LA OPRESIÓN
AUMENTA Y LA LIBERACIÓN DE JEFTÉ:
JUECES 12:1-15.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
I. Guerra civil,
12:1-6.
Después de la victoria sobre los amonitas, los
efrateos repiten su petulancia celosa (12:1; comp. 8:1), pero ahora en grado
mayor. Contra Gedeón presentaron una queja. Contra Jefté se alzan en armas.
Irónicamente, lo amenazan con lo mismo que él hizo a su hija (ver 11:31).
La amenaza es otro fruto de la contaminación pagana
(comp. 14:15; 15:6). Como los amonitas, los efrateos fueron convocados e
invadieron Galaad sin justificación (comp. 10:17). Zafón significa “norte” (ver
RVR-1960), pero era el nombre de una ciudad en el lado oriental del Jordán (ver
Jos.13:27).
Jefté no da a los efrateos una respuesta pacificadora
como la de Gedeón (ver 8:2, 3). Más bien, sigue el mismo proceder que usó con
los amonitas:
·
Refuta su acusación (12:2, 3; comp. 11:12-27), y
·
Luego los derrota (12:4-6; comp. 11:32, 33).
Tacha a los efrateos de no haber respondido a su
llamado (12:2), y trae a colación el peligro que él corrió (12:3). Como hizo
con los amonitas, aduce que Jehová entregó al enemigo en su mano (12:3; comp.
11:21) y utiliza una pregunta retórica para señalar que la invasión es
injustificada (12:3; comp. 11:12). No sabemos si en realidad Jefté convocó a
los efrateos, pero de todas formas deben tenerle amplia gratitud, ya que ha
derrotado al opresor de ellos también (ver 10:9).
Aparentemente los efrateos no desistieron de su
amenaza, porque Jefté reunió a su ejército, el cual se había dispersado después
de la guerra amonita (comp. exposición 3:27), y peleó contra Efraín (Juec.12:4).
El insulto al final del v. 4 menosprecia a los
galaditas como inferiores a sus tribus vecinas, los hijos de José. Posiblemente
implica que algunos clanes de Efraín habían emigrado a Galaad (comp. 2 Sam.17:22
con 18:6).
El insulto inflamó las pasiones de los galaditas, tal
vez las de Jefté especialmente, ya que él en efecto había sido un fugitivo (ver
11:3). No satisfechos con expulsar a los invasores, buscaron matar a cuantos
podían. Tomaron los vados del Jordán, evitando que los fugitivos de Efraín (el insulto del v.
4 había rebotado) se retiraran a su propia
tierra (12:5a).
Aplicaban una prueba lingüística para identificar a
los efrateos (12:5b, 6a). éstos no pronunciaban el sonido “sh” como los galaditas, así
como hoy día se pronuncia la “z” de una manera en España y de otra en
América Latina, y en algunas regiones de Latinoamérica se pronuncia la “s”
al final de la sílaba casi como “j”.
Shibólet H7641 puede significar “espiga”
o “corriente de
agua”. Como estaban junto al río, probablemente tenían en mente este
significado, pero la interpretación no era importante. La palabra se usaba
solamente para detectar el dialecto. (Al final de la
Segunda Guerra Mundial la resistencia holandesa aplicó una prueba semejante
para identificar a los alemanes que fingían ser holandeses; comp. también
Mt.26:73). Mataban a los
efrateos como bestias; el verbo degollaban se usaba normalmente para la matanza
de ganado.
Así extinguieron la vida a casi todos los varones de
la tribu (comp. Num.1:32-33; 26:37). Tal vez el trauma de matar a su propia
hija habrá hecho a Jefté insensible a la masacre de sus hermanos israelitas.
Esta batalla muestra el deterioro en la ética en
Israel y en las relaciones entre las tribus. Efraín invade a Galaad como un
enemigo opresor, y los galaditas emplean en su contra una táctica reservada
para los opresores (comp. 3:28; 7:24). El genocidio constituye la hendidura más
profunda entre las tribus que se ha visto en el libro hasta aquí.
También pone en evidencia un peligro en la
confrontación armada. Las pasiones exaltadas pueden conducir a actos
infrahumanos, que bajo circunstancias ordinarias no se cometerían. Brilla por
su ausencia alguna referencia a la participación de Jehová en esta lucha.
Tu Habla Te Revela
12:5, 6.
