ESTUDIO
15
GÉNESIS
11: ABRAHAM EN EL PACTO DE DIOS:
(PRIMERA PARTE)
Lectura bíblica: Génesis 11:10 -
12:8; Hebreos 11:8.
Texto Áureo: Hebreos 11:8.
Objetivo: Los alumnos
aprenderán a vivir en obediencia en medio de lo desconocido y fortalecerán su
fe para esperar en las promesas de Dios para ellos y sus descendientes.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
Hoy
se nos presenta uno de los personajes bíblicos de más relieve. No podemos
entender lo que sigue en toda la Biblia si no sabemos bien quién fue Abraham (o
Abram*) y todos los detalles de su vida que nos relata la Biblia.
Mateo presenta a
Jesucristo como el hijo de Abraham. Pablo dice que somos los verdaderos hijos de
Abraham, y Jesús dice que los creyentes, al morir, van al seno de Abraham.
Ayuda Hermenéutica:
*H87
אַבְרָם = Abram:
contracción de H48; padre
enaltecido; Abram, nombre original de Abraham:- Abram. אַבְשַׁי = Abshai. Véase H52. אַבְשָׁלוֹם = Abshalom.
Véase H53. (VINE).
También dice que
muchos gentiles, del occidente y del oriente, se sentarán con Abraham e Isaac y
Jacob en el reino de los cielos. Dios mismo se identifica como el Dios de
Abraham, Isaac y Jacob.
El apóstol Pablo
habla de la fe de Abraham y dice que debemos tener esta misma fe si nos vamos a
salvar. También insiste en que la historia de Abraham prueba la doctrina de la
justificación por la fe. Un conocimiento de la persona y vida de Abraham es
esencial para una correcta comprensión de la Biblia.
Es posible, seguramente,
ser salvo sin saber de la historia de Abraham, si uno se arrepiente de sus
pecados y confía en la obra de Jesús para el perdón, pero no es posible
comprender la Biblia y vivir una vida cristiana de confianza y seguridad sin tener
este conocimiento.
El relato de
Abraham, que empieza otra división en el libro de Génesis, se inicia con Gn. 11:10.
El punto que resalta es que Abraham es hijo de Sem.
Se retoma la
historia de 10:22-32, ya en forma más específica, para llegar a Abraham. De la
misma manera que las otras genealogías de la Biblia, lo importante aquí es el
linaje y no cada generación. A veces se brinca varias generaciones como si un bisabuelo
engendrara directamente a su bisnieto. El propósito de las genealogías es la de
trazar la descendencia y no fijarse en las distintas personas.
Muchos son los
que han hecho el intento de calcular los años de Noé a Abraham, pero los
cálculos no nos convencen, ya que varían de 292 años (el de menos años) hasta 1072 (el de más años).
Depende mucho de las versiones y manuscritos que se emplean. Nuestra opinión es
que no es el propósito de la Biblia darnos el número de años, sino el de hacernos
ver la providencia especial de Dios, recordando su pacto y efectuando nuestra
salvación.
MARCHANDO FUERA
DEL MAPA:
El capítulo doce
comienza de una manera extraña para nuestros oídos. El "pero" que inicia el
capítulo lo conecta también a lo anterior. Entendemos que antes de iniciar nuestra
historia Dios había dicho algo a Abram. Se trata ahora, en este capítulo, de la
salida de Abram y su sobrino Lot de Harán. Cuando el llamamiento de "marchar fuera
del mapa" llegó a Abram, Dios, anteriormente, le había dicho
que saliera de Ur* de los Caldeos**. Esto explica la migración de 11:31.
Pero el viaje
quedó trunco; en lugar de llegar a Canaán, llegaron solamente a Harán, donde murió
Taré, padre de Abram. Y, a pesar de que estuvieran en camino a Canaán, se quedaron
en Harán, pero Jehová había dicho que fueran a la tierra que Él mismo le iba a
mostrar.
*H218
אוּר
= Ur:
lo mismo que H217; Ur, un lugar en Caldea; también un israelita:- Ur.
**H3778
כַּשְׂדִּי = kasdí:
(ocasionalmente con enclítico) כַּשְׂדִּימָה = kasdíma; hacia (los) casditas (a Caldea),
patronímico de H3777 (solo en el plural); casdita, o descendiente de
Kesed; por implicación caldeo (como así descendiente); también astrólogo (como
proverbial de ese pueblo):- caldeos. (Strong).
Abram no sabía cuál tierra sería; solamente sabía que
era la tierra que Dios le mostraría. De veras, Abram iba marchando fuera del mapa.
Viajar fuera del
mapa con Dios sería una vida solitaria. Abram tuvo que cumplir con tres mandamientos
negativos. Tuvo que salir de su tierra, tuvo que dejar su parentela, y tuvo que
abandonar la casa de su padre.
No cumplió con
todo hasta más tarde cuando Lot se fue por su lado. Abram tuvo que hacer una
nueva vida, en estrecha relación con Dios, pero separado de lo demás.
EL PACTO
EXPLICADO Y AMPLIADO:
Dios prometió a
Abram lo que nosotros pedimos cuando oramos el Salmo 67. Abram recibiría la bendición
a fin de que él pudiera ser una bendición a "todas las familias de la tierra".
Su identificación con los propósitos de Dios no pudo haber sido más estrecha.
El trato de la gente para con Abram Dios lo tomaría en forma personal, como si
fuera un trato directamente con Dios.
Abram sería una
nación grande, no simplemente para ser grande o solamente para agrandar a
Abram, sino para ser una bendición. El énfasis de la promesa de Dios es que Abram
sería bendición. El pueblo de Dios, desde su inicio (ya que aquí encontramos los inicios formales del
pueblo de Dios, como un pueblo separado y distinto de los demás) existe
para los demás, a favor del mundo entero.
Debemos notar
que la promesa hace mención de un pueblo. Dios promete hacer un pueblo. Este
pueblo sería grande; la grandeza es tema de la repetición del pacto, un poco
más tarde, y es una nueva explicación del mismo pacto. Ahora debemos notar que
el pueblo de Dios es parte de la bendición que Dios da a todas las familias de
la tierra.
LA RESPUESTA DE
ABRAM:
Abram,
obediente, un joven de setenta y cinco años, sale de Harán hacia el lugar que
Dios había indicado. Va con todo lo que tenía, pues va para hacer una vida
nueva, y para ser el pueblo de Dios.
Sigue las instrucciones
de Dios, aunque no sabía hacia donde iba. Llegando a Siquem, a la mitad del camino
entre el Mar de Galilea y Jerusalén (que no tenían estos nombres en tiempo de Abram),
Dios detuvo a Abram y le dijo que este era el lugar. La descendencia de Abram (y no Abram mismo)
sería el dueño de esta tierra; pero Dios indica sus planes para el porvenir y
el lugar donde los realizaría.
Abram, al oír
esta indicación de Dios, construye un altar, pues sabe que la única manera de relacionarse
con Dios es por medio del sacrificio.
Repite este acto
más tarde cuando llega cerca del lugar que más tarde sería Betel, casa de Dios.
Abram ya tenía
el hábito de reconocer la obra de Dios y expresar su gratitud, conformidad y dependencia
por medio de este acto significativo y profético. Dice que "invocó" el Nombre de
Jehová, o sea, llamó al nombre y se llamó por el nombre de su Dios.
CUESTIONARIO:
1. ¿Cuál es el propósito
de las genealogías en la Biblia?
2. ¿Cuáles fueron
los tres mandamientos negativos que tuvo que cumplir Abraham?
3. ¿En qué forma
Abraham sería bendición a todas las familias de la tierra?
4. ¿Qué pueblo se
menciona en la promesa?
5. ¿Cuántos años
tenía Abraham cuando recibió el llamado de Dios?
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