Introducción Al Antiguo Testamento:
“Entonces Moisés tomó la
sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con
vosotros sobre todas estas cosas”.
(Ex. 24:8).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
La Biblia es un Libro de libros, sesenta y seis en
total, dividido en dos testamentos o pactos.
Las designaciones Antiguo Testamento, aunque no fueron usadas comúnmente hasta
el final del siglo II
de nuestra era, se
centran en los dos grandes pactos que Dios hizo con su pueblo:
·
El Pacto Mosaico (Éx. 24:8; 2 R. 23:2) y
“Entonces Moisés tomó la
sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto1) que Jehová ha hecho
con vosotros sobre todas estas cosas”. (Ex. 24:8).
·
El Nuevo Pacto (Mt. 26:28).
“Porque esto es mi sangre del
nuevo pacto2), que por muchos es
derramada para remisión de los pecados”. (Mt. 26:28).
El Antiguo Testamento registra
principalmente el comportamiento de Dios con el pueblo de Israel, basado en el
pacto que hizo con ellos por medio de Moisés en el Monte Sinaí:
·
Las porciones anteriores del Antiguo
Testamento refieren la Creación del hombre,
·
El diluvio,
·
El
llamamiento de Abraham y
·
El deslinde del pueblo de Israel a
través de la línea genealógica de Isaac y Jacob.
Después de relatar el establecimiento
del Pacto Mosaico, el Antiguo Testamento registra la historia de la relación de
Dios con Israel:
Ø
Su vagar por el desierto;
Ø
La conquista, que dejaron incompleta,
del país de Canaán;
Ø
Su
vida bajo jueces, incluyendo la división de la nación en los reinos del norte y
del sur;
Ø
Las muchas advertencias proféticas sobre
la inminente cautividad;
Ø
Las deportaciones;
y
Ø
El regreso de Judá a Palestina.
A lo largo del Antiguo Testamento, se extiende una línea de profecías concernientes a un Libertador-Salvador venidero, el Mesías, y a la institución de un nuevo pacto. El cumplimiento de estas profecías constituye la historia del Nuevo Testamento.
I. División
De Los Libros Del Antiguo Testamento:
Es probable que la más temprana división
del Antiguo Testamento fuese en dos partes (compare Mt. 5:18):
·
La Ley (Génesis-Deuteronomio) y
·
Los Profetas (Josué-Malaquías).
Surgió también una triple división
(compare Lc. 24:44):
Ø
La Ley (Génesis-Deuteronomio),
Ø
Los Profetas (Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel,
los doce
profetas menores), y
Ø
Los
Escritos (el resto de los libros).
Nuestro Antiguo Testamento en español se
divide del modo siguiente:
v
La Ley (desde
Génesis hasta Deuteronomio),
v
Historia (desde Josué hasta Ester),
v
Poesía
(desde Job hasta el Cantar de los Cantares),
y
v
Los Profetas (desde Isaías hasta Malaquías).
El contenido
del Antiguo Testamento es el mismo en la Biblia hebrea y nuestras versiones,
aunque el orden de los libros en nuestras versiones difiere del que se halla en
la Biblia hebrea.
II. Orden De
Los Acontecimientos En Los Libros Del Antiguo Testamento:
La ordenación de los libros del Antiguo Testamento no sigue el orden
cronológico en que ocurrieron los acontecimientos registrados. La lista
siguiente muestra qué libros abarcan aproximadamente los mismos períodos de
tiempo:
Génesis |
Job |
Éxodo |
Levítico |
Números |
Deuteronomio |
Josué |
|
Jueces |
Rut |
1 Samuel 2 Samuel |
Salmos |
1 Reyes 2 Reyes |
1
Crónicas, Cantares, Proverbios, Eclesiastés 2
Crónicas, Abdías, Joel, Jonás, Amós, Oseas, Miqueas Isaías,
Nahum, Sofonías, Habacuc, Jeremías, Lamentaciones |
Daniel |
Ezequiel |
Esdras |
Ester, Hageo, Zacarias |
Nehemías |
Malaquías. ----------->Total, de 39 Libros… |
III. Compilación
De Los Libros Del Antiguo Testamento:
La compilación y el reconocimiento de los libros del Antiguo Testamento
necesitaron un tiempo considerable. Algunos creen que el procedimiento quedó
acabado en tiempo de Edras, en el siglo V. a. C. Las
referencias halladas en Flavio Josefo (hacia el año 95
de nuestra era) y en el apócrifo 2 Edras 14 (hacia el año 100 de nuestra era)
indican que las Escrituras hebreas contenían entonces los mismos treinta y
nueve libros de nuestro Antiguo Testamento. Los registros de la casa-docente de
Jamnia (año
70-100 de nuestra era) parecen reflejar el mismo canon.
Sin embargo, es más significativa que ninguna otra la declaración del
Señor (Lc. 11:51) en la que ÉL mismo deslindó la extensión de los libros
canónicos del Antiguo Testamento cuando acusó a los escribas de ser culpables
del asesinato de todos los profetas que Dios había enviado a Israel desde el
tiempo de Abel hasta el tiempo de Zacarías. La muerte de Abel está registrada
en Génesis; la de Zacarías, en 2 Crónicas 24:20-21, que es el último libro en
la Biblia hebreas (mientras que Mulquías lo es en nuestras versiones).
Jesús venía a decir que la culpabilidad de los judíos quedaba registrada desde el principio hasta el fin de las Escrituras hebreas. Excluía así todos los Apócrifos, todos los cuales existían ya en aquel tiempo.
IV. Entre Los
Dos Testamentos:
Durante los cuatrocientos años que
mediaron entre la clausura de la Revelación del Antiguo Testamento y la primera
venida de Cristo, sucedieron algunos acontecimientos importantes:
1) Los griegos, bajo Alejandro Magno y sus
sucesores, gobernaron el mundo por algún tiempo.
2) Bajo los Macabeos, los judíos se
sublevaron e intentaron emanciparse del dominio de los griegos.
3) El imperio romano sucedió al griego y gobernaba el mundo entonces conocido
cuando nació Cristo.
La sinagoga judía, el Sanedrín y sectas como los
fariseos y los saduceos se fueron desarrollando.
Todos estos acontecimientos y
desarrollos prepararon el escenario:
·
Para el nacimiento y ministerio de Jesucristo y
·
Para el nacimiento y desarrollo
primitivo de su Iglesia.
Orden Cronológico De Los Libros: |
|||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
SUR: |
|
|
|
|
|
Joel |
Naciones Extranjeras |
|
||||||||
|
NORTE: |
|
Miqueas |
Jonás |
Cautiverio: |
Hageo |
|||||
|
|
|
|
|
Amós |
|
Isaías |
Nahum |
Daniel |
Zacarías |
|
|
Oseas |
|
Sofonías |
Abdías |
Ezequiel |
Malaquías |
|||||
Habacuc |
|||||||||||
Jeremías |
|||||||||||
|
|||||||||||
|
70 años de exilio |
|
|||||||||
|
Esdras |
Neh. |
|||||||||
Gn. |
Éx. |
Núm. |
Jos. |
Juc. |
1 Sam. |
2 Sam. |
1 R. |
2 R. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 Cron. |
|
2 Cron. |
|||
Job |
Lv. |
Deut. |
|
Rut |
|
|
|
|
Lm. |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
Israel (10) Tribus |
|||||||||||
|
Saúl |
David |
Salomón |
|
|
E S T E R |
|
||||
|
S A L M O S |
Proverbios |
Judá (2) Tribus |
|
|||||||
Eclesiastés |
|||||||||||
Cantares de los Cantares |
Clasificación de los libros del Antiguo Testamento: |
|
||
Libro: |
Clasificación En Nuestra Biblia: |
Clasificación Hebrea: |
|
Libros Fundamentales: |
Libros de la ley: (5) |
La Ley: |
|
Génesis Éxodo Números Josué Jueces 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes Esdras Nehemías |
Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio |
Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio |
|
Libros históricos: (12) Josué Jueces Rut 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes 1 Crónicas 2 Crónicas Esdras Nehemías Ester |
Profetas primeros: Josué Jueces 1 Samuel 2 Samuel 1 Reyes 2 Reyes |
||
Libros de Complemento: Levítico Deuteronomio Rut 1 Crónicas 2 Crónicas Ester |
|||
Libros de poesía y sabiduría: |
Libros de poesía y sabiduría: (5) |
Profetas postreros: |
|
Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantar de los
Cantares Lamentaciones |
Job Salmos Proverbios Eclesiastés Cantar de los Cantares |
Isaías Jeremías Ezequiel Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías |
|
Profetas durante el reino dividido: |
Profetas mayores: (5) |
|
|
Abdías Joel Jonás Amós Oseas Isaías Miqueas |
Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Daniel |
||
Profetas durante el reino unido: |
Profetas menores: (12) |
Los escritos: |
|
Nahum Sofonías Jeremías Habacuc |
Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías 39 libros. |
Salmos Job Proverbios Rut Cantar de los
Cantares Eclesiastés Lamentaciones Ester Daniel Esdras Nehemías 1 Crónicas 2 Crónicas |
|
Profetas durante el exilio: |
|||
Daniel Ezequiel |
|||
Profetas después el exilio: |
|||
Hageo Zacarías Malaquías |
Concluyo:
¿Por qué debemos estudiar el
Antiguo Testamento? Hay por lo menos tres
razones:
·
Primera,
es una parte de nuestra Biblia.
De hecho, cubre el 75% por ciento de la Biblia completa. Ignorar
el Antiguo Testamento es
ignorar las tres cuartas partes de la Biblia. Toda la Palabra de Dios es una
lámpara a nuestros pies y lumbrera en nuestro camino, y toda es preciosa para
nosotros.
·
Segunda,
Dios no ha cambiado desde los días del Antiguo Testamento.
Algunas
personas ven al Dios del Antiguo Testamento como un Dios de enojo y juicio, y
ven al Dios del Nuevo Testamento como un Dios de amor. Pero el Antiguo
Testamento lo describe como el Dios de justicia
y amor (Dt. 4–6; Jr. 9:23-24). Él es el mismo Dios en los dos Testamentos. No ha cambiado.
El
apóstol Pablo conocía bien el Antiguo Testamento, y se refirió a Dios como “Padre de
misericordias” (2 Cor. 1:3). Por lo tanto, deberíamos estudiar el
Antiguo Testamento para comprender mejor a Dios.
·
Tercero,
el Antiguo Testamento es la semilla y la planta de la cual creció el fruto del
Nuevo Testamento, y nos muestra el trasfondo que necesitamos para comprenderlo.
Por ejemplo, Juan el Bautista llamó a Jesús “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn. 1:29). Podemos comprender el significado completo del Cordero de Dios cuando leemos el Antiguo Testamento. Más de 600 veces, el Nuevo Testamento se refiere al Antiguo Testamento.
Piense en los personajes mencionados en
la Biblia.
No sabríamos mucho de ellos sin el Antiguo Testamento, al cual Jesús y los
apóstoles se refirieron frecuentemente. Para comprender
el Nuevo Testamento es necesario conocer el Antiguo
Testamento.
El Antiguo
Testamento lo describe como el Dios de justicia y amor.
____________
Nota y
Bibliografía:
1) berît = (בְּרִית, H1285), «pacto; alianza; convenio; acuerdo;
confederación». Lo más probable es que este nombre se derive de la
raíz acádica que significa «encadenar, poner grillos»; tiene paralelos en
hitita, egipcio, asirio y arameo. Berît se
encuentra más de 280 veces en todas las secciones del Antiguo Testamento. El
primer caso del vocablo está en Gn. 6:18: «Pero estableceré mi pacto contigo [Noé]. Entraréis en el arca
tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo». «Alianza» es la traducción preferida de berît por la rv: «Haced, pues, ahora alianza con nosotros»
(Jos. 9:6); sobre todo en el caso de acuerdos políticos internos de Israel (2 Sam.
3:12-13, 21; 2 Sam. 5:3) o entre naciones (1 R. 15:19). En estos casos las
revisiones subsiguientes (rvr, rva, nrv) usan «alianza» o «pacto». En Juc. 2:2 se traduce:
«Con tal que nosotros no hagais «pacto» con los moradores
de esta tierra», («alianza» rva). El mandamiento también le fue dado
a Israel en Ex. 23:32; 34:12-16; y en Deut. 7:2-6
2) diatheke = (διαθήκη, G1242),
significa primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por
otros medios. En su utilización en la LXX, es traducción de
un término hebreo que significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa
cortar o dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la
celebración de un pacto (por ejemp., Gn. 15:10: «partió»; Jr. 34:18-19: «dividiendo»).
En contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos
o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus
obligaciones, diatheke no implica por sí
mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una obligación
asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gál. 3:17 se utiliza como una
alternativa a «promesa»
(vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el rito de la circuncisión, pero su
promesa a Abraham, que recibe en este pasaje el nombre de pacto, no estaba
condicionado a la observancia de la circuncisión, aunque hubiera una pena sobre
su inobservancia.
«Los usos de esta
palabra en el NT., pueden ser analizados de la siguiente manera:
(a) Una promesa o
compromiso, humano o divino (Gál. 3:15);
(b) Una promesa o
compromiso de parte de Dios (Lc. 1:72; Hech. 3:25; Rom. 9:4; Rom. 11:27; Gál. 3:17;
Ef. 2:12; Heb. 7:22; Heb. 8:6, 8, 10; Heb. 10:16);
(c) Un pacto, un
compromiso mutuo, entre Dios e Israel, véase Deuteronomio 29 y 30 (descrito
como un «mandamiento»;
Heb. 7:18, comp. v. 22; Heb. 8:9; 9:20);
(d) Por metonimia, el
registro del pacto (2 Cor. 3:14; rv: «testamento»; Heb. 9:4; comp. Ap. 11:19; rv: «testamento»);
(f) La base,
establecida por la muerte de Cristo, sobre la que se consigue la salvación de
los hombres (Mt. 26:28; Mr. 14:24; Lc. 22:20; 1 Cor. 11:25; 2 Cor. 3:6; Heb. 10:29;
rv: «testamento»;
Heb. 12:24; rv: «testamento»; Heb. 13:20; rv: «testamento»).
«Este pacto
recibe el nombre de «nuevo» (Heb. 9:15), el «segundo»
(Heb. 8:7), el «mejor»
(Heb. 7:22). En Heb. 9:16-17, la traducción es muy discutida. No parece haber
suficientes razones para apartarse, en estos versículos, de la palabra que se
usa en los otros pasajes. El término castellano «Testamento» se toma de los títulos
prefijados a las versiones latinas» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p.
144). (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de
Estudio RYRIE. Imitación cuero: Págs. 2-5.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5/4/2023. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario