viernes, 20 de agosto de 2021

DIOS CUIDA DE LA CREACIÓN: (Salmos 104:1-35)

 

DIOS CUIDA DE LA CREACIÓN:

(Salmos 104:1-35)

 

“… Allí andan las naves; Allí este leviatán1) que hiciste para que jugase en élTodos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo…. Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien …”

(Salm. 104:26-28)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:  

La vitalidad de la poesía, la amplitud de su visión y la nitidez de detalles combinados para exaltar al Dios que hizo todo y sostiene todo hacen de este Salmo uno de los más usados. Su introducción y conclusión son semejantes a las del Salmo 103.

Otros salmos de adoración al Creador son: 8, 96, 104, 139, 148 y secciones de Isaías y Job. Se encuentran paralelos con un himno egipcio al sol (Atón) por Amenofis IV escrito en el siglo XIV a. de J.C. Puede ser que el salmista conociera el himno egipcio, o que hubiera recibido su influencia por vía de Biblos, pero su entendimiento de Dios creador es muy superior al del himno egipcio.

El salmista reconoce la gran importancia de la doctrina bíblica de la creación. Era la base de la cosmovisión hebrea y su diferencia de los otros pueblos. Igualmente, hoy día, una cosmovisión bíblica basada en la enseñanza de Génesis marca el gran abismo entre el humanismo y lo que es pensar cristianamente.

El salmista vierte en bella poesía el esquema general de la creación en Génesis 1.

·      Empieza con la luz (v. 2a, día uno), y sigue alabando a Dios por las siguientes etapas de la creación: la expansión (2b-4, día dos);

·      La división de tierra y agua (vv. 5-9) y la vegetación (vv. 14-17, día tres);

·      Las lumbreras (vv. 19-23, día cuatro);

·      Las criaturas del mar (vv. 25, 26, día cinco);

·   Animales y hombre (vv. 21-24) y comida para los animales y el hombre (vv. 27, 28, día seis).

Pero el salmista no se queda con la creación del pasado; adora a Dios porque esta creación sigue revelando la grandeza y la gloria de Dios.

Además, el Dios creador sigue manteniendo toda esta gloriosa creación con su providencia continua.

La Majestuosidad De:

·      Bendecid al Señor, el Todopoderoso, el Rey de la creación”.

Comparado con la exuberancia de:Todas las criaturas de nuestro Dios y Rey, capta bastante bien la relación de Gn. 1 con el Salm. 104.

1.      Llamado A La Adoración, v. 1:

El salmista quiere agradar a Dios (comp. Salm. 100). Usa un imperativo (bendice) para destacar la decisión de adorar. Adoramos a un Dios personal que se goza en la comunión con nosotros. El énfasis en su gloria y esplendor nos hace pensar en el Salmo 8.

Si hemos de distinguir entre gloria y esplendor:

Ø La primera es su importancia intrínseca”,

Ø La última: Su majestad observable.

Ayuda Hermenéutica:

 

הוֹד = jod H1935 de una raíz que no se usa; grandeza (i.e. forma y apariencia imponente): - alabanza, dignidad, gloria, glorioso, grandeza, honor, honra, magnificencia, majestad, noble, potente.

 

הָדָר = jadár H1926 de H1921; magnificencia, i.e. ornamento o esplendor: - alabanza, esplendor, frondoso, gloria, hermoso, hermosura, honor, honra, magnificencia, majestad, resplandor. (Strong).

 

La gloria esencial de Dios, así como la que se manifiesta en sus obras poderosas, da motivo de alabanza

2.      El Espacio Celestial. vv. 2-4:

Primero Dios hizo la luz, se viste con luz, y es luz; también es nuestra luz en sentido espiritual. Todo el párrafo resalta la grandeza de Dios; él está encima de esta gran creación, y usa los elementos de la creación (la naturaleza) para cumplir sus propósitos.

La LXX traduce el v. 4: “El que hace a sus mensajeros (o ángeles) vientos (o espíritus), y sus ministros llama de fuego”, y Heb. 1:7 sigue la LXX.

Así el versículo describe la forma que Dios da a los que él usa para anunciar su presencia y hacer su voluntad. La traducción de RVA describe el propósito por el cual Dios utiliza el viento y el fuego. Las dos traducciones son posibles y son posibles y son verdad; la de RVA concuerda bien con el contexto del Salmo.

Que hace de las nubes su carroza (Salm. 104:3)

3.      La Tierra (seca) y Las Aguas. vv. 5-9:

Ahora estamos en el tercer día de Génesis 1; habla de estabilidad. El océano es la palabra tehom H8415, abismo, que puede indicar una polémica antipagana, pues el abismo no es un rival de Dios porque él lo creó y lo usó para cubrir la tierra.

El v. 9 alude al relato del diluvio en Génesis. ¡Qué consuelo es saber que Dios controla los elementos! El salmista conocía y creía la promesa de Dios de no volver a destruir la tierra con agua.

 

NOTA: Estos vv. 6-9: describen las maravillas del diluvio más bien que la creación (Gn. 7:19-20; 2 P. 3:5-6). El método de Dios de hacer cesar el diluvio y el reflujo de sus aguas es llamado poéticamente, una reprensión (Salm. 76:6; Is. 50:2), y el proceso de la bajada por las ondulaciones entre las colinas y los valles se describe vívidamente.

4.      Corrientes De Aguas Dulces. vv. 10-12:

Lo que se describe aquí es un resultado y una continuación de la anterior obra de Dios. Es un cuadro refrescante de paz y descanso. ¡Qué maravilloso es todo el sistema hidráulico que Dios creó y que usa para dar provisión a toda criatura!

Una vez destructoras, estas aguas ahora están sujetas al servicio de las criaturas de Dios. De la lluvia y el rocío de sus aposentos (v. 3), y de los manantiales y corrientes, ellas abrevan a los animales sedientos, y fertilizan los campos.

Los árboles así nutridos dan refugio a los pájaros cantores, y la tierra rebosa de los productos de las sabias agencias de Dios.

5.      La Tierra Fructífera. vv. 13-15:

La abundancia de la tierra es resultado de la obra de Dios. Hoy, cuando sabemos más de otros planetas, podemos ver aún mejor el enorme contraste con los otros planetas tan inhóspitos.

El balance de los miles de parámetros de la naturaleza es tan maravilloso; el salmista alaba a Dios que proveyó todo esto para el deleite de los seres humanos. El aceite… lucir su rostro viene del contexto del Medio Oriente donde el calor seco afecta la piel; el aceite refresca y restaura la piel seca.

6.      Árboles y Montañas Altas. vv. 16-18:

Dios también provee para los árboles; ellos simbolizan la fuerza y el poder. Cuando piensa en los árboles también el salmista piensa en los montes altos; alaba al Dios tan grande y poderoso y se maravilla de la majestad y la belleza de su creación.

El cuidado de Dios hasta de los animales silvestres y de los lugares no cultivados.

7.       El Día y La Noche. vv. 19-24:

¡Qué aburrido sería si todo fuera noche, o aun si todo fuera día! El salmista exalta a Dios por esta armonía y estabilidad en la creación. El sol y la luna magnifican a Dios. La noche da lugar para el desarrollo de la vida animal; el día es especialmente para los seres humanos.

La labranza del hombre, lejos de ser una carga o un castigo es un motivo de alabanza. La contemplación de toda la creación nos mueve a adorar y también nos desafía a explorar esta creación. La casi infinita complejidad de la creación y la gran extensión del universo (un millón de millones de galaxias y un promedio de un millón de estrellas en cada galaxia) nos ayudan a valorar la incomprensible grandeza de Dios.

8.      Dios, Fuente De La Vida. vv. 25-30:

VV. 24–30: Creador y creación:

·      El Creador es Señor de la vida, la muerte y la renovación.

·     La creación realmente está en incesante actividad, desde el ser marino más pequeño hasta el aterrador monstruo marino, el Leviatán mismo (Job 41:1 ss.) y el constante ajetreo de la humanidad.

Pero (sépanlo o no) todos dependen del Creador quien provee lo que necesitan, existen sólo por lo que él da, están sujetos a su determinación soberana en cuanto a la hora de su muerte, y la vida misma sobre la tierra sigue porque es su voluntad renovarla.

Hasta ahora el salmista ha contemplado la tierra; ahora piensa en el mar y de nuevo exalta al Dios tan grande que hizo esa inmensidad. Pero no sólo la hizo sino también la controla ahora y la sostiene.

V.26. La mención del leviatán (Job 41:1) realza la estimación de la grandeza de la mar y del poder de aquel que provee semejante lugar para que allí jueguen sus criaturas.

Ayuda Hermenéutica:

 

לִוְיָתָן = liviatán H3882 de H3867; animal engalanado, i.e. serpiente (específicamente cocodrilo o algún otro monstruo marino grande); figurativamente constelación del dragón; también como símb. de Babilonia: - Leviatán.

 

NOTA: Ningún teólogo de las Escrituras dan crédito para afirmar sobre el monstruo Leviatán1) que sea una especie de dinosaurios o animal prehistórico solo Vila lo hace, veamos: «arrollado en espiral». Nombre empleado en poesía [Vea Anexo] hebrea; muchos expositores lo identifican provisionalmente como cocodrilo, pero es evidente que sus características no coinciden con él (Job 41; Salm. 74:14).

Si se considera la gran antigüedad de Job, y el hallazgo de huellas humanas junto con las huellas de dinosaurios en el río Paluxy en Texas (véase Bibliografía), así como el modelo cataclísmico de historia de la tierra (véanse CREACIÓN y DILUVIO y las respectivas bibliografías), no hay razón alguna para no aceptar la presencia de un remanente de dinosaurios terrestres (véase BEHEMOT) y marinos, como lo sería el leviatán, que quedaría incluido en Gn. 1 dentro de la categoría de los «grandes monstruos marinos». Bibliografía: Morris, J.: «Las huellas del río Paluxy»; y Beierle, F.: «Un nuevo tipo de evidencia del Paluxy», en Anegado en Agua (Sedin, Apdo. 2002, Sabadell, España). (Diccionario Bíblico: Vila y Escuain).

Si deja de hacerlo (v. 29) toda la vida se acaba. Los vv. 28-30 muestran estrechos paralelos con el himno egipcio al sol. Si el salmista conocía tal himno o una fuente común, parece que están haciendo polémica contra la adoración pagana al sol. Dios hizo y controla el sol y lo usa para sostener y renovar la vida constantemente.

9.       Alabanza Ferviente. vv. 31-35:

Esta última estrofa de manera sublime exalta a Dios.

VV.31–35: Creador y creación:

El Creador santo y su gozo en la creación. La gloria aquí se trata de la gloria del Creador exhibida en su universo creado. Si fuera a retirar su gloria, el universo desaparecería. Sólo él le da existencia y estabilidad. Aunque parece muy sólido, es de la mayor fragilidad en relación aun con sus ojos y dedos.

Un Creador así es digno de alabanza constante, la insolencia está fuera de lugar y sólo podemos orar que nuestro pobre canto sea agradable, porque él es el Santo y los pecadores no tienen ninguna seguridad definitiva en su creación (35). ¿Qué puede, entonces, hacer el alma mía si no, habiendo considerado las excelencias del Creador, volverse a él en bendición y alabanza?

El salmista muestra sus emociones, pero no se centra en sí mismo; enaltece a Dios.

·      Ama a Dios;

·      Quiere su gloria y que Dios se alegre (v. 31);

·      Quiere que su meditación le sea grata (v. 34).

·      Su grandeza merece tal gloria y honra (v. 32).

Cantaréen mi vida (v. 33). El salmista no esperará hasta la muerte para glorificar a Dios; lo hará mientras vive. A menudo el cristiano espera tener más tiempo para orar, adorar y servir a Dios. Si no lo hace ahora, es probable que nunca lo hará.

Pero el salmista adora a Dios ahora; en la adoración tanto Dios como el hombre disfrutan esta comunión (v. 34) por la cual Dios nos creó. Por eso Dios busca tales adoradores y por eso el pueblo de Dios se deleita en la adoración.

Sean exterminados (v. 35) parece duro, pero el salmista es celoso de la gloria de Dios. El que quiere la gloria de Dios resiste el mal. El salmista termina como empezó el Salmo, bendice a Dios, le da su amor, su honra, su afecto, su tiempo, todo su ser. No puede más que gritar ¡Aleluya! Esta es la primera vez que aleluya aparece en la Biblia.

 

¡Cuán grande es él!

Que mi meditación le sea grata,

y que yo me alegre en Jehová. (Salmo 104:34)

El salmista no celebra solamente en este salmo las glorias de la naturaleza, sino la sabiduría y el poder del Creador, y en términos precisos invita a meditar:

 

1.     En su grandeza (Ef. 1:19).

 

2.     En su bondad (Rom. 11:22).

 

3.     En su gentileza (2 Sam. 32:8).

 

4.     En su dirección (Job 32:8).

 

5.     En su gracia (2 Cor. 9:8).

 

6.     En sus dádivas (Stg. 1:17).

 

7.     En su gloria (2 Cor. 3:7-11).

Conclusión:

Al reflexionar en la magnífica e inmensa creación [el universo] de Dios, podemos ver claramente su creatividad intencional y su atención a los detalles. Como el salmista, alabemos a nuestro Creador por su poder, majestad y amor eternos.  

 

Las Obras De Dios Son Maravillosas; Y Así Es ÉL También:

___________

Nota y Bibliografía:

1) ¿Ha sido identificado el Leviatán? Este misterio pudiera haber sido resuelto en junio de 1983, cuando se encontró un esqueleto en Bungalow Beach en Gambia. Lamentablemente no se pudo identificar ya que Owen Burham (quien encontró el espécimen) no llevaba cámara, y sólo registró la descripción y las medidas.2

Trabajando sobre ello, el conocido zoólogo, Dr. Karl P.N. Shuker, hizo una breve lista de 6 posibilidades posibles. Sólo una, la ballena Pastora Picuda (Tasmacetus shepherdi), es una criatura que se cree podría vivir actualmente en los océanos. No obstante, ésta es considerada como la menos probable de ellas. Las otras cinco posibilidades corresponden a animales prehistóricos marítimos. Dos de estas sustentan la descripción del leviatán, y la de la criatura vista por los tripulantes del U28.

Uno es el mosasauro, una versión marina de los lagartos monitores, y el otro es el thalattosuchian, un tipo de cocodrilo marino ¡supuestamente extinto desde hace 110 millones de años! El Dr Shuker se inclina hacia este último como el más posible de los competidores.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//08//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.


Anexo:

Las Características De La Poesía Hebrea:

Algunas características distintivas de la poesía hebrea son las siguientes:

 

1) La poesía hebrea no depende de la rima o del metro, como tales, pues se construye alrededor de un patrón de pensamiento. Esto le da mucha libertad al autor en cuanto a la estructura del renglón y explica la gran variedad métrica, que abarca desde renglones muy cortos hasta renglones muy largos.

 

2) La unidad de la poesía hebrea es el renglón. Usualmente un versículo se compone de dos renglones. Pero la estructura más común es la de tres renglones. Algunas estrofas incluyen cuatro o cinco renglones. El Salmo 37 muestra la diversidad de combinaciones de renglones.

 

3) El hebreo resalta el color y la vitalidad del idioma, pues su conformación lo hace posible. Por ejemplo, la parte más prominente del hebreo es el verbo, palabra que denota acción. La estructura gramatical del hebreo es simple y directa; no hay estilo indirecto en el Antiguo Testamento hebreo.

Las metáforas y las antítesis son frecuentes en el texto, y la repetición es una estrategia común. Todo lo escrito por el autor hebreo tiene que ver con su experiencia, sus pensamientos y sus emociones, así que al escoger las palabras para compartir esto evita usar términos filosóficos o teológicos abstractos, prefiriendo los términos concretos y visuales.

 

4) El paralelismo es la característica básica de la poesía hebrea. Es la estructura que muestra una correspondencia entre dos o más renglones de un versículo. Por ejemplo, la afirmación que se hace en el primer renglón, se repite, agranda o contrasta en el resto de los renglones.

Hay tres tipos de paralelismos:

(a) El sinónimo,

(b) El antitético y

(c) El sintético.


· En el paralelismo sinónimo, el segundo renglón repite el pensamiento del primero, agrandándolo o simplemente diciendo la misma cosa, pero con otras palabras (Salmos 37:2, 6, 20, 12 y 19:1).

·    En el paralelismo antitético, el segundo renglón contrasta una idea del primer renglón. Por ejemplo: Porque Jehová conoce el camino de los justos, más la senda de los malos perecerá (Salmos 1:6), o Por la noche durará el lloro y a la mañana vendrá la alegría (Salmos 30:5).

·  En el paralelismo sintético, tanto el segundo renglón como los que siguen, agrandan o completan el pensamiento del primer renglón (Salmos 19:7, 37:4, 5, 13; Proverbios 16:3, 5; Job 19:25).

Además de las características internas de la poesía hebrea, hay una forma externa llamada acróstico alfabético”. Este tipo de poema consiste en usar la misma letra hebrea al inicio de cada versículo o de cada medio verso o de cada estrofa, siguiendo el orden del alfabeto.

Un acróstico completo es el pasaje en Proverbios 31:10-31, el elogio a la mujer virtuosa. El tener que leer la poesía hebrea en una traducción, nos coloca en clara desventaja. Sin embargo, la naturaleza rítmica se puede detectar relativamente bien. Es más, con sólo saber que más allá de la traducción hay una belleza y grandeza poéticas que no pueden ser superadas por ninguna otra lengua, hace que sea mayor el gozo emocional de leer esta poesía, aunque sea en una traducción.

Dada la relación que había entre la sabiduría y las cortes de los reyes, es adecuado afirmar que la sabiduría en Israel se originó con Salomón, el hijo de David (1 Reyes 4:29-34). Salomón compuso miles de dichos, muchos de los cuales quedaron registrados en Proverbios. Pero su productividad abarcó mucho más. La literatura sapiencial incluye una rica variedad de aforismos (proverbios cortos y vigorosos), canciones, parábolas, alegorías, acertijos y discursos, además de proverbios.



 



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario