Introducción: Al Nuevo Testamento:
“De igual manera, después que hubo cenado,
tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por
vosotros se derrama”. (Lc. 22:20)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
El nombre que se da a la segunda parte de la Biblia en castellano, es “el Nuevo
Testamento”, que significa literalmente “el Nuevo Pacto” (véase Lc. 22:20).
La palabra pacto significa un arreglo hecho, por una parte, que la otra parte
involucrada podía aceptar o rechazar, pero no cambiar.
El Antiguo Testamento narra primordialmente el acuerdo de Dios con
Israel, basado en el pacto
dado a través de Moisés en el Monte Sinaí, mientras el Nuevo Testamento describe el Nuevo Acuerdo de
Dios con los hombres a través de Cristo, basado en el Nuevo Pacto (véase
Éx. 24:1-8; Lc. 22:14-20; 2 Cor. 3:6-11).
El Pacto Antiguo reveló la santidad de Dios en la norma justa de la Ley y prometió que vendría un Redentor; el Nuevo Pacto muestra la santidad de Dios en su Hijo Justo. Así que el Nuevo Testamento contiene aquellos escritos que revelan el contenido de este Nuevo1) Pacto2).
El mensaje del Nuevo Testamento se
centra en:
1) La Persona que se dio la
Remisión de pecados (Mt. 26:28) y
2) Las personas (la Iglesia) que han
recibido su Salvación.
Así que el tema central del Nuevo Testamento es la Salvación.
·
Los Evangelios
presentan al Salvador.
· El libro llamado “Hechos
de los Apóstoles” describe la propagación de las Buenas
Nuevas de la Salvación en Cristo por una gran parte del mundo mediterráneo del
primer siglo d. C.
·
Las
Epístolas
dan detalles de las bendiciones de esa Salvación, y
· El Apocalipsis da una visión anticipada de la culminación de la Salvación.
I. La
Disposición De Los Libros Del Nuevo Testamento:
El Nuevo Testamento incluye 27 libros escritos por Nueve Autores distintos (a no ser que Pablo haya escrito Hebreos; entonces, solamente ocho) durante un periodo de unos 50 años. Estos libros se separan naturalmente en cuatro divisiones:
1.1. Los Cuatro
Evangelios:
Estos describen la vida y el ministerio de Jesucristo. Aunque fueron escritos más tarde que muchos de los otros libros del Nuevo Testamento, era natural que, en el orden de los libros, una posición de prioridad fuera dada a estos relatos de la vida terrenal y el ministerio de Jesús.
1.2. Libro De
Los Hechos:
El libro de los Hechos de los Apóstoles. Esta es la historia del comienzo de la Iglesia y la propagación del cristianismo por todo el mundo grecorromano.
1.3. Las 21 Epístolas:
Las 21 epístolas (desde Romanos a Judas). Puesto que descubrimientos arqueológicos han demostrado que escribir cartas era una manera común de comunicación en los primeros siglos del cristianismo, no es solamente encontrar que la mayor parte de los libros en el Nuevo Testamento se encuentra en forma de carta. El apóstol Pablo, el gran misionero y teólogo de la Iglesia Primitiva, escribió 13 o 14 de estas epístolas. Fueron dirigidas a Iglesias, así como a individuos, y enseñan la Doctrina Cristiana de manera formal (como en Romanos) y también aplicada a situaciones de la vida real (como en 1 Corintios y Filemón).
1.4. El
Apocalipsis:
El Apocalipsis. Este último libro describe el Triunfo Final de Jesucristo y su pueblo en el Futuro.
II. El Orden De Los Libros En EL Nuevo
Testamento:
Como ya se ha sugerido, el orden de los
libros en el Nuevo Testamento es lógico:
·
Primero, están los Evangelios, que narran la
Vida de Cristo;
·
Después, Hechos, que da la historia de
la propagación del cristianismo;
· Luego,
las epístolas, que muestran el desarrollo de las doctrinas de la Iglesia junto
con sus problemas; y,
· Finalmente, la visión de la Segunda Venida de Cristo en el Apocalipsis.
Sin embargo, los libros fueron escritos aproximadamente en el siguiente orden cronológico:
Orden Cronológico De Los Libros: |
||
Santiago 45-49 d. C. |
|
Filipenses, Filemón 63 |
Gálatas 49 |
|
1
Pedro 63-64 |
1 y 2 Tesalonicenses 51 |
|
1 Timoteo 63-66 |
Marcos década de los 50 o 60 |
|
Tito 63-66 |
Mateo década de los 50 o 60 |
|
Hebreos 64-68 |
1 Corintios 55 |
|
2 Pedro 66 |
2 Corintios 56 |
|
2 Timoteo 67 |
Romanos 57-58 |
|
Judas 70-80 |
Lucas 60 |
|
Juan 85-90 |
Hechos de los Apóstoles 61 |
|
1, 2, 3, Juan 90 |
Colosenses, Efesios 61 |
|
Apocalipsis década de los 90 |
III. La Compilación De Los Libros:
Una vez escritos, los libros individuales no fueron reunidos de
inmediato para formar el canon, o colección de los 27 que formaron el Nuevo
Testamento. Grupos de libros, como las epístolas de Pablo y los Evangelios,
fueron conservados al principio por las Iglesias o personas a quienes fueron
enviados, y poco a poco los 27 libros fueron reunidos y reconocidos formalmente
por la Iglesia entera.
Este proceso tardo unos 350 años. Durante el siglo II, la circulación de
los libros que promovían la herejía subrayó la necesidad de distinguir las
Escrituras Verdaderas de otra literatura cristiana. Se desarrollaron ciertas pruebas para
decidir qué libros debían incluirse:
1) ¿Fue el libro escrito
aprobado por un apóstol?
2) ¿Era su contenido de
naturaleza espiritual?
3) ¿Presentaba evidencia de ser Inspirado por Dios?
4) ¿Había sido ampliamente recibido por las iglesias?
No todos de los 27 libros que se reconocieron finalmente como canónicos,
fueron aceptados por todas las iglesias en los primeros siglos, pero esto no
significa que los que no se aceptaron inmediatamente fuesen falsos. Las
Epístolas dirigidas a individuos (Filemón, 2 y 3 Juan) no habrían circulado
tanto como las dirigidas a iglesias. Los libros más discutidos fueron Santiago,
Judas, 2 Pedro, 2 y 3 Juan y Filemón, pero finalmente éstos fueron incluidos y
el Canon fue fijado en el Concilio de Cartago en 397 d. C.
Aunque no se ha conservado ninguna copia de los escritos que componen el
Nuevo Testamento, existen más de 4,500 manuscritos griegos de todo o parte de
los textos, además de unos 8,000 manuscritos en latín y por lo menos otras
1,000 versiones a las cuales fueron traducidos los libros originales. El
estudio y la comparación cuidadosa de estas muchas copias nos han dado un Nuevo
Testamento correcto y digno de confianza.
Libros Del Nuevo Testamento: |
||||||
HISTORIA |
CARTAS |
|
|
PROFECIA |
||
Mateo Marcos Lucas Juan Hechos |
De Pablo |
Generales |
Apocalipsis |
|||
Primeras
(durante los viajes misioneros) |
Posteriores (después del arresto en Jerusalén |
Santiago Hebreos Judas 1 Pedro 2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan |
||||
Gálatas 1 Ts. 2 Ts. 1 Cor. 2 Cor. Romanos |
Primer
encarcelamiento (“las epístolas de la prisión”) |
Liberación |
Segundo encarcelamiento |
|||
Colosenses Efesios Filemón Filipenses |
1 Tim. Tito |
2 Tim. |
Trasfondo Político: |
||||
Persona |
Año que gobernó |
Territorio |
Relación con Herodes el Grande |
Versículos |
Herodes el
Grande |
37-4 a. C. |
Rey de Palestina |
_____ |
Mt. 2:1; Lc. 1:5 |
Herodes Antipas |
4 a.C. 39 d. C |
Tetrarca de
Galilea y Perea |
Hijo |
Lc. 3:1; 13:31;
23:7 |
Arquelao |
4 a.C. 6 d.C. |
Etnarca de
Judea, Samaria, Idumea |
Hijo |
Mt. 2:22 |
Herodes Felipe
II |
5 a.C. 34 d.C |
Tetrarca de
Iturea, Traconítide |
Hijo |
Lc. 3:1 |
Herodes Agripa I |
37-44 d. C. |
Rey de Palestina |
Nieto |
Hech. 12:1-23 |
Herodes Agripa
II |
48-70 d.C. |
Tetrarca de
Calcis y otros territorios |
Biznieto |
Hech. 25, 26. |
Concluyó:
La relación entre la Iglesia y el Nuevo Pacto requiere
una atención más especial. El Nuevo Pacto es un
pacto incondicional que Dios prometió hacer con las casas de Judá y de Israel:
·
Él pondrá sus leyes en sus mentes y las
escribirá en sus corazones;
· Él será el Dios de ellos, y perdonará la
maldad de ellos, y no se acordará más de sus pecados (Jr. 31:31-34 ss.).
El fundamento para esto fue establecido en la Cruz. En la institución de
la Cena del Señor, Él habló de Su sangre como «la sangre del nuevo pacto» (Mt.
26:28; 1 Cor. 11:25). Él es «el Mediador del nuevo pacto» (Hch. 9:15; 12:24).
Así, es evidente que la concertación del nuevo pacto con Judá e Israel es aún
futura.
El principio del nuevo pacto, esto es, el de la gracia soberana, ya está actualmente en vigor, y Dios actúa en conformidad con esta gracia soberana al establecer las condiciones en base a las cuales Él mora en medio de Su pueblo, siendo el Señor Jesús el Mediador, por medio de quien se obtiene toda bendición.
Jesús: Es Mediador Del Nuevo Pacto.
___________
Nota y Bibliografía:
1) G2537 καινός
= kainós:
de afinidad incierta; nuevo (específicamente en frescura; mientras que G3501
es propiamente así con respecto a edad: -
cosa (nueva),
nuevo, -a.
(Strong).
2) diatheke
= (διαθήκη, G1242), significa
primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por otros
medios. En su utilización en la lxx, es traducción de un término hebreo que
significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar o dividir, en
alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la celebración de un pacto
(por ejemp., Gn. 15:10: «partió»; Jr. 34:18-19: «dividiendo»). En contraste al
término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos
o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus
obligaciones, diatheke no implica por sí
mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una obligación
asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gál. 3:17 se utiliza como una
alternativa a «promesa»
(vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el rito de la circuncisión, pero su
promesa a Abraham, que recibe en este pasaje el nombre de pacto, no estaba
condicionado a la observancia de la circuncisión, aunque hubiera una pena sobre
su inobservancia.
«Los usos de
esta palabra en el NT., pueden ser analizados de la siguiente manera:
(a) Una promesa o compromiso, humano o divino (Gál. 3:15);
(b) Una promesa o compromiso de parte de
Dios (Lc. 1:72; Hech. 3:25; Rom. 9:4; 11:27; Gál. 3:17; Ef.
2:12; Heb. 7:22; 8:6, 8, 10; 10:16);
(c) Un pacto, un compromiso mutuo, entre Dios e Israel,
véase Deuteronomio 29 y 30 (descrito como un «mandamiento»; Heb. 7:18, comp. v.
22; Heb. 8:9; 9:20);
(d) Por metonimia, el registro del pacto (2 Cor. 3:14;
rv: «testamento»;
Heb. 9:4; comp. Ap. 11:19; rv: «testamento»);
(f) La base, establecida por la muerte de Cristo, sobre
la que se consigue la salvación de los hombres (Mt. 26:28; Mr. 14:24; Lc. 22:20;
1 Cor. 11:25; 2 Cor. 3:6; Heb. 10:29; rv: «testamento»; Heb. 12:24; rv: «testamento»; Heb. 13:20; rv: «testamento»).
«Este
pacto recibe el nombre de «nuevo» (Heb. 9:15), el «segundo» (Heb. 8:7), el «mejor» (Heb. 7:22). En Heb. 9:16-17,
la traducción es muy discutida. No parece haber suficientes razones para
apartarse, en estos versículos, de la palabra que se usa en los otros pasajes.
El término castellano «Testamento» se toma de los títulos prefijados a las versiones latinas»
(de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 144). (VINE).
- Biblia de Estudio RYRIE. Págs. 939-940.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14//10//2022.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. AA-HH. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III
Etapa. Cerca del Hospital Regional II.
Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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