La manera de hablar distingue a personas de ciertas
regiones geográficas, y a veces forma la base para burlarse y manifestar
prejuicios hacia personas de ese sector. Pero también nuestra manera de hablar
nos caracteriza como cristianos. Es desafío utilizar las palabras sanas como
cristianos:
1. Nuestra naturaleza se revela en momentos sorpresivos de identificarnos
como cristianos.
2. Nuestra naturaleza se revela en
momentos inesperados de testificar.
3. Nuestra
naturaleza se revela en comportamiento sano.
II. Gobierno y Muerte De Jefté. Jueces 12:7:
El gobierno que Jefté tanto había deseado duró sólo
seis años, menos que el de ningún otro juez (pero ver 9:22). A la luz Juec.11:9-11,
el verbo juzgó aquí significa “gobernó” (ver “Título y ubicación histórica” en
la Introducción).
El mismo pasaje dice que Jefté gobernó solamente sobre
la parte de Israel que estaba en Galaad. Por cierto, no fue aceptado como
gobernante en Efraín. Por primera vez no se menciona el reposo de la tierra
después de la liberación (comp. 3:11, 30; 5:31; 8:28).
El heb. y las versiones antiguas no se ponen de
acuerdo sobre el sitio en Galaad dónde Jefté fue sepultado. La lección en el
texto de la RVA dice que fue en su ciudad, es decir, Mizpa (comp. v. 34).
Probablemente fue así, ya que otros jueces también fueron sepultados en sus
ciudades (7:32; 10:2; 12:8, 15; 16:31).
V.10. Gobierno de Ibzán. Juec. 12:8-10.
Sobre los cinco jueces menores, por qué se incluyen en
el libro, su función y el formato de los informes acerca de ellos, ver la
exposición 10:1.
Ibzán probablemente fue de Belén en Zabulón (12:8; ver
Jos.19:15), ya que en el AT., la otra Belén se llama “Belén de Judá” (Jos.17:7; 17:9; Rth.1:2;
1 Sam.17:12) o “Belén
Efrata” (Miq.5:1). Sobre la frase después de Jefté, ver la
exposición 10:3.
El número de los hijos (Juec.12:9) se contrasta con la
prole de Jefté. Jefté e Ibzán son los únicos jueces cuyas hijas se mencionan (la
coincidencia es aún más evidente en el heb., que en lugar de mujeres tiene
“hijas”).
Este contraste subraya lo lamentable del estado final de Jefté, quien por
alcanzar el poder perdió la única hija que tenía.
El número de los hijos también indica que Ibzán gozaba
de prosperidad (ver exposición 10:4). Los casó con gente de afuera para
concertar alianzas políticas (comp. 2 Sam.3:1; 16:31; 2 R.8:18; 8:26).
A la luz de esa costumbre y la preocupación de Jueces
con matrimonios y pactos entre israelitas y paganos (ver 2:2; 3:6; 8:31;
14:1-3), debemos entender que Ibzán casó a sus hijos no solamente con
israelitas de otras tribus, sino también con miembros de familias poderosas de
las naciones en su alrededor.
A pesar de su prosperidad y poder su gobierno duró
solamente siete años, probablemente debido a su muerte (12:10).
Tres Etapas En La Época De Los Jueces:
12:8-15:
Estos versículos no revelan mayor información, excepto
que los jueces nacieron, tuvieron hijos, juzgaban durante años y murieron. Pero detrás de esto vemos:
1. No había guerra; eran épocas de paz y tranquilidad en relación con
naciones vecinas.
2. No había mayor conflicto doméstico; las cosas andaban bien
nacionalmente.
3. Resultó la prosperidad relativa, condiciones que favorecían la época de
paz.
V.11. Gobierno de Elón. Juec.12:11, 12.
Elón tenía el
nombre de uno de los hijos de Zabulón (12:11; Gn.46:14; Núm.26:26). Es el único
juez menor de quien se dice sólo su nombre, tribu, tiempo de gobierno, muerte y
lugar de sepultura.
V.12. Gobierno de Abdón. Juec.12:13-15.
Piratón estaba
en Efraín, en una región montañosa llamada Amalec (Juec.12:15). Sobre esta
región, ver la exposición 5:14.
El número de los hijos y nietos, y su cabalgadura
evidencian la prosperidad de Abdón (Juec.12:14a; comp. 12:9 y la exposición 10:4).
Sin embargo, el período que gobernó antes de morir tampoco fue muy largo. El número
de nietos ha de ser de los que nacieron durante la vida de Abdón, ya que sería
raro que tuviera menos nietos que hijos.
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