martes, 24 de agosto de 2021

Exhortación A La Creación, Para Que Alabe A Jehová: (Salmos 148:1-14)

 

Exhortación A La Creación, Para Que Alabe A Jehová:

(Salmos 148:1-14)

 

Alabad a Jehová desde los cielos;

Alabadle en las alturas. (v.1)

 

Alabadle, vosotros todos sus ángeles;

Alabadle, vosotros todos sus ejércitos. (v.2)

 

Alabadle, sol y luna;

Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. (v.3)

 

Alabadle, cielos de los cielos,

Y las aguas que están sobre los cielos. (v.4)

 

Alaben el nombre de Jehová;

Porque él mandó, y fueron creados. (v.5)

(Salm. 148:1-14) 

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El Salmo presenta una congregación impresionante de adoradores. En el Salmo 146, el individuo alaba a Dios; en el 147, el pueblo alaba; en éste toda la creación le alaba. El salmista empieza arriba en los cielos y desciende a la tierra. La LXX [la Biblia griega] lo incluye en su agregado a Daniel 3.

·      El Salmo termina con la alabanza del pueblo de Dios.

·      Si la iglesia glorifica a Dios, la meta final que toda criatura le glorifique se alcanzará.

Más allá de la alabanza del individuo (146) y de la comunidad (147) está la alabanza debida al Creador por parte de toda la creación:

 

Ø El cielo (1)

Alabad a Jehová desde los cielos;

Alabadle en las alturas. y

Ø La tierra (7)

Alabad a Jehová desde la tierra,

Los monstruos marinos y todos los abismos.

1.      Lista Celestial De Adoradores. vv. 1-4:

El Salmo empieza y termina con ¡Aleluya!

·      El imperativo1) Alabad se repite siete veces.

La alabanza llega a Dios desde los cielos. La grandeza de Dios también es maravillosa para los seres en los cielos.

Ayuda Hermenéutica:

 

halal = (הָלַל, H1984), «alabar, celebrar, glorificar, cantar, alardear». El sentido de «alabar» es, en efecto, la acepción de la forma intensiva del verbo hebreo halal, que en su modalidad activa simple significa «alardear». Este último sentido se encuentra en las formas cognadas del acádico antiguo, cuyos dialectos son las lenguas de Babilonia y de Asiria.

En ugarítico, el vocablo tiene la acepción de «gritos» y tal vez de «júbilo». Encontramos halal más de 160 veces en el Antiguo Testamento y por primera vez en Gn. 12:15, en donde se indica que, debido a la gran belleza de Sara, los príncipes del faraón la «alabaron» la ponderaron», bj, nbe) delante de él. (VINE).

La adoración es el servicio que toda la esfera celestial debe a Dios. Aunque son poderosos, no hemos de adorar a los ángeles ni verlos como determinantes del destino; son coadoradores.

Sus ejércitos (v. 2) puede referirse a ángeles o estrellas; puesto que se mencionan estrellas en el v. 3, aquí el salmista está pensando en los ángeles. Debe haber muchísimos de ellos.

En el v. 3 el sol, la luna y las estrellas adoran a Dios. Ahora sabemos que existen millones de estrellas en cada galaxia y existen millones de galaxias. ¡Qué sinfonía de alabanza sube a Dios desde los cielos!

En el v. 4 la alabanza no sólo llega desde los cielos; los mismos cielos adoran. Cielos de los cielos habla de las esferas más elevadas.

Ahora hablamos de esferas casi no imaginables; nebulosas como motitas de polvo en las placas fotográficas”, lo parafrasea Cardenal, el poeta.

2.      Por Qué Lo Alaban. vv. 5, 6:

Él mandó, con sólo su mandato fueron creados. Todos estos seres y estrellas deben su existencia a Dios. El los creó y los estableció, por eso tienen seguridad, por eso adoran a Dios. ¡Cuánto más deben hacerlo todos los pequeñosseres humanos!

La alabanza celestial se basa en el hecho de que Dios el Creador es quien originó, mantiene y controla todo (5, 6).

3.      Lista Terrenal De Adoradores. vv. 7-12:

Desde la tierra (v. 7) es paralelo con el v. 1. El salmista desciende al planeta tierra para enumerar los adoradores. Grandes animales acuáticos (taninim H8577) normalmente se refiere a monstruos marinos que en la literatura cananea son anti dioses.

En la Biblia no tienen significado mitológico sino simbolizan:

Ø El caos, o

Ø Enemigos humanos o

Ø Espirituales de Dios.

Ayuda Hermenéutico:


ַּנִּין = tannín H8577 o ַּנִּים = tanním (Ez. 29:3); intensivo de lo mismo que H8565; monstruo marino o terrestre, i.e. serpiente marina o chacal: - chacal, culebra, dragón, monstruo marino, serpiente.

 

Habla, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, Faraón rey de Egipto, el gran dragón que yace en medio de sus ríos, el cual dijo: Mío es el Nilo, pues yo lo hice. (Ez. 29:3)

NOTA: El gran dragón: En este poema alegórico se compara a Faraón con un dragón que yace en medio de la cuenca del Nilo. (Ez. 29:3)

29:2ss: Egipto tenía grandes tesoros artísticos, una civilización floreciente y un poder militar famoso en todo el mundo. Es lamentable, pero también era malvado, egoísta, idólatra y trataba a sus esclavos con crueldad.

Y por esos pecados Dios condenó a Egipto. En la batalla de Carquemis en 605 a.C., Babilonia aplastó a Egipto junto con Asiria, sus rivales en la posesión del gobierno mundial.

Aquí no son anti dioses; Dios los creó (Gn. 1:21) y le adoran. ¿Cómo glorifican a Dios? Por ser sujetos a él y ocupar el lugar donde él los puso, cumpliendo las funciones que Dios les asignó.

En el v. 8, los elementos como fuego y nieve alaban a Dios. Cuando los vemos, también hemos de glorificarle. Los montes y árboles también alaban a Dios (v. 9), y ciertamente al contemplarlos en sus escenas naturales nos impulsa a glorificar al Creador.

Después de hablar de toda la creación, incluyendo los animales, el salmista llega a los seres humanos. Desde los reyes hasta los niños, también deben adorar a Dios. La alabanza a Dios une toda la creación, y lo que más puede unir a toda la humanidad es la adoración al Dios verdadero.

4.      Por Qué Lo Alaban. vv. 13, 14:

El salmista insta a todos a que alaben a Dios. ¿Cómo pueden alabar su nombre si no lo conocen? He aquí el motivo misionero; pues el v. 14 señala a su pueblo que es testigo de quién es.

Por cierto, el v. 14 señala la salvación de Dios que se conoce en su pueblo. Poderío es lit. cuerno que significa poder o fuerza. Dado que se usa en sentido mesiánico en el Salm. 132:17, puede ser mejor traducir la frase aquí: “Ha enaltecido un cuerno (‘poderoso’ o ‘rey’) para su pueblo”.

Habla de sus fieles y de su pueblo a él cercano. Es evidente que el salmista tiene en mente la salvación que Dios ha dado a su pueblo.

Ayuda Hermenéutica:

 

קֶרֶן = quéren H7161 de H7160; cuerno (porque se proyecta); por impl. frasco, corneta; por parecido. colmillo de elefante (i.e. marfil), esquina (del altar), pico (de una montaña), rayo (de luz); figurativamente poder: - asta, cabeza, cerviz, colmillo, cuerno, fuerza, ladera, poder, poderío.

El Salmo llega a su clímax exhortando al pueblo que se una con todo el universo en adorar a Dios. Más bien el pueblo de Dios tiene el privilegio de dirigir la alabanza de la tierra y los cielos; así se cumple lo que Pablo expresa en Ef. 2:7: … para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús.

 

NOTA: Ef. 2:7: En los siglos venideros: No importa la gloria que podamos experimentar y gozar en el tiempo presente por el poder y la autoridad del reino de Cristo, es claro que aún hay mucho que no se ha realizado, lo que se hará efectivo en la consumación de esta era y con la inauguración del inimaginable futuro que Dios tiene reservado para los suyos.

Concluye:

Toda la creación es como una sinfonía majestuosa o un gran coro compuesto de muchas partes armoniosas que juntas elevan cánticos de alabanza. Cada una (independiente y aun así parte de un todo) la atrapa y la lleva como marea creciente de la alabanza.

Esta es una descripción de cómo los creyentes debemos alabar a Dios:

·      Individualmente,

·      Pero como parte de un gran coro de creyentes alrededor del mundo.

 

¿Está cantando bien su parte en el coro de alabanza mundial?

___________

Nota y Bibliografía:

1) imperativo, va. (Del lat. imperatīvus). adj. Que impera (ǁ manda). 2. m. Deber o exigencias inexcusables. 3. Gram. modo imperativo. V. mandato. Microsoft® Encarta® 2009.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//08//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario