martes, 11 de abril de 2023

SALMO 26: SUPLICA INDIVIDUAL. ORACION DE INTEGRIDAD: (Salm. 26:1-12)

 

SALMO 26:

SUPLICA INDIVIDUAL. ORACION DE INTEGRIDAD:

(Salm. 26:1-12)

 

 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame;

 Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. (v. 2).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este Salmo muestra semejanzas con el Salmo 25. El salmista pide vindicación porque fue acusado falsamente (comp. Salm. 7). También algunos piensan que era un canto usado para la preparación de entrar al santuario (comp. Salm. 15 y 24). Tres temas se notan a través del Salmo:

1) Oración;

2) Afirmación de integridad;

3) Confianza y seguridad.

1.      Clamor Por Vindicación. vv. 1-3:

El salmista, falsamente acusado, quiere que Dios le haga justicia. No es orgulloso, pero sabe que ha confiado en Dios. Examíname… pruébame… purifica… (v. 2) muestra su actitud humilde. Aunque está seguro de su integridad, quiere que Dios le examine y que le purifique más. La palabra purifica se usa en la fundición de metales.

 

Escudríñame, oh Jehová, y pruébame;

Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. (v. 2).

Paralelo sinónimo:

NOTA: V. 2. Íntimos pensamientos: En otras palabras, mi conciencia.

Ayuda Hermenéutica:

 

כִּלְיָה = kiliá H3629 femenino de H3627 (solo en plural); riñón (como órgano esencial); figurativamente mente (como el ser interior): - corazón, entraña, mente, pensamiento, riñón. (Strong).

El v. 3 indica la motivación para una vida de integridad, es el amor de Dios. Cuando uno piensa en cuánto Dios nos ama y cómo expresa este amor, no puede menos que querer caminar en su verdad.

2.      Afirmación De Inocencia. vv. 4-8:

Seguir a Dios con vida íntegra significa tomar decisiones definidas. El salmista ha decidido rechazar ciertas cosas y ciertas amistades. Los hombres falsos u hombres vanos están vacíos de sentido verdadero. El Salmo destaca la verdad que enseñó Jesús: sólo hay dos caminos; o uno sigue a Dios o sigue el camino vano”.

En el v. 6 el salmista se prepara para entrar a adorar a Dios.

Primero se limpia las manos; usa el símbolo del lavadero en que los sacerdotes se lavaban las manos y los pies.

Sigue pensando en el altar, pues en el altar Dios hizo provisión para entrar en su presencia por medio de los sacrificios, por medio de la redención. Ahora con gozo el salmista canta y adora a Dios en compañía de la congregación.

 

NOTA: Lavaré en inocencia mis manos: v. 6: Esto parece haber sido una antigua ceremonia o un voto (Deut. 21:6-7) que también fue realizado por Poncio Pilato en el juicio de Jesús (Mt. 27:24). Véase Salm. 73:13.

La decisión positiva que implica la vida íntegra se presenta en v. 8. El salmista ama el santuario, desea adorar a Dios, desea estar en su presencia. La presencia de Dios no se limitaba al templo, pero allí, con la adoración del pueblo de Dios, se palpaba de manera especial.

 

He amado: Esto nos da una idea de porqué David agradaba al corazón de Dios. Cuando el amor por la casa de Dios es algo prioritario en nuestra vida, Dios responde derramando sobre nosotros su propio amor inefable misericordia»1), v. 11).

3.      Alabanza y Súplica. vv. 9-12:

Los temas de súplica y alabanza están intercalados a través del Salmo. El salmista pide que Dios distinga entre los malvados y los justos; que no le deje caer bajo la misma condenación. A veces los piadosos sufren porque Dios juzga a toda la sociedad.

El v. 10 describe a los malvados. Hablan mal de otros y acostumbran pagar y aceptar sobornos. El Salmo parece muy contemporáneo, pues el soborno es la maldición de nuestra sociedad, que mantiene la masas en la pobreza.

En cuyas manos está el mal, (1)

 Y su diestra está llena de sobornos. (2) (V. 10). Paralelo sintético.

Ayuda Hermenéutica:

שַׁחַד = shakjád H7810 de H7809; donación (venal o redentora): - cohecho, don, presente, soborno. (Strong).

 

1) Regalo, obsequio (1 R. 15:19).

2) Soborno (1 Sam. 8:3; Is. 1:23). (Diccionario de hebreo Bíblico).

 

NOTA: Sobornos: Que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, es algo que está bien documentado en la historia de la política mundial. Hace falta tener una conciencia desarrollada de la moral y la verdad para mantener la «integridad» (v. 11).

Lo opuesto se nota en el v. 11: el salmista está decidido, andará en integridad. Reconoce su necesidad de la redención y la misericordia de Dios. El equilibrio entre el orgullo espiritual y la humildad es delicado. Uno debe reconocer que Dios le ha salvado de caer en muchas maldades, puede afirmar su integridad; pero a la vez debe reconocer sus fallas y que sigue necesitando la misericordia de Dios cada momento.

Mis pies… (v. 12) es otra afirmación de integridad. Firmeza, integridad y adoración a Dios con la congregación de los creyentes marca un estilo de vida que agrada a Dios y cambia la sociedad.

Concluye:

Muy a menudo nos quejamos de nuestros problemas ante cualquiera que nos quiera escuchar y sólo alabamos a Dios en privado. Cuánto mejor sería que nos quejáramos en privado y alabáramos a Dios en público.

 

El salmista, falsamente acusado, quiere que Dios le haga justicia:

___________

Nota y Bibliografía:

1)  janan = (חָנַן, H2603), «ser misericordioso, considerado; favorecer». El término se encuentra en ugarítico antiguo con un significado muy parecido al hebreo bíblico. Sin embargo, en el hebreo moderno, janan pareciera dar mayor énfasis en la acepción más fuerte de «perdonar o mostrar misericordia». El vocablo aparece unas 80 veces en el Antiguo Testamento hebreo, y por vez primera en Gn. 33:5: «Son los hijos que Dios, en su gracia, ha dado a tu siervo». Por lo general, este término sugiere un «favor» que se hace, a menudo inesperado e inmerecido. Janan puede expresar «generosidad», un regalo del corazón (Salm. 37:21). Sobre todo, Dios es la fuente de un «favor» no merecido (Gn. 33:11) (VINE).

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 11//4//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario