SUPLICA INDIVIDUAL DE UN AFLIGIDO:
(SALMO 102:1-28)
“Se
envejecerán como un vestido” (Salm. 102:26)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
El título de este
Salmo, en vez de referirse a un dato histórico, dice en qué situación se debe
usar. No se sabe quién lo escribió ni cuándo, pero los detalles sugieren que
fue un israelita enfermo y desanimado en el exilio, cerca del tiempo del
regreso a Jerusalén.
Es una súplica individual, pero el salmista ve su futuro enlazado con el de Sion; mira hacia la restauración de Jerusalén; y en esa mirada profética, Dios lo usa para mirar también hacia el Mesías (comp. vv. 25-27).
El Salmo se incluye entre las llamadas “oraciones de los enfermos” (Salmos 6, 8, 41 y 88); también se considera uno de los salmos penitenciales (comp. Salmo 6).
No existe la oración
no contestada.
A veces la respuesta es “no”, pura y sencillamente,
cuando, a la luz de la sabiduría perfecta, nuestro pedido es una tontería. Con
frecuencia la respuesta es “todavía no”, cuando nuestros tiempos no concuerdan
con los tiempos de Dios.
El pedido de Elías de morir ha de haber sido (1 R. 19:4) recibido en el
cielo con una sonrisa y las palabras: “No seas tonto. ¡No morirás ahora ni nunca!”.
El Salmo se desenvuelve dentro de estos parámetros.
1. Descripción De Sufrimiento. Salmo 102:1-11:
El salmista está enfermo y desesperado; describe su sufrimiento
en términos de:
· Angustia (v.
2),
· Fiebre (v.
3),
· Debilidad (v. 4),
· Extenuación (v. 5),
· Sequedad (v.
6),
· Insomnio (v.
7),
· Opresión (v.
8),
· Luto (v. 9) y
· Desfallecimiento (v. 11).
Los vv. 1 y 2 repiten frases de clamor a Dios de varios otros
salmos. Dice:
Ø no escondas (v.
2), porque durante el exilio pareciera que Dios había
escondido su rostro.
La repetición de clamores pudiera dar la impresión de duda:
· “¿Si pido una vez, no sería
duda seguir pidiendo?”, preguntan algunos.
Pero Jesús recomendó la persistencia en la oración. Dios quiere que sus hijos dependan de él y que pidan sinceramente.
El Salmista Está Muy Enfermo:
Ø Se le va la vida; tiene fiebre (v. 3);
Ø Está extenuado (v. 5).
El corazón está herido (hucah H5221 comp. Os. 9:16; Salm. 121:6) y secado cuando la sangre falta (v. 4).
Ayuda Hermenéutica:
נָכָה = naká
H5221 raíz primaria; golpear (ligeramente o severamente, lit. o
figurativamente): - abatir, afligir, asolar, atacar, azotar, azote, batir,
castigar, causar, combatir, conquistar, cortar, dejar, derribar, derrota,
derrotar, desbaratar, deshacer, destrozar, destruir, devastar, enclavar,
extender, fatigar, golpe, golpear, heridor, herir, introducir, matanza, matar,
hacer morir, muerte, muerto, sacar, sacudir, saquear, turbar, vencer.
(Strong).
Las figuras en los vv. 6 y 7 recalcan la soledad de la enfermedad y del cautiverio. El búho y la lechuza buscan lugares desolados, son impuros. El enfermo no puede dormir, es como un pájaro solo en el techo mientras todos dentro de la casa duermen.
El escarnio y la opresión de los enemigos hacen peor el sufrimiento. Está tan bajo el salmista que come ceniza y toma lágrimas (comp. Job 42:3). Reconoce que su situación es resultado del juicio de Dios sobre él y sobre el pueblo. Cuando el pueblo sufre el castigo de Dios, todo su miembro debe arrepentirse. El salmista cree que está muriendo (v. 11).
Si los salmos nos enseñan cómo orar, este párrafo nos muestra que el creyente que sufre puede exponer todos sus sufrimientos delante de Dios. Puede explicar a Dios los detalles y puede seguir clamando con sinceridad y confianza.
2. Petición y Confianza En Dios. Salmo 102:12-17:
Pero tú marca un
cambio en el tono del Salmo. El salmista sigue clamando a Dios; pide su
intervención (levántate)
inmediata; apela a su misericordia y amor en su pacto con su pueblo.
Pero ya, en vez de mirar a su propia vida
que se está desvaneciendo, mira a Dios que permanece para siempre y que ha
hecho promesas a su pueblo.
La base de su esperanza se nota a través de esta sección:
· Jehová es rey para siempre (v. 12),
· Ya ha llegado el tiempo de restaurar a
Sion (v. 13),
· Los corazones del pueblo anhelan la restauración (v. 14),
· Dios escucha el clamor de los despojados
(v. 17),
· Presos y sentenciados a muerte (v. 20),
· Un nuevo pueblo será creado (v.
18),
· Dios será alabado en Sion (v. 21) y
· Serán atraídas otras naciones (v. 22).
Porque tus siervos aman sus piedras,
Y del polvo de ella tienen compasión. (Salm. 102:14)
Este párrafo
contiene grandes enseñanzas. Aunque Jerusalén queda en ruinas (piedras
y polvo, v. 14), los siervos de Dios la
aman. Aunque la iglesia esté en ruinas, hemos de amarla porque es la iglesia de
Dios.
También el párrafo destaca la gran importancia de la oración. Cuando Dios quiere restaurar a su pueblo, levanta intercesores para orar a su favor. Los vv. 16 y 17 dicen que la restauración sucederá en respuesta a la oración de los despojados (comp. la oración de Nehemías, Neh. 1).
Se envejecerán como un vestido (Salmo 102:26)
También el párrafo contiene una nota profética en cuanto al alcance del señorío y la gloria de Dios a las naciones (vv. 15 y 22). Aunque los vv. 25-27 son citados como mesiánicos en el NT., podemos ver aquí una profecía de la futura gloria de Jerusalén semejante a otras profecías (Salm. 22:27; 68:31; Is. 2:1-4; 45:14) que se cumplirán por medio del Mesías.
3. La Seguridad De La Respuesta. Salmo 102:18-28:
Podríamos dividir
esta sección en dos párrafos. En los vv. 18-22, el salmista está
seguro de la respuesta. El pueblo (posexílico) será creado y alabará a Dios. Es
importante que estos acontecimientos estén registrados por escrito (comp. Esd.
y Neh.), pues así las futuras generaciones recordarán lo que hizo Dios y le
alabarán.
Se reiteran dos enseñanzas del párrafo anterior:
· Dios hace esto en respuesta a la oración de su pueblo y
· Tendrá alcance a muchos pueblos y reinos.
El otro párrafo (vv. 23-28) reitera el contraste de los vv. 11 y 12; la vida del
salmista que desfallece y la grandeza de Dios que permanece. Para destacar la
grandeza de Dios señala su obra como creador de todo; aunque la creación, tan
grande, puede perecer, Dios no, nunca desfallece.
El autor de Hebreos cita los vv. 25-27 y dice que hablan de Cristo (Heb. 1:10-12, sigue el texto de la LXX). Hay otros pasajes del NT., que identifican a Jesús con Jehová del AT. (comp. Jn. 12:41 con Is. 6; Jn. 19:37 con Zc. 12:10).
“Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él”. (Jn. 12:41).
NOTA: Jn.12:39-41: Los que vivieron en la época de Jesús, al igual que
los de la época de Isaías, rehusaron creer a pesar de la evidencia (12:37).
Como resultado, Dios endureció sus corazones. ¿Significa eso que Dios impidió a propósito que
esta gente creyese en El? No, sencillamente confirmó sus propias
decisiones.
Después
de toda una vida de resistir a Dios, estaban tan aferrados a sus costumbres que
ni siquiera intentaban entender el mensaje de Jesús. A personas así les resulta
virtualmente imposible acercarse a Dios; sus corazones se han endurecido para
siempre.
Otros ejemplos de corazones endurecidos debido a la constante obstinación aparecen en Ex. 9:12; Rom. 1:24-28 y 2 Ts. 2:8-12.
“Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron”. (Jn. 19:37)
NOTA: Jn.19:36, 37: Jesús murió cuando se disponían a matar a los corderos para la Pascua. Ni un hueso se rompía en los corderos sacrificados (Ex. 12:46; Núm. 9:12). Jesús, el Cordero de Dios, fue el sacrificio perfecto por los pecados del mundo (1 Cor. 5:7).
Es significativo que la cita de los vv. 25-27 en Hebreos 1 está colocada precisamente entre una cita del Salmo 45 y otra del Salmo 110, los cuales son claramente mesiánicos. En vista de los elementos proféticos en los párrafos anteriores (Salm. 102:12-22), tenemos que tomar en serio el carácter mesiánico de este Salmo.
Desde el principio tú
fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Ellos perecerán, más tú
permanecerás;
Y todos ellos como
una vestidura se envejecerán;
Como un vestido los mudarás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no se acabarán. (Salm. 102:25-27)
NOTA: Salm. 102:25-27: Tú fundaste: Esto lo cita el
autor de Hebreos para mostrar la superioridad de Jesús, el Hijo de Dios, sobre
los ángeles (Heb. 1:10-13).
Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la
tierra,
Y los cielos son
obra de tus manos.
Ellos perecerán, más tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
Pues, ¿a cuál de los
ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a
tus enemigos por estrado de tus pies? (Heb. 1:10-13).
NOTA: Heb. 1:10-12: Cristo es presentado como el Creador de
los cielos y la tierra, y como el Inmutable (véase Salm. 102:25-27).
Heb. 1:13, 14: La superioridad
de Cristo se evidencia en su entronización (Salm. 110:1), mientras todos los
ángeles no son sino ministros que sirven tanto a Cristo como a los santos.
Véanse, por ejemplo, 2 R. 6:15-17; Salm. 91:11; 103:20-21; Mt. 4:11.
De modo que de este Salmo apreciamos más la verdad de que Jesucristo es Señor de todo lo creado; él puede cambiar las cosas, pero él no cambia. Por eso podemos confiar en él; esto da seguridad a los que pertenecen a Dios.
Concluyo:
Como el salmista hoy, las luchas nos
atrapan y nos provocan un “gemido” de desesperación. Pero Dios ve todo lo que
nos pasa. Nada lo toma desprevenido. Como anticipa el salmista, su perspectiva
exacta librará incluso a los “sentenciados a muerte”.
En los momentos difíciles, recuerda esto:
Ø Aunque no sepamos lo que se aproxima, el
Señor si lo sabe.
Ø Podemos confiar en ÉL en cada momento.
Centrarnos En Cristo Pone Todo Lo Demás En Perspectiva.
___________
Nota y Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//08//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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