Parte I
DOS TIPOS DE PERSONAS: DE VIDA ESPIRITUAL:
DOS TIPOS DE PERSONAS: DE VIDA ESPIRITUAL:
(1 Corintios 2:14-15; 3:1-3)
La Revelación
Por El Espíritu de Dios:
“Pero el hombre natural = [animal RV1909] no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque
para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente…
En cambio el espiritual
juzga todas
las cosas; pero él no es juzgado de nadie”. (1 Cor. 2:14-15).
Colaboradores De
Dios:
“De manera que
yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo…
Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais
capaces, ni sois capaces todavía,… porque aún
sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y
disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” (1 Cor.3:1-3).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Vida Espiritual: Por vida espiritual se entiende
el proceso de crecimiento y maduración
de nuestra relación con Dios a través de vivir en el PODER y GUÍA del Espíritu Santo que
MORA
en nosotros (1 Corintios 6:19 habitado, a diferencia de 1 Corintios 3:16 deshabitado),
de modo que…
· Aumente progresivamente nuestra
apreciación de la vida de acuerdo con la perspectiva de Dios.
· Sigamos cada vez más los caminos de
Dios y obedezcamos cada vez más Su Palabra.
· El carácter santo de Jesucristo se manifieste cada vez más a través de
nuestra actitud y nuestras acciones.
I. El Poder Del Pecado:
Antes veamos Romanos 6:1-18, Cristo no
sólo murió por nuestros pecados y los perdonó, sino que también nos Libertó del Poder
del pecado.
1- ¿Qué dice la
Palabra de Dios qué sucedió con su antigua naturaleza pecaminosa cuando usted
llegó a ser cristiano?
Fue
crucificado y murió.
2- Según el
versículo 11, ¿Qué debo hacer?
Considerar
como muerta mi antigua naturaleza pecaminosa y vivir para Dios.
3- Según los
versículos 16 y 17, ¿Qué elección
tengo que hacer a cada momento?
4- ¿Qué límite ha
puesto Dios en las tentaciones que enfrentó?
(1
Corintios 10:13).
Que
no me dominarán.
5- ¿Qué ha
prometido Dios darme cuando soy tentado?
Una
salida o escape.
II. La Vida Espiritual:
Es conocida también como…
Ø Santificación.
Ø Vida cristiana normal.
Ø Vida abundante.
Ø Vida de la “vid”.
Ø Vida llena del Espíritu.
Ø Andar en el Espíritu.
Ø Andar en comunión con Dios.
Ø Vivir por fe.
Ø Vivir una vida que agrade a Dios.
Ø Vida transformada.
Ø Vida crucificada.
Ø Vida progresiva, santificada y santa.
Ø Vida cristiana victoriosa.
Todas estas
expresiones significan, esencialmente, lo mismo, i es, la práctica por parte
del creyente de los principios de la Palabra de Dios en su vida, en el poder
del Espíritu Santo.
III. Obviamente, Si No vive Una Vida Espiritual:
El
creyente…
Ø Sigue viendo la vida según la perspectiva del mundo y no según la
perspectiva de Dios.
Ø Aún está siguiendo los caminos del
mundo y no está obedeciendo la Palabra de Dios.
Ø Sigue manifestando su propio carácter y no
el de Jesucristo. 1 Corintios 2:12
– 3:4.
IV. Dos Tipos De Personas:
La Escritura clasifica a todos los hombres dentro de dos
grupos claramente definidos según 1 Corintios 2, y 3.
Determinemos las características de
cada una. Determine cual tipo de vida está usted
viviendo:
· Los Salvos, y
· Los Perdidos.
De
Estos Dos Grupos La Escritura Deriva Tres Categorías:
1- El Hombre Natural = [animal RV1909] (no
salvo, no espiritual). 1 Cor.2:14.
2- El Hombre Espiritual
(salvo y
maduro espiritualmente maduro). 1 Cor.2:15.
3- El Hombre Mundano
(salvo pero espiritualmente inmaduro
– niño). 1 Cor.3:1-3.
El Siguiente Diagrama: Ayudará a Comprender Mejor Este Concepto:
Desarrollemos
El Siguiente Diagrama En Sus Respectivas Citas Bíblicas:
4. 1. 1 Corintios 2:14: el hombre
natural[1].
Mejor, animal [biblia RV 1909] o
sensual. I es, el inconverso. Véase Judas 19, donde se usa el mismo vocablo (traduce “sensuales”,
RV 1960, “mundanos”,
1977), indicando aquí una persona que no tiene el Espíritu (compare Romanos
8:9).
NOTA:
Pablo luego procede a explicar la razón por la que se le hace difícil al hombre
sin el Espíritu la comprensión de la revelación cristiana. Por “hombre natural”
(v. 14) Pablo da a entender aquél
que depende de sus propios recursos intelectuales para comprender las cosas. El
adjetivo “natural”
se deriva del vocablo griego “alma” = (psique G5590). Esta palabra, desde
su contexto hebreo, se refiere al principio vital en el hombre. Parece ser “alma”
(en el sentido hebreo) el resultado de la combinación de “carne” = (basar G1320) y “espíritu”
= (ruach G7308).
Sin la presencia de “espíritu” (respiración, aire) no hay “alma” o vida. Para la mentalidad
hebrea, el origen del espíritu es Dios mismo. Es lo que imparte vida al hombre
inerte y es don de Dios (ver Génesis 2:7).
Sin
espíritu en el hombre sólo queda un cadáver. Es obvio que la mentalidad hebrea (de la que
estaba imbuido el Apóstol) es muy distinta a la griega que
contraponía el “alma”
con el “cuerpo”.
En este texto Pablo afirma que el hombre natural es aquel que depende de su
propio espíritu y no del Espíritu de Dios. Esto, en efecto, hace imposible que
el hombre natural comprenda las cosas del Espíritu. Las ve sólo como locura y
conceptos.
Sin
que el hombre permita que el Espíritu Santo lo oriente, no hay forma de que
pueda entender el mensaje evangélico. Esto nos dice también que por muy
elocuente que sea el predicador del evangelio, si el oyente no permite al
Espíritu Santo obrar, no puede haber una verdadera comprensión o aceptación del
evangelio. Esto es así porque la sabiduría del Espíritu es la palabra de la
cruz de Cristo.
Característica:
La Persona Natural No Es Cristiana [Evangélica]
(1 Corintios 2:14). Depende de sus propios recursos y vive en sus propias
fuerzas. Espiritualmente está muerta para Dios, está separado de Dios por el
pecado, grafiquemos su estado.
Y - EL “YO” en el trono.
+ - Cristo fuera
de la vida.
· -Los intereses están controlados:
Por el “YO”, lo que a menudo.
Produce discordia y frustración.
4.2.
1
Corintios 3:1: Carnales[2].
El término gr., sarkinos
significa “carnal”
o “de la carne”,
con la idea de debilidad; en el v.3, carnales
tiene un marcado tono de voluntariedad. Los cristianos carnales (hermanos) son niños (pequeñitos)
en Cristo (i. es, no
desarrollados), que no pueden entender las verdades más profundas de
la Palabra de Dios (v.2) y que se
caracterizan como contenciosos (v.3).
v.3:
Aún: Su condición es inexcusable, pues han
sido salvos hace el tiempo bastante como para haber crecido, y andáis como hombres.
Los
cristianos
carnales escasamente pueden distinguirse de los hombres naturales = [animales]
o inconversos.
NOTA:
En la
sección anterior Pablo ha abordado en general el contraste entre:
· La sabiduría de este mundo, y
· La de Dios.
Al hacerlo, ya estableció la
existencia de dos clases de hombres:
Ø Los que son gobernados
por el Espíritu (hombres
pneumaticoi G4152), y
Ø Los que son gobernados por su naturaleza rebelde (hombres psiquicoi
G5591).
Ø Ahora (v. 1) introduce una tercera
categoría: los hombres carnales sarquinoi G4560).
Este concepto se deriva del vocablo griego sarx
G4561 (carne). Al catalogar a
los creyentes corintios como carnales, Pablo no aludía a ellos como personas
que habitualmente vivían en la sensualidad, sino que se caracterizaban por una
inmadurez espiritual.
Obedecían a sus
propios deseos más bien que a los de Dios. Es significativo
que Pablo se dirija a los corintios como “hermanos”. Es decir, la censura de Pablo no lo
lleva a considerar a los miembros de la iglesia en Corinto como extraños a la
familia de Dios.
Pablo
afirma que su propio contacto con los corintios ha comprobado que ellos no
tienen acceso a la sabiduría divina que sólo los espiritualmente maduros
poseen. Son creyentes y miembros de la familia de Dios, pero su inmadurez
espiritual hace que se los clasifique como “niñitos en Cristo”.
Nuevamente,
la expresión “en
Cristo” exige el reconocimiento de que Pablo tenía a los creyentes
corintios por miembros de la familia, pero espiritualmente eran sólo unos
niños.
Era obvio que los creyentes en
Corinto habían recibido al Espíritu, pero la
vida de ellos no lo reflejaba.
Por
ejemplo, la participación en los partidismos dentro de la iglesia no demostraba
la madurez
espiritual sino sólo su “carnalidad”. Pablo en Gálatas 5:19-21, v.20,
incluye dentro de “las obras de la carne” la disensión[3] y el partidismo[4]. De estos los miembros de la iglesia
en Corinto eran culpables entre otras cosas.
Característica:
La Persona Carnal:
(1 Corintios 3:1-3) es un creyente tratando de vivir la vida
en sus propias fuerzas. Es un cristiano [evangélico] derrotado y sin fruto que depende de sus
propias habilidades en lugar de usar los inagotables recursos del Espíritu
Santo. Vive en frustración y esclavitud al pecado (Romanos 7:14-20).
·
Actitud legalista.
· Pensamientos impuros.
·
Celos.
·
Sentimientos de culpa.
·
Preocupación.
·
Desaliento.
·
Espíritu de crítica.
·
Falta de propósito.
|
· Ignorancia de
su herencia espiritual.
·
· Desobediencia.
· Falta de amor
por Dios y hacia otros.
· Vida pobre de
oración.
· Falta de
intereses por estudiar la Biblia.
· Temor.
· Etc…
|
4.3. 1 Corintios 2:15: El
Espiritual[5].
§ El cristiano maduro,
que es guiado y enseñado por el Espíritu, juzga [mejor, discierne, RV 1977] todas las cosas, i es,
puede escudriñar, tamizar, y por ende, entender todas las cosas;
§ Pero los no creyentes, e incluso los cristianos de
mentalidad carnal, no pueden discernir las cosas ni entender al cristiano
maduro.
NOTA: Con el v. 15: Pablo
implícitamente contrapone al hombre natural
con el hombre
espiritual, o sea, el hombre controlado e informado por el Espíritu de Dios:
Ø Algo de este
contraste vuelve a ocurrir en 1 Cor.15:44-46 en donde el Apóstol alude al cuerpo natural* (soma G4983 psiquicon G5591), y
Ø al cuerpo
espiritual** (soma G4983 pneumaticon G4152).
El hombre espiritual es aquel que
tiene a Cristo por salvador mediante el Espíritu Santo. Cuando el
Apóstol dice que el hombre espiritual lo juzga todo, implica que puede
discernir las cosas del Espíritu, es decir, puede comprender las dádivas de
Dios en Cristo. Esto significa que “él no es juzgado” (discernido)
por nadie. A fin de cuentas, el hombre de Dios, gobernado por el Espíritu, sólo
tiene que responder ante Dios. Esto se debe en parte a que el hombre natural no
goza del medio (el
Espíritu) para poder discernir lo que hay en el hombre espiritual.
Pablo concluye
esta sección con una cita tomada de la LXX. La cita es Is.40:13. Es interesante
que el hebreo, en lugar de “mente”, use “espíritu”. Lo que Pablo quiere decir es que nadie
puede ahondar para agotar ni los pensamientos ni el ser de Dios (ver v. 10), y así, nadie puede
pretender corregirlo a él. Pablo y otros creyentes maduros, sin embargo, tienen
la mente de Cristo; es decir, ellos tienen al Espíritu de Cristo para entender
las cosas del Espíritu.
Ayuda Hermenéutica:
*psuquikos = (ψυχικός, G5591) ,
perteneciente a la psuque , alma, como la parte inferior de lo
inmaterial en el hombre, natural, físico; describe al hombre en Adán y lo que
le corresponde, puesto en contraste con pneumatikos, espiritual (1 Cor.2:14; 15:44,
dos veces, 46, en este último se usa como nombre; Stg.3:15, rvr: «animal»;
rvr77: «natural»;
vm: «sensual»),
relacionándose aquí quizás más específicamente a la mente, una sabiduría
correspondiente a, o surgiendo de, los deseos y afectos corrompidos; asimismo
en Judas 1:19: Véanse NATURAL, SENSUAL. (VINE).
**pneumatikos = (πνευματικός, G4152)
«siempre connota las ideas de invisibilidad y poder. No aparece en la lxx ni en
los Evangelios; de hecho, es una palabra que se usa después de Pentecostés. En el NT., se usa de la siguiente manera: (a) las huestes angélicas, inferiores a Dios, pero
más elevadas en la escala del ser que el hombre en su estado natural, son «huestes
espirituales» (Ef.6:12); (b) las cosas que tienen su origen en Dios y que,
por tanto, están en armonía con su carácter, como lo está su ley, son «espirituales»
(Rom.7:14); (c) «espiritual» se prefija al tipo material a fin de
indicar que se significa lo que el tipo expone, no el tipo mismo (1 Cor.10:3-4);
(d) los
propósitos de Dios revelados en el evangelio por el Espíritu Santo (1 Cor.2:13
a), y las palabras en las que se expresa la revelación, son «espirituales»
(v. 13b), adecuando, o combinando, las cosas espirituales con palabras
espirituales [o, alternativamente, «interpretando cosas espirituales a hombres espirituales»,
véase (e)
más abajo]; los «cánticos espirituales» son cánticos cuyo tema son las cosas
reveladas por el Espíritu (Ef.5:19; Col.3:16); la «sabiduría y comprensión
espiritual» son sabiduría en, y comprensión de, aquellas cosas (Col.1:9); (e) las
personas en Cristo que caminan de forma que agraden a Dios son «espirituales»
(Gal.6:1; 1 Cor.2:13 b [pero véase (d) más arriba], 15; 1 Cor.3:1; 1 Cor.14:37);
(f)
toda la compañía de aquellos que creen en Cristo es una «casa espiritual» (1 P.2:5 a); (g) las
bendiciones que recaen sobre las personas regeneradas en este tiempo presente
reciben el nombre de «espiritualidades» (Rom.15:27; 1 Cor.9:11); «bendiciones
espirituales» (Ef.1:3); «dones espirituales» (Rom.1:11); (h) las
actividades de las personas regeneradas hacia Dios son «sacrificios
espirituales» (1 P.2:5 b); sus actividades designadas en las iglesias reciben
también el nombre de «dones espirituales», lit: «espiritualidades» (1 Cor.12:1; 1
Cor.14:1); (i) el
cuerpo de resurrección de los muertos en Cristo es «espiritual», esto es, tal que está
adecuado al medio celestial (1 Cor.15:44); (j) todo lo que es producido y mantenido entre
los hombres por las operaciones del Espíritu de Dios es «espiritual» (1 Cor.15:46). (VINE).
Véase Parte II.
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