domingo, 9 de abril de 2023

Parte II: Profecías: Concernientes A La Muerte De Cristo: (Is. 53:5).

 Parte II:

Profecías: Concernientes

A La Muerte De Cristo:

 

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.

(Is. 53:5). 


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Entendido como "la interpretación de la historia que halla el significado de la misma solo en términos del interés, el propósito y la participación Divina", puede decirse que el profetismo comienza con Moisés y que se refleja en la mayoría de los escritos bíblicos.

Aunque hallamos en otros pueblos ciertos fenómenos emparentados, en ninguno se halla la profundidad e influencia del profetismo bíblico. La razón es evidente: todo el Antiguo Testamento mira hacia el porvenir. Basado en lo que Dios ha hecho y dicho en el pasado, proclama la espera del cumplimiento pleno de esas promesas. El "día de Jehová" anima no solo los libros proféticos sino también los históricos y los poéticos.

El mismo Pentateuco, basado en el éxodo y el pacto del Sinaí, entrevé el tiempo en que Israel, libre de toda esclavitud, será la nación santa del Dios santo.

El Nuevo Testamento, a su vez, ve en Jesucristo y su iglesia el cumplimiento de aquella promesa y por ello valora altamente la profecía del Antiguo Testamento; se extiende hacia la plena realización del Reino, la parusía del Señor, y afirma así una dimensión profética propia.

Ayuda Hermenéutica:

El término hebreo, nabi, traducido "profeta", probablemente se deriva de una raíz que significa "anunciar" o "proclamar". El Antiguo Testamento lo aplica a una variedad de personas (Gn. 20:7; Éx. 7:1; 1 R. 17-19; Malq. 4:5).

נָבִיא = nabí H5030 de H5012; profeta o (generalmente) hombre inspirado: - profecía, profeta. (Strong).

El mensaje de los profetas halla su cumplimiento en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo (Hch. 3:24); particularmente en los hechos de la pasión (Lc. 24:25-27; Hch. 3:18; 1 Cor. 15:3). La predicación a los judíos partía de esa correlación (Hch. 18:28). El Evangelio de Mateo está construido sobre esa base (por ejemplo, 1:22s; 2:5s), pero, más que predicciones en detalle, se trata del propósito redentor de Dios anunciado en los profetas y cumplido en Jesucristo (Jn. 6:14; 1 P. 2:9s). La promesa del nuevo pacto y del siervo sufriente son los puntos culminantes de esa continuidad.

En el Nuevo Testamento se conoce y tiene en alta estima el don de profecía y la figura del profeta (1 Cor. 12:10; Ef. 4:11; comp. Hch. 11:27 y Ef. 2:20). Su función parece haber sido anunciar alguna revelación particular recibida de Dios (Hch. 19:6; 21:9; 1 Cor. 11:4s; etc.), edificar o consolar con ese conocimiento de la voluntad de Dios (1 Cor. 14:1, 3, 5) o predecir un acontecimiento futuro (Mt. 11:13; 15:7; 1 P. 1:10). 

17.     Hiel y Vinagre Para Beber:

17.1. Profecía:  Salmo 69:21:

En vez de éstos, sus enemigos aumentan su dolor dándole alimento y bebida repugnantes. El salmista pueda haber descrito así en figura lo que Cristo experimentó en la realidad (comp. Jn. 19:29-30).

 

17.2. Cumplimiento: Juan 19:29:

Esta vasija de vinagre era un vino barato que los soldados romanos bebían mientras esperaban que muriera el crucificado.

18.     Meneaban La Cabeza Al Mirarle:

18.1. Profecía: Salmo 109:25:

Las injurias y los reproches empeoran su débil estado de afligido (Ex. 22:6-7). Cabeza: Los presentes injuriaban a Cristo en la cruz y movían la cabeza despreciativamente (Mt. 27:39).

 

18.2. Cumplimiento: Mt. 27:39-40:

1) Quiénes le demostraban:

Los que pasaban; los viandantes que pasaban por el camino cercano, y estaban imbuidos de los prejuicios que los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos habían conseguido sembrar entre la multitud. Cosa difícil es tener buena opinión de personas a quienes todos parecen empeñados en difamar, ya que la gente se inclina a pensar y decir lo que los demás dicen y piensan, y a lanzar piedras contra el tejado más frágil.

2) El gesto con que acompañaban sus denuestos:

Meneaban la cabeza, con gesto de burla (Salm. 22:17), como si dijesen:

·      ¡Por fin, has caído!

·      ¡De poco te han valido los milagros que hacías!

C.     Los Profetas Mayores:

19.    La Hora Exacta De La Muerte:

19.1. Profecía: Daniel 9:26:

El Mesías, el Ungido, sería rechazado y ejecutado por su propio pueblo. Su perfecto reino eterno habría de venir más tarde.

Ha habido mucha discusión acerca de los números, tiempos y acontecimientos en estos versículos, y existen dos puntos de vista básicos:

(1) Esto se cumplió en el pasado, ya sea en la profanación del templo por Antíoco IV Epífanes en 168-167 a.C. (véase 11:31), o en la destrucción del templo por el general romano Tito en 70 d.C. cuando un millón de judíos murieron; o

(2) Esto todavía está por cumplirse en el futuro bajo el anticristo (véase Mt. 24:15).

 

19.2. Cumplimiento: Jn. 11:50-52:

Esto se debe al significado de haber declarado lo que consta en el v. 50. Que era mejor que muriera un hombre y no que pereciera toda la nación pareciera ser un consejo prudente, pero Juan lo ve como un principio de que un hombre podría ser un sustituto por el pueblo, lo que es fundamental para la doctrina de la expiación en el NT.

Es aún más notable porque fue dicho por la autoridad religiosa que ayudó a que se concretara. El comentario de Juan (51) muestra que él entendía que la declaración tenía implicaciones más allá de la limitada comprensión de Caifás, porque el principio habría de tener consecuencias universales. Juan ve el propósito unificador de la muerte de Cristo en reunir a los hijos de Dios, palabra usada aquí para todos los que creerían en Jesús (52).

El marco para el complot de los judíos era la actividad previa a la Pascua, que consistía en los ritos de purificación. Habían corrido informes sobre las señales de Jesús y la maquinación farisea. Inevitablemente, se especulaba sobre los movimientos de Jesús. Juan menciona el plan oficial para matar a Jesús para establecer la escena del ungimiento y la entrada a Jerusalén.

20.    Golpeado y Escupido:

20.1. Profecía:  Isaías 50:6:

heridoresque me herían con azotes y con la mano abierta (cap. 52:14; Mr. 14:65). Lo que se cumplió literalmente (Mt. 27:26; 26:67; Lc. 18:33). Mesarle el cabello es el mayor insulto que se le puede inferir a uno en el oriente (2 Sam. 10:4; Lam. 3:30). Di da a entender la índole voluntaria de sus sufrimientos; su ejemplo se corresponde con su precepto (Mt. 5:39). esputosescupir en la presencia de otro es un insulto en el oriente, mucho más lo es hacerlo sobre uno; pero lo peor es escupirle en el rostro (Job 30:10; Mt. 27:30; Lc. 18:32).

 

20.2. Cumplimiento: Mt. 27:26, 30:

Las víctimas de azotes eran desnudadas y amarradas a un poste. Luego eran golpeadas sin misericordia con un látigo fabricado con tiras de cuero trenzadas, cada una con pequeños pedazos de metal o hueso adheridos y con fragmentos de plomo atados a la punta. La flagelación arrancaba fragmentos de carne a las víctimas, muchas de las cuales no sobrevivían al tormento.

Los condenados tenían que llevar sus propias cruces al sitio de la ejecución. Jesús, debilitado por los golpes que había recibido, se hallaba físicamente imposibilitado de dar un paso más con su cruz. Por eso obligaron a Simón a que lo hiciera. Simón era de Cirene, al norte de África, y tal vez era uno de los tantos judíos que visitaban Jerusalén durante las Pascuas.

21.    Desfigurado Por La Crueldad:

21.1. Profecía: Isaías 52:14:

Desfigurado de los hombres su parecer: El sufrimiento y la desfiguración del Siervo (el Mesías) no tendrían paralelo. Una corona de espinas precedería a la corona de gloria (véase Jn. 12:23-25).

 

21.2. Cumplimiento: Mt. 27:27-30:

La burla de los soldados romanos (ver Marcos 15:16-20). Aunque hubo brutalidad física aquí, el enfoque principal es sobre la burla. Los soldados gentiles tenían a su merced a un rey judío, e hicieron teatro con una coronación paródica, usando cualquier cosa que les viniere a la mano: el capote rojo de un soldado como ropaje imperial, una caña como cetro real y una corona hecha de espinas.

De esta manera el rey de los judíos”, ya maltratado por su propia gente (Mateo 26:67, 68), fue deshonrado igualmente por los gentiles.

22.    Despreciado y Rechazado Por Los Hombres:

22.1. Profecía: Isaías 53:1-3:

¿A qué anuncio profético se refiere? Is. 53:1. ¿Se refiere a las palabras? Deut. 52:10. Allí está escrito: Jehová ha descubierto el brazo de su santidad ante los ojos de todas las naciones. Todos los confines de la tierra verán la salvación de Jehová (comp. 53:1b, que alude a la manifestación del brazo de Jehová). Es más: En 52:8 está escrito:

Ø ... porque cuando Jehová vuelva a Sion, lo verán con sus propios ojos (lit. ojo a ojo, es decir, cara a cara).

Los vv. 2 y 3 nos muestran a esta persona, el siervo de Jehová, como surgiendo en la escena de la historia como yonéq H3242. Esta palabra ha sido tradicionalmente traducida como retoño debido a su paralelismo con el segundo hemistiquio: y como una raíz. Pero no se trata solamente de la analogía de una planta, pues la palabra yonéq H3242 básicamente significa bebé y deriva del verbo yanáq H3243, que significa mamar”. A continuación, se lo presenta como un hombre sin atractivo físico especial y como experimentado en lo que es el sufrimiento humano.

Cuando el profeta dice: escondimos de él el rostro, indica que su pueblo se avergonzaría de él. Sin embargo, aunque su pueblo lo menosprecie y no lo estime (v. 3), él es el siervo de Jehová. Su aparición en la escena humana concede carácter literal a muchas otras profecías que pudieron haber pasado como simples figuras poéticas. Ahora hay la posibilidad de verle cara a cara (comp. 52:8).

 

22.2. Cumplimiento: Mr. 15:29-32:

Le injuriaban. Los transeúntes blasfemaban prolongadamente (eblasphemoun, t imperf.) contra Jesús. Meneando la cabeza. Hacían con la cabeza gestos despectivamente desaprobatorios. La lógica del sarcasmo de ellos era un argumento de premisa mayor a menor. Si tenía poder para reconstruir el templo en tres días, desde luego le sería fácil descender de la cruz.

Sacerdotes y Escribas participaban por igual en las burlas, pero dentro de su círculo. Su insistente sarcasmo referente a la incapacidad de Cristo para salvarse a sí mismo era en realidad la negación de que pudiera auxiliar a cualquiera otro. Si a sí mismo no podía librarse del sufrimiento y la muerte, ¿Cómo podría librar a otros?

23.    Crucificado Por Nuestros Pecados:

23.1. Profecía: Isaías 53:4-6:

Los vv. 4-7 constituyen la revelación más revolucionaria de la teología bíblica. Tratan de su obra expiatoria a favor de su pueblo. Esta obra, a la manera de lo simbolizado en los sacrificios del templo, involucra su muerte.

Llevó él nuestras enfermedades: Este verbo significa «tomar sobre sí mismo», o «llevar una carga»; una obvia referencia al sufrimiento vicario de Cristo. Nuestros dolores: Estas palabras aluden a enfermedades, tanto espirituales como físicas. Véase la nota a Mt. 8:17. Herido de Dios: El sufrimiento del Siervo es parte del plan de salvación de Dios.

Rebeliones ... pecados: La causa de su sacrificio vicario. Nuestras: El pronombre es enfático: Sufrió por los pecados y enfermedades de la humanidad (v. 6). Llaga . . . curados: Pedro ve esto como una referencia a Cristo en la cruz.  Véase 1 P. 2:24-25.

 

23.2. Cumplimiento: Marcos 15:25 (1 P. 2:24):

La crucifixión era una temible y vergonzosa forma de morir. Obligaban a la víctima a cargar su cruz a través de la ruta más larga al sitio de la crucifixión, como una forma de advertencia para el pueblo. Hay cruces de diversas formas, así como diferentes métodos de crucifixión.

A Jesús lo clavaron en la cruz. A veces, a algunos condenados a morir crucificados se les ataban a sus cruces con cuerdas. En cualquier caso, la muerte venía por asfixia porque el peso del cuerpo hacía más y más difícil la respiración a medida que el reo perdía las fuerzas.

24.     Ofrenda Por El Pecado:

24.1. Profecía: Isaías 53:5-6:

La pasión del Siervo. Si bien los hombres pensarían que Dios hacía que el Siervo sufriera por sus propios pecados, la realidad era que sufría vicariamente por los pecados de ellos. herido (v. 5). Un vocablo propio de la crucifixión, el castigo de nuestra paz. I, es., su castigo, que obtuvo la paz y el bienestar para nosotros.

 

24.2. Cumplimiento: Jn. 19:16 (Rom. 4:25; 2 Cor. 5:21):

Juan termina esta parte del relato con el v. 16. Lucas dice que entregó a Jesús a la voluntad de ellos (23:25). Brown opina que el hecho de entregarle a ellos constituye en sí la sentencia de muerte. Pilato había llegado al fin de su soga”. Había utilizado todos los argumentos a su disposición para evitar lo inevitable. No podría saber que el desarrollo de los eventos estaba dentro de los planes de Dios y que, al entregar a Jesús para ser crucificado, estaba participando en el propósito para lo cual Jesús vino al mundo. En ninguno de los Evangelios se dice explícitamente que Pilato sentenció a Jesús a la muerte, sino sólo que lo entregó a ellos, refiriéndose a los sumos sacerdotes.

Pero fueron los soldados romanos los que realizaron en sí el acto de la crucifixión. De todos modos, sin importar quiénes clavaron a Jesús en la cruz, aquí él fue entregado a los judíos que lo habían perseguido durante todo su ministerio y que finalmente lograron el permiso de Pilato para crucificarlo. ¡Su sangre estaría sobre sus manos!

25.     No Abrió La Boca:

25.1. Profecía: Isaías 53:7:

La pasividad del Siervo vv. 7-9. No abrió su boca (v. 7). Véase Mt. 26:63-64; Jesús afirmó su deidad cuando fue puesto bajo juramento. El v. 8 puede ser parafraseado así: “Fue muerto mediante opresión, y ¿quién de entre su generación entendió que ÉL fue muerto por la transgresión de mi pueblo?”. Los soldados intentaron enterrarlo con los malvados ya que lo consideraban un delincuente. Sin embargo, recibió honorable sepultura en la tumba de José de Arimatea. Capítulo 9 con Mt. 27:57-60.

 

25.2. Cumplimiento: Mt. 27:13-14:

Había otras acusaciones que los líderes religiosos lanzaron contra Jesús (v. 13), pero éste guardó silencio. Aun Pilato se sorprendió de esta actitud no usual. Normalmente los acusados procuraban defenderse. Pilato sabía que Jesús era inocente, pero su silencio podría señalar su culpabilidad.

Probablemente Pilato hasta se molestó con la actitud de Jesús, porque quería librarlo y Jesús no cooperaba. Con todo, el silencio en este caso era elocuente.

·      Indicaba que Jesús tenía control de sus emociones;

·      Sabía que era inútil defenderse ante personas cuyas mentes estaban cerradas.

Además, ya había aceptado la voluntad del Padre de entregarse a la muerte.

26.    El Cordero De Dios:   

26.1. Profecía: Isaías 53:7:

En el Antiguo Testamento, el pueblo ofrecía animales como sacrificios por sus pecados. Aquí, el Siervo del Señor sin pecado alguno, se ofrece a sí mismo por nuestros pecados. Él es el Cordero (53:7) ofrecido por los pecados de todas las personas (Jn. 1:29; Ap. 5:6-14). El Mesías sufrió por nuestro bien, llevando nuestros pecados para hacernos aceptos a Dios. ¿Qué podemos decir ante tanto amor? ¿Cómo le responderemos a Él?

 

26.2. Cumplimiento: Jn. 1:29:

ve Juan a Jesús—recién venido, tal vez, del lugar de la tentación. que venía a él—como a compañía congenial (Hech. 4:23), y para recibir de él su primer saludo. y dice—recibiendo una inspiración sublime al verbo venir. el Cordero de Dios—la única ofrenda de sacrificio dada por Dios, y dotada por Dios. que quita—“alza y se lleva”. La palabra quiere decir las dos cosas como también el verbo correspondiente del hebreo. En cuanto al pecado, quiere decir hacerse responsable por la culpa. (Ex. 28:38; Lv. 5:1; Ez. 18:20), y llevárselo fuera (como frecuentemente).

En las víctimas levíticas las dos ideas se encontraban, como también en Cristo, siendo mirada la culpa del pueblo como transferida a ellas, vengada en su muerte, y así llevada fuera por ellas (Lv. 4:15; 16:15, 21-22; y comp. Is. 53:6-12; 2 Cor. 5:21). el pecado—siendo usado el número singular para señalar la carga colectiva y la eficacia que lo abraza todo. del mundo—no de Israel solamente, por quien fueron ofrecidas las víctimas típicas exclusivamente.

Dondequiera que viviera un pecador en todo el ancho mundo, hundiéndose bajo aquella carga demasiado pesada para él, hallará tal pecador en este Cordero de Dios”, un hombro capaz de llevar el peso. La nota correcta fue sonada en el principio:

·      Bálsamo sin duda al mismo espíritu de Cristo;

·      No hubo después, ni habrá nunca, pronunciamiento más glorioso.

27.    En El Sepulcro De Un Rico:

27.1. Profecía: Isaías 53:9:

Aunque nunca hizo maldad: Alude a la inocencia de Cristo, pese a la cual fue víctima de tan gran injusticia (v. 8). Ricos... muerte: Profetiza que Cristo tendría un entierro decente y honorable en la tumba de José de Arimatea (Mt. 27:57-60).

 

27.2. Cumplimiento: Mt. 27:56-60:

José de Arimatea era un seguidor secreto de Jesús. Era dirigente religioso, miembro distinguido del Sanedrín (Mr. 15:43). En el pasado, José había temido hablar contra los líderes religiosos que se oponían a Jesús; ahora con valentía e intrepidez pedía tomar de la cruz el cuerpo de Jesús para darle sepultura. Los discípulos que lo habían seguido públicamente habían huido, pero este líder judío, que siguiera a Jesús en secreto, pasó al frente e hizo lo que era correcto.

La tumba en que pusieron a Jesús probablemente fue una cueva labrada en una de las muchas colinas del área. En estas cuevas por lo general se podía caminar.

28.    Intercedió Por Los Transgresores:

28.1. Profecía:  Isaías 53:12:

La porción del Siervo. Todo su ser, incluso su alma (v. 11), estaba involucrado en la expiación (v. 10) (la palabra usada en Lv. 6-7 respecto a la ofrenda expiatoria, que requería una restitución del 120%, Lv. 6:5). linaje (v. 10) se refiere a quienes creen en ÉL. Vivir por largos días después de haber puesto su vida en expiación por el pecado necesitaría de la resurrección corporal. Por su conocimiento (v. 11). I, es., por conocerle a ÉL (compare Rom. 3:26). los grandes (v. 12) Lit., los muchos, como en el v. 11.

 

28.2. Cumplimiento: Lucas 23:34:

Las víctimas eran desnudadas, y sus ropas entregadas al séquito de la crucifixión (véase Salmo 22:18).

NOTA: Este versículo, así como uno o dos que le preceden (22:19, 43), no se halla en algunos de los mejores manuscritos. Al igual que otros varios textos discutidos, son evidentemente palabras pronunciadas por Jesús. Más difícil sería explicar su omisión que su inclusión. Repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. La ropa de los ajusticiados pasaba a ser propiedad del pelotón ejecutor. Después de hacer cuatro porciones quedaba la túnica (Jn. 19:23-24), la cual tendría que partirse en cuatro partes para que la distribución fuese equitativa, lo cual la inutilizaría, o de lo contrario, habría que echarla a la suerte.

29.     Contado Con Los Malhechores:

29.1. Profecía: Isaías 53:12:

Coronado con gloria y honor. En esta estrofa la reivindicación es completa. Los perseguidores desaparecen gradualmente de la escena, para revelar a Jehovah (enfático en el v. 10; comp. Hechos 4:28) y al Siervo (v. 12, derramó su vida hasta la muerte) como los últimos hacedores de lo que ha sido hecho. Más aun, van implícitos en cada uno de los versículos la resurrección y triunfo del Siervo, al mismo tiempo que aparecen más facetas de su expiación que las de los vv. 4-6.

Como sacrificio por la culpa lit. significa una ofrenda de culpa”, el sacrificio que hablaba de compensación o satisfacción. El texto heb. de este versículo admite su vida (es decir, él mismo) o el Señor (“a sí mismo”, BJ) como el oferente del sacrificio; pero el v. 12 no deja duda alguna en cuanto a que la auto entrega es del Siervo. 11, 12 Muestran otros aspectos de su obra salvadora en términos de justificación, de cargar con los pecados (ver sobre v. 6), identificación (contado con los transgresores; comp. Lucas 22:37) y de intercesión (intercedido). Se lo muestra como sacerdote y sacrificio, patriarca (v. 10b) y rey.

Finalmente, los muchos... muchos en los vv. 11, 12 (comp. fuertes, v. 12, la misma palabra) por quienes el Uno sufrió, reaparecen en cumplimiento de las promesas iniciales (comp. Isaías 52:14, 15, muchos... muchas).

 

29.2. Cumplimiento: Mr. 15:27-28:

Lucas narra que uno de los ladrones se arrepintió antes de morir y que Jesús le prometió que estaría con El en el paraíso (Lc. 23:39-43).

D.      Los Profetas Menores:

30.     Treinta Monedas De Plata:

30.1. Profecía: Zacarías 11:12:

Y díjeles—El profeta, aquí, representa a la persona de Jehová el Mesías. Si os parece bien—Lit., Si es bueno en vuestros ojos”. Mirando aquella arrogante soberbia de no dignarse darle lo que merecía de amor y de obediencia el gran o amor condescendiente de Cristo al venir a la tierra. Mi salario”: mi recompensa por el cuidado pastoral, tanto durante toda la historia de Israel desde el Éxodo, como en especial en los tres años y medio del ministerio del Mesías.

El habla como el siervo de ellos, y lo fue para ellos, a fin de cumplir la voluntad del Padre (Filp. 2:7). y si no, dejadlo—Ellos le rehusaron aquello que él pidió como su única recompensa, el amor de ellos; con todo, no lo quiere forzar, sino que deja su causa en las manos de Dios (Is. 49:4-5). Véase el tipo, Jacob defraudado en sus pagas por Labán, que con todo deja su causa en las manos de Dios (Gn. 31:41-42). pesaron … treinta piezas de plata—treinta siclos. No solamente rehusaron darle lo debido, sino que colmaron la injuria al dar por él el precio de un esclavo herrado (Ex. 21:32; Mt. 26:15). Un hombre libre era tasado en el doble de aquella suma.  

 

30.2. Cumplimiento: Mt. 26:15:

¿Por qué decidió Judas traicionar a Jesús? Judas, como los otros discípulos, esperaban que Jesús iniciara una rebelión política y echara a los romanos. Como tesorero, seguramente esperaba (como lo hicieron los otros discípulos; véase Mr. 10:35-37) que le sería dada una posición importante en el nuevo gobierno de Jesús.

Pero cuando Jesús encomió a María por haber derramado el perfume, equivalente en precio a un salario anual, Judas pudo haber deducido que el reino de Jesús no era físico o político sino espiritual. Sus ansias de dinero y posición social no podrían hacerse realidad si seguía a Jesús, de manera que lo traicionó a cambio de dinero y el favor de los líderes religiosos.

Solo Mateo narra la cantidad exacta del dinero que Judas recibió por vender a Jesús: treinta piezas de plata, el precio de un esclavo (Ex. 21:32). Los líderes religiosos habían planeado esperar hasta después de la Pascua para apresar a Jesús, pero la oferta inesperada de Judas aceleró sus planes.

31.    El Campo Del Alfarero:

31.1. Profecía: Zacarías 11:13:

El v. 13 nos recuerda la traición de Judas: con la misma cantidad de dinero vende a su Señor. Devuelto el dinero los principales sacerdotes deciden adquirir el campo del Alfarero (Mt. 27:6-7). La versión Peshita usa la palabra alfarero en vez de tesoro, y con esto podemos ver la relación entre el pasaje de Zacarías y el del Evangelio de Mateo.

 

31.2. Cumplimiento: Mt. 27:3-7:

El fin del traidor, 27:3–10. Mateo es el único de los cuatro Evangelios que relata el fin de Judas, aunque Lucas, en base a otra tradición, lo describe en Hechos (1:18, 19). El relato de Lucas, a pesar de ser más escueto, presenta una descripción más gráfica del suicidio. Esta sección incluye tres acciones:

·      Lo que hizo Judas (vv. 3–5),

·      Lo que hicieron los sumos sacerdotes (vv. 6, 7) y

·      Una explicación de Mateo (vv. 8–10).

32.    Lamento y Duelo Por ÉL:

32.1. Profecía: Zacarías 12:10:

mirarán a mí—con profundo y serio respeto, como al Mesías a quién ellos por tanto tiempo desconocieron. traspasaron—lo que indica la humanidad del Mesías; así como Yo derramaré espíritu”, enseña su divinidad. mirarán harán llanto—El verdadero arrepentimiento surge de la contemplación, por la fe, al Salvador crucificado. Es la lágrima que brota del ojo de la fe que le mira a él. El terror solamente produce remordimiento.

El verdadero penitente llora sus pecados en amor por aquél que, por amor, ha sufrido por ellos. a mí … sobre él—El cambio de persona gramatical se debe a que el Jehová Mesías habla primero en su propia persona, y que después es el profeta que habla de él. Los judíos, para eludir la conclusión de que aquel a quien ellos traspasaron es el Mesías Jehová, el cual dice: “Yo derramaré espíritu”, alteraron el mi”, cambiándolo en él”, y representan que el traspasado es el mesías Ben (hijo de) José que había de sufrir en la batalla de Gog, antes que viniera a reinar el Mesías Hijo de David.

 

32.2. Cumplimiento: Lc. 23:27:

mujeresno las queridas mujeres galileas (v. 49), sino parte de la multitud. no me lloréis a mí. etc.—¡noble espíritu de compasión, que se eleva por encima de sus propios padecimientos espantosos, en tierna conmiseración de sufrimientos todavía en la distancia y mucho más livianos, más sin los apoyos y consolaciones de él!

33.    Los Discípulos Se Dispersan:

33.1. Profecía: Zacarías 13:7:

El castigo no sería necesariamente contra el pastor, sería contra el pueblo; esto mismo concuerda con el juicio sobre el pueblo, el cual será castigado: dos terceras partes de ellos se perderán, y solo se salvará una tercera parte, un remanente sobre el cual Dios seguirá cumpliendo su promesa.

La segunda opción, aunque parece difícil, se puede considerar como la más factible. Traemos a la memoria el momento en que el Señor Jesús anunciara la negación de Pedro, y para reafirmar su declaración sobre la negación citó estas palabras de Zacarías: “Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas”. Esta es una declaración mesiánica, incomprensible en la época del profeta, pero a nosotros nos parece clara referencia al Señor Jesucristo en los momentos más difíciles de su ministerio, cuando estaba a punto de consumar la redención; fue grande su dolor al ver que aun sus discípulos más amados se alejaron de él.

 

33.2. Cumplimiento: Mr. 14:27, 50:

Ha habido bastante discusión acerca de quién sería el joven de este relato. Algunos han sugerido que era Juan Marcos mismo, en cuyo hogar puede haberse celebrado la última cena (más tarde la iglesia se reunía en la casa de su madre; Hechos 12:12). Si los sacerdotes hubieran podido arrestar a los seguidores de Jesús sin duda lo hubieran hecho, pero todos huyeron (50).

Por esto, probablemente, Pedro temía ser reconocido en la casa del sumo sacerdote más tarde. Por otro lado, puede haber sido un recuerdo sin relevancia del testigo ocular de Marcos, y Marcos es el único que lo registra fielmente. Fuera quien fuere, él también había abandonado a Jesús, igual que todos los demás, y había huido.

34.    Dios Hiere Al Pastor:

34.1. Profecía: Zacarías 13:7:

Herido el pastor y las ovejas esparcidas: refinamiento y restauración. Esto podría ser una manera alternativa para describir el traspasar de Zacarías 12:10. El que ha sido herido se describe como mi pastor y el hombre compañero mío y, sin embargo, es Dios el que ha dado la orden de herirlo.

Como resultado sus seguidores son desparramados y padecen un periodo severo de purificación:

·      Primero, son reducidos a una tercera parte, y aun éstos son examinados más.

El propósito es que lo que es puro y genuino puede ser rescatado. El clímax de la sección es el v. 9b, una reafirmación de la promesa del pacto (véase Zacarías 2:10-12; 8:8; comp. también Oseas 2:23).

34.2. Cumplimiento: Mt. 26:31:

La negación de Pedro predicha (ver Marcos 14:27-31; comp. Lucas 22:31-34). No solamente está escrita la suerte de Jesús, sino también la de los discípulos. Pero el v. 32 restaura la esperanza, tanto con otra predicción clara de la resurrección de Jesús, como también apuntando en dirección contraria de la condena funesta de la ciudad de Jerusalén y hacia Galilea, donde el Mesías resucitado restablecería su reino (véase Mateo 28:7, 16-20).

Pero, antes que eso, Pedro fracasaría conspicuamente, a pesar de la confianza que tenía en sí mismo.

Nótese: sin embargo, que, aunque el fracaso de Pedro fue directamente predicho y escrito (69-75), no quedó solo en esto:

· Todos los discípulos compartieron tanto su confianza (35)

· Como su fracaso (31).  

 

Concluyó:

De todo esto es que las predicciones sobre la muerte y sufrimientos de Jesús en el Antiguo Testamento, en su forma más pura, son objetivas del plan de redención de parte de Dios mismo. Sin embargo, esto no disminuye la dramática manera en la cual el Antiguo Testamento anticipa a Jesús como el Mesías prometido.

De varias maneras, el Antiguo Testamento señala a Jesús de Nazaret porque vivió una vida única de profeta, sacerdote y rey. Estos paralelismos entre la vida de Jesús y la profecía bíblica son demasiado precisos para ser explicados como meras coincidencias. Esta es la evidencia acumulada que nos obliga a creer en Jesús como el Mesías del Antiguo y del Nuevo Testamento.

 

Las Profecías hablan de Jesús como el Mesías del Antiguo y del Nuevo Testamento

___________

Notas y Bibliografía:

1) proto-. (Del gr. πρωτο-, primero). elem. compos. Indica prioridad, preeminencia o superioridad. Protomártir, protomédico, prototipo. Microsoft® Encarta® 2009.

-    e-Sword-the. LEDD.       

-    Biblia de Estudio RYRIE. Imitación cuero: Págs. 990.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 7/4/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario