EL AUTOENGAÑO EN LA
RACIONALIZACIÓN:
Proverbios 3:5-10:
“Fíate de Jehová de
todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia”. (V. 5)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este pasaje es una de las joyas de Proverbios, tocando algunos elementos del orgullo humano que, a veces, son ignorados. El pecado no es sólo lo que uno hace sino lo que uno es, es decir su carácter orgulloso y soberbio.
Los vv. 5–7 se encuentran en un paralelismo invertido. Se puede diagramar así:
a.
Confía en Jehová con todo tu corazón, (5a)
b. y no te
apoyes en tu propia inteligencia (5b).
c. Reconócelo en todos tus caminos,
(6a)
c1. y él enderezará tus sendas (6b).
b1. No
seas sabio en tu propia opinión: (7a)
a1. Teme a Jehová y apártate del mal (7b).
"a-a1" representa el mandato positivo para depositar la confianza y la fe en Jehová (ver 1:7). Al mismo tiempo, "b-b1" subraya el mandato negativo que nos llama a prestar cuidado a la sabiduría humana. Por ende, el individuo ha de tener sumo cuidado al basar sus decisiones en un criterio personal que ignora el consejo divino y muestra un orgullo insano. La palabra "apoyarse" viene de sha’an H8172, que significa "sostenerse a través de".
Ayuda Hermenéutica:
שָׁעַן = shaán H8172 raíz primaria; respaldarse, sostenerse uno mismo: - apoyar, descansar, recostar, sustento. (Strong).
La lección pide que uno no se sostenga exclusivamente por su
propio consejo.
Aún Proverbios reconoce la importancia de pedir el consejo de otros (11:14;
15:22; 24:6) y sobre todo la importancia del consejo divino (16:2). El maestro
que antes guiaba al joven a buscar el favor ante los ojos de Dios y de los
hombres (v. 4), ahora le advierte contra demasiada confianza ante sus propios
ojos, la traducción literal de tu propia opinión (v. 7).
No hay que sobrestimar la razón humana;
también se encuentra influida por el pecado y con la necesidad de renovarse e
imitar a Cristo en nuestra manera de pensar (Rom. 12:2; Filp. 2:5 ss.). El
hombre se clasifica por la ciencia como homo sapiens (sapiens: sabiduría
racional). Pero hay que añadir el pecado como una influencia que
penetra todo el ser humano. De este modo, hay personas que utilizan sus mentes
para construir un mundo mejor, y hay otras personas que utilizan sus mentes
para planificar algún mal (ver 11 ss.; 2:14).
Así pues, hay que concluir que la sabiduría del hombre tiene sus limitaciones (26:12; Is. 5:21; 19:12; 44:25; Jr. 8:9; Rom. 11:25; 1 Cor. 1:19, 20, 27; 3:18). De hecho, Pablo cita el v. 7 en Rom. 11:25 y 12:16 al hacer un llamado a los creyentes romanos a una actitud humilde.
La frase apártate del mal puede traducirse "y te apartará de mal". En la primera traducción el joven ha de temer a Jehová por un lado y apartarse del mal por otro lado. En la segunda traducción, al temer a Jehová el mal se va a apartar del joven. De todos modos, el mal no tiene lugar en la vida del joven sabio.
En el v. 8, la palabra carne viene
de la Septuaginta y la Peshita. El texto hebreo que es difícil tiene la
palabra "cordón
umbilical" (también encontrada en Ez. 16:4) en vez de carne. Al mismo tiempo la
palabra medicina puede reemplazarse con la palabra "sanidad". Por lo tanto,
la palabra porque se agrega para completar la idea, aunque implícitamente está
en el texto hebreo.
Entonces, el versículo puede leerse de la siguiente manera: Sanidad será a tu cordón
umbilical y refrigerio (bebida refrescante) a tus
huesos.
Frente a tal traducción, es posible que nos enfrentamos a un modismo antiguo
que ocupa las partes del cuerpo para hablar sobre el espíritu humano.
En tal caso, se sana el cordón umbilical algunos días después del nacimiento. Puede que se hace referencia al hecho de que la madurez interior se logra de a poco cuando se cumple lo dicho en los vv. 5–7. Por otro lado, las enseñanzas, cuando son: guardadas, mantienen la salud espiritual animada y equilibrada.
Ayuda Hermenéutica:
יָשַׁר = yashár H3474 raíz primaria; estar derecho o parejo;
figurativamente enderezar (causativo hacer), agradable, próspero: - agradar, ajustar, conducir, derecho, dirigir, estar (estimar,
ir) derecho,
recto, encaminar, enderezar, ir, traer (mirar, hacer, tomar el camino) derecho,
ser recto (-amente). (Strong).
NOTA: V. 6: enderezará, yashar Strong H3474: Derecho, enderezado, agradable, bueno. Aquí yashar significa «enderezar». Dios «enderezará» la senda de sus devotos y confiados
siervos. De este verbo viene el sustantivo yosher que quiere decir «rectitud»
(Salm. 119:7). A Job se le describe como sin mancha y recto (Job 1:1). La
promesa divina a Ciro fue que los lugares torcidos serían enderezados (Is. 45:2).
Finalmente, de yashar viene el nombre poético «Jesurún» («El recto»), un nombre que siempre fue aplicado a Israel como nación justa (Deut. 33:5; Is. 44:2).
Otra interpretación del v. 8 habla del poder de las enseñanzas para sanar las heridas en el espíritu y reanimar al espíritu humano. Ambas interpretaciones tienen apoyo en los diversos textos. Una interpretación poco probable habla de las dos líneas del v. 8 como la sanidad física y espiritual: la carne como un símbolo de la sanidad física y los huesos como un símbolo de la sanidad espiritual.
Semillero Homilético:
¿Cómo obtener
una vida de éxito? 3:1–10.
Introducción: En cualquier librería hay una exposición amplia de títulos que ofrecen las claves del éxito en la vida. Hablan de éxito en los negocios, en el matrimonio, en las inversiones, etc. El autor de los Proverbios también nos ayuda con sus recomendaciones de pasos para lograr el éxito.
Atendiendo a la palabra de Dios, vv. 1, 2.
Recordar siempre las instrucciones de la
Palabra, v. 1.
Memorizar los pasajes para meditar en
ellos.
Atarlos al cuello, como recordatorio de
verdades divinas.
Practicando las virtudes cristianas, vv.
3, 4.
Manifestar la misericordia en las
relaciones con otros, v. 3.
Comunicar la verdad en toda circunstancia,
v. 3.
v Confiando en
Jehovah y su dirección en la vida, vv. 5, 6
Reconocer la soberanía de Dios sobre la
humanidad, v. 5.
Ser humilde en el uso de nuestra
inteligencia.
Conclusión: Si ponemos la Biblia como nuestra brújula para orientarnos en nuestra peregrinación, si practicamos las virtudes cristianas que se enfatizan en la Biblia y si nos sometemos a la soberanía divina, habremos adquirido los secretos del éxito en la vida.
El contenido de los vv. 9 y 10 trata con
un tema totalmente nuevo, ya que se encuentra un diálogo sobre las posesiones.
Se une a los pasajes anteriores con la mención de Jehová:
Ø Confía en Jehová (v. 5),
Ø Teme a Jehová (v. 7) y
Ø Ahora, honra a Jehová (v. 9).
El verbo honra sobresale porque recibe el énfasis del orden en la oración, siendo la primera palabra en el texto hebreo, y porque se encuentra en el modo verbal de piel, es decir el verbo está intensificado. Se puede leer el versículo: "Honra profundamente a Jehová con tus riquezas...".
Verdades Prácticas:
Algunos atributos divinos que nos favorecen en todo momento son:
El temor a Jehovah, v. 7.
· Nos lleva a la
humildad.
· Nos da medicina
para el alma.
· Nos brinda
descanso en el camino.
El honor a Jehovah, v. 9.
· Se manifiesta por
nuestra generosidad.
· Se recompensa en
forma material y espiritual.
La disciplina de Jehovah, v. 11.
· Tiene el fin de
beneficiarnos.
· Da garantías del amor divino.
Joya Bíblica:
Honra a Jehovah con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos (3:9).
El v. 9 entrega el desafío-mandato al joven y el v. 10 propone la promesa divina cuando se logra. La presencia de la palabra riquezas no debe entenderse como un dicho sólo para los ricos, pues este proverbio está dirigido a todos los jóvenes. Sin duda muchos de los jóvenes varones, recibiendo las enseñanzas del maestro del tiempo de Salomón y del tiempo de Ezequías, eran jóvenes que iban a tener la responsabilidad de manejar los bienes, o de su familia o del estado (1 R. 4). La palabra primicias puede significar "los primeros frutos" o "los mejores frutos". Las riquezas representan lo acumulado durante años y las primicias de todos tus frutos representa el esfuerzo del trabajo.
En el texto no se dice cómo honrar a Jehová con las riquezas y las primicias. Quizá el maestro sabe que el sacerdote ya ha enseñado el porqué y el cómo de la ofrenda a Dios (Lv. 27:30; Núm. 15:21; 18:12 s.; Deut. 14:22 ss.; 18:4; 26:1 ss.; Is. 43:23; Malq. 3:10–12).
Al cumplirse el v. 9, el joven podría
esperar las bendiciones de Dios en una forma muy concreta. La escena de
graneros llenos y lagares rebosando pinta una imagen deseada por cualquier
hebreo del tiempo de Salomón. Los graneros se llenaban de trigo y de cebada.
Los lagares se llenaban del vino nuevo, recién hecho de las uvas buenas.
Todavía hoy en día tantos factores de la cosecha dependen de la naturaleza y,
por ende, de Dios.
Verdades Prácticas:
Algunos atributos divinos que nos favorecen en todo momento son:
1. El temor a
Jehová, v. 7.
(1) Nos lleva a la humildad.
(2) Nos da medicina para el alma.
(3) Nos brinda descanso en el camino.
2.
El honor a Jehová, v. 9.
(1) Se manifiesta por nuestra generosidad.
(2) Se recompensa en forma material y
espiritual.
3.
La disciplina de Jehová, v. 11.
(1) Tiene el fin de beneficiarnos.
(2) Da garantías del amor divino.
Es mejor dar a Dios la primera parte de nuestras entradas. Esto demuestra que Dios, no las posesiones, tienen el primer lugar en nuestra vida y que nuestros recursos pertenecen a El (solo somos administradores de los recursos de Dios). Dar primero a Dios nos ayuda a conquistar la ambición, administrar debidamente los recursos de Dios y nos abre la puerta para recibir sus bendiciones especiales.
Da Gracias del amor divino:
___________
Nota y Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//2//2023.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario