sábado, 28 de septiembre de 2019

Parte II DOS TIPOS DE PERSONAS: DE VIDA ESPIRITUAL: (1 Corintios 2:14-15; 3:1-3)

Parte II
DOS TIPOS DE PERSONASDE VIDA ESPIRITUAL:
(1 Corintios 2:14-15; 3:1-3)

La Revelación Por El Espíritu de Dios:
Pero el hombre natural = [animal RV1909] no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente… En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie”. (1 Cor. 2:14-15).  

Colaboradores De Dios:
De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo… Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,… porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” (1 Cor.3:1-3).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


Característica:


La Persona Espiritual: (1 Corintios 2:15-16) es un cristiano [evangélico] controlado y lleno del poder del Espíritu de Dios, llamado el Espíritu Santo. Hace uso de los ilimitados recursos del Amor y Poder de Dios y vive en la fortaleza del Cristo Vivo. Está viva para Dios porque el Hijo de Dios Vive en y a través de ella. Trae Gloria a Dios por su Vida fructífera y por su testimonio.
La Vida Dirigida Por Cristo:
·      Amor.
·      Gozo.
·      Paz.
·      Paciencia.
·      Benignidad.
·      Bondad.
·      Fe.
·      Mansedumbre.
·      Templanza.
·      Gál.5:22-23.
·  Cristo está en el centro de la vida.
·Lleno del Poder del Espíritu Santo.
·  Lleva a otros hacia Cristo.
·  Vida de Oración efectiva.
·  Comprende la Palabra de Dios.
·  Confía en Dios.
·  Obedece a Dios… Etc…













V.     La Vida Espiritual Progresiva:
La vida espiritual progresiva desarrollo desde ser un cristiano mundano (carnal), hasta llegar a ser un cristiano espiritual. Ejemplos:… Baile, tomar [borracheras], bromas rojas, mentiras santas, etc…

El Cristiano Tiene Que:
·      Entender los principios de la vida espiritual.
·      Obedecer los principios de la vida espiritual.
·      Saber que existen ciertos elementos esenciales indispensables en el proceso de maduración:
-  Tiempo.
-  La Palabra de Dios.
-  Obediencia///praxis…
-  Comunión con otros creyentes.
-  Oración, adoración y alabanza.
-  Dependencia del Espíritu Santo

5.1.   Vivo La Vida De La Persona [Respuesta Personal. Autoanálisis]:
Lea Salmo 32:1-5.

1- ¿Cuál fue la experiencia del rey David cuando no quiso confesar sus pecados?
Se sintió miserable; su fortaleza fue quebrantada, experimentó sentimiento de culpa.

2- ¿Qué sucedió cuando reconoció sus pecados?
Experimento libertad de su culpa y recibió el gozo en su vida.

5.2.   La Respiración Espiritual:
El hombre espiritual vive por fe en Dios. La fe es confiar que Dios hará lo que ha dicho que hará. Cuando ponemos nuestra fe en Dios y Su Palabra, experimentamos Su Amor [¿qué entendemos por amor?] y Poder [¿qué entendemos por poder?].

¿Cómo podemos salir de esa experiencia de lamontaña rusa”, emocionalmente de la vida carnal? Practicando la Respiración Espiritual, que es exhalar lo impuro (confesar nuestros pecados) e inhalar lo puro (apropiarnos del Poder del Espíritu Santo por fe como un acto de la voluntad), 1 Juan 1:9; Efesios 5:18.

5.3.    Manejando La Culpa:
Cuando se siente culpable, compare sus sentimientos con los elementos de la siguiente lista de comprobación, luego encierre en un círculo las respuestas correctas de abajo. Siga las instrucciones de la frase que haya encerrado en un círculo.

Lista De Comprobación Para Encontrar La Fuente De La Culpas:
Cuando El Espíritu Santo Me Convence De Pecado:
·      Me mostrará un pecado específico, y
·      Dios perdonará el pecado y restaura mi comunión con ÉL tan prontos como lo confiese. La culpa es inmediatamente quitada.
Estoy Sintiendo Una Falsa Culpabilidad Si:
·      Mis sentimientos de culpabilidad son vagas y poco específicas, o
·      Me siento culpable por un pecado que con anterioridad he confesado sinceramente a Dios.
Encierra uno de los siguientes en un círculo: Mis sentimientos de culpabilidad son (reales) (falsos) por lo que (exhalaré – confesaré a Dios) (daré gracias a Dios porque su perdón es inmediato y completo).

5.4.    Punto De Acción: Para Exhalar, Siga Los Pasos Siguientes:

1- Pida al Señor que le revela los pecados inconfesos. Escríbalos en una hoja de papel.

2- Confiese estos pecados (póngase de acuerdo con Dios que son pecados).

3- Escriba el versículo 1 Juan 1:9 encima de la lista de pecados transversalmente y luego destruya la lista.

4- Resuélvase a pedir perdón, reparar relaciones y a restituir lo dañado.

Concluyó:

Así como para que un recién nacido se desarrolle  físicamente y madure hasta convertirse en un adulto, el recién convertido necesita crecer de la infancia a la madurez espiritual, así en La Vida Espiritual...

En una reunión de una Iglesia en la oración me pidieron que estuviera con dos hermanos para decir en cuanto a nuestra conversión como éramos:
Ø Antes de conocer a Cristo, el tiempo  de conocerlo, y después de conocerlo;
Ø Uno decía sigo igual como antes, el otro decía siempre estoy con los mismos problemas;
Ø Yo decía cocino, ayudo en mi casa, etc., soy siervo, uno de ellos respondió esas son cosas de mujer...etc…;
Ø En este estilo de terapia muchos piensan que ser cristiano es ser tan igual como antes de conocer al Señor... y hacen su reflexión que la vida cristiana, es vivir como antes de conocer a Cristo.
Ahora bien hagamos una prueba y usted decida cuál de estas personas es usted con honestidad veamos... 

Tarea: ¿Cuál de las dos categorías del hombre salvo (creyente) mencionadas le describe a usted personalmente, MUNDANO (carnal) o espiritual? [  ]; [  ] Marca una X. ¿Qué factores han contribuido a su actual nivel espiritual, escribe algo?
___________________________________________________________________
         ____________________________________________________________________
         ____________________________________________________________________
         ____________________________________________________________________.


Este cuadro nos da un panorama de nuestro desarrollo de vida Cristiana:





Analizando El Cuadro:

En este cuadro presentamos que cuando se practica solo CONOCIMIENTO  solo hay frustraciones, o solo PRÁCTICA (praxis) hay sentimiento de culpa, lo ideal sería poner en práctica, los dos hechos, como: CONOCIMIENTO + PRACTICA = SATISFACCIÓN MINISTERIAL  en el tiempo de nuestra vida. En cuanto al crecimiento hay dos tipos de personas:
·  Los enanos que ponen toda clase de excusas para no prepararse o escuchar la Palabra de Dios, y
· Los que crecen espiritualmente en el tiempo (seminario, capacitaciones, estudios personal de la Palabra de Dios, etc.…) como en el cuadro.
Pastores, y misioneros [líderes] frustrados por no poner en práctica estos dos elementos, que son autosuficientes didácticos, y no necesitan de nadéis.        
En San Juan 13: 17b, “…bienaventurados seréis si las hiciereis”. Sabemos que el crecimiento también trae bendiciones, más la bendición mayor viene de la Palabra de Dios. En primera de Corintios 8:1,”…” todos tenemos conocimiento. “El conocimiento envanece…”.  La mayoría de estos conceptos son verdad pero, a la verdad Dios se agrada más de aquellos que saben (Conocimiento) y lo practican (Praxis), que de aquellos que pasan un elevado de conocimiento de las Escrituras y practican poco [llene los espacios]:
·      Bienaventurados seréis si…………………………………..” Jn.13:17b.
·      Sabemos que el crecimiento también trae bendiciones más la bendición mayor viene de la Palabra de Dios.
·      El conocimiento…………………… pero el amor edifica 1 Cor.8:1.
·      A mayoría de esos conceptos son verdad. Dios se agrada más de aquellos que saben y lo practican, que de aquellos que pasan un elevado de conocimiento de las Escrituras y practican poco.

·      La Biblia comunica los principios básicos sobre lo que necesitamos ser y hacer como seguidores de Jesús. Muchas veces nuestro problema es que no practicamos lo que ella dice.
__________________
Notas y Bibliografía:
[1] psuquikos = (ψυχικός, G5591) , perteneciente a la psuque = alma, como la parte inferior de lo inmaterial en el hombre, natural, físico; describe al hombre en Adán y lo que le corresponde, puesto en contraste con pneumatikos = espiritual (1 Cor.2:14; 1 Cor.15:44, dos veces, 46, en este último se usa como nombre; Stg.3:15, rvr: «animal»; rvr77: «natural»; vm: «sensual»), relacionándose aquí quizás más específicamente a la mente, una sabiduría correspondiente a, o surgiendo de, los deseos y afectos corrompidos; asimismo en Judas 1:19: Véanse NATURAL, SENSUAL. [VINE].
[2] sarkikos = (σαρκικός, G4559), relacionado con A, Nº 1, significa:
(a) posesión de la naturaleza de la carne, sensual, controlado por los apetitos animales, gobernados por la naturaleza humana, y no por el Espíritu de Dios (1 Cor.3:3; para el v. 1, véase más abajo; algunos mss. tienen este vocablo en el v. 4); teniendo su asiento en la naturaleza animal, o siendo excitado por ella (1 P.2:11: «carnal»); o como equivalente de «humano», con la idea adicional de debilidad, figuradamente de las armas de la guerra espiritual (2 Cor.10:4: «no son carnales»); o con la idea de ausencia de espiritualidad, de sabiduría humana (2 Cor.1:12; vm: «carnal»);
(b) perteneciente a la carne, esto es, al cuerpo humano (Rom.15:27; 1 Cor.9:11). [VINE]
[3] disensión. (Del lat. dissensĭo, -ōnis). f. Oposición o contrariedad de varias personas en los pareceres o en los propósitos. || 2. Contienda, riña, altercación. Microsoft® Encarta® 2009.
[4] partidismo. m. Adhesión o sometimiento a las opiniones de un partido con preferencia a los intereses generales. || 2. Inclinación hacia algo o alguien en un asunto en el que se debería ser imparcial. Microsoft® Encarta® 2009.
[5] pneumatikos = (πνευματικός, G4152) «siempre connota las ideas de invisibilidad y poder. No aparece en la lxxni en los Evangelios; de hecho, es una palabra que se usa después de Pentecostés. En el NT., se usa de la siguiente manera: (a) las huestes angélicas, inferiores a Dios, pero más elevadas en la escala del ser que el hombre en su estado natural, son «huestes espirituales» (Ef.6:12); (b) las cosas que tienen su origen en Dios y que, por tanto, están en armonía con su carácter, como lo está su ley, son «espirituales» (Rom.7:14); (c) «espiritual» se prefija al tipo material a fin de indicar que se significa lo que el tipo expone, no el tipo mismo (1 Cor.10:3-4); (d) los propósitos de Dios revelados en el evangelio por el Espíritu Santo (1 Cor.2:13 a), y las palabras en las que se expresa la revelación, son «espirituales» (v. 13b), adecuando, o combinando, las cosas espirituales con palabras espirituales [o, alternativamente, «interpretando cosas espirituales a hombres espirituales», véase (e) más abajo]; los «cánticos espirituales» son cánticos cuyo tema son las cosas reveladas por el Espíritu (Ef.5:19; Col.3:16); la «sabiduría y comprensión espiritual» son sabiduría en, y comprensión de, aquellas cosas (Col.1:9); (e) las personas en Cristo que caminan de forma que agraden a Dios son «espirituales» (Gal.6:1; 1 Cor.2:13 b [pero véase (d) más arriba], 15; 1 Cor.3:1; 1 Cor.14:37); (f) toda la compañía de aquellos que creen en Cristo es una «casa espiritual» (1 P.2:5 a); (g) las bendiciones que recaen sobre las personas regeneradas en este tiempo presente reciben el nombre de «espiritualidades» (Rom.15:27; 1 Cor.9:11); «bendiciones espirituales» (Ef.1:3); «dones espirituales» (Rom.1:11); (h) las actividades de las personas regeneradas hacia Dios son «sacrificios espirituales» (1 P.2:5 b); sus actividades designadas en las iglesias reciben también el nombre de «dones espirituales», lit: «espiritualidades» (1 Cor.12:1; 1 Cor.14:1); (i) el cuerpo de resurrección de los muertos en Cristo es «espiritual», esto es, tal que está adecuado al medio celestial (1 Cor.15:44); (j) todo lo que es producido y mantenido entre los hombres por las operaciones del Espíritu de Dios es «espiritual» (1 Cor.15:46).
»La persona espiritual es aquella que camina en el Espíritu tanto en el sentido de Gal.5:16 como en el de 5:25, y que muestra en sus propios caminos el fruto del Espíritu.
»Según las Escrituras, el estado «espiritual» del alma es normal para el creyente, pero no todos los creyentes llegan a este estado, ni siempre se mantiene una vez se ha llegado a él. Así el apóstol, en 1 Cor.3:1-3, Gsugiere un contraste entre este estado espiritual y el del recién nacido en Cristo, esto es, el del hombre que debido a inmadurez e inexperiencia no ha alcanzado aún la espiritualidad, y el del hombre que al admitir celos, y las pendencias engendradas siempre por los celos, la ha perdido. Al estado espiritual se llega por diligencia en la Palabra de Dios y en la oración; se mantiene por la obediencia y el juicio de uno mismo. Los que son guiados por el Espíritu son espirituales pero, naturalmente, la espiritualidad no es una condición fija ni absoluta, sino que admite crecimiento; en verdad, el crecimiento en «la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo» (2 P.3:18) es evidencia de la verdadera espiritualidad» (de Notes on Galatians, de Hogg y Vine, pp. 308-310). [VINE].
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Dennis J. Mock. Vida Espiritual Personal. Págs. 21-22.
-  Cinco Paso Del Crecimiento Cristiano. CENFOL. CAMPUS CRUSADE FOR CHRIST. Cuatro Leyes Espirituales. Manual Del Maestro. Págs. 14-18.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15///05///2017. Trujillo. Actualmente Tumbes.  IGLESIA  EVANGELICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario