijo que sería más natural o más fácil dar que recibir, sino que sería más
bienaventurado.
Ayuda Hermenéutica:
V.35:
R679 El pronombre que se usa en αὐτὸς εἶπεν es enfático; posiblemente signifique: el Maestro dijo.
B374 En el NT. se usa el infinitivo después de ἤ como el correlativo
de alguna frase o palabra precedente, y generalmente como un nominativo (comp.
18:25): es más bienaventurado dar que recibir.
T31 El adjetivo positivo μακάριον se usa en lugar de
un comparativo con el sentido de más feliz que.
BD425(6) Ὅτι οὕτως…
no significa: así, -es decir, trabajando-, sino que implica un gesto enérgico: miren, así uno debe trabajar arduamente.
IV. Satisfacción
De Un Ministerio En Cabalidad. Hechos 20:36-38:
Pablo terminó su reunión de despedida con una oración. Dado que les
había anunciado que no volverían a verlo más, los hermanos lloraron y le
besaron afectuosamente antes de que se fuera. Los vv. 37 y 38 describen el profundo amor y respeto que los ancianos
tenían por el Apóstol. Les era difícil dejarlo partir.
Ayuda Hermenéutica:
VV.36-38.
se puso de rodillas, y oró con todos.
V.38:
R659 El adjetivo superlativo μάλιστα se usa como un
adverbio, y significa: más que todo.
B72 Μέλλουσιν se usa con un
infinitivo para describir un hecho futuro (comp. Lc.9:44): que ellos no volverían a ver su rostro.
Nada puede ser más patético que estos
últimos tres versículos, los cuales dejan una impresión indeleble de aquella
rara fidelidad y afecto ministeriales de parte del apóstol, y de la calurosa
admiración y amistad que sentían hacia él los presbíteros efesios.
¡Pluguiera a
Dios que hubiese más frecuentemente tales escenas en la iglesia!
Concluyó:
Sea quien sea –hijos, parientes o amigos-,
siempre es muy duro decir adiós. Nuestra influencia en sus vidas ya no es
igual. Cuando les soltamos la mano, podemos confiar en que Dios los tiene en
las suyas. Él puede seguir modelandolos y supliendo sus necesidades, mucho
mejor que nosotros.
AUNQUE ESTEMOS LEJOS DE
LOS QUE AMAMOS, NUNCA ESTAMOS LEJOS DE DIOS.
___________
Nota y Bibliografía:
[1] episkopos
= (ἐπίσκοπος,
G1985), lit., supervisor (epi = sobre; skopeo = mirar o vigilar), y de donde proceden términos como
episcopal, etc., se traduce «supervisor» en Hech.20:28 (rvr77); véase OBISPO.
episkopos = (ἐπίσκοπος, G1985) , lit.,
supervisor (epi
= sobre = skopeo = mirar o vigilar), de
donde se deriva el término castellano episcopado, etc. Se encuentra en
Hech.20:28; Filp.1:1; 1 Tim.3:2; Tit.1:7; 1 P.2:25. La rvr77 traduce
«supervisor» en Hech.20:28; «obispo(s)» en los demás pasajes, excepto en 1
P.2:25, donde traduce «Guardián de vuestras almas», dando siempre notas
aclaratorias en la columna central. Véase SUPERVISOR.
Nota:
presbuteros = anciano, es otro término que designa
a la misma persona que es obispo o supervisor. Véase Hech.20:17 y v. 28. El
término «anciano» indica la experiencia y entendimiento espiritual maduros de
aquellos que son así descritos; el término «obispo» o «supervisor» indica el
carácter de la obra emprendida. En base de la voluntad y designación divina,
como sucedía en el NT., debía haber obispos en cada iglesia local (Hech.14:23;
Hech.20:17; Filp.1:1; Tit.1:5; Stg.5:14), que eran puestos bien por los
apóstoles, bien por delegados específicamente instruidos para esta tarea.
Cuando se usa el singular, el pasaje describe cómo debía ser un obispo (1 Tim.3:2;
Tit.1:7). Cristo mismo es señalado como «Obispo de vuestras almas» (1 P.2:25).
Véase ANCIANO.
[2] presbuteros
= (πρεσβύτερος, G4245), adjetivo, grado comparativo de presbus
= anciano. Se usa:
(a) De edad, de cuál sea la más
anciana de dos personas (Lucas 15:25), o entre más (Juan 8:9, «el más viejo»);
o de una persona entrada ya en años, con experiencia (Hech.2:17); en Heb.11:2,
los «ancianos» son los patriarcas de Israel; igualmente en Mateo 15:2; Mr.7:3; 7:5.
Se usa el femenino del adjetivo de las mujeres ancianas en las iglesias (1 Tim.5:2),
no con respecto a la posición de ellas, sino en cuanto a ser de mayor edad.
(b) De rango o posiciones de
responsabilidad:
(1) entre los gentiles, como en la
lxx en Gn.50:7; Num.22:7;
(2) en la nación judía, en primer
lugar, aquellos que eran las cabezas o líderes de las tribus y de las familias,
como en el caso de los setenta que ayudaban a Moisés (Num.11:16; Deut.27:1), y
aquellos reunidos por Salomón; en segundo lugar, miembros del sanedrín, que
consistían de los principales sacerdotes, ancianos, y escribas, conocedores de
la ley judía (por ejem., Mateo 16:21; 26:47); en tercer lugar, aquellos que
dirigían los asuntos públicos en las varias ciudades (Lc.7:3);
(3) en las iglesias cristianas, aquellos
que, siendo suscitados y calificados para la obra por el Espíritu Santo, eran
designados para que asumiera el cuidado espiritual de las iglesias, y para
supervisarlas. A estos se aplica el término de obispos, episkopoi = o supervisores
(véase Hechos 20, v. 17 con v. 28, y Tit.1:5 y 7), indicando el último término
la naturaleza de su actividad, presbuteroi su madurez de experiencia
espiritual. La disposición divina que se ve en el NT era que se debía señalar
una pluralidad de ellos en cada iglesia (Hech.14:23; 20:17; Filp.1:1; 1
Tim.5:17; Tit.1:5). El deber de los ancianos se describe por el verbo episkopeo.
Eran designados en base de la evidencia que daban de cumplir las calificaciones
que Dios había dispuesto (Tit.1:6-9; com. 1 Tim.3:1-7 y 1 P.5:2);
(4) los veinticuatro ancianos
entronizados en el cielo alrededor del trono de Dios (Ap.4:4; 4:10; 5:5-14;
7:11; 7:13; 11:16; 14:3; 19:4). La cantidad de veinticuatro es representativa
de condiciones terrenales. La palabra «anciano» no se aplica en ningún lugar a ángeles.
Véanse MAYOR, VIEJO (MÁS). (VINE).
-
e-Sword-the. LEDD.
-
Nuestro Pan Diario 2019.
-
Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 25//09//2019.
IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”.
Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos
Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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