domingo, 29 de septiembre de 2019

LA OPRESIÓN FILISTEA Y LA CARRERA DE SANSÓN: JUECES 13–16:


LA OPRESIÓN FILISTEA Y LA CARRERA DE SANSÓN:
JUECES 13–16:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
  
Pocos relatos en la Biblia son tan trágicos como este. Aquí tenemos a un hombre al cual Dios le dio veinte años para empezar a vencer al enemigo y, sin embargo, al final el enemigo lo venció a él.
La historia de Sansón es una ilustración de la advertencia de Pablo en 1 Corintios 9:27, porque Sansón fue un náufrago. Hebreos 11:32 lo cita por su fe en la Palabra de Dios, pero aparte de esto, muy poco se puede decir a su favor. «El que piensa estar firme, mire que no caiga» (1 Cor. 10:12).

Nótese: los pasos que condujeron al pecado y trágico fin de Sansón.

I.       Menospreció Su Herencia (JUECES 13):
Sansón[1] nació en un hogar piadoso, de padres que creían en la oración. Fue el don especial de Dios para ellos y para la nación. Tenía un padre que oraba: « [que] nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer» (v. 8; y véase v. 12). Sus padres temían a Dios y trataron de infundir el mismo temor en su hijo. Trajeron ofrendas a Dios y se atrevieron a creer en sus maravillosas promesas.
Dios le dio a Sansón una investidura especial del Espíritu Santo que le hizo vencedor. Dios llamó a Sansón a ser un nazareo separado»), completamente sometido al Señor. De acuerdo a Números 6 un nazareo nunca debía beber licor ni tocar un cadáver; y la señal de su dedicación sería su cabello sin cortar.
¡Toda esta maravillosa herencia menospreció Sansón ya adulto! En lugar de ponerse en las manos de Dios para realizar la tarea dada por Dios, decidió vivir como le placía. Qué trágico es cuando Dios le da a un joven una maravillosa herencia y una gran oportunidad y la toma a la ligera.

II.     Desafió a Sus Padres (JUECES 14:1–4):
Una evidencia de la declinación espiritual puede verse en la manera en que se llevaba con sus seres queridos. Es cierto que «Sansón descendió» (14:1) tanto espiritual como geográficamente.
En lugar de quedarse dentro de las fronteras de Israel, entró en territorio enemigo y se enamoró de una mujer pagana. Sabía las leyes de separación que Dios les dio a los judíos, pero decidió ignorarlas (véanse Éx. 34:16; Dt. 7:3; y 2 Cor. 6:14–18; también Gn. 24:1–4).

Nótese: que les dijo a sus padres; no les preguntó. Y cuando ellos le recordaron la ley de Dios, los despreció. «Tomadme esta por mujer», insistió él, «porque ella me agrada». No le importó que su deseo les desagradara a sus padres.

Nótese: que en este caso Dios en su misericordia iba a anular su pecado y usarlo para debilitar a los filisteos[2] (v. 4). Los jóvenes cristianos necesitan detenerse y considerar con cuidado cuándo menosprecian a padres piadosos que conocen la Palabra de Dios.

III.    Contaminó Su Cuerpo (JUECES 14:5–20):
En aquellos días los padres arreglaban el matrimonio y había varios meses entre el compromiso y la boda. Cuando Sansón se encontró con el león, Dios le dio el poder para vencerlo aun cuando Sansón no estaba andando completamente en la voluntad de Dios. Cuando regresó algunos meses más tarde para completar el matrimonio, encontró miel en el cadáver del león.
Números 6:6–9 nos dice que un nazareo nunca debía tocar un cadáver, ¡pero Sansón a propósito se contaminó debido a la miel! Cuántos cristianos hoy se contaminan sólo para disfrutar de un poco de miel en el cadáver de un león: tal vez un libro popular, una película o una amistad cuestionable.
Triste es decirlo, ¡pero Sansón pasó el pecado a sus padres y entonces lo convirtió en un juego para entretener a sus amigos! Como nazareo y como judío no tenía derecho a participar en una boda filistea mundana. El matrimonio nunca se completó, pero las semillas del pecado quedaron plantadas en su corazón.

IV.    Desdeñó La Advertencia De Dios (JUECES 15):
Este es un capítulo de lo que al parecer son victorias y sin embargo concluye con el «hombre fuerte» completamente exhausto por falta de agua. Quemó los campos de los filisteos, pero se volvió y quemó la casa de la mujer que amaba (15:6 con 14:15).
Sansón vengó su muerte, más su gente se volvió en su contra y le entregó al enemigo (vv. 11–13). Dios le libró, pero entonces le advirtió mostrándole cuán débil era. Hallamos sólo dos oraciones de Sansón:
Ø Aquí, por agua (vv. 18–20), y
Ø En 16:28, por fuerza para destruir a los filisteos.
Sus padres fueron personas de oración, pero Sansón no siguió su ejemplo. Dios le advirtió aquí, pero él no quiso prestar atención.

V.     Deliberadamente Jugó Con El Pecado (JUECES 16):
Sansón ya se había metido en problemas con una mujer, pero ahora lo intentó de nuevo, esta vez adentrándose más en el territorio enemigo de Gaza. Dios otra vez lo amonesta al permitir que el enemigo casi lo atrape, pero Sansón todavía rehusó arrepentirse. Fue entonces que Dalila[3] entró en su vida y lo condujo a su caída. El valle de Sorec estaba cerca de su casa, pero el corazón de Sansón estaba ya lejos de Dios.
Nos asombra ver a este nazareo durmiendo sobre las rodillas de una mujer perversa, pero esto es lo que ocurre cuando la gente decide seguir su propio camino y rechazar el consejo de sus seres queridos y del Señor:
Ø Tres veces Dalila sedujo a Sansón, y
Ø Tres veces él le mintió.
En todo el enemigo le atacó, de modo que debería haberse dado cuenta de que corría peligro. Pero, léase Proverbios 7:21–27 para ver por qué Sansón se sometió. ¡Dormía cuando debía estar despierto! Recuérdese la advertencia que Cristo le dio a Pedro en Mateo 26:40–41.

Nótese: que cada mentira que Sansón dijo en realidad le llevó más cerca de la verdad. ¡Cuán peligroso es jugar con el pecado!

El resto de la historia muestra el trágico fin del creyente que no le permite a Dios controlar su vida. A partir del versículo 20 Sansón no hace sino perder. Pierde su cabello, el símbolo de su consagración nazarea; porque esa dedicación la había abandonado desde mucho antes.
Luego pierde su fuerza, pero lo ignora hasta que cae preso. ¡Qué inútil es que el siervo de Dios trate de servir al Señor cuando está fuera de su voluntad! Lo siguiente que Sansón pierde es la luz, porque los filisteos le sacaron los ojos:
Ø Pierde su libertad, porque le ataron con grillos de bronce.
Ø Pierde su utilidad para el Señor, porque acaba moliendo trigo en lugar de librar las batallas de Dios.
Alguien ha dicho que el versículo 21 es un cuadro de los resultados del pecado que ciegan, atan y trituran. ¡Y todo eso empezó cuando Sansón menospreció las bendiciones y a sus padres!

Sansón también perdió su testimonio, porque fue el hazmerreír de los filisteos:
Ø A su dios Dagón[4], como pez,
Ø No al Dios de Israel, se le dio toda la gloria.
Es evidente que Sansón se arrepintió de su pecado, porque Dios le dio una oportunidad más de actuar por fe. Su cabello comenzó a crecer y Sansón le pidió a Dios fuerza para ganar una victoria más sobre el enemigo.
Dios contestó su oración, pero Sansón derrotando a otros perdió también su vida. Como Saúl, Sansón fue eliminado; cometió pecado de muerte y Dios le eliminó de la escena (véanse 1 Com. 11:30–31; 1 Jn. 5:16–17). Sus seres queridos reclamaron su cuerpo y lo sepultaron «entre Zora y Estaol», el mismo sitio donde comenzó su ministerio (13:25).
Sansón ilustra a la gente que tiene poder para conquistar a otros, pero no pueden dominarse a sí mismos. Quemó los campos filisteos, pero no pudo controlar el fuego de su lujuria. Mató un león, pero no pudo matar las pasiones de la carne. Podían fácilmente hacer pedazos las cadenas que los hombres le ponían encima, pero las cadenas del pecado poco a poco crecieron con fuerza en su alma.
En lugar de guiar a la nación, prefirió trabajar por su cuenta y como resultado no dejó ninguna victoria permanente detrás de sí. Se le recuerda por lo que destruyó, no por lo que edificó. Le faltaba disciplina y dirección; sin esto, su fuerza no podía alcanzar gran cosa. No logró dominar los impulsos que surgieron a inicios de su carrera y que veinte años después lo mataron.
Le tocó a Samuel y a David, años más tarde, derrotar finalmente a los filisteos. Samuel con una oración consiguió más que Sansón en veinte años de lucha (véase 1 Sam. 7:9–14).
___________
Nota:
[1] H8123 שִׁמְשׁוֹן = Shimshón: de H8121; luz del sol; Shimshón, un israelita.:- Sansón.
[2] H6430 פְּלִשְׁתִּי = pelishtí: gent. de H6429; pelishtita o habitante de Peleshet:- filisteo. (Strong).
[3] H1807 דְּלִילָה = Delilá: de H1809; languidecer; Delila, una filistea:- Dalila.
[4] H1712 דָּגוֹן = Dagón: de H1709; pez dios; Dagón, deidad filistea:- Dagón. (Strong).

Estudios para el Domingo.

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario