martes, 24 de agosto de 2021

Cántico De Alabanza: (Salmo 96:1-13)

 

Cántico De Alabanza:

(Salmo 96:1-13)

 

Cantad a Jehová cántico nuevo;

Cantad a Jehová, toda la tierra.  (v.1)

 

Cantad a Jehová, bendecid su nombre;

Anunciad de día en día su salvación. (v.2).

(Salm. 96:1-2) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El Salmo 96 es un himno a Dios, el rey del universo, que incluye el llamado a la adoración y las razones por que debemos adorar a Dios. También es uno de los salmos de la realeza de Jehová (47, 93, 96, 97, 98 y 99).

El comentarista Mowinckel pensaba que en Israel había un festival cada año, como el festival del Año Nuevo en Babilonia, en que celebraban la entronización de Jehová como rey, por eso los llamaba Salmos de entronización.

La teoría de Mowinckel no tiene fundamento bíblico, pero es cierto que este grupo de salmos adora a Jehová como el Rey de todo el universo. Para los israelitas Jehová no llegaba a ser rey cada año o periódicamente; todo el AT., muestra que es Rey del universo desde la creación del mismo.

Pero posiblemente hubo un desarrollo en la forma del Salmo. Vemos cánticos de victoria como en Ex. 15:1-15 y en el Salmo 29. Después, encontramos el Salmo 47 que puede haber surgido de las victorias de David. Más tarde tenemos los Salmos 93 y 96-99 siguiendo el mismo patrón, pero agregando otros detalles.

Algunos consideran que el Salmo 96 es posexílico y que el autor tomó algunas ideas de Isaías 40-55. Sin embargo, se han notado construcciones muy arcaicas en el Salmo y algunas palabras fueron modernizadas cuando éste fue usado casi completo en 1 Cron. 16:23-33.

Posiblemente el autor de Isaías 40-66 y el de este Salmo se inspiraron en la misma fuente, que pudo ser el Salmo 29. Es mejor considerarlo preexílico, pero suficientemente tardío como para reflejar la influencia de los mensajes proféticos que apuntan hacia el día cuando todo el mundo reconocerá el señorío de Dios. Este Salmo hace claro que el futuro pertenece a Dios, no a los ídolos.

1.      La Invitación A Adorar. vv. 1-3:

¡Cantad! se repite tres veces en las primeras tres líneas. El salmista nos invita a cantar alabanzas a Dios con un cántico nuevo. La adoración verdadera a Dios no es aburrida, más bien estimula la creatividad que es parte de la imagen de Dios en el hombre.

 

Cantad a Jehová cántico nuevo;

Cantad a Jehová, toda la tierra.  (v.1)

 

Cantad a Jehová, bendecid su nombre;

Anunciad de día en día su salvación. (v.2).

Ayuda Hermenéutica:

שֹׁר = shor H8270 de H8324; cuerda (como retorcida [Compárese con H8306]), i.e. (especialmente) cordón umbilical (también figurativamente como centro de fuerza): - ombligo. (Strong).

 

shîr = (שִׁיר, H7891), «cantantes». En los libros de Crónicas, shîr se usa unas 33 veces como participio con referencia los «cantores» levíticos (1 Cron. 15:16). De vez en cuando se mencionan «cantoras» (2 Sam. 19:35; 2 Cron. 35:25; Ecl. 2:8). (VINE).

Anunciad (v. 2) traduce una palabra que en el NT., tendría el significado de evangelizar o anunciar buenas nuevas. Nótese: el orden que es el correcto:

·      Debemos primero adorar a Jehová,

·      Después anunciar su salvación a todas las naciones.

Sus maravillas (v. 3). El salmista enfatiza la gloria de Dios y sus hechos maravillosos; nosotros hemos de hacer lo mismo. Dijo Calvino que no hemos aprendido bien la redención de Cristo a menos que nuestras mentes hayan sido elevadas para ver algo incomparablemente maravilloso en ella.

2.      La Grandeza De Dios. vv. 4-6:

VV.4, 5: Ídolos: La raíz de la que procede este término significa «sin valor». Todos los dioses son cosas «sin valor», pero Jehová es grande.

Grande es Jehová (v. 4), y así merece toda nuestra alabanza. El problema de muchos cristianos es que su concepto de Dios es demasiado pequeño. Una manera de aumentar nuestra fe en Dios es contemplar su grandeza como se explica en la Biblia.


Nótese: Apocalipsis donde repite que Dios y el Cordero son dignos de toda la alabanza de toda la humanidad y de los seres celestiales.

Temible sobre todos los dioses (v. 4) daría la impresión de que el autor reconoce la existencia de otros dioses. Pero la próxima frase lo aclara, pues todos los dioses de los pueblos son ídolos. El autor usa un juego de palabras que suenan similares (paronomasia). Todos los dioses, elohim  H430 son nulidades, elilim  H457.

Ayuda Hermenéutica:

 

אֱלֹהִים = elojím H430 plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: - ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

 

אֱלִיל = elil H457 aparentemente de H408; bueno para nada, por analogía vano o vanidad; específicamente ídolo: - ídolo, imagen, inútil, nulo. (Strong).

Notemos Dos Enseñanzas Aquí:

1) La religión no se decide por el voto de la mayoría; y

2) La superioridad de Jehová se demuestra en la creación.

La Biblia pone mucho énfasis en la creación. Dios creó todo y todo está sujeto a él. Esta doctrina es importante hoy día también. La materia no es parte de Dios ni es eterna sino es creación de Dios y está sujeta a él. Todo el universo, toda la naturaleza y todos los hombres están bajo la autoridad de este Dios creador.

En su santuario (v. 6). El poder y la gloria de Dios deben manifestarse en la vida del pueblo de Dios, la iglesia hoy también.

3.      La Motivación Principal Para La Misión. vv. 7-9:

Aquí tenemos la motivación principal para la obra misionera: que todas las familias y todos los pueblos adoren al Dios verdadero. Otra vez tenemos una triple repetición:

Daddaddad. ¿Para qué vamos a las reuniones de la iglesia?, ¿para recibir o para dar? Debemos ir más para dar (dar gloria a Dios) que para recibir. Este es el principio básico de la oración verdadera.

Traed… y venid (v. 8) son los dos actos más concretos con los que honramos a Dios; ofrendamos para ayudar a otros, y vamos al santuario para adorar juntos.

En la hermosura de la santidad (v. 9); la frase, behadrat H1927 qodesh H6944 en heb. es problemática. La nota de RVA indica otra traducción. Otros traducen, en su hermoso santuario.

4.      Dios Reina y Viene a Juzgar. vv. 10-13:

Aquí tenemos la clave del Salmo: ¡Jehová reina! Solamente cuando Dios reina, puede ser adorado. Hay que decirlo a las personas y hay que decirlo a todas las naciones. Aquí se conjuga el señorío de Dios, el anuncio del reino de Dios y su venida para rectificar a los malos e instituir su reino de justicia.

Con razón Jesús habló mucho del reino de Dios; y este hecho conlleva grandes implicaciones para la misión de la iglesia.

Toda la tierra (v. 9) indica una mirada hacia el evangelio; las puertas están abiertas a todas las naciones.

 

Cantarán con júbilo todos los árboles del bosque (Salm. 96:12)

 

VV. 11-13: Toda la creación florecerá cuando la maldición se anule en el milenio. Véase Rom. 8:20.

 

Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza”. (Rom 8:20)

 

NOTA: Rom. 8:20: fue sujeto a vanidad. Después que Adán pecó, Dios se vio obligado a sujetar la Creación a Vanidad, de modo que el hombre en su estado pecaminoso pudiese retener alguna medida de dominio sobre la Creación. En la caída del hombre, la naturaleza se vio involucrada en el mal; quedará emancipada cuando el hombre reciba la adopción como hijos (v. 23). 

¡Alégrense los cielos, y gócese la tierra! (v. 11): en heb. yismahú hashamáyim wethegél ha’árets es un pequeño acróstico en que las primeras letras dicen YHWH o Jehová.

Alégrense los cielos, y gócese la tierra;

Brame el mar y su plenitud. (Salm. 96:11) 

En estos versículos los elementos de la creación, cielos, tierra, mar, etc., son personificados y también adoran a Dios. La alabanza a Dios es compartida por la creación y la afecta.

El vieneél viene (v. 13) da una nota de esperanza. Dios está por venir para hacer algo especial. Y cuando venga, va a juzgar al mundo con justicia. Es notable el énfasis en la justicia y la condenación de la injusticia a través de la Biblia. Dios va a rectificar las cosas e imponer la justicia.

Los que creen en Cristo ya participan en el reino, son instrumentos (o lo deben ser) de justicia en un mundo injusto. Esperan la venida de nuevo del Salvador y el cumplimiento pleno del reino cuando habrá un shalom perfecto dirigido por Dios.

Concluyo:

Salmo 96. El único Dios y su evangelio.

El Salm. 96 consiste en:

A1 (vv. 1, 2a) Un llamado al mundo para que adore.

B1 (vv. 2b, 3) Un mandato para la iglesia.

C1 (vv. 4–6) Una explicación del único Dios.

A2 (vv. 7–9) Un llamado al mundo para que adore.

B2 (v. 10) Un mandato para la iglesia.

C2 (vv. 11–13) Una explicación del Dios venidero.

 Los que se regocijan en el Dios de salvación (95:1) deben contar las buenas nuevas de salvación, invitando al mundo:

·   Bendecid su nombre (2), o sea, responder a lo que el Señor ha revelado de sí, venir ante su propia presencia (la hermosura de su santidad) por medio de las ofrendas que él requiere (7–9);

·  Respondiendo a su nombre (8, ver el comentario sobre el v. 2), entrando a sus atrios (8), seguros en su santa presencia (9) y adorando con el debido temor.

Pero las buenas nuevas son también de expectación (11–13). Juzgar significa arreglar bien todas las cosas:

Ø El cielo,

Ø Tierra y mar,

Ø La creación natural y humana.

Ningún aspecto de lo que al principio creó es olvidado en la salvación final.


Cantad a Jehová cántico nuevo;

Cantad a Jehová, toda la tierra.  

Cantad a Jehová, bendecid su nombre.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 20//08//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario