DIOS CUIDA DE LA CREACIÓN:
(Salmos 104:1-35)
“… Allí andan
las naves; Allí este leviatán1) que hiciste para que
jugase en él… Todos ellos esperan en ti, Para
que les des su comida a su tiempo…. Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian
de bien …”
(Salm. 104:26-28)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La vitalidad de la
poesía, la amplitud de su visión y la nitidez de detalles combinados para
exaltar al Dios que hizo todo y sostiene todo hacen de este Salmo uno de los
más usados. Su introducción y conclusión son semejantes a las del Salmo 103.
Otros salmos de adoración al Creador son: 8, 96, 104, 139, 148 y secciones de Isaías y Job. Se encuentran paralelos con un himno egipcio al sol (Atón) por Amenofis IV escrito en el siglo XIV a. de J.C. Puede ser que el salmista conociera el himno egipcio, o que hubiera recibido su influencia por vía de Biblos, pero su entendimiento de Dios creador es muy superior al del himno egipcio.
El salmista reconoce la gran importancia de la doctrina bíblica de la creación. Era la base de la cosmovisión hebrea y su diferencia de los otros pueblos. Igualmente, hoy día, una cosmovisión bíblica basada en la enseñanza de Génesis marca el gran abismo entre el humanismo y lo que es pensar cristianamente.
El salmista vierte en bella poesía el
esquema general de la creación en Génesis 1.
· Empieza con la luz (v. 2a, día uno), y sigue alabando a
Dios por las siguientes etapas de la creación: la expansión (2b-4, día dos);
· La división de tierra y agua (vv. 5-9) y la vegetación (vv.
14-17, día
tres);
· Las lumbreras (vv. 19-23, día cuatro);
· Las criaturas del mar (vv. 25, 26, día cinco);
· Animales y hombre (vv. 21-24) y comida para los animales y el hombre (vv. 27,
28, día
seis).
Pero el salmista no se queda con la
creación del pasado; adora a Dios porque esta creación sigue revelando la
grandeza y la gloria de Dios.
Además, el Dios creador sigue manteniendo toda esta gloriosa creación con su providencia continua.
La Majestuosidad De:
· “Bendecid al Señor, el
Todopoderoso, el Rey de la creación”.
Comparado con la exuberancia de: “Todas las criaturas de nuestro Dios y Rey”, capta bastante bien la relación de Gn. 1 con el Salm. 104.
1. Llamado A La Adoración, v. 1:
El salmista quiere agradar a Dios (comp. Salm. 100).
Usa un imperativo (bendice)
para destacar la decisión de adorar. Adoramos a un Dios personal que se goza en
la comunión con nosotros. El énfasis en su gloria
y esplendor
nos hace pensar en el Salmo 8.
Si hemos de distinguir entre gloria y esplendor:
Ø La primera es su importancia “intrínseca”,
Ø La última: Su majestad observable.
Ayuda Hermenéutica:
הוֹד = jod
H1935 de una raíz que no se usa; grandeza (i.e. forma y apariencia
imponente): -
alabanza, dignidad, gloria, glorioso, grandeza, honor, honra, magnificencia,
majestad, noble, potente.
הָדָר = jadár
H1926 de H1921; magnificencia, i.e. ornamento o esplendor: - alabanza, esplendor, frondoso, gloria, hermoso,
hermosura, honor, honra, magnificencia, majestad, resplandor.
(Strong).
La gloria esencial de Dios, así como la que se manifiesta en sus obras poderosas, da motivo de alabanza
2. El Espacio Celestial. vv. 2-4:
Primero Dios hizo la luz, se viste con
luz, y es luz; también es nuestra luz en sentido espiritual. Todo el párrafo resalta
la grandeza de Dios; él está encima de esta gran creación, y usa los elementos
de la creación (la
naturaleza) para cumplir sus propósitos.
La LXX traduce el v. 4: “El que hace a sus mensajeros (o ángeles) vientos
(o espíritus), y sus
ministros llama de fuego”, y Heb. 1:7 sigue la LXX.
Así el versículo describe la forma que Dios da a los que él usa para anunciar su presencia y hacer su voluntad. La traducción de RVA describe el propósito por el cual Dios utiliza el viento y el fuego. Las dos traducciones son posibles y son posibles y son verdad; la de RVA concuerda bien con el contexto del Salmo.
“Que hace de las nubes su carroza” (Salm. 104:3)
3. La Tierra (seca) y Las Aguas. vv. 5-9:
Ahora estamos en el tercer día de Génesis 1; habla de
estabilidad. El
océano es la palabra tehom
H8415, “abismo”, que puede indicar una polémica
antipagana, pues el abismo no es un rival de Dios porque él lo creó y lo usó
para cubrir la tierra.
El v.
9 alude al relato del diluvio en Génesis. ¡Qué consuelo es saber que Dios controla
los elementos! El salmista conocía y creía la promesa de Dios de no
volver a destruir la tierra con agua.
NOTA: Estos vv. 6-9: describen las maravillas del diluvio más bien que la creación (Gn. 7:19-20; 2 P. 3:5-6). El método de Dios de hacer cesar el diluvio y el reflujo de sus aguas es llamado poéticamente, una reprensión (Salm. 76:6; Is. 50:2), y el proceso de la bajada por las ondulaciones entre las colinas y los valles se describe vívidamente.
4. Corrientes De Aguas Dulces. vv. 10-12:
Lo que se describe aquí es un resultado y una continuación de la anterior obra de Dios. Es un cuadro refrescante de paz y descanso. ¡Qué maravilloso es todo el sistema hidráulico que Dios creó y que usa para dar provisión a toda criatura!
Una vez destructoras, estas aguas ahora
están sujetas al servicio de las criaturas de Dios. De la lluvia y el rocío de
sus aposentos (v. 3), y de los
manantiales y corrientes, ellas abrevan a los animales sedientos, y fertilizan
los campos.
Los árboles así nutridos dan refugio a los pájaros cantores, y la tierra rebosa de los productos de las sabias agencias de Dios.
5. La Tierra Fructífera. vv. 13-15:
La abundancia de la tierra es resultado de la obra de Dios. Hoy, cuando
sabemos más de otros planetas, podemos ver aún mejor el enorme contraste con
los otros planetas tan inhóspitos.
El balance de los miles de parámetros de la naturaleza es tan maravilloso; el salmista alaba a Dios que proveyó todo esto para el deleite de los seres humanos. El aceite… lucir su rostro viene del contexto del Medio Oriente donde el calor seco afecta la piel; el aceite refresca y restaura la piel seca.
6. Árboles y Montañas Altas. vv. 16-18:
Dios también provee para los árboles; ellos simbolizan la fuerza
y el poder.
Cuando piensa en los árboles también el salmista piensa en los montes altos;
alaba al Dios tan grande y poderoso y se maravilla de la majestad y la belleza
de su creación.
El cuidado de Dios hasta de los animales silvestres y de los lugares no cultivados.
7. El Día y La Noche. vv. 19-24:
¡Qué aburrido
sería si todo fuera noche, o aun si todo fuera día! El salmista
exalta a Dios por esta armonía y estabilidad en la creación. El sol y la luna
magnifican a Dios. La noche da lugar para el desarrollo de la vida animal; el
día es especialmente para los seres humanos.
La labranza del hombre, lejos de ser una carga o un castigo es un motivo de alabanza. La contemplación de toda la creación nos mueve a adorar y también nos desafía a explorar esta creación. La casi infinita complejidad de la creación y la gran extensión del universo (un millón de millones de galaxias y un promedio de un millón de estrellas en cada galaxia) nos ayudan a valorar la incomprensible grandeza de Dios.
8. Dios, Fuente De La Vida. vv. 25-30:
VV.
24–30: Creador y creación:
· El Creador es Señor de la vida, la muerte y la
renovación.
· La creación realmente está en incesante actividad,
desde el ser marino más pequeño hasta el aterrador monstruo marino, el Leviatán mismo (Job 41:1 ss.) y el constante
ajetreo de la humanidad.
Pero (sépanlo o no) todos dependen del Creador quien provee lo que necesitan, existen sólo por lo que él da, están sujetos a su determinación soberana en cuanto a la hora de su muerte, y la vida misma sobre la tierra sigue porque es su voluntad renovarla.
Hasta ahora el salmista ha contemplado la tierra; ahora piensa en el mar y de nuevo exalta al Dios tan grande que hizo esa inmensidad. Pero no sólo la hizo sino también la controla ahora y la sostiene.
V.26. La mención del leviatán (Job 41:1) realza la estimación de la grandeza de la mar y del
poder de aquel que provee semejante lugar para que allí jueguen sus criaturas.
Ayuda Hermenéutica:
לִוְיָתָן = liviatán H3882 de H3867;
animal engalanado, i.e. serpiente (específicamente cocodrilo o algún otro
monstruo marino grande); figurativamente constelación del dragón; también como
símb. de Babilonia: - Leviatán.
NOTA: Ningún teólogo de las Escrituras dan
crédito para afirmar sobre el monstruo Leviatán1) que sea una especie de dinosaurios o animal prehistórico
solo Vila lo hace, veamos: «arrollado en
espiral». Nombre empleado en poesía [Vea Anexo] hebrea; muchos expositores lo
identifican provisionalmente como cocodrilo, pero es evidente que sus
características no coinciden con él (Job 41; Salm. 74:14).
Si se considera la gran antigüedad de Job, y el hallazgo de huellas humanas junto con las huellas de dinosaurios en el río Paluxy en Texas (véase Bibliografía), así como el modelo cataclísmico de historia de la tierra (véanse CREACIÓN y DILUVIO y las respectivas bibliografías), no hay razón alguna para no aceptar la presencia de un remanente de dinosaurios terrestres (véase BEHEMOT) y marinos, como lo sería el leviatán, que quedaría incluido en Gn. 1 dentro de la categoría de los «grandes monstruos marinos». Bibliografía: Morris, J.: «Las huellas del río Paluxy»; y Beierle, F.: «Un nuevo tipo de evidencia del Paluxy», en Anegado en Agua (Sedin, Apdo. 2002, Sabadell, España). (Diccionario Bíblico: Vila y Escuain).
Si deja de hacerlo (v. 29) toda la vida se acaba. Los vv. 28-30 muestran estrechos paralelos con el himno egipcio al sol. Si el salmista conocía tal himno o una fuente común, parece que están haciendo polémica contra la adoración pagana al sol. Dios hizo y controla el sol y lo usa para sostener y renovar la vida constantemente.
9. Alabanza Ferviente. vv. 31-35:
Esta última estrofa de manera sublime exalta a Dios.
VV.31–35: Creador y creación:
El Creador santo y su gozo en la creación. La gloria aquí se trata de la gloria del Creador
exhibida en su universo creado. Si fuera a retirar su gloria, el universo
desaparecería. Sólo él le da existencia y estabilidad. Aunque parece muy
sólido, es de la mayor fragilidad en relación aun con sus ojos y dedos.
Un Creador así es
digno de alabanza constante, la insolencia está fuera de lugar y sólo podemos
orar que nuestro pobre canto sea agradable, porque él es el Santo y los
pecadores no tienen ninguna seguridad definitiva en su creación (35). ¿Qué puede, entonces, hacer el alma mía si no, habiendo considerado
las excelencias del Creador, volverse a él en bendición y alabanza?
El salmista muestra sus emociones, pero no
se centra en sí mismo; enaltece a Dios.
· Ama a Dios;
· Quiere su gloria y que Dios se alegre (v. 31);
· Quiere que su meditación le sea grata (v. 34).
· Su grandeza merece tal gloria y honra (v. 32).
Cantaré… en mi vida (v. 33). El salmista no esperará hasta la muerte para glorificar a Dios; lo hará mientras vive. A menudo el cristiano espera tener más tiempo para orar, adorar y servir a Dios. Si no lo hace ahora, es probable que nunca lo hará.
Pero el salmista adora a Dios ahora; en la adoración tanto Dios como el hombre disfrutan esta comunión (v. 34) por la cual Dios nos creó. Por eso Dios busca tales adoradores y por eso el pueblo de Dios se deleita en la adoración.
Sean exterminados (v. 35) parece duro, pero
el salmista es celoso de la gloria de Dios. El que quiere la gloria de Dios
resiste el mal. El salmista termina como empezó el Salmo, bendice a Dios, le da
su amor, su honra, su afecto, su tiempo, todo su ser. No puede más que gritar ¡Aleluya!
Esta es la primera vez que aleluya aparece en la Biblia.
¡Cuán grande es él!
Que mi meditación le sea grata,
y que yo me alegre en Jehová. (Salmo 104:34)
El salmista no celebra solamente en este salmo las glorias de la
naturaleza, sino la sabiduría y el poder del Creador, y en términos precisos
invita a meditar:
1. En su grandeza (Ef. 1:19).
2. En su bondad (Rom. 11:22).
3. En su gentileza (2 Sam. 32:8).
4. En su dirección (Job 32:8).
5. En su gracia (2 Cor. 9:8).
6. En sus dádivas (Stg. 1:17).
7. En su gloria (2 Cor. 3:7-11).
Conclusión:
Al reflexionar en la magnífica e inmensa
creación [el
universo] de Dios, podemos ver claramente su creatividad intencional
y su atención a los detalles. Como el salmista, alabemos a nuestro Creador por
su poder, majestad y amor eternos.
Las Obras De Dios Son Maravillosas; Y Así Es ÉL
También:
___________
Nota y Bibliografía:
1) ¿Ha sido identificado el Leviatán? Este misterio
pudiera haber sido resuelto en junio de 1983, cuando se encontró un esqueleto
en Bungalow Beach en Gambia. Lamentablemente no se pudo identificar ya que Owen
Burham (quien encontró el espécimen) no llevaba cámara, y sólo registró la
descripción y las medidas.2
Trabajando sobre
ello, el conocido zoólogo, Dr. Karl P.N. Shuker, hizo una breve lista de 6
posibilidades posibles. Sólo una, la ballena Pastora Picuda (Tasmacetus
shepherdi), es una criatura que se cree podría vivir actualmente en los océanos.
No obstante, ésta es considerada como la menos probable de ellas. Las otras
cinco posibilidades corresponden a animales
prehistóricos marítimos. Dos de estas sustentan la descripción
del leviatán, y la de la criatura vista por los tripulantes del U28.
Uno es el mosasauro,
una versión marina de los lagartos monitores, y el otro es el thalattosuchian,
un tipo de cocodrilo marino ¡supuestamente extinto desde hace 110 millones de
años! El Dr Shuker se inclina hacia este último como el más posible de los
competidores.
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Las Características De La Poesía Hebrea:
Algunas características distintivas de la poesía hebrea son las
siguientes:
1) La poesía hebrea no depende de la rima o del metro,
como tales, pues se construye alrededor de un patrón de pensamiento.
Esto le da mucha libertad al autor en cuanto a la estructura del renglón y
explica la gran variedad métrica, que abarca desde renglones muy cortos hasta renglones
muy largos.
2) La unidad de la
poesía hebrea es el renglón. Usualmente un versículo se compone de
dos renglones. Pero la estructura más común es la de tres renglones. Algunas
estrofas incluyen cuatro o cinco renglones. El Salmo 37 muestra la diversidad
de combinaciones de renglones.
3) El hebreo
resalta el color y la vitalidad del idioma, pues su conformación lo hace
posible.
Por ejemplo, la parte más prominente del hebreo es el verbo, palabra que denota
acción. La estructura gramatical del hebreo es simple y directa; no hay estilo
indirecto en el Antiguo Testamento hebreo.
Las
metáforas y
las antítesis son
frecuentes en el texto, y la repetición es una estrategia común. Todo lo
escrito por el autor hebreo tiene que ver con su experiencia, sus pensamientos
y sus emociones, así que al escoger las palabras para compartir esto evita usar
términos filosóficos o teológicos abstractos, prefiriendo los términos
concretos y visuales.
4) El paralelismo
es la característica básica de la poesía hebrea. Es la estructura
que muestra una correspondencia entre dos o más renglones de un versículo. Por
ejemplo, la afirmación que se hace en el primer renglón, se repite, agranda o
contrasta en el resto de los renglones.
Hay tres tipos de paralelismos:
(a) El sinónimo,
(b) El antitético y
(c) El sintético.
· En el paralelismo sinónimo, el segundo renglón repite el pensamiento del primero, agrandándolo o simplemente diciendo la misma cosa, pero con otras palabras (Salmos 37:2, 6, 20, 12 y 19:1).
· En el paralelismo antitético, el segundo renglón contrasta una idea del primer renglón. Por ejemplo: “Porque Jehová conoce el camino de los justos, más la senda de los malos perecerá” (Salmos 1:6), o “Por la noche durará el lloro y a la mañana vendrá la alegría” (Salmos 30:5).
· En el paralelismo sintético, tanto el segundo renglón como los que siguen, agrandan o completan el pensamiento del primer renglón (Salmos 19:7, 37:4, 5, 13; Proverbios 16:3, 5; Job 19:25).
Además de las características internas de
la poesía hebrea, hay una forma externa llamada “acróstico alfabético”. Este
tipo de poema consiste en usar la misma letra hebrea al inicio de cada versículo
o de cada medio verso o de cada estrofa, siguiendo el orden del alfabeto.
Un acróstico completo es el pasaje en Proverbios 31:10-31, el elogio a la mujer virtuosa. El tener que leer la poesía hebrea en una traducción, nos coloca en clara desventaja. Sin embargo, la naturaleza rítmica se puede detectar relativamente bien. Es más, con sólo saber que más allá de la traducción hay una belleza y grandeza poéticas que no pueden ser superadas por ninguna otra lengua, hace que sea mayor el gozo emocional de leer esta poesía, aunque sea en una traducción.
Dada la relación que había entre la
sabiduría y las cortes de los reyes, es adecuado afirmar que la sabiduría en
Israel se originó con Salomón, el hijo de David (1 Reyes 4:29-34). Salomón compuso
miles de dichos, muchos de los cuales quedaron registrados en Proverbios. Pero
su productividad abarcó mucho más. La literatura sapiencial incluye una rica
variedad de aforismos (proverbios
cortos y vigorosos), canciones, parábolas, alegorías, acertijos y
discursos, además de proverbios.
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