sábado, 21 de septiembre de 2019

TRES VERSÍCULOS PARA NUESTROS TEMORES: (Isaías 41:10)


TRES VERSÍCULOS PARA NUESTROS TEMORES:
(Isaías 41:10)

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Isaías 41:10:


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Si pudieras viajar en el tiempo a un momento en tu vida, ¿cuál sería ese momento? ¿Qué te dirías? La palabra de Dios nos dice, desde la eternidad, lo que debemos saber para seguir adelante.

En La Vida Solemos Tener Experiencias Muy Fuertes:
·      Una relación abusiva,
·      La pérdida de un ser querido,
·      Un accidente,
·      Un secuestro de niños, por la inseguridad del país o de moda,
·      Un asalto de extranjeros,
·      Que te maten descuartizado, etc…

Algunas lo son tanto que nos paralizan emocionalmente y no sabemos qué decir, ni qué hacer, y muchas veces, ni siquiera sabemos qué sentir. Es tan fuerte que afecta nuestra relación con Dios, y nos preguntamos: ¿dónde está Dios en todo esto?
En su libro «La mujer del viajero en el tiempo», la escritora estadounidense, Audrey Niffenegger, describe la historia de Henry quien tiene una enfermedad genética que le hace viajar en el tiempo en momentos de estrés sin que él pueda controlar cuándo o adónde va.
La primera vez que pasó, él era un niño y viajó solo unos segundos en el pasado para volver a ver a su madre morir en un accidente automovilístico. Él creció con el único deseo de retornar a ese preciso momento y decirse a sí mismo: «no tengas miedo».
A veces eso es lo único que necesitamos. No necesitamos saber los detalles de todo lo que va a pasar en el futuro, solo necesitamos escuchar esas palabras de aliento: «no tengas miedo».
Eso es lo que Dios nos dice a través de su Palabra, una y otra vez. Te invito a escuchar con los oídos del corazón estos versículos:

1.       Isaías 41:10:

No temas[1], porque yo estoy contigo;
  no desmayes, porque yo soy tu Dios
  que te esfuerzo; siempre te ayudaré,
  siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.

VV.8-10: Dios eligió a Israel mediante Abraham porque así lo quiso, no porque el pueblo lo mereciera (Deut. 7:6-8; 9:4-6). A pesar de que El eligió a los israelitas para representarlo ante el mundo, estos fracasaron en lograrlo.
Por lo tanto, Dios los castigó y los envió al cautiverio. Ahora todos los creyentes son pueblo escogido de Dios y todos tienen la misma responsabilidad de representarlo ante el mundo. Algún día El reunirá a todo su pueblo fiel. No debemos temer porque:
(1) La presencia de Dios está con nosotros ("Yo estoy contigo"),
(2) Dios ha establecido una relación con nosotros ("Yo soy tu Dios"), y
(3) Dios nos da la seguridad de fortalecernos, ayudarnos y vencer al pecado y a la muerte. ¿Se ha dado cuenta de todas las maneras en que Dios le ha ayudado?

2.      Salmo 23:4:

Aunque ande en valle de sombra de muerte,
 No temeré mal alguno,
 Porque tú estarás conmigo;
 Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.

V.4: La muerte proyecta una sombra aterradora sobre nuestra vida porque estamos completamente indefensos cuando llega. Podemos luchar con muchos otros enemigos -dolor, sufrimiento, enfermedad, daños- pero la fortaleza y el ánimo no pueden vencer a la muerte. Esta tiene la palabra final.
Solo una persona puede caminar con nosotros a lo largo del valle sombrío de la muerte y hacernos pasar hasta el otro lado a salvo: el Dios de la vida, nuestro pastor. La vida es incierta, y por eso debemos seguir a este pastor que nos ofrece eterno solaz.

3.      Josué 1:9:

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;
  no temas ni desmayes[2],
  porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

VV.7-9: La tercera orden, ser valiente y meditar en la Ley, vv. 7, 8, muestra que la posesión de la tierra depende de la obediencia en fe al libro de la Ley. La confianza y la obediencia se besan, no se pelean (comp. Rom. 1:5; 16:26; Stg. 2:14-26).
Aunque Josué fue preparado para esta guerra, la obediencia, no el poder, garantizaron el éxito de la operación. Los cristianos bajo el nuevo pacto tienen la doble ventaja de que Cristo satisfizo las demandas de la ley y las promesas (Mt. 5:17; Rom. 3:21-26) y a través del Espíritu ha escrito la ley sobre sus corazones (2 Cor. 3:3-6; Heb. 8:7-13; 10:15-18).

Concluyó:

Que los temores que a diario enfrentamos de lo que pasa en nuestro contorno personales o familiares no vayan a mellar nuestra confianza, en nuestro Salvador Jesucristo, así como Dios dio las promesas para su pueblo, así el Señor Jesucristo nos libera de nuestro propios temores, desarrollémonos a diario confiando en su generosa bondad para asistirnos en nuestros tiempos más desastrosos, aprenda a descansar en su manos de ÉL...
___________
Nota y Bibliografía:
[1] yare = (יָרִֵא, H3372), «temer, temor reverente, temor». Este verbo se encuentra en ugarítico y hebreo (bíblico y pos bíblico). Hay alrededor de 330 casos durante todos los períodos del Antiguo Testamento.
Básicamente, el verbo connota la reacción sicológica que llamamos «temor». Yare puede indicar temor de algo o de alguien. Jacob oró: «Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso, y me hiera la madre con los hijos» (Gn.32:11). (VINE).
[2] jatat = (חָתַת, H2865), «consternado, pasmado, destrozado, quebrado, aterrorizado». Aunque por lo general se usa en el Antiguo Testamento, algunos estudiosos han identificado este verbo en textos antiguos acádicos y ugaríticos. El vocablo aparece unas 50 veces en el Antiguo Testamento hebreo y se menciona por primera vez en Deut.1:21 cuando Moisés desafía a Israel: «¡No temas ni desmayes («acobardes» lba, nbe; bnc «asustes» bj, bbc; «desanimes» bla; «alarmarte» sbh). Como en esta cita, jatat a menudo se usa paralelamente con el término hebreo «temer» (yare; comp. Deut.31:8; Jos.8:1; 1 Sam.17:11). De manera similar, es frecuente que jatat aparezca junto con «avergonzarse» (bôs; comp. Is.20:5; Jr.8:9). (VINE).
-   Juan Rojas-Hernández.
-   Sword-the. LEDD.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. Tumbes-Perú....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario