lunes, 23 de septiembre de 2019

LA VISIÓN DE PABLO: 2 CORINTIOS 12:


LA VISIÓN DE PABLO:
2 CORINTIOS 12:
Pastor: Carlos Ramírez Jimínez:
Aunque con frecuencia extraemos pasajes de este capítulo para bendiciones devocionales, debemos tener presente el propósito de Pablo al responder a sus críticos y probar su llamamiento apostólico. En el capítulo anterior hace un recuento de las cosas que mostraban sus debilidades, para que Cristo reciba la gloria. En este capítulo hallamos cuatro pruebas de su apostolado.

I.       La Revelación De Cristo. (2 CORINTIOS 12:1–6):
El «hombre» del que Pablo habla aquí es, por supuesto, él mismo. ¡Imagínese poder mantener una experiencia tan emocionante como esta en secreto catorce años! (¡Imagínese también sufrir en silencio catorce años!). Es cierto que a Pablo le fueron dadas revelaciones que ningún otro hombre vio ni oyó.
Fue el instrumento escogido de Dios para revelar al mundo la grandeza de su gracia (note cuidadosamente Hch. 26:16). El «tercer cielo» (v. 2) es el paraíso[1], el mismo cielo de la presencia de Dios. No sabemos qué oyó Pablo de Dios. Pablo mismo no dijo nada al respecto, para que ningún cristiano empiece a honrarle más de lo que se merecía. ¡Qué humildad!
Dios no le hubiera dado estas revelaciones a Pablo si no hubiera sido su siervo escogido. Como Pablo afirma en Gálatas 1:11ss, las verdades que enseñaba las recibió directamente de Dios; no las recibió de segunda mano de algún otro apóstol.

II.     El Aguijón En La Carne (2 CORINTIOS 12:7–10):
No sabemos qué era este aguijón[2], pero la mejor sugerencia es que se trataba de alguna enfermedad de los ojos. Pablo fue cegado sobrenaturalmente cuando se convirtió (Hch. 9:9) y es posible que le quedó alguna debilidad incluso en los años posteriores. Gálatas 4:15 y 6:11con cuán grandes letras») sugieren problemas de los ojos.
Esto hubiera sido una dificultad para Pablo, tanto física como emocionalmente, y quizás con franqueza llamarle un aguijón (estaca) en la carne. (Algunas veces atravesaban con estacas a los prisioneros y los dejaban sufrir una muerte horrible). Cualquier cosa que haya sido el aguijón, era una carga para él y le producía dolor. Él pidió que le fuera quitado.
La presencia de este aguijón era prueba de su experiencia celestial relatada en los versículos 1–7; porque Dios le dio el aguijónqué regalo!) para que no se enorgulleciera. Los enemigos de Corinto le acusaron de ser débil (véanse 10:1, 10; 11:6, 29), y ahora él admite que era débil, pero su debilidad era un don de Dios.
La misma debilidad de que se le acusaba ¡era en realidad un argumento en favor de su autoridad apostólica! Hay varias lecciones muy prácticas que aprender de la experiencia de Pablo con el aguijón:
(1)  Las bendiciones espirituales son más importantes que las físicas. Pablo pensaba que podía ser un mejor cristiano si se aliviara de su debilidad, pero la verdad fue exactamente lo opuesto. Los «sanadores de fe» que predican que la enfermedad es pecado tienen mucha dificultad con este capítulo.
(2)    La oración sin contestar no siempre significa que no se suple la necesidad. Algunas veces recibimos mayor bendición ¡cuando Dios no responde a nuestras oraciones! Dios siempre contesta la necesidad aun cuando parezca que no responde a la oración.
(3)  La debilidad es fortaleza si Cristo está en ella. Lea una prueba en 1 Corintios 1:26–31; recuerde los cántaros de Gedeón, la honda de David y la vara de Moisés.
(4)    Hay gracia para satisfacer toda necesidad. ¡La gracia capacitó a Pablo para que aceptara su debilidad, se gloriara y se regocijara en ella! Pablo sabía que su debilidad daría gloria a Cristo y eso era todo lo que importaba. Véase 2 Corintios 4:7.

III.    Sus Señales Apostólicas (2 CORINTIOS 12:11–18):
Pablo no se auto-exalta cuando afirma no ser menor que ninguno de los apóstoles; simplemente defiende su posición.

Nótese: que hace una lista de varias «señales» que probaban su apostolado, empezando ¡con la paciencia! Esperamos que mencione milagros y maravillas, ¡pero no paciencia! Sin embargo, fue la paciente persistencia de Pablo bajo la tribulación lo que mostraba que había sido divinamente llamado y comisionado (véase cap. 4).

Pablo menciona su actitud hacia el dinero. Puede afirmarse como un hecho aceptado que la actitud del siervo hacia las cosas materiales indica su vida y perspectiva espiritual (Lc. 16:1–15). Un verdadero siervo de Cristo no puede amar el dinero. Pablo les recuerda que él y Tito demostraron su amor sincero por la iglesia por la manera en que se sostuvieron y ayudaron generosamente a los corintios.
Señales y milagros por sí solos no prueban que un hombre es enviado de Dios, porque el mismo Satanás tiene credenciales milagrosas (véase 2 Ts. 2). Cuando la vida y motivos de un siervo son puros, podemos confiar en cualquier señal que Dios pudiera dar; pero cuando su vida no es correcta, esos milagros no pueden ser del Señor.

IV.    Su Valor Al Tratar Con El Pecado (2 CORINTIOS 12:19–21):
«Cuando vaya, ¡ya verán cuán débil soy, escribe Pablo. «Me parece que será mejor que empiecen a limpiar la iglesia de inmediato», aconseja. «Si esperan a que yo lo haga, ¡ya verán qué humilde puedo ser en las manos del Señor!».
Cuando el asalariado ve venir al lobo, huye (Jn. 10:13), pero el verdadero pastor se queda y protege a las ovejas. Pablo no iba a salir huyendo. Llegó al punto de mencionar los pecados que predominaban en la iglesia.
Aunque arreglaron el asunto del ofensor mencionado en 1 Corintios 5, había otros pecados ahora que necesitaban atención. «Un poco de levadura» en verdad había leudado toda la masa (1 Cor. 5:6).

Hay Dos Tipos De Pecados Que Se Mencionan Aquí:
Ø  Los sociales (v. 20) y
Ø  Los sexuales (v. 21).

Había tanto hijos pródigos como hermanos mayores en la iglesia y ambos necesitaban arrepentirse. Lo que empezó como facciones en 1 Corintios 1:10 ¡creció hasta convertirse en contiendas, divisiones y desórdenes! Satanás estaba al mando, porque Dios no es Dios de confusión. La enseñanza falsa conduce a una vida falsa.
Este capítulo bien pudiera servir como una prueba para los siervos cristianos. Mientras que ninguno de nosotros recibe revelaciones especiales hoy, todos debemos estar en comunión con Dios y recibir nuestros mensajes únicamente de Él. Debemos tener gracia para soportar el sufrimiento.
Ojalá no haya ningún amor al dinero y temor alguno de hombre que nos impida resolver el pecado. ¡Que Dios nos ayude a ser la clase de siervos que Él pueda elogiar y bendecir!


Clase Para El Miércoles:

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.
__________
Nota:
[1] G3857 παράδεισος = parádeisos: de origen oriental [Compare H6508]; parque, i.e. (específicamente) Edén (lugar de felicidad, «paraíso»):- paraíso.
[2] G4647 σκόλοψ = skólops: tal vez de la base de G4628 y G3700; seco al frente, i.e. punta o púa (figurativamente fastidio o discapacidad corporal):- aguijón. (Strong).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario