jueves, 1 de julio de 2021

¿EL VERDADERO ARREBATAMIENTO? (1 Tesalonicenses 4:13-17).

 

¿EL VERDADERO ARREBATAMIENTO?

“…Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados1) juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tesalonicenses 4:13-17).


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Es una pena analizar lo que en estos últimos tiempos está sucediendo con los puntos holísticos de movimientos modernos en especial los de la prosperidad que están saliendo y ver a muchos predicadores y pastores ya renombrado a plantear sobre el tema del Arrebatamiento [rapto], que esta confundiendo a muchos seguidores verdaderos a dudar en su fe al hecho pronunciado por el Señor Jesús, Pedro, Pablo, entre otros.

Veamos ¿el verdadero arrebatamiento? anunciados por sus mismos autores Bíblicos, y si usted está convencido por los mismos dichos de ellos les aseguro que querrán retirarse de estos personajes herejes modernos que están llevando a miles por no decir millones por el camino errado de su perdición, después de haber disfrutado de la verdad de Cristo.

I.      Lo Que Piensan Los Predicadores Modernos Al Arrebatamiento.

Para muchos predicadores modernos (pentecostales, neopentecostal, carismáticos, ecuménicos, y aun bautistas…), sobre el griego arpazo = arrebatamiento (rapto2) latín) es una falacia predicado por evangelistas ignorantes, hasta han llegado a burlarse de los que anuncian esta doctrina por uno de los más representativo el señor Dante Gebel asiendo vulgares imitaciones de los predicadores de sana doctrina como Yiye Ávila entre otros  que causa risas a sus oyentes cual payaso, aduciendo que todos dan fe que Cristo arrebatara a su Iglesia cosas que no sucederán.

Adolfo Fon, Cash Luna tildan esto del arrebatamiento (rapto latín) como una fantasía burlonamente Luna manifiesta que el rapto fue ayer y ahora ya lo dejaron trabajar en un tono despectivo, Jonás Gonzales de enlace Tv., que aquellos que piensan del rapto están apoyando por no pagar sus diezmos y que dejen de alistar sus maletas para irse al cielo porque esto no se dará.

Todos estos después de haber creído se han vuelto asépticos como Jonatan Piña, que el rapto de la Iglesia es un invento, o tienen estos predicadores de la prosperidad razón o están interpretando algo que quizás otros han olvidado, estos desvíos de no aceptar la doctrina del arrebatamiento (rapto) está llevando a muchos seguidores de ellos a una condenación sin esperanza de un rapto producido por Jesucristo, antes de su segunda venida en él aíre.

Los que no consideran sobre la doctrina del arrebatamiento como un hecho Bíblico son: Cesar y Claudia Castellares, Guillermo Maldonado y Ana, Cash y Sonia Luna, Ana y Emerson Méndez, Normarels y Rodol Font, Omayra y Otoniel Font, Wanda Rolon, Rony Chávez, Dante Gebel, Alberto Montessi, Jonás Gonzales, Luis Palau, Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Edir Maceda, Rafael Ramírez, Aquiles Azar, Claudio Freid Zon, Ricardo Rodríguez…y un sin números de predicadores seguidores de los ya mencionados.

II.     Lo Que Piensan Los Predicadores Bíblicos Al Arrebatamiento:

Ahora bien, sin embargo, como hombres de un intelecto alto como, John F. MacArthur (pastor-teólogo), David Wilkerson (pastor-evangelista), y Charles Stanley (pastor-teólogo) consideran que este es un evento esperado y es parte del plan de Dios el rapto, Adrián Roger (pastor-teólogo) considera que vamos a ser arrebatados, cambiados y transformado y para encontrarnos con el Señor en el aire, Armando Alducín (pastor-teólogo) el rapto o el arrebatamiento de la iglesia es eminente, como en el caso del predicador Yiye Ávila, Paul E. Finkenbinder (hermano Pablo), Jorge Raschken, Ezequiel Molina, entre otros de vital importancia para la Iglesia del Señor; desestimar esta doctrina del rapto sería una herejía de la esperanza de sus miembros, ahora veamos lo que la Biblia dice al respecto.

III.   ¿Qué Dice La Biblia? Al Arrebatamiento:

Es correcto decir que en la Biblia no existe la palabra rapto porque es una palabra en latín, pero muchos la usamos para especificar el arrebatamiento en otra palabra solo la usamos para explicar el arrebatamiento, rapto solo es prestada, pero lo más usual en la Biblia es Arrebatamiento entre otros que iremos viendo en las citas bíblicas a mencionar, y palabras sinónimas, si veamos.

 

3.1.   1 Tesalonicenses 4:13-17:

 

La Venida Del Señor:

                

“… Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tesalonicenses 4:13-17).

 

1. vv.13-18: La pregunta es ésta:

Si un creyente muere antes de que venga el Señor, ¿le hace la muerte perder toda esperanza de participar en el reino glorioso de Cristo? La respuesta de Pablo es que, sin duda alguna, los muertos resucitarán y participarán en el reino.

2. v.13: los que duermen:

El cuerpo (no el alma) del creyente que ha muerto es el que se llama dormir durante el tiempo que media entre la muerte y la resurrección. Véase Filipenses 1:23.

 

Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor Filipenses 1:23.

Filp. 1:23: partir significa soltarse de todos los confinamientos, el dolor y las limitaciones de esta vida” (es la misma palabra usada en 2 Tim. 4:6). Estar con Cristo. La muerte nos lleva de inmediato a la presencia de Cristo: no hay sueño del alma ni purgatorio entre una y otra.

Ayuda Hermenéutica:

 

G360 ἀναλύω = analúo: de G303 y G3089; romper, i.e. partir (literalmente o figurativamente): - partir, regresar. (Strong).

3. vv. 16-17: voz de arcángel:

Miguel es el único arcángel mencionado en la Biblia (Jud. 9). Trompeta de Dios. Véase 1 Cor. 15:52. los muertos en Cristo resucitarán primero, cuando el Señor venga a recoger a su pueblo (v.17). Entonces los creyentes que vivan serán arrebatados. El rapto o arrebatamiento de los creyentes descrito aquí, corresponde tanto a los creyentes que hayan muerto como a los que todavía vivan cuando el Señor venga.

Esta venida será en el AÍRE, no a la tierra, y sucederá justamente antes del comienzo del periodo de la Tribulación (véase 1:10; Ap. 3:10). Este periodo terminará cuando Cristo venga a la tierra (véase Mt. 24:29-30; Ap. 19:11-16). El acontecimiento que aquí se describe incluye:

1) Un regreso de Cristo en el aire,

2) Una resurrección de los muertos en Cristo,

3) Un arrebatamiento de los creyentes que vivan, y

4) Una reunión con los que han muerto.

Ayuda Hermenéutica:

 

V.17: arrebatados = harpadzo Strong G726: Capturar, quitar, atrapar, tomar por la fuerza. La palabra describe la acción del Espíritu Santo al transferir a Felipe de una localidad a otra (Hechos 8:39), y el arrebato de Pablo al paraíso (2 Cor. 12:2; 12:4).

 

3.2.   Veamos Otra Cita Bíblica: 1 Corintios 15:50-52:

 

Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupciónHe aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, … en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1 Corintios 15:50-52.

 

1. Es Significativo Que Los Editores De RVA Hagan Que El v. 50 Se Ligue Con Los Pensamientos Anteriores.

Algunos comentaristas lo incluyen con los pensamientos que siguen. Sea la ubicación que sea, con este texto el Apóstol va cerrando con broche de oro este largo capítulo en que defiende la resurrección corporal del creyente. Pablo empieza diciendo y esto digo, o sea, lo que quiero decir es esto”.

El cuerpo mortal (ver Gál.1:16; observar nota al pie de la página en RVA) no puede participar del reino celestial. Las dos palabras carne y sangre son de uso semítico, y siempre aluden a personas vivientes. Con esta idea, Pablo llanamente les dice a los corintios: “hombres vivientes no pueden heredar el reino de Dios.

Un pensamiento paralelo se halla cuando Pablo habla de corrupción. Esta palabra en sí es un eufemismo por cadáveres en estado de descomposición. El Apóstol dice que éstos tampoco pueden esperar ver la incorrupción:

·    El primero de los dos pensamientos dice que ningún hombre que esté vivo al momento de la venida de Cristo puede heredar el reino.

·   El segundo dice que tampoco los que hayan muerto antes de la venida de Cristo podrán esperar la resurrección tal como están. Hace falta que sufran una transformación.

Esto cuadra con todo lo que Pablo ha dicho respecto a los dos tipos de cuerpos:

Ø El físico y

Ø El espiritual.

Se requiere un cuerpo resucitado para que forme parte del reino. También concuerda con lo que el Apóstol dice a continuación respecto a los muertos y los vivos en la venida de Cristo. La idea esencial es que tanto los que hayan muerto como los que vivan en la parusia necesitarán experimentar una transformación y que se les dé un nuevo cuerpo espiritual.

2. Victoria Final Sobre La Muerte. 1 Cor. 15:51-58:

En los vv. 51, 52, Pablo comienza a usar terminología y conceptos clásicamente apocalípticos. Esta terminología es la que los judíos empleaban para describir los eventos que tendrían lugar al final de la era presente. La expresión He aquí implica que el Apóstol tiene algo muy especial que contarles a los corintios. La palabra misterio connota una cosa incomprensible para la mente humana, pero a la vez una cosa revelada y hecha comprensible por Dios (ver 2:6, 7; 13:2; 14:2; Rom. 11:12).

A los tesalonicenses (1 Ts. 4:13-17) Pablo los consuela al decir que los muertos en el Señor antes de la venida de Cristo no estarían con desventaja. Les asegura que los que se dormían antes de la parusia serían resucitados primero. No serían dejados como estaban. Al decir no todos dormiremos, el Apóstol expresa su convicción de que él, entre otros, estaría vivo todavía al regresar el Mesías. Esto implica, desde luego, que Pablo creía en el retorno inminente de Cristo.

Ciertamente pensaba que volvería durante su propia existencia sobre la tierra (1 Ts. 4:17). Eso sí, insiste en que todos, fueran los ya difuntos o los vivos, tendrían que experimentar una transformación. A los dos grupos tendría que dárseles un nuevo cuerpo espiritual. Esta acción se realizaría en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final.

El vocablo instante es traducción de atomon G823, un espacio de tiempo tan breve que no se puede medir. No se encuentra este vocablo en ninguna otra parte del NT. Casi no hace falta comentar la expresión de Pablo en un abrir y cerrar de ojos, o sea, un guiño. Con esta expresión idiomática el Apóstol quiere expresar una acción instantánea. El hecho de la transformación no tan sólo se realiza de forma rápida, sino que también coincide con el sonido de la trompeta final. El tocar la trompeta era parte normal del culto en el templo judío (ver 1 Cron. 13:8; Ez. 3:10; Salm. 47:5).

La trompeta final, sin embargo, juega el papel del heraldo que anuncia la llegada de la parusia. Es interesante notar que la trompeta forma parte importante en la literatura apocalíptica (ver Is. 27:13; Joel 2:1). Se tocaría la trompeta en la ocasión del regreso de los judíos del exilio babilónico a la tierra prometida.

Ayuda Hermenéutica:


παρουσία = Parousía G3952: del presente participio de G3918; estar cercar, i.e. adviento (a menudo, retorno; específicamente de Cristo para castigar a Jerusalén, o finalmente a los malos); (por implicación) fís. aspecto: - advenimiento, presencia, venida.

También en 1 Ts. 4:16 ss. la trompeta de Dios suena en el momento de la llegada de Cristo, se levantan los muertos en Cristo, y los creyentes vivientes serán arrebatados con ellos en las nubes. Acá se nos dice que es la trompeta final, tal vez significando así que con el retorno de Cristo a la tierra se cierra el orden presente del mundo. Este texto se puede comparar con Ap. 11:15 ss. en donde la última de las siete trompetas suena para anunciar la consumación del reino de Dios.

Todo lo relacionado con la trompeta y su significado se toma de la apocalíptica judía, y Pablo lo adapta para sus propósitos en su mensaje a los corintios. Es muy importante para Pablo que los muertos sean resucitados sin corrupción. Esto es así no tan sólo por su insistencia en la necesidad de una transformación, sino que también en la muerte ya están en un estado de corrupción.

Esto no puede seguir, porque su estado de corrupción no es apto para estar en la presencia de Dios. No únicamente los muertos necesitan la transformación para salir de su condición de corrupción, sino que también los vivos serán transformados. Nuevamente, Pablo emplea la primera persona plural en el verbo, y eso indica que considera que él estará entre los vivos que necesitarán la transformación.

Bien si estas dos citas Bíblicas no satisfacen a los depredadores de el arrebatamiento y su sarquismo que está destruyendo a la iglesia y sus seguidores; es cierto solo dos citas bíblicas no son suficiente para afincar una doctrina en este caso el rapto. Veamos otras más.

3.3.   Juan 14:1-3:

VV. 1-3: En este pasaje, Jesús habla de una paz, un lugar y una promesa. Empieza con una exhortación consoladora:

·      No se turben;

·      Tengan paz.

Nuestra paz está basada en nuestra creencia en Dios y en Cristo:

Ø Sabemos que él es digno de confianza y que nos ofrece una paz sobre la cual podemos edificar nuestras vidas.

Ø En segundo lugar, Jesús habló de un lugar. El Señor ha prometido prepararnos un lugar donde disfrutar de su eterna compañía.

Ø Finalmente, tenemos su promesa de que volverá por nosotros. ¡Piense en lo que esto significa!

Su firma personal está en nuestra salvación; así como nosotros le hemos recibido, él viene a recibirnos a nosotros. Miramos hacia adelante, hacia el día esperado, preparándonos para ello, porque: «... todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo» (1 Jn. 3:3). (Salm. 16:10; Hech. 1:10-11).

 V.2: moradas: Literalmente quiere decir «lugares donde vivir». Una mejor traducción es «habitaciones», comunicando la idea de que en el cielo hay amplio espacio para todos los que se acercan a Jesús como Salvador.

3.4.   1 Tesalonicenses 1:10:

V.10: A través de este libro Pablo enfatizó la Segunda Venida de Cristo. Debido a que la iglesia de Tesalónica estaba siendo perseguida, Pablo la anima a mirar hacia adelante, a la liberación que Cristo traerá.

Una esperanza del creyente se halla en la venida de Jesús, nuestro gran Dios y Salvador (Tito 2:13). Nuestra perspectiva de la vida permanece incompleta sin esta esperanza. Tal como Cristo resucitó de la muerte y ascendió a los cielos, El volverá (Hechos 1:11).

3.5.   Apocalipsis 3:10:

V.10: Yo también te guardaré: Reafirmación del Señor de que, según Jn. 17:6; 17:11-12; 17:15, el Señor es capaz de preservar a su pueblo de la hora de la prueba, el juicio final, que ha sido y continuará siendo anticipado por muchas manifestaciones históricas (incluyendo aquellos tiempos que Jesús profetizó en Mt. 24:21-22). Los que moran sobre la tierra:

·      Describe a la humanidad que se opone a Dios (Mt. 6:10; 8:13; 11:10; 13:3; 13:8; 13:12; 13:14; 14:3; 14:6; 17:2; 17:8).

INTERPRETACIÓN DISPENSACIONALISTA: La Iglesia será arrebatada antes del período de la gran tribulación (véase nota a 1 Ts. 4:17). Los cristianos padecen y continuarán padeciendo persecución en general, pero la promesa divina:

Ø Yo también te guardaré (en griego «fuera de») de la hora de la prueba es una clara y precisa promesa de liberar a los creyentes de la próxima gran tribulación (6:1-19:10).

Ø No indica que el Señor va a preservar a los creyentes «en» el desasosiego final en la tierra, sino que los va a excluir completamente de este.

3.6.   2 Pedro 3:10:

VV. 10-13: El regreso del Señor será súbito e inesperado (véanse Mt. 24:43; Lc. 12:39).

v Los creyentes aún esperan el cumplimiento de sus promesas (2 P. 3:13),

v A pesar de los burladores (vv. 3, 4).

Pedro asegura que la futura tierra será inhabitable después que la actual se destruya (vv. 10, 13).

3.7.   Mateo 24:40-42:

VV.40-42: Luego, describe dos casos —uno masculino y otro femenino— de cómo será la parousía, en forma totalmente inesperada (vv. 40, 41). En ese momento se producirá una separación:

Ø Los justos serán tomados (ver v. 41; comp. v. 31), quizá por los ángeles, y

Ø Los injustos dejados (ver v. 41b).

El seguidor de Cristo debe vivir en la tensión entre el saber que su Señor volverá y el no saber cuándo. Jesús presenta dos imperativos para indicar cómo sus seguidores deben vivir mientras que esperan su retorno final:

·      Velad (v. 42) y

·      Estad preparados (v. 44).

Son dos imperativos del tiempo presente, enfatizando una vigilancia constante y cuidadosa. Los dos son esencialmente sinónimos.

Concluyó:

Al margen de todo lo dicho hasta aquí, sabemos que hay más citas bíblicas que dan la seguridad al cristiano del regreso del Señor Jesucristo para llevar a su Iglesia, contario por lo dichos de los predicadores modernos de que nunca Cristo realizara un arrebatamiento o rapto de aquellos que han partido antes de nosotros eso es herejía o falto de conocimiento de la Palabra de Dios, para sus propios intereses

Tome bien en serios Cristo regresaron sin previo aviso será muy tarde para lamentarse, y pasar la tribulación o la gran tribulación si así se produce en estos tiempos últimos no lo sabemos solo nos queda orar y velarcomo lo manifestó el mismo Señor Jesús. Antes de su partida

___________

Nota y Bibliografía:

1) arpazo = (ἁρπάζω, G726), arrebatar. Se dice del acto del Espíritu del Señor con respecto a Felipe (Hech. 8:39); de Pablo al ser llevado al paraíso (2 Cor. 12:2; 12:4); del arrebatamiento de los santos al retorno del Señor (1 Ts. 4:17); del arrebatamiento del niño varón en la visión de Ap. 12:5. Este verbo comunica que se ejerce una fuerza de una manera súbita, como en Mt. 11:12: «lo arrebatan»; en 12:29: «saquear», algunos mss. tienen ahí diarpazo; en 13:19: «arrebata»; para tomar por la fuerza, véase también su uso en Juan 6:15; 10:12; 10:28-29; Hech. 23:10; en Jud. 1:23: «arrebatándolos». Véanse APODERAR(SE), SAQUEAR. (VINE).

2) Rapto:

También se encuentra en: Sinónimos.

Búsquedas relacionadas con rapto: raptor.

Rapto (Del latín raptus)

1. s. m. DERECHO Delito que consiste en sustraer y retener a una persona contra su voluntad con fines atentarios a su libertad sexual.

2. Sustracción y retención de una persona en contra de su voluntad, en general por motivos políticos o con la intención de pedir dinero por el rescate los secuestradores planearon el rapto para presionar al gobierno. secuestro

3. Impulso súbito y violento provocado por un estado pasional le pegó en un rapto de ira. arrebato, ataque, impulso

4. RELIGIÓN Estado de intensa unión espiritual con la divinidad. éxtasis

5. DERECHO Causa de anulación de un matrimonio celebrado entre raptor y raptada, si ésta no confirma su voluntad de contraerlo después de liberada.

6. MEDICINA Accidente que deja sin sentido a una persona.

Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//06//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario