lunes, 3 de abril de 2023

Introducción: Al Nuevo Testamento: (Lucas 22:20)

 

Introducción: Al Nuevo Testamento:

 

De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama”. (Lc.  22:20) 



Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El nombre que se da a la segunda parte de la Biblia en castellano, es el Nuevo Testamento”, que significa literalmenteel Nuevo Pacto(véase Lc. 22:20). La palabra pacto significa un arreglo hecho, por una parte, que la otra parte involucrada podía aceptar o rechazar, pero no cambiar.

El Antiguo Testamento narra primordialmente el acuerdo de Dios con Israel, basado en el pacto dado a través de Moisés en el Monte Sinaí, mientras el Nuevo Testamento describe el Nuevo Acuerdo de Dios con los hombres a través de Cristo, basado en el Nuevo Pacto (véase Éx. 24:1-8; Lc. 22:14-20; 2 Cor. 3:6-11).

El Pacto Antiguo reveló la santidad de Dios en la norma justa de la Ley y prometió que vendría un Redentor; el Nuevo Pacto muestra la santidad de Dios en su Hijo Justo. Así que el Nuevo Testamento contiene aquellos escritos que revelan el contenido de este Nuevo1) Pacto2).

El mensaje del Nuevo Testamento se centra en:

1) La Persona que se dio la Remisión de pecados (Mt. 26:28) y

2) Las personas (la Iglesia) que han recibido su Salvación.

Así que el tema central del Nuevo Testamento es la Salvación.

·      Los Evangelios presentan al Salvador.

·     El libro llamado “Hechos de los Apóstoles” describe la propagación de las Buenas Nuevas de la Salvación en Cristo por una gran parte del mundo mediterráneo del primer siglo d. C.

·      Las Epístolas dan detalles de las bendiciones de esa Salvación, y

·      El Apocalipsis da una visión anticipada de la culminación de la Salvación.

I.       La Disposición De Los Libros Del Nuevo Testamento:

El Nuevo Testamento incluye 27 libros escritos por Nueve Autores distintos (a no ser que Pablo haya escrito Hebreos; entonces, solamente ocho) durante un periodo de unos 50 años. Estos libros se separan naturalmente en cuatro divisiones:

1.1.   Los Cuatro Evangelios:

Estos describen la vida y el ministerio de Jesucristo. Aunque fueron escritos más tarde que muchos de los otros libros del Nuevo Testamento, era natural que, en el orden de los libros, una posición de prioridad fuera dada a estos relatos de la vida terrenal y el ministerio de Jesús.

1.2.   Libro De Los Hechos:

El libro de los Hechos de los Apóstoles. Esta es la historia del comienzo de la Iglesia y la propagación del cristianismo por todo el mundo grecorromano.

1.3.   Las 21 Epístolas:

Las 21 epístolas (desde Romanos a Judas). Puesto que descubrimientos arqueológicos han demostrado que escribir cartas era una manera común de comunicación en los primeros siglos del cristianismo, no es solamente encontrar que la mayor parte de los libros en el Nuevo Testamento se encuentra en forma de carta. El apóstol Pablo, el gran misionero y teólogo de la Iglesia Primitiva, escribió 13 o 14 de estas epístolas. Fueron dirigidas a Iglesias, así como a individuos, y enseñan la Doctrina Cristiana de manera formal (como en Romanos) y también aplicada a situaciones de la vida real (como en 1 Corintios y Filemón).

1.4.   El Apocalipsis:

El Apocalipsis. Este último libro describe el Triunfo Final de Jesucristo y su pueblo en el Futuro.

II.     El Orden De Los Libros En EL Nuevo Testamento:

Como ya se ha sugerido, el orden de los libros en el Nuevo Testamento es lógico:

·      Primero, están los Evangelios, que narran la Vida de Cristo;

·      Después, Hechos, que da la historia de la propagación del cristianismo;

·    Luego, las epístolas, que muestran el desarrollo de las doctrinas de la Iglesia junto con sus problemas; y,

·      Finalmente, la visión de la Segunda Venida de Cristo en el Apocalipsis.

Sin embargo, los libros fueron escritos aproximadamente en el siguiente orden cronológico:


Orden Cronológico De Los Libros:

Santiago                      45-49 d. C.

 

Filipenses, Filemón                         63

Gálatas                                      49

 

1 Pedro                                       63-64

1 y 2 Tesalonicenses                 51

 

1 Timoteo                                   63-66

Marcos      década de los 50 o 60

 

Tito                                             63-66

Mateo        década de los 50 o 60

 

Hebreos                                      64-68

1 Corintios                               55

 

2 Pedro                                            66

2 Corintios                               56

 

2 Timoteo                                        67

Romanos                            57-58

 

Judas                                          70-80

Lucas                                       60

 

Juan                                           85-90

Hechos de los Apóstoles         61

 

1, 2, 3, Juan                                    90

Colosenses, Efesios                 61

 

Apocalipsis             década de los 90

III.   La Compilación De Los Libros:

Una vez escritos, los libros individuales no fueron reunidos de inmediato para formar el canon, o colección de los 27 que formaron el Nuevo Testamento. Grupos de libros, como las epístolas de Pablo y los Evangelios, fueron conservados al principio por las Iglesias o personas a quienes fueron enviados, y poco a poco los 27 libros fueron reunidos y reconocidos formalmente por la Iglesia entera.

Este proceso tardo unos 350 años. Durante el siglo II, la circulación de los libros que promovían la herejía subrayó la necesidad de distinguir las Escrituras Verdaderas de otra literatura cristiana. Se desarrollaron ciertas pruebas para decidir qué libros debían incluirse:

1) ¿Fue el libro escrito aprobado por un apóstol?

2) ¿Era su contenido de naturaleza espiritual?

3) ¿Presentaba evidencia de ser Inspirado por Dios?

4) ¿Había sido ampliamente recibido por las iglesias?

No todos de los 27 libros que se reconocieron finalmente como canónicos, fueron aceptados por todas las iglesias en los primeros siglos, pero esto no significa que los que no se aceptaron inmediatamente fuesen falsos. Las Epístolas dirigidas a individuos (Filemón, 2 y 3 Juan) no habrían circulado tanto como las dirigidas a iglesias. Los libros más discutidos fueron Santiago, Judas, 2 Pedro, 2 y 3 Juan y Filemón, pero finalmente éstos fueron incluidos y el Canon fue fijado en el Concilio de Cartago en 397 d. C.

Aunque no se ha conservado ninguna copia de los escritos que componen el Nuevo Testamento, existen más de 4,500 manuscritos griegos de todo o parte de los textos, además de unos 8,000 manuscritos en latín y por lo menos otras 1,000 versiones a las cuales fueron traducidos los libros originales. El estudio y la comparación cuidadosa de estas muchas copias nos han dado un Nuevo Testamento correcto y digno de confianza.

 

Libros Del Nuevo Testamento:

HISTORIA

                 CARTAS

 

 

PROFECIA

 

Mateo

 

Marcos

 

Lucas

 

Juan

 

 

Hechos

                                De Pablo

Generales

Apocalipsis

Primeras (durante los viajes misioneros)

Posteriores (después del arresto en Jerusalén

Santiago

 

Hebreos

 

Judas

 

1 Pedro

 

2 Pedro

 

1 Juan

2 Juan

3 Juan

Gálatas

1 Ts.

2 Ts.

1 Cor.

2 Cor.

Romanos

Primer encarcelamiento (“las epístolas de la prisión”)

Liberación

Segundo encarcelamiento

Colosenses

Efesios

Filemón

Filipenses

1 Tim.

Tito

2 Tim.

 

Trasfondo Político:

Persona

Año que gobernó

Territorio

Relación con Herodes el Grande

Versículos

Herodes el Grande

37-4 a. C.

Rey de Palestina

        _____

Mt. 2:1; Lc. 1:5

Herodes Antipas

4 a.C. 39 d. C

Tetrarca de Galilea y Perea

Hijo

Lc. 3:1; 13:31; 23:7

Arquelao

4 a.C. 6 d.C.

Etnarca de Judea, Samaria, Idumea

Hijo

Mt. 2:22

Herodes Felipe II

5 a.C. 34 d.C

Tetrarca de Iturea, Traconítide

Hijo

Lc. 3:1

Herodes Agripa I

37-44 d. C.

Rey de Palestina

Nieto

Hech. 12:1-23

Herodes Agripa II

48-70 d.C.

Tetrarca de Calcis y otros territorios

Biznieto

Hech. 25, 26.

 

Concluyó:

La relación entre la Iglesia y el Nuevo Pacto requiere una atención más especial. El Nuevo Pacto es un pacto incondicional que Dios prometió hacer con las casas de Judá y de Israel:

·      Él pondrá sus leyes en sus mentes y las escribirá en sus corazones;

·   Él será el Dios de ellos, y perdonará la maldad de ellos, y no se acordará más de sus pecados (Jr. 31:31-34 ss.).

El fundamento para esto fue establecido en la Cruz. En la institución de la Cena del Señor, Él habló de Su sangre como «la sangre del nuevo pacto» (Mt. 26:28; 1 Cor. 11:25). Él es «el Mediador del nuevo pacto» (Hch. 9:15; 12:24). Así, es evidente que la concertación del nuevo pacto con Judá e Israel es aún futura.

El principio del nuevo pacto, esto es, el de la gracia soberana, ya está actualmente en vigor, y Dios actúa en conformidad con esta gracia soberana al establecer las condiciones en base a las cuales Él mora en medio de Su pueblo, siendo el Señor Jesús el Mediador, por medio de quien se obtiene toda bendición.

Jesús: Es Mediador Del Nuevo Pacto.

___________

Nota y Bibliografía:

1) G2537 καινός = kainós: de afinidad incierta; nuevo (específicamente en frescura; mientras que G3501 es propiamente así con respecto a edad: - cosa (nueva), nuevo, -a. (Strong).

2) diatheke = (διαθήκη, G1242), significa primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por otros medios. En su utilización en la lxx, es traducción de un término hebreo que significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar o dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la celebración de un pacto (por ejemp., Gn. 15:10: «partió»; Jr. 34:18-19: «dividiend). En contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus obligaciones, diatheke no implica por sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una obligación asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gál. 3:17 se utiliza como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en este pasaje el nombre de pacto, no estaba condicionado a la observancia de la circuncisión, aunque hubiera una pena sobre su inobservancia.

   «Los usos de esta palabra en el NT., pueden ser analizados de la siguiente manera:

(a) Una promesa o compromiso, humano o divino (Gál. 3:15);

(b) Una promesa o compromiso de parte de Dios (Lc. 1:72; Hech. 3:25; Rom. 9:4; 11:27; Gál. 3:17; Ef. 2:12; Heb. 7:22; 8:6, 8, 10; 10:16);

(c) Un pacto, un compromiso mutuo, entre Dios e Israel, véase Deuteronomio 29 y 30 (descrito como un «mandamiento»; Heb. 7:18, comp. v. 22; Heb. 8:9; 9:20);

(d) Por metonimia, el registro del pacto (2 Cor. 3:14; rv: «testamento»; Heb. 9:4; comp. Ap. 11:19; rv: «testamento»);

(f) La base, establecida por la muerte de Cristo, sobre la que se consigue la salvación de los hombres (Mt. 26:28; Mr. 14:24; Lc. 22:20; 1 Cor. 11:25; 2 Cor. 3:6; Heb. 10:29; rv: «testamento»; Heb. 12:24; rv: «testamento»; Heb. 13:20; rv: «testamento»).

   «Este pacto recibe el nombre de «nuevo» (Heb. 9:15), el «segundo» (Heb. 8:7), el «mejor» (Heb. 7:22). En Heb. 9:16-17, la traducción es muy discutida. No parece haber suficientes razones para apartarse, en estos versículos, de la palabra que se usa en los otros pasajes. El término castellano «Testamento» se toma de los títulos prefijados a las versiones latinas» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 144). (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE. Págs. 939-940.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14//10//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  AA-HH. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

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