viernes, 14 de abril de 2023

Parte II LA SEMANA DE LA PASIÓN DE JESÚS: (1 P. 1:11).

                                                                             Parte II

LA SEMANA DE LA PASIÓN DE JESÚS:

 

Escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos”. (1 P. 1:11) 


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

1.12. Acontecimiento: Jesús Es Traicionado y Arrestado:

El arresto de Jesús. Mt. 26:47–56.

El beso fraternal se reserva para los amigos y hermanos espirituales más íntimos, expresando aprecio y afecto sincero. La hipocresía llegó a su colmo cuando Judas empleó la señal de amistad como señal de identificación para entregar a su mejor amigo a los enemigos, sabiendo que querían matarlo. Habrá sido uno de los momentos más tristes para Jesús que uno de los doce que él había escogido, uno que había caminado a su lado durante tres años, lo entregara. Mateo identifica a Judas otra vez como uno de los doce (v. 47). Parece que quiere decir: “Aunque parezca imposible, uno de los doce fue el que lo entregó”.

Judas no solamente entregó a Jesús con un beso, sino que le besó con afecto. En la expresión al que yo bese... (v. 48), el verbo griego es filéso G5368, expresión del amor de un amigo. Pero en la expresión y le besó... (v. 49) el verbo griego es katefílesen G2705, que tiene el prefijo perfectivo kata que sirve para intensificar el significado del verbo. Y le besó con afecto capta este énfasis, o según el comentarista Vincent: Le abrazó y le besó (comp. Lc. 7:38; 15:20; Hech. 20:37).

Dos cosas más se destacan en este encuentro entre Judas y Jesús.

·    Judas le saludó con el título Rabí (v. 49), que significa “Maestro”, cuando los otros discípulos normalmente lo llamaban “Señor.

·   Por otro lado, ¡Te saludo! (v. 49) es una expresión derivada del verbo griego jaíro G5463 y significa “me gozo”.

El saludo es un verbo de presente activo imperativo de segunda persona y se traduce gózate”, o mejor, sigue gozándote”. De modo que, tanto el beso como el saludo estuvieron cargados de hipocresía.

La respuesta de Jesús, por el contrario, está llena de compasión y disposición, aun en esta hora, de perdonarle. Amigo (v. 50) traduce un término (G2083) que se usa solamente tres veces en el NT., (comp. 20:13; 22:12) y significa compañero”, o camarada”. Las tres veces que se emplea se refiere a uno que había hecho mal al que habla. La RVR de 1960 traduce la siguiente expresión elíptica como pregunta: ¿A qué vienes? (v. 50; comp. nota RVA). Puede ser una pregunta o un mandato. La traducción literal del texto griego sería a lo que vienes. Si se sobreentiende el verbo haz”, resulta como traduce nuestra versión: Haz lo que viniste a hacer.

 

Día: Viernes.

 

Referencia: Mt. 26:47-56; Mr. 14:43-52; Lc. 22:47-53; Jn. 18:2-12.

II.    Los Juicios:

2.13. Acontecimiento:  Los Juicios De Jesús:

 

A.     Juicios Religioso:

 

1) Ante Anás. Jn. 18:13-24.

    Jesús Juzgado Por Anás.  

El primer juicio al cual sometieron a Jesús fue ante Anás, el que antes había sido sumo sacerdote y todavía ejercía una gran influencia en la nación judía. Los sumos sacerdotes del AT., eran nombrados de por vida, pero bajo el domino romano eran puestos y depuestos según el antojo del jerarca romano.

Josefo nos informa que:

Anás fue designado por el prefecto romano Cirenio en el año 6 d. de J.C. y

Depuesto por Valerio Grato, el predecesor de Pilato, en el año 15.

Luego consiguió el puesto para su hijo Eleazar (16 d. de J.C.), luego para su yerno José Caifás (17-36 d. de J.C.) y después para cuatro hijos más,

El último llamado también Anás (62 d. de J.C.), el cual mandó matar a Jacobo.

 

2) Ante Caifás. Mt. 26:57-68; Mr.14:53-65.

Viernes: Un día de juicio y muerte.  Mt. 26:57-68.

 Jesús inició el último día de su vida terrena en estas circunstancias:

·  Arrestado en el huerto de Getsemaní por los soldados del sumo sacerdote y

·  Abandonado por sus discípulos.

Viernes sería un día largo y de sufrimiento indescriptible. Jesús tendría que soportar un total de seis juicios:

Ø Tres bajo autoridades judías [religioso] y

Ø Tres bajo los romanos [civil].

Ø El día culminaría en la crucifixión.

 

3) Ante El Sanedrín. Mt. 27:1; Mr. 15:1; Lc. 22:66-71.

Esta sección describe el tercer juicio bajo las autoridades judaicas.

Ø La importancia del juicio se ve en el hecho de que aun a esa hora tan temprana —al amanecer (v. 1)—el Sanedrín estaba reunido en pleno.

Ø Principales sacerdotes (v. 1b) se refiere a los sumos sacerdotes.

Parece que todos se refiere a los sumos sacerdotes y ancianos, indicando una reunión en pleno.

Este tercer juicio sirvió para dar cierta apariencia de legalidad a un proceso que fue, de todos modos, ilegal en muchos aspectos.

Según la ley, una sentencia de muerte tendría que pronunciarse un día, de día, y ratificarse el día siguiente. Sin embargo, habiendo condenado a Jesús a muerte durante la noche, no quisieron esperar al día siguiente, sino que se reunieron al amanecer del mismo día para ratificar la sentencia.

Ø El consejo contra Jesús... (v. 1c) tenía el solo propósito de determinar la mejor manera de lograr su muerte, pues mucho antes habían determinado matarlo.

Ese consejo incluiría el plan para presionar a Pilato a dar visto bueno al fallo del Sanedrín.

B.      Juicios Civil.

4) Ante Pilato. Mt. 27:2, 11-14; Mr. 15:1-5; Lc. 23:1-5; Jn. 18:28-38.

Jesús Es Entregado a Pilato. Jn. 18:28-32.

V. 28: ellos no entraron en el pretorio. El cuartel general de los romanos (también en el v.33). Como residencia de gentiles, era lugar impuro. Por eso, las autoridades judías no querían entrar, para no quedar contaminados para la Pascua. No obstante, ¡estaban dispuestos a que se cometiera el Asesinato de Jesús, sin miedo a ser contaminados por ello! Véase Mt. 27:27.

El proceso continúa con la entrega de Jesús a Pilato, el representante del gobierno romano, por Caifás, el representante oficial del judaísmo. No sabiendo la intención de los judíos, Pilato deseaba delegar la responsabilidad del juicio a los judíos porque se trataba de un asunto religioso, no civil.

Por la insistencia de los judíos, finalmente Pilato accedió a su solicitud. El juicio ante Pilato se desarrolla en siete etapas, entrando y saliendo del Pretorio:

Ø Fuera (vv. 28-32, 38-40; 19:4-7, 12-16) y

Ø Dentro (vv. 33-37; 19:1-3, 8-11).

 

5) Ante Herodes. Lc. 23:6-12.

Herodes Antipas. 

La acusación ante Pilato era realmente triple. Acusaban a Jesús de:

a) Agitación sediciosa;

b) Animar a la gente a no pagar tributo al Emperador, y

c) Atribuirse el título de rey.

Todo esto era falso, y ellos lo sabían; pero recurrieron a las mentiras más calculadas y maliciosas en su loco deseo de eliminar a Jesús.

Herodes, llamado también Herodes Antipas, estaba en Jerusalén ese fin de semana para la celebración de la Pascua. (Este fue el Herodes que mató a Juan el Bautista). Pilato pensó delegar su responsabilidad enviando a Jesús a Herodes, porque sabía que Jesús vivió y trabajó en Galilea.

Sin embargo, Herodes no fue de mucha ayuda. Fue escrupuloso con Jesús y disfrutó burlándose de Él. A pesar de ello, cuando lo envió de nuevo a Pilato, fue con el veredicto de "inocente". Si desea más información de Herodes Antipas, véase su perfil en Marcos 6.

No en vano Pilato era un oficial romano experimentado:

·      Vio sus intenciones, y

·      No tenía ningunas ganas de complacerlos.

Pero tampoco los quería ofender. Se les había escapado decir que Jesús era galileo; o lo habían dicho para añadir leña al fuego, porque Galilea era la cuna de los rebeldes.

Pero aquello le ofrecía a Pilato una salida de escape. Galilea era la jurisdicción de Herodes Antipas, que se encontraba casualmente en Jerusalén, probablemente para cumplir la Pascua. Así es que Pilato le remitió el caso a Herodes. Herodes era una persona a la que Jesús no tenía nada que decir.

 

6) Ante Pilato. Mt. 27:15-26; Mr. 15:6-15; Lc. 23:13-25; Jn. 18:28-19:16.

    Pilato Presenta a Jesús Ante La Multitud. Juan 19:1–6.

V.1. azotó. Véase Mt. 27:26:

NOTA: Mt. 27:26: Las víctimas de azotes eran desnudadas y amarradas a un poste. Luego eran golpeadas sin misericordia con un látigo fabricado con tiras de cuero trenzadas, cada una con pequeños pedazos de metal o hueso adheridos y con fragmentos de plomo atados a la punta. La flagelación arrancaba fragmentos de carne a las víctimas, muchas de las cuales no sobrevivían al tormento.

El comienzo de un nuevo capítulo no siempre indica un cambio de tema, sino el intento de dividir el Evangelio en secciones manejables. Este capítulo continúa y concluye el tema del anterior como se ve en un adverbio temporal que significa entonces o en ese tiempo, y la conjunción continuativa que también se traduce entonces”, con los cuales se inicia el capítulo.

En estos versículos se registra el evento culminante del ministerio de Jesús:

·      Su condenación,

·      Crucifixión y

·      Muerte,

Dejando los dos últimos capítulos para relatar:

Ø La resurrección y

Ø Apariciones posteriores.


Día: Viernes.

 

III.  Las Últimas Palabras y Sepultura:

 

3.14. Acontecimiento: La Crucifixión De Cristo:

Ellos ataron a Cristo. Bueno es para nosotros recordar frecuentemente las ataduras del Señor Jesús, como que estamos atados con el que fue atado por nosotros. Al entregar al Rey, en efecto, ellos entregaron el reino de Dios, que, por tanto, les fue quitado como por propio consentimiento de ellos, y fue dado a otra nación.

Cristo dio una respuesta directa a Pilato, pero no quiso responder a los testigos porque se sabía que las cosas que alegaron eran falsas, hasta el mismo Pilato estaba convencido que era así. Pilato pensó que podía apelar desde los sacerdotes al pueblo, y que ellos liberarían a Jesús de las manos de los sacerdotes, pero ellos fueron más y más presionados por los sacerdotes, y gritaron:

·      ¡Crucifícalo!

·      ¡Crucifícalo!

Juzguemos a las personas y cosas por sus méritos y la norma de la palabra de Dios, y no por el saber corriente. El pensamiento de que nunca nadie fue tratado tan vergonzosamente, como la única Persona que es perfectamente excelente, santa y sabía que haya aparecido en la tierra, lleva a la mente seria a formarse una firme opinión de la maldad del hombre y la enemistad contra Dios.

Aborrezcamos más y más las disposiciones malas que marcaron la conducta de esos perseguidores.

 

Día: Viernes.

 

Referencia: Mt. 27:27-56; Mr. 15:16-41; Lc. 23:26-49.

 

3.15. Acontecimiento: Las Palabras Desde La Cruz:

Se entiende que Jesús pronunció siete palabras desde la cruz en este orden:

1. La Petición Misma Padre, perdónalos…”. (Lc. 23:34).

·      La petición de perdón para los enemigos.

2. “Hoy estarás conmigo(Lc. 23:43).

·      Promesa al ladrón penitente.

3. “Mujer, he ahí tu hijo…” (Jn. 19:26-27).

·      El encargo de su madre al discípulo amado.

4. “Dios mío, Dios mío…” (Mt. 27:46-47; Mr. 15:34-36).

·      La exclamación de desolación.

5. “Tengo sed (Jn. 19:28).

·      El anuncio de sed;

6. “Consumado es”. (Jn. 19:30).

·      “¡Consumado es!” La Ley 5ta dispensación termina en juicio “del pecado” en el calvario, dando espacio a la Gracia…; y

7. “Padre, en tus manos…” (Lc. 23:46).

·      La entrega del espíritu.

 

Día: Viernes.

 

Referencia:  Mr. 15:34; Lc. 23:34, 43, 46; Jn.19:26-28.

 

3.16. Acontecimiento: Jesús Es Sepultado:

Pues el día de reposo era de gran solemnidad. I. es., el primer día de la fiesta de los panes sin levadura cayó aquel año en sábado, haciendo de él una granfiesta (Éx. 12:16; Lv. 23:7). Estaban ansiosos de que el cuerpo no quedara en la cruz (compare Dt. 21:22-23), que se les quebrasen las piernas.

Esto se hacía para apresurar la muerte, puesto que la víctima no podía ya levantarse sobre sus pies clavados a fin de facilitarse a sí misma la respiración y retrasar así la asfixia definitiva. El esqueleto de un cuerpo crucificado encontrado en 1968 mostró que las piernas habían sido quebradas.

 

NOTA: La expresión día de la Preparación era un término técnico que se refería a la preparación para el sábado, o sea, el viernes. En el v. 14 este término se refería al día antes de comenzar la Pascua, pero aquí se refiere al día antes del sábado (ver Mr. 15:42). No era cualquier sábado, sino el Gran Sábado, un término que se aplicaba al comienzo de una de las fiestas importantes; aquí es la Pascua. El 15 de Nisán era el primer día de la Pascua y este día se consideraba como un sábado (ver Éx. 12:16; Lv. 23:7), así era doblemente sagrado. Según la ley, un cuerpo no debía quedarse en el árbol”, es decir sin enterrar, después de la puesta del sol en cualquier día (Deut. 21:23). Al acercarse el día sábado sería más importante el obedecer esta ley, pero todavía más si se trataba de un Gran Sábado.

Marcos no relata la solicitud de los judíos, pero comenta que Pilato, cuando José de Arimatea solicitó el cuerpo de Jesús para enterrarlo, se sorprendió de que Jesús muriera tan pronto y llamó a un centurión para verificarlo (ver Mr. 15:44). Algunos crucificados seguían vivos en la cruz varios días y los romanos los dejaban allí como advertencia al pueblo en general.

 

Día: Viernes.

 

Referencia: Mr. 15:42-46; Jn. 19:31-42.

 

Concluyó:

Cuando los escritores del Nuevo Testamento hablan de la crucifixión no se refieren al sufrimiento que causaba, sino a su significado. La crucifixión en varios pasajes representa todo el mensaje de salvación por la muerte de Cristo. A los griegos les parecía locura que el Mesías hubiera muerto en la forma más ignominiosa, y para los judíos esta afirmación era un tropiezo.

Para estos, un crucificado caía bajo la maldición aplicada a cadáveres colgados en un lugar público. Rechazaban hasta violentamente la idea de salvación mediante una cruz.

Los cristianos, sin embargo, ven en la cruz su salvación. Cristo, al llevar nuestros pecados en la cruz, sufrió la maldición que a nosotros nos tocaba. Su muerte en la cruz efectuó la reconciliación con Dios, como también la reconciliación entre judíos y gentiles. 

 

Sufrió [Jesús] la maldición que a nosotros [tu y yo] nos tocaba.

___________

Nota y Bibliografía:

1) pathema =  (πάθημα, G3804), (Verbo). (de pathos = sufrimiento). Significa aflicción. Esta palabra se halla frecuentemente en las Epístolas de Pablo, y se halla tres veces en Hebreos y cuatro veces en 1 Pedro. Se usa.

(a) De aflicciones (Rom. 8:18, etc.); de los sufrimientos de Cristo (1 P. 1:11; 5:1; Heb. 2:9); de los que comparten los creyentes (2 Cor. 1:5; Filp. 3:10; 1 P. 4:13; 5:1);

(b) De una emoción mala, de una pasión (Rom. 7:5; Gál. 5:24). La relación entre ambos significados es que las emociones, tanto si son buenas como si son malas, se consideraban como consecuencia de influencias externas ejercidas sobre la mente (comp. los dos significados de la palabra castellana «pasión»). Es más concreta que el Nº 2, y expresa en el sentido (b) la naturaleza incontrolada de los malos deseos, en contraste a epithumia, el término general e inclusivo, lit: aquello en lo que uno pone su corazón (Trench, Synanyus. lxxxvii ). Su carácter concreto se ve en Heb. 2:9.

Nota:

(1) La forma verbal correspondiente pathtos, utilizada en Hech. 26:23 de los sufrimientos de Cristo, significa destinado a sufrir.

(2) El término sunkakopatheo se usa en 2 Tim. 1:8 y 2:3, significando «sufrir trabajos juntamente con», o «participar en los trabajos», y se traduce en 2 Tim. 1:8 como «participa de las aflicciones».

(3) Para kakopatheo, «sufrir aflicciones», véase A, Nº 3. (VINE).

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-    Biblia de Estudio RYRIE. Imitación cuero: Págs. 1011.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14/4/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.

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LA SEMANA DE LA PASIÓN DE JESÚS:

Acontecimiento:

Día:

Referencia:

1

Entrada triunfal en Jerusalén

Domingo

Mt. 21:1-17; Mr. 11:1-11; Lc. 19:28-44; Jn. 12:12-19.

2

La maldición de la higuera

Lunes

Mt. 21:18-19; Mr. 11:12-14.

3

La purificación del templo

Lunes

Mt. 21:12-13; Mr. 11:15-18; Lc. 19:45-46.

4

Debate con los líderes religiosos

Martes

Mt. 21:23-23:39; Mr. 11:27-12:40; Lc. 20:1-47.

5

El discurso en el monte de los Olivos

Martes

Mt. 24:1-25:46; Mr. 13:1-37; Lc. 21:5-36.

6

Judas traiciona al Señor

Martes

Mt. 26:14-16; Mr. 14:10-11; Lc. 22:3-6.

7

No se registran acontecimientos. ¿Estaría Jesús en Betania?

Miércoles

 

8

La Última Cena

Jueves

Mt. 26:17-29; Mr. 14:12-25; Lc. 22:7-20

9

El discurso en el Aposento Alto

Jueves

Jn. 13:2-14:31.

10

Enseñanza camino a Getsemaní

Jueves

Jn. 15:1-18:1.

11

En el huerto de Getsemaní

Viernes/Jueves

Mt. 26:30-46; Mr. 14:26-42; Lc. 22:39-46

12

Jesús es traicionado y arrestado

Viernes

Mt. 26:47-56; Mr. 14:43-52; Lc. 22:47-53; Jn. 18:2-12.

13

 

Los juicios de Jesús

A. Juicio Religioso:

1) Ante Anás.

2)Antes Caifás.

3)Antes el Sanedrín.

 

 

B. Juicio Civil:

4) Ante Pilato.

 

5) Ante Herodes.

 

6) Ante Pilato.

Viernes

 

 

Jn. 18:13-24.

Mt. 26:57-68; Mr. 14:53-65.

Mt. 27:1; Mr. 15:1; Lc. 22:66-71.

 

Mt. 27:2, 11-14; Mr. 15:1-5; Lc. 23:1-5; Jn. 18:28-38.

Lc. 23:6-12.

Mt. 27:15-26; Mr. 15:6-15; Lc. 23:13-25; Jn. 18:28-19:16.

14

La crucifixión de Cristo

Viernes

Mt. 27:27-56; Mr. 15:16-41; Lc. 23:26-49; Jn. 19:17-30.

15

Las palabras desde la cruz

Viernes

Mr. 15:34; Lc. 23:34, 43, 46; Jn. 19:26-28.

16

Jesús es sepultado

Viernes

Mr. 15:42-46; Jn. 19:31-42.




 

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