lunes, 23 de septiembre de 2019

LA OPRESIÓN AUMENTA Y LA LIBERACIÓN DE JEFTÉ: JUECES 12:1-15.


LA OPRESIÓN AUMENTA Y LA LIBERACIÓN DE JEFTÉ:
JUECES 12:1-15.

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I.    Guerra civil, 12:1-6.
Después de la victoria sobre los amonitas, los efrateos repiten su petulancia celosa (12:1; comp. 8:1), pero ahora en grado mayor. Contra Gedeón presentaron una queja. Contra Jefté se alzan en armas. Irónicamente, lo amenazan con lo mismo que él hizo a su hija (ver 11:31).

La amenaza es otro fruto de la contaminación pagana (comp. 14:15; 15:6). Como los amonitas, los efrateos fueron convocados e invadieron Galaad sin justificación (comp. 10:17). Zafón significa norte(ver RVR-1960), pero era el nombre de una ciudad en el lado oriental del Jordán (ver Jos.13:27).

Jefté no da a los efrateos una respuesta pacificadora como la de Gedeón (ver 8:2, 3). Más bien, sigue el mismo proceder que usó con los amonitas:
·      Refuta su acusación (12:2, 3; comp. 11:12-27), y
·      Luego los derrota (12:4-6; comp. 11:32, 33).

Tacha a los efrateos de no haber respondido a su llamado (12:2), y trae a colación el peligro que él corrió (12:3). Como hizo con los amonitas, aduce que Jehová entregó al enemigo en su mano (12:3; comp. 11:21) y utiliza una pregunta retórica para señalar que la invasión es injustificada (12:3; comp. 11:12). No sabemos si en realidad Jefté convocó a los efrateos, pero de todas formas deben tenerle amplia gratitud, ya que ha derrotado al opresor de ellos también (ver 10:9).

Aparentemente los efrateos no desistieron de su amenaza, porque Jefté reunió a su ejército, el cual se había dispersado después de la guerra amonita (comp. exposición 3:27), y peleó contra Efraín (Juec.12:4).
El insulto al final del v. 4 menosprecia a los galaditas como inferiores a sus tribus vecinas, los hijos de José. Posiblemente implica que algunos clanes de Efraín habían emigrado a Galaad (comp. 2 Sam.17:22 con 18:6).

El insulto inflamó las pasiones de los galaditas, tal vez las de Jefté especialmente, ya que él en efecto había sido un fugitivo (ver 11:3). No satisfechos con expulsar a los invasores, buscaron matar a cuantos podían. Tomaron los vados del Jordán, evitando que los fugitivos de Efraín (el insulto del v. 4 había rebotado) se retiraran a su propia tierra (12:5a).
Aplicaban una prueba lingüística para identificar a los efrateos (12:5b, 6a). éstos no pronunciaban el sonido sh como los galaditas, así como hoy día se pronuncia laz de una manera en España y de otra en América Latina, y en algunas regiones de Latinoamérica se pronuncia la s al final de la sílaba casi como j”.
Shibólet  H7641 puede significar espiga o corriente de agua. Como estaban junto al río, probablemente tenían en mente este significado, pero la interpretación no era importante. La palabra se usaba solamente para detectar el dialecto. (Al final de la Segunda Guerra Mundial la resistencia holandesa aplicó una prueba semejante para identificar a los alemanes que fingían ser holandeses; comp. también Mt.26:73). Mataban a los efrateos como bestias; el verbo degollaban se usaba normalmente para la matanza de ganado.
Así extinguieron la vida a casi todos los varones de la tribu (comp. Num.1:32-33; 26:37). Tal vez el trauma de matar a su propia hija habrá hecho a Jefté insensible a la masacre de sus hermanos israelitas.

Esta batalla muestra el deterioro en la ética en Israel y en las relaciones entre las tribus. Efraín invade a Galaad como un enemigo opresor, y los galaditas emplean en su contra una táctica reservada para los opresores (comp. 3:28; 7:24). El genocidio constituye la hendidura más profunda entre las tribus que se ha visto en el libro hasta aquí.
También pone en evidencia un peligro en la confrontación armada. Las pasiones exaltadas pueden conducir a actos infrahumanos, que bajo circunstancias ordinarias no se cometerían. Brilla por su ausencia alguna referencia a la participación de Jehová en esta lucha.

