jueves, 6 de abril de 2023

Introducción Al Antiguo Testamento: (Éxodo 24:8)

 

Introducción Al Antiguo Testamento:

 

Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

(Ex. 24:8).



Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:  

Introducción:

La Biblia es un Libro de libros, sesenta y seis en total, dividido en dos testamentos o pactos. Las designaciones Antiguo Testamento, aunque no fueron usadas comúnmente hasta el final del siglo II de nuestra era, se centran en los dos grandes pactos que Dios hizo con su pueblo:

·      El Pacto Mosaico (Éx. 24:8; 2 R. 23:2) y

Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto1) que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. (Ex. 24:8). 

·      El Nuevo Pacto (Mt. 26:28).

Porque esto es mi sangre del nuevo pacto2), que por muchos es derramada para remisión de los pecados. (Mt. 26:28). 

El Antiguo Testamento registra principalmente el comportamiento de Dios con el pueblo de Israel, basado en el pacto que hizo con ellos por medio de Moisés en el Monte Sinaí:

·      Las porciones anteriores del Antiguo Testamento refieren la Creación del hombre,

·      El diluvio,

·      El llamamiento de Abraham y

·      El deslinde del pueblo de Israel a través de la línea genealógica de Isaac y Jacob.

Después de relatar el establecimiento del Pacto Mosaico, el Antiguo Testamento registra la historia de la relación de Dios con Israel:

Ø Su vagar por el desierto;

Ø La conquista, que dejaron incompleta, del país de Canaán;

Ø Su vida bajo jueces, incluyendo la división de la nación en los reinos del norte y del sur;

Ø Las muchas advertencias proféticas sobre la inminente cautividad;

Ø Las deportaciones; y

Ø El regreso de Judá a Palestina.

A lo largo del Antiguo Testamento, se extiende una línea de profecías concernientes a un Libertador-Salvador venidero, el Mesías, y a la institución de un nuevo pacto. El cumplimiento de estas profecías constituye la historia del Nuevo Testamento.

I.       División De Los Libros Del Antiguo Testamento:

Es probable que la más temprana división del Antiguo Testamento fuese en dos partes (compare Mt. 5:18):

·      La Ley (Génesis-Deuteronomio) y

·      Los Profetas (Josué-Malaquías).

Surgió también una triple división (compare Lc. 24:44):

Ø La Ley (Génesis-Deuteronomio),

Ø Los Profetas (Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel, los doce profetas menores), y

Ø Los Escritos (el resto de los libros).

Nuestro Antiguo Testamento en español se divide del modo siguiente:

v La Ley (desde Génesis hasta Deuteronomio),

v Historia (desde Josué hasta Ester),

v Poesía (desde Job hasta el Cantar de los Cantares), y

v Los Profetas (desde Isaías hasta Malaquías).

El contenido del Antiguo Testamento es el mismo en la Biblia hebrea y nuestras versiones, aunque el orden de los libros en nuestras versiones difiere del que se halla en la Biblia hebrea.

 

II.     Orden De Los Acontecimientos En Los Libros Del Antiguo Testamento:

La ordenación de los libros del Antiguo Testamento no sigue el orden cronológico en que ocurrieron los acontecimientos registrados. La lista siguiente muestra qué libros abarcan aproximadamente los mismos períodos de tiempo:

 

Génesis

Job

Éxodo

Levítico

Números

Deuteronomio

Josué

 

Jueces

Rut

1 Samuel

2 Samuel

 

Salmos

1 Reyes

2 Reyes

 

 

1 Crónicas, Cantares, Proverbios, Eclesiastés

2 Crónicas, Abdías, Joel, Jonás, Amós, Oseas, Miqueas

Isaías, Nahum, Sofonías, Habacuc, Jeremías, Lamentaciones

Daniel

Ezequiel

Esdras

Ester, Hageo, Zacarias

Nehemías

Malaquías.   ----------->Total, de 39 Libros…


III.    Compilación De Los Libros Del Antiguo Testamento:

La compilación y el reconocimiento de los libros del Antiguo Testamento necesitaron un tiempo considerable. Algunos creen que el procedimiento quedó acabado en tiempo de Edras, en el siglo V. a. C. Las referencias halladas en Flavio Josefo (hacia el año 95 de nuestra era) y en el apócrifo 2 Edras 14 (hacia el año 100 de nuestra era) indican que las Escrituras hebreas contenían entonces los mismos treinta y nueve libros de nuestro Antiguo Testamento. Los registros de la casa-docente de Jamnia (año 70-100 de nuestra era) parecen reflejar el mismo canon.

Sin embargo, es más significativa que ninguna otra la declaración del Señor (Lc. 11:51) en la que ÉL mismo deslindó la extensión de los libros canónicos del Antiguo Testamento cuando acusó a los escribas de ser culpables del asesinato de todos los profetas que Dios había enviado a Israel desde el tiempo de Abel hasta el tiempo de Zacarías. La muerte de Abel está registrada en Génesis; la de Zacarías, en 2 Crónicas 24:20-21, que es el último libro en la Biblia hebreas (mientras que Mulquías lo es en nuestras versiones).

Jesús venía a decir que la culpabilidad de los judíos quedaba registrada desde el principio hasta el fin de las Escrituras hebreas. Excluía así todos los Apócrifos, todos los cuales existían ya en aquel tiempo.

IV.    Entre Los Dos Testamentos:

Durante los cuatrocientos años que mediaron entre la clausura de la Revelación del Antiguo Testamento y la primera venida de Cristo, sucedieron algunos acontecimientos importantes:

1) Los griegos, bajo Alejandro Magno y sus sucesores, gobernaron el mundo por algún tiempo.

2) Bajo los Macabeos, los judíos se sublevaron e intentaron emanciparse del dominio de los griegos.

3) El imperio romano sucedió al griego y gobernaba el mundo entonces conocido cuando nació Cristo.

La sinagoga judía, el Sanedrín y sectas como los fariseos y los saduceos se fueron desarrollando.

Todos estos acontecimientos y desarrollos prepararon el escenario:

·      Para el nacimiento y ministerio de Jesucristo y

·      Para el nacimiento y desarrollo primitivo de su Iglesia.

 

Orden Cronológico De Los Libros:

 

 

 

 

 

 

 

SUR:

 

 

 

 

 

 

 

Joel

Naciones

Extranjeras

 

 

 

NORTE:

 

Miqueas

Jonás

Cautiverio:

Hageo

 

 

 

 

 

Amós

 

Isaías

Nahum

Daniel

Zacarías

 

Oseas

 

Sofonías

Abdías

Ezequiel

 

Malaquías

 

 

Habacuc

Jeremías

 

 

70 años de exilio

 

 

 

Esdras

Neh.

Gn.

Éx.

Núm.

Jos.

Juc.

1 Sam.

2 Sam.

1 R.

2 R.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Cron.

 

2 Cron.

Job

Lv.

Deut.

 

Rut

 

 

 

 

Lm.

 

 

 

 

 

 

 

 

Israel (10)

Tribus

 

 

Saúl

 

David

 

Salomón

 

 

E

S

T

E

R

 

 

 

S

A

L

M

O

S

 

Proverbios

Judá (2)

Tribus

 

Eclesiastés

Cantares de los Cantares

 

Clasificación de los libros del Antiguo Testamento:

 

Libro:

Clasificación En Nuestra Biblia:

Clasificación Hebrea:

 

Libros Fundamentales:

Libros de la ley: (5)

La Ley:

 

Génesis

Éxodo

Números

Josué

Jueces

1 Samuel

2 Samuel

1 Reyes

2 Reyes

Esdras

Nehemías

Génesis

Éxodo

Levítico

Números

Deuteronomio

Génesis

Éxodo

Levítico

Números

Deuteronomio

Libros históricos: (12)

Josué

Jueces

Rut

1 Samuel

2 Samuel

1 Reyes

2 Reyes

1 Crónicas

2 Crónicas

Esdras

Nehemías

Ester

Profetas primeros:

Josué

Jueces

1 Samuel

2 Samuel

1 Reyes

2 Reyes

Libros de Complemento:

Levítico

Deuteronomio

Rut

1 Crónicas

2 Crónicas

Ester

Libros de poesía y sabiduría:

Libros de poesía y sabiduría: (5)

Profetas postreros:

 

Job

Salmos

Proverbios

Eclesiastés

Cantar de los Cantares

Lamentaciones

Job

Salmos

Proverbios

Eclesiastés

Cantar de los Cantares

Isaías

Jeremías

Ezequiel

Oseas

Joel

Amós

Abdías

Jonás

Miqueas

Nahum

Habacuc

Sofonías

Hageo

Zacarías

Malaquías

Profetas durante el reino dividido:

Profetas mayores: (5)

 

Abdías

Joel

Jonás

Amós

Oseas

Isaías

Miqueas

Isaías

Jeremías

Lamentaciones

Ezequiel

Daniel

 

Profetas durante el reino unido:

Profetas menores: (12)

Los escritos:

Nahum

Sofonías

Jeremías

Habacuc

Oseas

Joel

Amós

Abdías

Jonás

Miqueas

Nahum

Habacuc

Sofonías

Hageo

Zacarías

Malaquías

39 libros.

Salmos

Job

Proverbios

Rut

Cantar de los Cantares

Eclesiastés

Lamentaciones

Ester

Daniel

Esdras

Nehemías

1 Crónicas

2 Crónicas

Profetas durante el exilio:

Daniel

Ezequiel

Profetas después el exilio:

Hageo

Zacarías

Malaquías

 

 

Concluyo:

 

¿Por qué debemos estudiar el Antiguo Testamento? Hay por lo menos tres razones:

·      Primera, es una parte de nuestra Biblia.

De hecho, cubre el 75% por ciento de la Biblia completa. Ignorar el Antiguo Testamento es ignorar las tres cuartas partes de la Biblia. Toda la Palabra de Dios es una lámpara a nuestros pies y lumbrera en nuestro camino, y toda es preciosa para nosotros.

·      Segunda, Dios no ha cambiado desde los días del Antiguo Testamento.

Algunas personas ven al Dios del Antiguo Testamento como un Dios de enojo y juicio, y ven al Dios del Nuevo Testamento como un Dios de amor. Pero el Antiguo Testamento lo describe como el Dios de justicia y amor (Dt. 4–6; Jr. 9:23-24).  Él es el mismo Dios en los dos Testamentos. No ha cambiado.

El apóstol Pablo conocía bien el Antiguo Testamento, y se refirió a Dios como Padre de misericordias (2 Cor. 1:3). Por lo tanto, deberíamos estudiar el Antiguo Testamento para comprender mejor a Dios.

·      Tercero, el Antiguo Testamento es la semilla y la planta de la cual creció el fruto del Nuevo Testamento, y nos muestra el trasfondo que necesitamos para comprenderlo.

Por ejemplo, Juan el Bautista llamó a Jesús el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn. 1:29). Podemos comprender el significado completo del Cordero de Dios cuando leemos el Antiguo Testamento. Más de 600 veces, el Nuevo Testamento se refiere al Antiguo Testamento.

Piense en los personajes mencionados en la Biblia. No sabríamos mucho de ellos sin el Antiguo Testamento, al cual Jesús y los apóstoles se refirieron frecuentemente. Para comprender el Nuevo Testamento es necesario conocer el Antiguo Testamento.

 

El Antiguo Testamento lo describe como el Dios de justicia y amor.

____________

Nota y Bibliografía:

1)  berît = (בְּרִית, H1285), «pacto; alianza; convenio; acuerdo; confederación». Lo más probable es que este nombre se derive de la raíz acádica que significa «encadenar, poner grillos»; tiene paralelos en hitita, egipcio, asirio y arameo. Berît se encuentra más de 280 veces en todas las secciones del Antiguo Testamento. El primer caso del vocablo está en Gn. 6:18: «Pero estableceré mi pacto contigo [Noé]. Entraréis en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo». «Alianza» es la traducción preferida de berît por la rv: «Haced, pues, ahora alianza con nosotros» (Jos. 9:6); sobre todo en el caso de acuerdos políticos internos de Israel (2 Sam. 3:12-13, 21; 2 Sam. 5:3) o entre naciones (1 R. 15:19). En estos casos las revisiones subsiguientes (rvr, rva, nrv) usan «alianza» o «pacto». En Juc. 2:2 se traduce: «Con tal que nosotros no hagais «pacto» con los moradores de esta tierra», alianza» rva). El mandamiento también le fue dado a Israel en Ex. 23:32; 34:12-16; y en Deut. 7:2-6

2)  diatheke = (διαθήκη, G1242), significa primariamente otorgamiento de propiedad mediante un testamento o por otros medios. En su utilización en la LXX, es traducción de un término hebreo que significa pacto o acuerdo, de un verbo que significa cortar o dividir, en alusión a una costumbre sacrificial relacionada con la celebración de un pacto (por ejemp., Gn. 15:10: «partió»; Jr. 34:18-19: «dividiendo»). En contraste al término castellano «pacto», que significa una mutua obligación de dos o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus obligaciones, diatheke no implica por sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una obligación asumida por una sola persona. Por ejemplo, en Gál. 3:17 se utiliza como una alternativa a «promesa» (vv. 16, 17 y 18). Dios impuso a Abraham el rito de la circuncisión, pero su promesa a Abraham, que recibe en este pasaje el nombre de pacto, no estaba condicionado a la observancia de la circuncisión, aunque hubiera una pena sobre su inobservancia.

«Los usos de esta palabra en el NT., pueden ser analizados de la siguiente manera:

(a) Una promesa o compromiso, humano o divino (Gál. 3:15);

(b) Una promesa o compromiso de parte de Dios (Lc. 1:72; Hech. 3:25; Rom. 9:4; Rom. 11:27; Gál. 3:17; Ef. 2:12; Heb. 7:22; Heb. 8:6, 8, 10; Heb. 10:16);

(c) Un pacto, un compromiso mutuo, entre Dios e Israel, véase Deuteronomio 29 y 30 (descrito como un «mandamiento»; Heb. 7:18, comp. v. 22; Heb. 8:9; 9:20);

(d) Por metonimia, el registro del pacto (2 Cor. 3:14; rv: «testamento»; Heb. 9:4; comp. Ap. 11:19; rv: «testamento»);

(f) La base, establecida por la muerte de Cristo, sobre la que se consigue la salvación de los hombres (Mt. 26:28; Mr. 14:24; Lc. 22:20; 1 Cor. 11:25; 2 Cor. 3:6; Heb. 10:29; rv: «testamento»; Heb. 12:24; rv: «testamento»; Heb. 13:20; rv: «testamento»).

«Este pacto recibe el nombre de «nuevo» (Heb. 9:15), el «segundo» (Heb. 8:7), el «mejor» (Heb. 7:22). En Heb. 9:16-17, la traducción es muy discutida. No parece haber suficientes razones para apartarse, en estos versículos, de la palabra que se usa en los otros pasajes. El término castellano «Testamento» se toma de los títulos prefijados a las versiones latinas» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 144). (VINE).

-    e-Sword-the. LEDD.       

-    Biblia de Estudio RYRIE. Imitación cuero: Págs. 2-5.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5/4/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario