lunes, 5 de julio de 2021

¿FUE JESÚS ENGENDRADO POR DIOS? (Hebreos 1:5-6)

 

¿FUE JESÚS ENGENDRADO POR DIOS?

(Hebreos 1:5-6)

 

        Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios

jamás:

        Mi Hijo eres tú,

Yo te he engendrado hoy, comp. (Salm. 2:7)

y otra vez:

Yo seré a él Padre,

Y él me será a mí hijo? comp. (2 Sam. 7:14; 1 Cron. 17:13).

(Heb 1:5) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


Ayuda Pastoral: Doctrina:

Jesucristo es el primogénito de Dios. En las familias judías el hijo primogénito mantenía el lugar de más alto privilegio como también de responsabilidad. Los cristianos judíos al leer este pasaje comprendían que, como primogénito de Dios, Jesucristo era superior a cualquier ser creado.

Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy Hebreos 1:5-6.

¿Fue Jesús engendrado? ¿Se refiere eso a que no es plenamente Dios? Muchas religiones usan ese versículo para negar la deidad de Cristo.

I.      Veamos Un Marco Histórico, De Puntos De Vista Al Concepto Engendrado:  

Canal, principia:

El concepto (engendrado) o la generación del Hijo procedente del Padre no puede deducirse literalmente.

1.1.   Los Arrianos:

Los arrianos, siglo IV, y hoy día los antitrinitarios, han afirmado que Cristo fue engendrado o creado en algún momento de la eternidad por parte del Padre.

Cristo como el Hijo creado de Dios, quien es divino desde su origen o nacimiento, pero no como Dios con existencia propia, y, por tanto, no eterno, así como el Padre.

NOTA: Herejía:

Arrianismo (Siglo III) Todo el Imperio Romano:

Maestros: Eusebio de Nicomedia, Eunomio.

Aunque era una doctrina trinitaria, pero solo por creer en tres personas, negando la eternidad del Verbo. Afirmaban que el Hijo fue creado por el Padre, y que el Espíritu Santo fue creado por el Hijo. Decían que Jesús fue el primer ser humano creado. Creían en Jesucristo, pero no como Dios igual al Padre. El punto principal de su doctrina era que Dios no podía haberse creado a sí mismo y entrar en contacto con el hombre, por lo que creó a un Dios inferior que sí podría encarnarse.

Los Testigos de Jehová: Siguen la enseñanza de Arrio de que Cristo es único, pero no divino, y lo identifican con el primer ser creado: el arcángel Miguel.

·     En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. Jn. 1:1. Traducción del Nuevo Mundo. 

·      En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jn. 1:1. RV1960.

1.2.   Los Católicos Romanos:

Los católicos tienen el concepto de la generación eterna –yo te he engendrado hoy-, que implica subordinación ontológica.1)

Niegan que Cristo tenga algún comienzo en la eternidad; sin embargo, establecen que el Padre eternamente ha generado al Hijo, así que el Padre y el Hijo son totalmente Dios.

Empero, en su culto, adoración y oraciones, María reemplaza casi enteramente a Cristo, hasta el punto en que Cristo queda relegado y semi-desconocido.

1.3.   Los Evangélicos:

Los evangélicos creen en una subordinación eterna de función del Hijo, pero esto también sugiere una subordinación ontológica.

Gulley, añade: El contexto bíblico para estos términos (unigénito, primogénito y engendrado) con Cristo como el Hijo del Hombre:

(1) Su nacimiento o encarnación (Lc. 2:7; Jn. 3:16).

(2) Su resurrección [Hech. 2:29-33; 13:32-34; Rom. 1:4).

(3) Su entronización en el cielo (Heb. 1:1-14; y Heb. 5:5 Sumo Sacerdote).

La encarnación implicó un cambio funcional no ontológico (en cuanto a su ser) en la segunda persona de la Deidad. Cristo es llamado Padre Eterno (Is. 9:6). Es una declaración acerca del evento histórico redentor, y no tiene relevancia con la relación del Padre y el Hijo desde la eternidad […] Cristo no solamente era plenamente Dios (desde toda la eternidad), sino también plenamente hombre a partir de su encarnación.

1.4.   Otros Puntos De Vital Importancia: gennao = γεννάω:


1. gennao = (γεννάω, G1080), engendrar; y nacer en la voz pasiva[*].

·      Se usa principalmente de un hombre engendrando hijos (Mt. 1:2-16);

·      Más raramente de mujeres teniendo niños (Lc. 1:13: «dará a luz», 57: «dio a luz»; 23:29: «concibieron»; Jn. 16:21: «ha dado a luz»).

·      En Gál. 4:24, se usa alegóricamente, para contrastar con los judíos bajo la servidumbre de la ley, y el Israel espiritual: «el cual da hijos», para contrastar el nacimiento natural de Ismael con el nacimiento sobrenatural de Isaac.

·      En Mt. 1:20 se usa de concepción: «lo que en ella es engendrado».

Se utiliza del acto de Dios en el nacimiento de Cristo (Hch. 13:33; Heb 1:5 y 5:5: «Yo te he engendrado hoy», citando el Salmo 2:7). Ninguno de estos pasajes indica que Cristo viniera a ser el Hijo de Dios al nacer.

Se metafóricamente:

(a) En los escritos del apóstol Juan, del acto de gracia de Dios al conferir sobre aquellos que creen la naturaleza y la disposición de «niños», impartiéndoles la vida espiritual (Jn. 3:3, 5, 7; 1 Jn. 2:29; 3:9; 4:7; 5:1, 4, 18);

(b) De uno que por medio de la predicación del evangelio viene a ser el instrumento humano en la impartición de la vida espiritual (1 Cor. 4:15; Film. 10);

(c) En 2 P. 2:12, con referencia a los hombres malvados descritos por el apóstol, la RVR vierte apropiadamente «como animales irracionales», en lugar de la RV: «bestias brutas»; el sentido es de una concepción meramente animal de las cosas;

(d) En el sentido de engendrar contiendas (2 Tim. 2:23). Véanse CONCEBIR, DAR A LUZ, NACER, SALIR. 2. teknogonia (teknogoniav), (teknon, hijo; y una raíz gen–), donde gennao, engendrar, denota tener hijos, implicando los deberes de la maternidad (1 Tim. 2:15: «engendrando hijos», RV, RVR, RVR77: «mediante la función maternal»). Véase HIJOS. (VINE).

Nota: [*]voz pasiva: expresa que el sujeto recibe o sufre la acción de un agente. Por ejemplo: Yo soy llevado: ἀγομαι.

II.     Los Ángeles. Hebreos 1:5:

V.5.   PorquePor cuanto alcanzó más excelente nombre que los ángeles.

¿a cuál …—Un argumento frecuente de esta Epístola se basa en el silencio de la Escritura (Ap. 1:13; 2:16; 7:3; 7:14). hoy yo te he engendrado2)—(Salmos 2:7[*]).

NOTA: El decreto divino. [*]vv. 7-9:


Ahora habla el rey que está siendo coronado. Jehová mismo le ha dicho:

·      Tú eres mi hijo.

Esta frase está repleta con significado. Es cierto que en el antiguo Cercano Oriente a veces el rey era considerado hijo de dios (en Egipto).

Pero vale notar que los mismos judíos vieron esta frase como mesiánica. Tiene su cumplimiento pleno en Cristo Jesús. En el NT., se cita con referencia:

·      Al Bautismo de Jesús (Mt. 3:17),

·      A su Transfiguración (Mt. 17:5) y

·      Especialmente a su Resurrección (Hech. 13:33).

 

NOTA: Hebreo 1:4-9: Superior en su persona: En la deidad increada; los ángeles no son más que criaturas, si bien excelsos espíritus celestiales. Obtuvo por herencia más excelente nombre” que los ángeles. V.4., compare 1:3. Y este nombre lo adquirió como resultado de la obra Redentora en su Encarnación (Rom. 1:4; Filp. 2:5-8). Es una herencia que ha recibido del Padre, quien lo exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre (Filp. 2:9). Dios se refiere a él como mi Hijo” (deidad), V.5, en una relación de Padre-Hijo (2 Sam. 7:14), en abierto contraste con los ángeles (meras criaturas), a quienes jamás les da ese título.

Además, se lo denomina primogénito, V.6, es decir, que se le da el título de una deidad increada (Col. 1:15) y todos los ángeles de Dios reciben la orden, como que son criaturas, de adorarle como Creador. Se los designa como sus espíritus creados y ministros. V.7. (Salm. 104:4).

Los vv. 8-9 se refieren al Hijo como Dios; se le asignan los atributos de deidad; se insinúa el derecho que le cabe de regir su justiciero reino y se menciona el ungimiento inconmensurable del Espíritu Santo. (Salm. 45:6-7).

Cumplido en la resurrección de Jesús, por la cual el Padre declaró, vale decir, manifestó su filiación divina, hasta entonces velada por su humillación (Hech. 13:33; Rom.1:4). Cristo tiene un cuádruplo derecho al título de Hijo de Dios”:

(1) Por la generación, como engendrado por Dios;

(2) Por la ordenación, como enviado de Dios;

(3) Por la resurrección, como el primogénito de los muertos (véase Lc. 20:36; Rom. 1:4; Ap.1:5);

(4) Por la posesión efectiva, como heredero de todo. [El Obispo Pearson.]

El Salmo aquí citado se aplicaba en primer orden y en sentido menos pleno a Salomón, de quien Dios prometió por medio de Natán: “Yo seré su Padre, y él será mi hijo. Pero como toda la teocracia era de significado mesiánico, el triunfo de David sobre Hadadezer y los reyes vecinos (2 Samuel 8; Salm. 2:2-3; 2:9-12) es un tipo del sojuzgamiento final por Dios de todos los enemigos bajo su Hijo, a quien coloca (hebreo, ungiσ, Salm. 2:6) sobre su santo monte Sion, como Rey de los judíos y de toda la tierra, antitipo de Salomón, hijo de David.

Elyo3) en el griego es enfático: Yo el Padre eterno te he engendrado hoy, el día de tu manifestación como mi Hijo. “El primogénito de los muertos (Col. 1:18; Ap. 1:5), cuando has rescatado a tu pueblo y les has abierto el cielo. Siempre había sido Hijo, pero ahora por vez primera fue manifestado como tal en su humanidad antes humillada, ahora exaltada, unida a su divinidad.

Ayuda Hermenéutica:

 

G1473 ἐγώ = egó: pronombre primario de la primario pers. yo (solo expresado con énfasis): - mí, mío. Para los otros casos y el plural véase G1691, G1698, G1700, G2248, G2249, G2254, G2257, etc. (Strong)

 

V.5:      

H463 Εἰς con el acusativo se usa en lugar de un predicado nominal: Yo seré un padre para él


Alford aplica este hoya la eterna generación; el día cuando el Hijo fue engendrado por el Padre es un hoy sempiterno: para él nunca hubo un ayer o tiempo pretérito4), ni un mañana ni tiempo futuro:

·     Nada hay por venir, nada pasado; pero el eterno AHORA nunca se acabará (Prov. 30:4; Jn. 10:30; 10:38; 16:28; 17:8).

La comunicación de la esencia divina en su plenitud envuelve la generación eterna; porque la esencia eterna no tiene principio. No obstante, el contexto señala un punto cronológico determinado:

Ø Es decir, cuando el Hijo recibió su herencia (v. 4).

Ø La introducción del primogénito en la tierra (v. 6) no es subsiguiente al v. 5,

Ø Como opina Alford, sino anterior (Hech. 2:30-35).

III.    Y Otra Vez. Hebreos 1:6:

V.6. Y—griego, “Pero …”:

No sólo está comprobada ya su superioridad, sino que el Salm. 97:7 ofrece prueba más decisiva, que demuestra que no sólo en su resurrección sino también en vista de ser introducido en la tierra (véase 9:11; 10:5) como hombre; en su encarnación, en su natividad (Lc. 2:9-14), en su tentación (Mt. 4:10-11), en su resurrección (Mt. 28:2), y futuro advenimiento en gloria, los ángeles estaban ordenados por Dios para que se sujetasen a él.

Véase 1 Tim. 3:16, “Visto de ángeles”: que Dios manifiesta al Mesías como quien debe ser contemplado con devoción por las inteligencias celestiales (Ef. 3:10; 2 Ts. 1:9; 1 P. 3:22).

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

Dios fue manifestado en carne,

Justificado en el Espíritu,

Visto de los ángeles,

Predicado a los gentiles,

Creído en el mundo,

Recibido arriba en gloria. (1 Tim. 3:16). 

 

1 Tim. 3:16: En este breve himno, Pablo confirma la humanidad y divinidad de Cristo. Al hacerlo revela el corazón del evangelio, "el misterio de la piedad" (el secreto de cómo llegamos a ser piadosos). "Manifestado en carne", Jesús fue hombre; la encarnación de Jesús es la base de nuestra justificación con Dios. "Justificado en el Espíritu". La resurrección de Jesús demostró que el poder del Espíritu Santo estaba en El (Rom. 8:11). "Visto de los ángeles" y "recibido arriba en gloria", Jesús es divino. No podemos agradar a Dios por nosotros mismos, debemos depender de Cristo. Como hombre, Jesús vivió una vida perfecta y es un perfecto ejemplo de cómo debemos vivir. Como Dios, Jesús nos da el poder para hacer lo recto. Es posible vivir piadosamente, a través de seguir a Cristo.

 

La más plena realización de su señorío será en su segunda venida (Salm. 97:7; 1 Cor. 15:24-25; Filp. 2:9. Adoradle vosotros dioses todos” (seres sublimes, como ángeles), significa culto a Dios; pero se concedía universalmente entre los hebreos que Dios moraría, en un sentido peculiar, en el Mesías (de modo que podría en la frase talmúdica ser capaz de ser señalado con el dedo”); de modo que lo que se decía de Dios, se aplicaba también al Mesías y se cumplía en él.

Kimchi dice que los Salmos 93 al 101 contienen el misterio del Mesías. Dios gobernaba la teocracia en él y por él. la tierrael mundo sujetado a Cristo (Filp. 2:5). Como primogénito él tiene los derechos de primogenitura (Rom. 8:29; Col. 1:15-16; 1:18). En Deut. 32:43, la versión de los Setenta tiene: “Adórenle todos los ángeles5) de Dios, palabras omitidas en el hebreo.

Este pasaje de la versión de los Setenta podría haber estado en la mente del autor respecto de la forma, pero la sustancia se deriva del Salm. 97:7:

·  David el tipo, en el Salm. 89:27 (citado en el v. 5), es llamado el primogénito de Dios, superior a los reyes de la tierra;

·  Así el primogénito anti-típico, el hijo de David, ha de ser adorado por todos los señores inferiores, como ángeles (“dioses”, Salm. 97:7);

·     Pues él es Rey de reyes y Señor de señores (Ap. 19:16).

En el griego otra vez está pospuesta y no nos obliga, como opina Alford, a traducir:Cuando haya introducido otra vez …”, es decir, en la segunda venida; porque no hay mención anterior de una primera introducción; y otra vez a menudo se usa en citas, no unida al verbo, sino parentéticamente.

Concluyó:

La diferencia entre un hijo y un sirviente, y esa es la diferencia entre Cristo y cualquier ángel. Él es mayor a causa de Su relación, por ser un Hijo. La sangre siempre tira más.

Como lo mostró C. S. Lewis, lo que hacemos con nuestras manos siempre es algo diferente de lo que somos, pero lo que engendramos con nuestros cuerpos siempre nos es la cosa más querida en el mundo porque es parte de nosotros. Así que, los ángeles fueron hechos; el Hijo fue engendrado. Lo que engendramos tiene la misma naturaleza que nosotros tenemos; lo que hacemos siempre es distinto. Los ángeles, siendo hechos, no pueden tener la misma relación que el Hijo, que fue engendrado.

He aquí la contestación final a las sectas. Tanto el mormonismo como los testigos de Jehová enseñan que Jesucristo no era nada más que un ángel, el mayor ángel creado.

Le identifican con Miguel, el arcángel. Pero este pasaje en Hebreos derriba totalmente esa teoría, ya que Cristo es un Hijo y no un ángel. ¿A qué ángel dijo Dios jamás: “Tú eres mi Hijo”?

 

¿Estamos guardándonos en contra del panteón mundano de falsos dioses, mientras nos deleitamos en nuestra rica herencia en Cristo?

___________

Nota y Bibliografía:

1) ontológico, ca. adj. Perteneciente o relativo a la ontología[*]. □ V. argumento. [*]ontología. (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía). f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Microsoft® Encarta® 2009.

2) gennao = (γεννάω, G1080), engendrar; y nacer en la voz pasiva. Se usa principalmente de un hombre engendrando hijos (Mt. 1:2-16); más raramente de mujeres teniendo niños (Lc. 1:13: «dará a luz», 57: «dio a luz»; Lc. 23:29: «concibieron»; Juan 16:21: «ha dado a luz»). En Gál. 4:24, se usa alegóricamente, para contrastar con los judíos bajo la servidumbre de la ley, y el Israel espiritual: «el cual da hijos», para contrastar el nacimiento natural de Ism'l con el nacimiento sobrenatural de Isaac. En Mt. 1:20 se usa de concepción: «lo que en ella es engendrado».

Se utiliza del acto de Dios en el nacimiento de Cristo (Hech. 13:33; Heb. 1:5 y 5:5: «Yo te he engendrado hoy», citando el Salm. 2:7). Ninguno de estos pasajes indica que Cristo viniera a ser el Hijo de Dios al nacer.

Se metafóricamente:

(a) En los escritos del apóstol Juan, del acto de gracia de Dios al conferir sobre aquellos que creen la naturaleza y la disposición de «niños», impartiéndoles la vida espiritual (Juan 3:3; 3:5; 3:7; 1 Jn. 2:29; 3:9; 4:7; 5:1; 5:4; 5:18);

(b) De uno que por medio de la predicación del evangelio viene a ser el instrumento humano en la impartición de la vida espiritual (1 Cor. 4:15; Film. 1:10);

(c) En 2 P. 2:12, con referencia a los hombres malvados descritos por el apóstol, la rvr vierte apropiadamente «como animales irracionales», en lugar de la rv: «bestias brutas»; el sentido es de una concepción meramente animal de las cosas;

(d) En el sentido de engendrar contiendas (2 Tim. 2:23). Véanse CONCEBIR, DAR A LUZ, NACER, SALIR. (VINE).

3) ego = (ἐγώ, G1473), caso nominativo del pronombre personal de la primera persona. Sin embargo, generalmente no se emplea en griego como tampoco en castellano, estando implicado en la desinencia verbal; así, luo significa «desato». Cuando el pronombre ego se añade al verbo, es casi invariablemente, por no decir que siempre, enfático. El énfasis puede no ser demasiado evidente en algunos casos, como por ejemp., Mt. 10:16, pero incluso ahí puede ser tomado en el sentido de que hay algo más de énfasis que si se omitiera el pronombre. Con mucho, el mayor número de los casos se encuentra en el Evangelio de Juan, y ello en declaraciones del Señor acerca de sí mismo (por ejemp. 4:14, 26, 32, 38; 5:34, 36, 43, 45; 6:35, 40, 41, 48, 51, dos veces, 63, 70). Ejemplos en las Epístolas son Rom. 7:9; 7:14; 7:17; 7:20, dos veces, 24, 25. Hay más en este capítulo que en cualquier otro fuera del Evangelio de Juan.

En otros casos del pronombre aparte del nominativo, es por lo general más necesario para expresar el sentido, aparte de cualquier énfasis.

Notas: (1) Kago (esto es, kai ego) significa «aun yo» o «también yo» (por ejemp., Mt. 2:8; 10:32-33); se traduce «y yo» en pasajes como Mt. 11:28; Lc. 2:48, etc. (2) Para jemautou, traducido «como yo» en 1 Cor. 7:7, véase, Nº 2, y también ME, MISMO, PROPIO. (VINE).

4) Pretérito: El vocablo latino praeteritus llegó a nuestra lengua como pretérito. El término puede emplearse como adjetivo para nombrar a aquello que ya aconteció (es decir, que tuvo lugar en el pasado). Por ejemplo: “Utilizaba camisas coloridas en tiempos pretéritos: ahora, en mi adultez, prefiero los modelos más sobrios”, “El pretérito martes fue inaugurada una nueva oficina postal en la ciudad costera”, “El París pretérito era mucho más seguro que el actual”.

Pretérito también es una noción de uso muy frecuente en la gramática. Los tiempos verbales pretéritos son aquellos que refieren a acciones que se concretaron en momentos anteriores respecto al tiempo de la enunciación.

5) angelos = (ἄγγελος, G32), mensajero (de angelo = entregar un mensaje), ya sea enviado por Dios, por el hombre, o por Satanás; se usa también de un guardián o representante en Ap. 1:20 (comp. Mt. 18:10; Hech. 12:15, donde se entiende mejor como «fantasma»), pero más frecuentemente se refiere a un orden de seres creados, superiores a los hombres (Heb. 2:7; Salm. 8:5), que pertenecen al cielo (Mt. 24:36; Mr. 12:25), y a Dios (Lc. 12:8), y dedicados a su servicio (Salm. 103:20). Los ángeles son espíritus (Heb. 1:14), esto es, no tienen cuerpos materiales como los humanos, pero su forma es humana o pueden asumir la forma humana cuando es necesario. Comp. Lc. 24:4, con el v. 23, Hech. 10:3 con el v. 30).

Son llamados «santos» en Mr. 8:38, y «elegidos» en 1 Tim. 5:21 , en contraste con algunos de su número (Mt. 25:41), que «pecaron» (2 P. 2:4), «abandonaron su propia morada» (Jud. 1:6 , oiketerion), palabra esta que solo vuelve a aparecer, en el NT., en 2 Cor. 5:2. Los ángeles siempre son mencionados en género masculino; la forma femenina de la palabra no aparece (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, p. 229). Véase MENSAJERO. (VINE).

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//07//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.






 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario