UN HIMNO SUBLIME DE ADORACION:
(SALMO 100:1-5)
Él nos
hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo
suyo somos, y ovejas de su prado”.
(Sam. 100:3)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
El Salmo 100 es
como una doxología al final de la cadena de salmos de alabanza a Jehová como
rey (Salm. 93-99); nótese: la semejanza con el Salmo 95. También, en los Salmos
91-100, se notan paralelos con temas y lenguaje de la segunda parte de Isaías.
Este breve pero muy amado salmo hace un
llamado a todos los hombres a Alabar y Adorar a Jehová (véase Gn. 2:4):
·
Porque
ÉL es Dios (vv. 1-3) y
· Porque ÉL es bueno (vv. 4-5).
Alabanza = acción de gracia.
Es probable que el salmo se usara en el templo con sacrificio de acción de gracia. Véase en Lv. 7:12-17.
I. Porque ÉL Es Dios. Salmo 100:1-3:
El Salmo 100 usa una abundancia de vocablos de regocijo para
destacar el canto de gozo que caracteriza la adoración genuina a Dios:
1) Cantad alegres (rua
H7321), v. 1, es un
vocablo que se usa para expresar un grito de victoria (o a veces de angustia).
Quiere decir “proclamar
con fuerte voz”.
2) Alegría (simjah
H8057, v. 2), es una
palabra muy usada para expresar gozo y alegría.
3) Con regocijo (rinanah H7445, v. 2), es “gritar de gozo”. Se usa en
contextos de celebración y regocijo.
4) Acción de gracias (todah H8426, v. 4), viene de una raíz que significa “alabanza”
o “confesión”.
Aparecen las
dos traducciones: acción de gracias o alabanza.
Está implícito dar gracias por lo que Dios ha hecho, pero es mucho más que
agradecimiento; incluye la alabanza espontánea, el aspecto público y la
exaltación de Dios. No es tanto “yo te doy gracias”, sino “Tú has hecho esto”.
5) Alabanza (tehillah H8416,
v. 4), habla de un acto de adoración
pública.
6) Dadle gracias (yadah, v. 4), es la misma raíz que todah.
El verbo halal H8416 (raíz de tehillah) habla de
una reacción a la belleza de algo o a la forma de ser de una persona; es la
esencia de la adoración (haleluJah
es “Aleluya”
= “adorad a Jehová”). El verbo yadah (ver vv. 4 y 5) habla de la
reacción a lo que hace uno; es la esencia de la alabanza.
7) Bendecid (baraj H1288, v. 4), en este contexto, es “adorar con rodilla doblada”.
Con estas siete palabras el salmista resalta la experiencia gozosa que es adorar a Dios y deleitarse en su presencia junto con los hermanos en la fe.
Un
Himno Sublime (Salmo 100):
Se Usan Varios Imperativos:
Ø Cantad,
Ø Servid,
Ø Venid,
Ø Reconoced,
Ø Entrad y Dadle.
Sabemos la importancia de adorar, pero hace falta un llamado a adorar más; la adoración normalmente se hace con cántico.
Los salmos están llenos de pasión misionera. El deseo es que los habitantes de toda la tierra conozcan y adoren a Dios. Si Dios es Dios de toda la tierra, entonces todos sus habitantes deben adorarle.
Servid… venid (v. 2) las dos partes paralelas del versículo
indican que el adorar a Dios es servicio (comp. Rom. 12:1); también la
adoración verdadera motiva al adorador a servirle y compartir con otros:
Ø Todo el Salmo es alegre;
Ø La alabanza es alegre;
Ø Servir a Dios es un privilegio que da gozo.
Ante su presencia es más que el santuario, pues la presencia de Dios se conoce en especial cuando los creyentes adoran a Dios juntos.
V. 3: Que Jehová es el
verdadero Dios es evidente por su poder para crear y para relacionarse con
Israel como Pastor.
“Reconoced que Jehová es
Dios
Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado”. (v.3).
Reconoced (v. 3). La mente está
involucrada; lo que uno sabe y cree es importante. Saber quién es Dios da base
firme para la adoración. Él nos hizo, la creación, implica que nos hizo con un
propósito, que él es nuestro dueño y dependemos de él:
· Y no nosotros… traduce el texto
heb.;
· Pero el qere, lo que los escribas sugirieron era “y somos suyos”.
Las dos frases caben bien en el contexto y son verdad. El hecho de pertenecer a él nos da consuelo y también responsabilidad.
II. Porque ÉL Es Bueno. Salmo 100:4-5:
Entrad… (v. 4). Esta segunda estrofa podría haber sido cantada por un coro de sacerdotes, invitando a la gente al culto de adoración. Nos habla también del gran privilegio de entrar en la presencia de Dios dondequiera que estemos, pues en el Nuevo Pacto podemos tener plena confianza para entrar al lugar santísimo por la sangre de Jesús (Heb. 10:19).
“…Por sus
atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre”. (V.4)
Alabanza = tehillah (o el plural tehillim;
Strong H8416: Una
celebración, la exaltación de alguien digno de enaltecimiento; la alabanza o
exaltación de Dios; cantos de admiración o alabanza. El sustantivo tehillah viene del verbo halal que significa «alabar, celebrar y enaltecer».
El título hebreo del Libro de los Salmos
es Tehillim el cual literalmente significa
Libro de Alabanzas. El Libro de los Salmos era en realidad el Salterio o
himnario, utilizado en los actos de adoración del templo de Jerusalén.
Este se prestaba tanto para la oración como para la recitación, pero fue diseñado especialmente para el cántico, ya que los salmos son el vehículo para que ávidos corazones expresen sus alabanzas al Santo de Israel.
Ayuda Hermenéutica:
ְּהִלָּה
= tejilá H8416 de H1984;
elogio; especialmente (concretamente) himno:
- alabada, alabanza, alegría, canto, loor, maravillosas
hazañas.
יָדָה
= yadá H3034
raíz primaria; usada solo como denominativo de H3027; literalmente
usar (i.e. extender) la mano; físicamente lanzar (una piedra, una flecha) en o
a lo lejos; específicamente reverenciar o adorar (con manos extendidas);
intensivo lamentar (retorciéndose las manos): - aclamar, alabanza, alabar, cantar,
celebrar, confesar, confesión, dar, declarar, derribar, exaltar, glorificar,
(dar) gracias,
poner, tirar. (Strong).
Solo Dios Es Digno De Alabanza:
· ¿Cuál es su actitud hacia la
adoración?
· ¿Va con gozo
ante la presencia de Dios o lo hace mecánicamente o de mala gana?
Este salmo nos dice que recordemos la bondad de Dios y su fidelidad, ¡y luego lo adoremos con acción de gracias y alabanza!
Bendecid su nombre (v. 4). Generalmente pensamos que es Dios quien bendice al ser humano. Pero nosotros también podemos alegrar a Dios; así por nuestros actos y nuestra adoración queremos agradarle y honrarlo.
El último versículo sigue con la nota de
gozo y alegría porque Jehová es bueno para con nosotros; nos ha mostrado amor y
bondad. ¡Qué confianza nos da saber
que su misericordia (jesed H2617)
y su fidelidad no son pasajeras, nunca decaen y nuevas son cada
mañana (Lam. 3:22)!
NOTA: Lam. 3:19-24: Aunque estaba oprimido hasta el punto de desesperarse
(v.19), Jeremías había esperado en las misericordias del Señor (amor leal;
véase Os 2:19[*]) y de nuevo en sus misericordias (preocupación tierna e intensa a la vez,
v.22), las cuales son nuevas cada mañana y evidencian su gran
fidelidad (v.22).
[*]Os. 2:19: misericordia: El vocablo hebreo
es Hesed, usado cerca de 250 veces en el AT. Significa amor
leal, firme o fiel y
destaca la idea de una mutua pertenencia de quienes están involucrados en una
relación de amor. Aquí subraya el amor fiel de Dios hacia su pueblo infiel.
Véase
también: 4:1; 6:4, 6; 10:12;
12:6; Joel 2:13; Jon. 2:8; 4:2; Miq. 6:8; 7:18, 20; Zc. 7:9.
En el AT.:
Ø La comunión,
Ø La liberación,
Ø La capacitación,
Ø La iluminación,
Ø La dirección,
Ø El perdón,
Ø La esperanza,
Ø La alabanza, y
Ø La preservación se basa en el Hesed de Dios.
“Porque Jehová es bueno; para
siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones” (V. 5).
V.5: La bondad de Dios se revela en su firma misericordia y en su fidelidad (verdad).
Veamos tres presentaciones [o bosquejos] del Salmo 100:
1) Salmo 100:
1. Cantad alegres al Señor, mortales todos por
doquier; servidle siempre con fervor. Obedecedle con placer.
2. Con gratitud canción alzad, al Hacedor que
el ser nos dio; a Dios excelso venerad, que como Padre nos amó.
3. Su
pueblo somos, salvará a los que buscan al Señor; y nunca él los dejará, pues
los ampara con su amor.
4. Siempre en sus atrios alabad, su santo
nombre bendecid; eternamente es su bondad, la buena nueva difundid.
5. Misericordia
sin igual, nos muestra por la eternidad, y su verdad será eternal a toda la
posteridad.
2) Las Maravillas De Dios. Salmo 100:1-5:
1. Creación:
Habitantes de toda la tierra, v. 1.
2. Alianza: Servid a Jehová con alegría, v. 2.
3. Pastorear: Pueblo suyo somos, v. 3.
4. Adoración: Entrad por sus puertas con acción de
gracias, v. 4.
5. Fidelidad: Para siempre es su misericordia, v. 5.
3) El Pueblo De Dios En Presencia De Dios: Salmo
100.
A1 (vv.
1, 2) Invitación triple:
Cantad, servid,
venid
B1
(v. 3) Afirmación triple:
Dios … nos hizo … suyos
A2 (v.
4) Invitación triple:
Entrad
… dadle gracias …
alabanza
B2 (v. 5) Afirmación
triple de la naturaleza de Dios:
Bueno … misericordia … fidelidad.
Tres verbos
que muestran una cercanía que va en aumento (1, 2)
nos llevan primero a aclamarle
(cantad),
luego a venir a sus atrios
reverentemente y finalmente a descansar (venid ante) en su presencia.
Lo
hacemos con alegría, regocijo
y cantos porque reconocemos que este Señor
divino nos hizo para sí, y a él pertenecemos como ovejas bajo el cuidado de un
buen pastor.
Una vez más
tres expresiones de creciente intimidad (4) nos acercan a
él: sus puertas, sus atrios y la realidad de un Dios conocido por su nombre,
con nuestra agradecida alabanza surgiendo de lo que él es (5):
· En sí mismo, completo,
absolutamente bueno;
· En su inmutable actitud
hacia nosotros, misericordia comprometida y,
· En la experiencia
constante de la vida, totalmente fiel.
NOTA. Véase el Anexo en la parte inferior del estudio, para tomar en
cuenta al estudio presente, de los libros poéticos:
Concluyó:
Es menester
conocer lo que es Dios en sí y para nosotros. El conocimiento es la madre de la devoción y de la obediencia:
Ø Los
sacrificios a ciegas nunca agradan al Dios que ve.
Que es un Dios de
infinita misericordia y fidelidad.
Cantad alegres a Dios,
habitantes de toda
la tierra.
___________
Nota y Bibliografía:
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14//7//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
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ANEXO:
Antes de introducirnos en este hermoso
estudio veamos que es la poesía hebrea resumidamente:
Los cantos gozaron de mucha popularidad en
el Antiguo cercano Oriente. Muchos ejemplos de ellos nos han llegado de Ugarit,
ciudad al norte de Canaán, así como de los grandes centros de civilización como
Mesopotamia y Egipto. En cuanto a Israel, podemos ver que su Poesía abunda
en la Biblia. Vea, por ejemplo:
· El “Cántico de Moisés”
(Éx. 15),
· El “Cántico del pozo”
(Números 21:17-18),
· El “Cántico de Débora”
(Jueces 5) y
· El “Lamento de David a
la muerte de Saúl y Jonatán” (2 Samuel 1:19-27).
También tenemos referencias a antiguas
colecciones de las que solamente se conservan el nombre y acaso algunos
fragmentos, como:
Ø “El libro de las batallas de
Jehová”
(Números 21:14) y
Ø “El libro de Jaser” (Josué 10:13 y 2
Samuel 1:18).
Pero lo más valioso de la religiosidad
poética de Israel se conserva en el libro de Salmos.
La poesía hebrea no es como la
nuestra [Castellano], sino que se asemeja a las de los otros pueblos semitas de
la antigüedad. De todas las formas peculiares de su poesía, lo que es más fácil
reconocer es el “paralelismo”. En nuestra lengua castellana usamos “la rima”
para crear poesía, pero esto no existe en hebreo. Ellos creaban la belleza
literaria con el paralelismo, una forma de “rima de ideas”.
Hay tres
formas básicas de paralelismo. Éstas son:
1. Paralelismo sinónimo. Que
expresa dos veces un mismo pensamiento con palabras distintas, aunque análogas.
2. Paralelismo
antitético. Que opone y contrasta dos pensamientos contradictorios.
3. Paralelismo sintético. Que
tiene lugar cuando un pensamiento se completa con la otra que sigue y añade
nuevos conceptos.
Todos estos mayormente se ven en los cinco libros poético: Job,
Salmos, Cantares, Proverbios, Eclesiastés. En siguiente
artículo usted descubrirá algunos, intente buscar algún manual o estudio de los
siguientes libros ya mencionado sobre la poesía hebrea es nuestro mejor
consejo, es super hermoso tratar estos libros, veamos entonces lo siguiente.
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