domingo, 23 de abril de 2023

SALMO 27: SUPLICA INDIVIDUAL. SALMO DE CONFIANZA: SALMO 27:1-14.

 

SALMO 27:

SUPLICA INDIVIDUAL. SALMO DE CONFIANZA:

SALMO 27:1-14.

 

Aguarda a Jehová;

                         Esfuérzate, y aliéntese tu corazón;

            Sí, espera a Jehová. (v. 14).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Las dos palabras clave en este Salmo son confianza y enemigos. A pesar de la persecución por los enemigos el salmista confía en Dios. Algunos piensan que el Salmo puede ser del tiempo de la rebelión de Absalón.

 

·      La primera parte es un salmo de confianza (vv. 1-6);

·   La segunda parte es una súplica o lamento individual en que el salmista pide socorro a Dios.

Algunos piensan que son dos salmos diferentes por esta diferencia de forma y porque en la primera parte se habla de Dios en tercera persona, pero en la segunda se dirige directamente a Dios.

Sin embargo, la singularidad de tema y de estructura litúrgica indican la unidad del salmo. Los vocablos comunes a las dos partes confirman lo mismo:

·      Salvación (vv. 1 y 9);

·      Adversarios (vv. 2 y 12);

·      Corazón (vv. 3, 8, 14);

·      Levantar (vv. 3, 12);

·      Buscar (vv. 4 y 8);

·      Vida (vv. 4 y 13, “vivienteses el plural de la misma palabra).

Por supuesto, el salmista pudo haber usado un poema ya existente para elaborar este Salmo.

1.       Una Declaración De Confianza. v. 1:

¡Qué afirmación fuerte de confianza en Dios, basada en una relación personal con él que provee una triple defensa: mi luz, mi salvación, fortaleza de mi vida! La luz disipa la oscuridad; salvación o victoria enfatiza la habilidad de Dios de dar la victoria a pesar de las fuerzas en contra; refugio o fortaleza es un lugar de seguridad.

2.      Confianza Frente a Los Peligros. vv. 2, 3:

Los salmistas constantemente hablan de sus adversarios y sus peligros. Devorar mis carnes es la imagen de fieras que devoran su presa; aquí se refiere a los que calumnian.

Pablo dijo que todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús van a sufrir persecuciones. Estas persecuciones pueden ser externas, de otras personas, o internas, de la naturaleza vieja o del diablo. Ef. 6:12 dice que nuestra lucha es contra principados, contra autoridades, contra los gobernadores de estas tinieblas, contra espíritus de maldad…

El salmista habla de enemigos físicos, pero el NT., aplica este lenguaje de batalla también a la lucha espiritual. Venga de donde venga la oposición, el mensaje es claro, bajo la protección de Dios mi corazón no temerá.

3.      Confianza En La Comunión. vv. 4-6:

Una cosa… indica una declaración de propósito muy definida. La Biblia constantemente enfatiza que el creyente debe buscar a Dios y su reino, debe permanecer en comunión con Cristo. Morar en la casa de Jehová se refiere a vivir permanente en la presencia de Dios; tal vida incluía visitas regulares al templo.

El v. 4 indica dos resultados de esta prioridad:

1) Experimentar (contemplar) la belleza y la gloria de Dios (su santidad, su misericordia, su gracia, su verdad, su justicia su amor y la armonía de todas estas cualidades); y

2) Disfrutar la dirección de Dios. El salmista sabe que, si tiene tal comunión con Dios, el Señor le va a proteger y darle lugar firme (v. 5). Le va a dar la victoria (v. 6, “levantar la cabezaes señal de triunfo).

4.      Confianza En La Oración, vv. 7-9:

El movimiento es de lo general a lo particular; culmina en las dos peticiones específicas de los vv. 11 y 12. En heb. mi rostro causa dificultades. Las variaciones de las versiones antiguas pueden indicar un problema textual. Aunque a veces pareciera que Dios esconde su rostro, el salmista determina buscar su presencia.

5.      Confianza En El Sostén De Dios. vv. 10-13:

Aunque… me dejen. Aun los más cercanos pueden fallarle, pero Dios lo recoge.

Las dos peticiones específicas son:

1) La dirección de Dios. ¡Qué privilegio es tener a Dios por guía! y

2) Liberación de los enemigos.

Parece que aquí tiene que ver con calumnias porque habla de falsos testigos”. Sólo Dios puede dar esta liberación.

¡Oh, si yo no creyese...! Algunos escribas cuestionaban la primera palabra (lule  H539, que indica una cláusula hipotética; así diría: “Yo creo que veré la bondad…”. En ambos casos enseña que debemos creer en Dios para su acción definida y palpable en la situación de peligro.

Hubiera yo desmayado, si no creyese*

 que veré la bondad de Jehová

 En la tierra de los vivientes”. (v. 13) 

Ayuda Hermenéutica:

aman = (אָמַן, H539), *«estar seguro, ser duradero; confiar, creer». Esta raíz se encuentra en acádico, ugarítico y fenicio. En el Antiguo Testamento, el número de casos de este vocablo no llega a 100.

De este verbo se derivan tres términos: amén» 30 veces; por ejemp. Salm. 106:48), emet verdadero» 127 veces; por ejemp. Is. 38:18) y ûnah fidelidad»). (VINE).

6.      Invitación a La Confianza. v. 14:

El salmista concluye con una nueva declaración de confianza. Esta confianza en que Dios oye y actuará también da aliento al creyente. El Salmo es un ejemplo, en el AT., de lo que dice Rom. 8:31: Si Dios es por nosotros¿Quién contra nosotros?

Guíame por sendas de rectitud (Salm. 27:11):

Verdades Prácticas. Salm. 27:1-14.

 

1.    La confianza en el Señor vence el miedo: Jehová es la fortaleza de mi vida, v. 1.

2.     La fe en el Señor, echa fuera el temor: Mi corazón no temerá, v. 3.

3.     La salvación libra de la destrucción: Me pondrá en alto sobre una roca, v. 5.

4.     La fortaleza en el Señor, vence a los enemigos: Sobre mis enemigos que me rodean, v. 6.

5.     La dependencia en el Señor, evita el desamparo: Tú has sido mi ayuda, v. 9.

6.       La sabiduría en el Señor, ilumina el camino: Guíame por sendas de rectitud, v. 11.

7.     La seguridad en el Señor, alienta el corazón: ¡Sí, espera en Jehová!, v. 14.

La tela de araña Roberto Bruce, uno de los grandes líderes de la Reforma escocesa, se vio frecuentemente perseguido a causa de su fe.   n día, cuando estaba huyendo de sus perseguidores y parecía que iba a ser atrapado, se refugió en una cueva. Bruce elevó su oración a Dios, pidiendo que su protectora mano le guardara. Desde la oscuridad de la cueva, pudo ver cómo una gruesa araña tejía su tela, casi a la misma entrada de la cueva.

Cuando llegaron sus enemigos y vieron la tela de araña intacta, pensaron que nadie había penetrado en aquel lugar, y así fue preservada la vida del servidor de Dios. Más tarde cuando Roberto Bruce daba testimonio de este hecho, solía decir:

 

·    Con Dios una tela de araña es como un muro; pero sin Dios un muro es como una tela de araña.

La confianza en el Señor vence el miedo:

___________

Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//4//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario