Acción
De Gracia Por La Justicia De Dios:
(Salmo 8:1-9)
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
Le hiciste señorear sobre las obras de
tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:
(Salmo 8:4-6)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este Salmo es un
modelo de lo que debe ser un himno (comp. Salm. 103) de alabanza a Dios, pues
glorifica a Dios, habla de quién es, de lo que ha hecho y relaciona al ser
humano con él (Kidner, p. 66). Algunos lo llaman una liturgia para la noche
(nótese que tenían vigilias de la noche, Salm. 134).
El v. 3 indica que el salmista está contemplando los cielos de noche, pues no menciona el sol, pero habla de las estrellas. En cambio, el Salmo 19, que también destaca la creación, pone énfasis en el sol.
Sobre guitit (comp. también los Salm. 81 y 84) podría indicar una melodía “del lagar” pero es más probable que se refiera a un instrumento de sonido alegre.
גִּתִּי = guití H1663 gentilicio de H1661; guitita o habitante de Gat: - geteo. (Strong)
Título: Gitit. Esta palabra puede referirse a una prensa para hacer vino, o a los filisteos de Gad (2 Sam. 15:18).
Este salmo de David está dedicado a:
Ø La naturaleza y muestra la
pequeñez del hombre y
Ø La
grandeza de Dios.
Aunque el ser humano es algo minúsculo en relación con la inmensidad del universo, de todas formas, es el pináculo de la creación y objeto del interés y el cuidado de Dios.
1. La Gloria De Dios. vv. 1, 2:
Señor nuestro (es lit. “señores nuestros”; es un plural de majestad como también es elohim H430). El mismo Dios que dirige nuestra vida es señor en toda la tierra y aun sobre todo el universo. ¡Qué grande desafío es reconocerlo como señor y dueño de nuestra vida!
El salmista usa contrastes; del señorío
sobre todo el universo vuelve a la alabanza de los niños. Dios usa a los
débiles para confundir a los enemigos que se creen poderosos. La alabanza (v. 2) lit. es “fortaleza” o “poder”. La LXX tiene “alabanza”
y así es citado en Mt. 21:16 por Jesús.
La paráfrasis de la LXX capta la intención del pasaje. El poder de Dios contra los poderes malignos se manifiesta en la alabanza y Dios usa la alabanza para derrotar aquellos poderes.
Al enemigo y al vengativo (v. 2) puede ser visto como una endíadis
(el uso de
dos palabras en conjunto para expresar un concepto): así es “el enemigo vengativo”.
¿Qué es el hombre? (Salm.8:4)
1. Como criatura, es una obra maestral del Creador (Gn. 1:27).
2. Como pecador, es una
víctima infeliz del mal (Ef.
2:2).
3. Como creyente salvado, es un trofeo de la gracia (Ef. 2:8).
4. Como santo, es una reproducción de Cristo (Gál. 2:20).
5. Como templo, es morada de Dios (1 Cor. 3:16).
6. Como siervo de Dios,
es una bendición en el mundo (Jn.
7:38).
7. Como premio de la gloria, es semejante a Cristo (1 Jn. 3:2).
2. ¿Qué es el hombre?.
vv. 3-8:
El salmista, de noche, contempla la grandeza de la creación que muestra la grandeza de Dios. Esto en su turno le hace pensar en otro contraste grande con la pequeñez del ser humano.
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites? (Salm. 8:4)
¿Que es el hombre...? (v. 4). El uso de la palabra ’enosh H582 para hombre lleva la connotación de debilidad. Asimismo, hijo de hombre destaca su condición de criatura. ¡Qué maravilla que un Dios tan grande se interese en cada uno de nosotros!
Ayuda Hermenéutica:
אֱנוֹשׁ = enósh
H582 de H605; propiamente mortal (y así a diferencia de H120
que es más dignificado); de aquí, hombre en general (singular o colectivo): - amigo, aspecto,
extranjero, gente, hombre, humano, marido, mortal, varón, viril, siervo.
A veces no se lo expresa en español, específicamente cuando se lo usa en
aposición con otra palabra. Compárese con H376. (Strong).
פָּקַד = pacád H6485 raíz
primaria; visitar (con intención amistosa u hostil); por anal.
supervisar, reunir, acusar, cuidar de, extrañar, depositar, etc.: - activar, arreglo, buscar, cargo, castigar,
castigo, censo, consignar, constituir, contar, cuenta, cuidar, custodiar,
dañar, depositar, destruir, echar, empadronar, encargado, encargar, encargo,
encomendar, entregar, enviar, faltar, gobernador, gobernar, guardar, huir,
inspeccionar, ir, juzgar, lista, mayordomo, memoria, mención, menoscabar,
mirar, número, pasar lista, poner, preguntar, prescribir, privar, revista,
señalar, traer, vacío, visitar.
זָכַר = zakár H2142 raíz primaria; propiamente marcar (como para que sea reconocido), i. e de recordar; por implicación mencionar; también (como denominativo de H2145) ser varón o macho: - acordar, -se, canciller, donde yo hiciere que esté la memoria, conmemorar, conservar, cronista, dar cuenta, hacer memoria, hacer mención, macho, memoria, mencionar, mentar, recordar, secretario, ser recordado, traer a la memoria. (Strong).
Te acuerdes y visites son sinónimas, como se ve en el Salm. 106:4 (comp. versículos casi iguales en Salmo 144:3 y 7:17). Se usa generalmente para mostrar el amor y la protección de Dios.
Poco menor que los ángeles (v. 5). La palabra elohim
H430 (Dios) aquí es traducida ángeles. Los comentaristas varían
en tomarlo como seres divinos (ángeles,
comp. 1 Sam. 28:13; Os.12:4; Juc. 13:21-22) o “menor que Dios”, siendo una alusión
a la imagen de Dios en Gn. 1:26.
De igual manera es claro que el salmista enfatiza el contraste entre Dios y el hombre, y a la vez la dignidad del hombre. El salmista está pensando en todo ser humano, pero el autor de Hebreos usa este pasaje en sentido más intenso y más profundo, aplicándolo a Cristo (Heb. 2:6-8).
Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra. (v.5)
V.5.
honra,
hadar Strong H1926:
Ø Esplendor,
Ø Honor,
Ø Gloria,
Ø Adorno,
Ø Magnificencia,
Ø Hermosura.
Este sustantivo viene del verbo hadar «honrar, glorificar, espléndido». Hadar nos habla del esplendor que pertenece a Dios, su creación, su reino y al hombre hecho a imagen de Dios.
Ayuda Hermenéutica:
הָדָר = jadár H1926 de H1921; magnificencia, i.e. ornamento o esplendor: - alabanza, esplendor, frondoso, gloria, hermoso, hermosura, honor, honra, magnificencia, majestad, resplandor. (Strong).
El punto de vista bíblico del hombre es
más exaltado y edificante que cualquier otro. En esta referencia, Dios corona
al hombre de esplendor, a pesar de su relativa pequeñez en el universo.
Otro uso muy conocido de hadar se halla en la frase «la hermosura de la santidad» (Salm. 96:9; 110:3). El esplendor de la santidad es de una belleza mayor que la gloria de la naturaleza.
Le has hecho señorear (v. 6) enfatiza la dignidad que Dios ha
dado al hombre. Dios confía en el ser humano y le da responsabilidad. Es un eco
de Gn. 1:28. Debajo de sus pies es una frase encontrada en varias inscripciones
antiguas para mostrar el dominio sobre algo o alguien.
En relación con Dios el ser humano es
pequeñito, pero en relación con la creación es poderoso. La Biblia no enseña el
autodesprecio sino el reconocimiento que el hombre es criatura de Dios y sujeto
a él.
Todo cuanto pasa por los senderos… (eco de Gn. 1:21) se refiere a los monstruos marinos que en la mitología cananea eran semidioses y temibles. Pero, según la óptica bíblica Dios es señor de todo y el hombre es su mayordomo; tiene autoridad sobre toda la creación y la responsabilidad de cuidarla. He aquí el gran desafío ecológico.
El Juez de justicia es nuestro Dios (Salm. 9:4).
3. La Gloria De Dios. v. 9:
¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán grande es tu nombre en toda la tierra! (Salm. 8:9).
El Salmo termina con la misma exaltación a Dios con que empieza. Forma un marco literario y teológico para la alabanza y enseñanza del mismo.
Concluye:
¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! (v.1)
¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! (v.9)
El salmista termina como empezó, en el salmo 8 glorificando y engrandeciendo el nombre de Dios. Manifestando que toda su creación debiera también sentirse agradecido por su inmensa misericordia de ÉL como Creador nos ha dado sus beneficios como el agua, el aíre, la tierra los árboles, el sol, la lluvia, el día, la noche…hoy creemos que también la humanidad debería hacer lo mismo.
¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
___________
Nota y Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 19//08//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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