Tu Habla Te Revela  12:5, 6.
La manera de hablar distingue a personas de ciertas regiones geográficas, y a veces forma la base para burlarse y manifestar prejuicios hacia personas de ese sector. Pero también nuestra manera de hablar nos caracteriza como cristianos. Es desafío utilizar las palabras sanas como cristianos:
1. Nuestra naturaleza se revela en momentos sorpresivos de identificarnos como cristianos.
2.  Nuestra naturaleza se revela en momentos inesperados de testificar.
3.  Nuestra naturaleza se revela en comportamiento sano.

II.     Gobierno y Muerte De Jefté. Jueces 12:7:
El gobierno que Jefté tanto había deseado duró sólo seis años, menos que el de ningún otro juez (pero ver 9:22). A la luz Juec.11:9-11, el verbo juzgó aquí significa gobernó” (verTítulo y ubicación históricaen la Introducción).
El mismo pasaje dice que Jefté gobernó solamente sobre la parte de Israel que estaba en Galaad. Por cierto, no fue aceptado como gobernante en Efraín. Por primera vez no se menciona el reposo de la tierra después de la liberación (comp. 3:11, 30; 5:31; 8:28).

El heb. y las versiones antiguas no se ponen de acuerdo sobre el sitio en Galaad dónde Jefté fue sepultado. La lección en el texto de la RVA dice que fue en su ciudad, es decir, Mizpa (comp. v. 34). Probablemente fue así, ya que otros jueces también fueron sepultados en sus ciudades (7:32; 10:2; 12:8, 15; 16:31).

V.10. Gobierno de Ibzán. Juec. 12:8-10.

Sobre los cinco jueces menores, por qué se incluyen en el libro, su función y el formato de los informes acerca de ellos, ver la exposición 10:1.
Ibzán probablemente fue de Belén en Zabulón (12:8; ver Jos.19:15), ya que en el AT., la otra Belén se llama Belén de Judá (Jos.17:7; 17:9; Rth.1:2; 1 Sam.17:12) o Belén Efrata (Miq.5:1). Sobre la frase después de Jefté, ver la exposición 10:3.
El número de los hijos (Juec.12:9) se contrasta con la prole de Jefté. Jefté e Ibzán son los únicos jueces cuyas hijas se mencionan (la coincidencia es aún más evidente en el heb., que en lugar de mujeres tienehijas”). Este contraste subraya lo lamentable del estado final de Jefté, quien por alcanzar el poder perdió la única hija que tenía.

El número de los hijos también indica que Ibzán gozaba de prosperidad (ver exposición 10:4). Los casó con gente de afuera para concertar alianzas políticas (comp. 2 Sam.3:1; 16:31; 2 R.8:18; 8:26).
A la luz de esa costumbre y la preocupación de Jueces con matrimonios y pactos entre israelitas y paganos (ver 2:2; 3:6; 8:31; 14:1-3), debemos entender que Ibzán casó a sus hijos no solamente con israelitas de otras tribus, sino también con miembros de familias poderosas de las naciones en su alrededor.
A pesar de su prosperidad y poder su gobierno duró solamente siete años, probablemente debido a su muerte (12:10).

Tres Etapas En La Época De Los Jueces:

12:8-15:

Estos versículos no revelan mayor información, excepto que los jueces nacieron, tuvieron hijos, juzgaban durante años y murieron. Pero detrás de esto vemos:
1. No había guerra; eran épocas de paz y tranquilidad en relación con naciones vecinas.
2. No había mayor conflicto doméstico; las cosas andaban bien nacionalmente.
3. Resultó la prosperidad relativa, condiciones que favorecían la época de paz.

V.11. Gobierno de Elón. Juec.12:11, 12.
Elón tenía el nombre de uno de los hijos de Zabulón (12:11; Gn.46:14; Núm.26:26). Es el único juez menor de quien se dice sólo su nombre, tribu, tiempo de gobierno, muerte y lugar de sepultura.

V.12. Gobierno de Abdón. Juec.12:13-15.
Piratón estaba en Efraín, en una región montañosa llamada Amalec (Juec.12:15). Sobre esta región, ver la exposición 5:14.
El número de los hijos y nietos, y su cabalgadura evidencian la prosperidad de Abdón (Juec.12:14a; comp. 12:9 y la exposición 10:4). Sin embargo, el período que gobernó antes de morir tampoco fue muy largo. El número de nietos ha de ser de los que nacieron durante la vida de Abdón, ya que sería raro que tuviera menos nietos que hijos.

 Estudios para el Domingo.


Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario