Clases
De Sueños ¿…?:
(Job 33:14-18)
“Sin embargo, en
una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende… Por sueño[1], en visión[2] nocturna[3], Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen
sobre el lecho,… Entonces revela al oído de los
hombres, Y les señala su consejo”.
(Job 33:14-18)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Siempre cuando nos preguntan sobre los
sueños no hay una buena definición de ellos, algunos dicen:
v Que es por causa de comer mucho frejoles [conservadores],
v Otros le dan muchas interpretaciones [carismáticos],
v Mientras otros consideran que son
parte de Dios para mostrarle algo a uno [preciso].
Pero veamos algo que nos pueda dar luz a
estas preguntas ¿…?
1. Dios Habla
Al Hombre a Través De Sueños y Visiones (Job
33:15-18):
VV. 14-16.
1. Dios mira siempre por nuestro bien:
“De una u otra manera nos habla Dios” (v.14). Cuando no hacemos caso a un aviso suyo, nos ofrece otro.
2. Nosotros nos procuramos nuestro mal:
“Pero el hombre no entiende”, no se
percata de que es la voz de Dios. Se tapa los oídos, mira las cosas con su
propia luz y rechaza el aviso que Dios le da, al menos, por medio de su
Conciencia[4]:
1- Las razones y oportunidades para estas
Comunicaciones Divinas (v.15): “Por sueño, en visión nocturna, etc…”,
cuando los hombres se retiran del mundo y de los negocios del día. Ya lo hacía
así desde antiguo a los profetas (Nm.12:6).
Cuando los hombres se entregan al descanso y reflexión
sobre los asuntos del día o sobre los proyectos para el día siguiente, es el
momento apropiado para oír la voz de la conciencia en el silencio de la noche.
También los sueños –nota del traductor- nos dan bajo
símbolos desde el Inconsciente dato sobre el estado de nuestra personalidad y
sobre peligros que nos amenazan, lo cual puede ser útil a quienes no quieren, o
no pueden, tomar conciencia del estado en que se hallan.
2- El poder y la fuerza con que llegan
tales comunicaciones (v.16):
“Entonces revela al oído de los
hombres y les señala su consejo”. Abre el corazón,
como abrió el de Lidia (Hech.16:14), y así abre también los oídos y hace que se
impriman con fuerza en su corazón las instrucciones que les da para que se
corrijan (v.16b. Literalmente. Y sella con la instrucción de ellos).
3- El objetivo de estas comunicaciones es
doble:
1) Preservar del
pecado a los hombres, especialmente del pecado de soberbia (v.17): “Para quitar al hombre de su obra (se entiende, mala) y
apartar del varón la soberbia”.
Más de uno ha sido detenido en el cambio hacia el
precipicio mediante la silenciosa voz de la conciencia que le decía: “No hagas cosa tan
abominable, que te puede acarrear fatales consecuencias”. “Apartar del varón la soberbia” es atacar a la raíz de amargura de la que brotan tantos
pecados.
2) Librar de la ruina
a los hombres (v.18). Al apartar a los hombres del pecado, mediante los avisos
de la conciencia, Dios libra a su alma, es decir, su vida, de caer en la fosa
(compare con Romanos 6:23). ¡Gran misericordia es ponerse bajo los
frenos de una conciencia despertada! Fieles
son las heridas de tal amigo.
Hay un dicho popular: “La soledad es el mejor juez, de nuestra conciencia”…
NOTA: Según Job
(33:14-16, 19-22), Solo
hemos resumido los VV.15-18:
v Dios habla al hombre a través de
sueños y visiones
(vv.15-16),
v A través del dolor (vv.19-22), y
v A través de ángeles (v.23).
Ahora Hay Diferentes Clases De Sueños Veamos:
2. Sueños Divinos:
Génesis 28:12; 41:17.
“Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su
extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían
por ella”.
(Gn. 28:12).
Dios se le
manifiesta en sueños, medio por el cual Dios muchas veces declara su voluntad a
los hombres (15:1; 20:3-7). La iniciativa es de Dios y Jacob es un recipiente
pasivo. La manifestación de Dios (teofanía[5])
tiene dos partes:
v La visual, y
v La auditiva.
En la visual Jacob
ve una escalera que une la tierra con el cielo. Esta escalera, como la
conocemos de ejemplos antiguos, es una rampa ascendente cuya parte superior
alcanza el cielo. Este fue el propósito en la construcción de la torre de
Babel. Simboliza la unión de la tierra con el cielo. Jacob estaba desprotegido
y fugitivo en una tierra desconocida y hostil. Esta visión le asegura que la
tierra no está abandonada sino “conectada” con el cielo.
También ve
ángeles subiendo y bajando por la escalera. El ángel es un ser celestial que
actúa como mensajero de Dios y que indica la presencia o la intervención
especial de Dios. Por lo general aparece en forma humana.
La segunda parte de la manifestación, el discurso de Dios, es la más
importante.
Esta palabra
de Dios tiene los siguientes elementos:
Ø Primero, la identificación del Dios
manifestado: Jehová, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac
(v. 13).
encomendado por su padre.
Ø Segundo, la confirmación del pacto a
Jacob.
Hasta ahora, Jacob había adquirido la primogenitura, había obtenido la
bendición de Isaac, los cuales legalmente le otorgaban el privilegio del pacto. Pero faltaba
la palabra final y la más definitiva: la
del Dios del pacto. Rebeca quiso, Jacob aceptó, Esaú vendió, Isaac
concedió, pero... ¿y Dios, el que inicia y es dueño del pacto? Aquí,
Dios da su palabra. La confirmación incluye las promesas de tierra a los
descendientes, descendencia incontable y propósito de bendición para todas las
naciones.
Ø Tercero, Dios, por palabra, le concede
a Jacob una promesa especial y personal, que tiene que ver con su necesidad
presente:
· La seguridad de
su presencia continua, protección, un regreso a la tierra y una declaración de
fidelidad de Dios en cumplir todas las promesas.
· Esta
confirmación no es respuesta a los méritos de Jacob ni a las artimañas usadas
para conseguir los privilegios del pacto.
· Se basan
totalmente en el amor incondicional y la soberanía de Dios en llamar a quien él
elige para su propósito (Malq.1:2-3; Rom.9:10-12).
“Entonces Faraón dijo a
José: En mi sueño me parecía que estaba a la
orilla del río” (Gn. 41:17).
José interpreta los sueños del faraón. Gn.41:15-32. El encuentro de José con el faraón se desarrolla de
la siguiente manera:
v Primero se establece la relación
correcta.
El faraón declara que no hay quien interprete sus sueños, pero que tiene
noticias que José es un “probado” intérprete de sueños. José responde
precisa y categóricamente que no es él sino Dios quien ha de responder al sueño
del faraón. La práctica de interpretación de sueños no era novedad. La novedad
era que se establece que la interpretación de sueños no depende de técnicas
humanas sino de una intervención de Dios. Ya en la cárcel José había
establecido esta verdad.
v Segundo, se relata el sueño con
precisión y sin interrupción. El relato es similar a los vv. 1-7,
excepto que el faraón agrega su impresión a lo horroroso de las siete vacas
flacas (jamás he visto otras y su apariencia
seguía siendo tan mala, vv. 19b, 21). El faraón admite que a pesar
de haber relatado su sueño a los magos (los tecnócratas de la época) nadie los pudo
interpretar. He aquí un hombre poderoso sin recurso técnico ante un sueño.
v Tercero, José responde al faraón
interpretando los sueños. Varios aspectos son resaltantes en la interpretación de
José:
Ø Primero, se establece que es Dios quien está detrás de todo este sueño. Culturalmente
los sueños son atribuidos a recursos, fuerzas o impulsos internos de la persona
humana. Por tanto su interpretación depende de una técnica humana especial.
Pero en este caso es Dios quien está mostrando al faraón lo que va a acontecer.
Aún más, Dios está en total y único control de ejecutar el futuro.
Ø Segundo, se explica el significado del sueño. Ya no es una
interpretación basada en una técnica sino una revelación asignada a una persona
de especial relación con Dios. José ya no es un simple practicante de interpretación de
sueños, sino un profeta del Dios de la historia:
· El foco de
atención no es el sueño en sí sino es Dios quien al ejecutar su plan se
preocupa del bienestar del ser humano y ya teniendo en cuenta a la descendencia
de Abraham, su escogido.
· El significado
de los sueños no es muy complejo. Los sueños tienen un mismo mensaje e indican
la determinación inalterable y urgente de Dios. Habrá siete años de gran
abundancia productiva seguidos de siete años de grave escasez. La causa directa
y final es Dios.
· La causa natural
no se menciona, pero se comprende que esto es posible y debido al
comportamiento del río Nilo. Aquí hay una declaración importante para el faraón:
el futuro
de Egipto no depende del Nilo, sino de Dios.
Daniel 2:28.
“Pero hay un Dios en los
cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor
lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones
que has tenido en tu cama” (Dn. 2:28).
VV.27-30: Antes de
decirle nada al rey, Daniel glorificó a Dios. Explicó que no
sabía del sueño por su propia sabiduría sino sólo porque Dios se lo reveló. ¡Cuán fácil es
quedarnos con el honor de lo que Dios hace por medio de nosotros! Esto
es robarle a Dios el honor que merece.
3. Diabólicos:
(Dt.13:1-3; Jr.23:16-17; 27:9).
Deuteronomio
13:1-3.
“Cuando se levantare en
medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,…
y si se cumpliere la señal o prodigio que él te
anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y
sirvámosles;… no darás oído a las palabras
de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está
probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y
con toda vuestra alma”. (Dt.13:1-3).
El texto menciona
profetas y soñadores de sueño que hacen señales y milagros (v. 1). La Biblia
enseña que Dios puede usar los sueños para ayudar a su pueblo a entender los
propósitos divinos (Gn.20:2-3; 37:5-11; 41:1-2; 1 R.3:5-6). Sin embargo, con el
crecimiento del movimiento profético en Israel, la palabra revelada por Dios a
su siervos los profetas reemplazó los sueños como medio de revelación.
Pero los sueños
continuaban como una de las maneras de conocer la voluntad de Dios. El profeta
Jeremías criticó a los profetas falsos porque ellos manipulaban y fabricaban
sueños para ganancia personal, pero Jeremías no eliminó la posibilidad de que
Dios hablara por medio de los sueños (Jr.23:25-32).
Los profetas de
Israel tenían un llamado especial de Jehová para proclamar la palabra divina,
pero cuando era necesario, ellos podían interpretar sueños, hacer milagros,
señales y prodigios para confirmar la voluntad de Dios para el pueblo. Pero aun
los falsos profetas podían hacer prodigios (Ex.7:10-12). Hacer un milagro o una
señal no es la única evidencia de que una persona habla la verdad o representa
la voluntad de Dios.
Al que añade o
quita de la palabra de Dios no se le debe permitir hablar de Dios (Ex.4:2). Una vez que el falso profeta era identificado,
Israel tenía que tomar tres decisiones:
Ø La primera decisión era no oír las
palabras del profeta
(v. 3). El pueblo tenía que entender que en algunas situaciones, con las
palabras del falso profeta, Dios estaba probando la lealtad del pueblo (Ex.8:2;
8:16). 1 R.22:5-30 presenta un claro ejemplo del trabajo de los falsos
profetas. Si el pueblo verdaderamente amaba a Jehová ellos no iban a
abandonarlo para seguir a dioses falsos.
Ø La segunda decisión que el pueblo
necesitaba tomar era andar en pos de Jehová fielmente, en reverencia y
fidelidad, obedeciendo sus palabras. En vez de oír las palabras de los
falsos profetas, Israel debería renovar su decisión de obedecer la palabra de
Dios.
Ø La tercera decisión era condenar al
falso profeta a la muerte, porque había proclamado rebelión contra Dios, quien
había redimido a su pueblo de Egipto. La expresión que te sacó de la tierra
de Egipto y te rescató de la casa de esclavitud (v. 5), es una referencia clara
al prólogo del Decálogo (1 R.5:6). El significado de estas palabras en este
contexto es para enfatizar que la rebelión contra Jehová para seguir a otros
dioses era una violación del pacto, una violación que cancelaba la relación que
existía entre Jehová e Israel.
Jeremías 23:16-17.
“Así ha dicho Jehová de
los ejércitos: No escuchéis las palabras de los
profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de
su propio corazón, no de la boca de Jehová… Dicen
atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera
que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros. (Jr.
23:16-17).
Os hacen desvanecer—os inducen a la
vanidad, esto es, a la idolatría, que os resultará una vana esperanza (cap.
2:5; 2 R.17:15; Jon.2:8). [Gesenio]. Más bien, “os engañan con vanas promesas de seguridad”
(v. 17; Véase Salmo 62:10). [Maurer]. De su corazón—de su propia invención (v. 21;
cap. 14:14).
Dicen: Paz—hebreo, dicen en decir, esto es, dicen
continuamente. Paz—(Cap.
6:14; Ez.13:10; Zc.10:2). Imaginación—hebreo, obstinación. No vendrá mal—(Miq.3:11).
Jeremías 27:9.
“Y vosotros no prestéis
oído a vuestros profetas, ni a vuestros adivinos, ni a vuestros soñadores, ni a
vuestros agoreros, ni a vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No
serviréis al rey de Babilonia”. (Jr. 27:9).
Vosotros—especialmente
los judíos, para quienes iba destinado el discurso dirigido a las reliquias. Encantadores—augures;
de la raíz, los ojos, esto es, los que miran a las estrellas y a otros medios
para hacer presagios del futuro; de otra raíz, tiempo fijado, observadores de
los tiempos, lo que estaba prohibido por la ley (Lv.19:26; Deut.18:10-11; 18:14).
NOTA: Sueños Influenciados Por El Maligno.
Hay sueños que
pueden ser influenciadas por malignos y pueden hacer desviar a algunos ministros
de la verdad y adoptar falsas doctrinas. Jeremías 14:14; 1 Timoteo 4:1; Ezequiel
13:7; 13:23; Marcos 13:23.
Esos sueños y
visiones de maligno se manifiestan primero en el plano espiritual y luego en el
plano material.
4. Natural:
Eclesiastés 5:2:
“No te des prisa con tu
boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios
está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras”.
(Ecls. 5:2).
El
apresuramiento en la oración no alcanza a ver la magnitud de la diferencia
entre Dios y los seres humanos. Cielo es el lugar de la gloria de Dios; el
adorador debe recordar que él no se allega a Dios como un igual.
No te des priesa—lo contrario a
la reverencia considerada (“guarda tu pie”, v. 1). Este versículo ilustra al v. 1, cuanto a la oración en la casa de Dios (“delante de Dios”, Is.1:12); lo
mismo los vv. 4-6, en cuanto a los
votos. El remedio para tales vanidades se declara (v. 7), “más tú teme a Dios”. Dios está en el
cielo—Por tanto debes acercarte a él con palabras cuidadosamente
escogidas, tú, débil criatura de la tierra.
En
Egipto y en Mesopotamia había una clase profesional de intérpretes de sueños,
lo que no existía en Israel. En el registro bíblico solo dos israelitas se
ocuparon de la interpretación de sueños:
v José, y
v Daniel.
Ambos
hombres estuvieron relacionados con un rey pagano, uno en Egipto y el otro en
Mesopotamia. De esos dos países surge la práctica de la adivinación mediante
sueños, que es conocida como oniromancia y es muy popular en los países
orientales.
NOTA: Sueños originados por
la concupiscencia de la persona.
Jeremías
16:12; 23:16, 32:
Jr.23:23-32: Dios es tanto
trascendente como inmanente, y sabe cómo los profetas engañan al pueblo,
invocando falsas revelaciones y sueños. Por lo general, Dios habla a sus profetas
directamente (1:4-10; Is.8:1), o a través de una visión (Is.1:11; 1:13; 6:1), pero también se vale a veces de los sueños (Is.31:26).
Jeremías acusa a los profetas
de hacer pasar sus palabras como palabra de Dios, o repetir las de otros como
si fueran una revelación
divina.
Concluyó:
Los sueños son considerados como una
actividad del celebro humano desde el punto de vista científico, durante la
cual el celebro evoca imágenes vividas o imaginarias o también las
combinaciones de estas.
Los sueños pueden ser maravillosos que
no gustaría despertamos, pero también los sueños pueden ser espantosos, y a
veces uno tiene pesadillas.
Un sueño es una experiencia del
subconsciente con imágenes, sonidos, ideas, emociones, y sensaciones.
Cuando estamos profundamente dormidos,
los sueños están fuera de nuestro control, muchos sueños tienen eventos
naturales, que es el resultado de pensar mucho durante el día de las tensiones
y temores que enfrentamos; entiéndase que no obviamos lo que pueda Dios dar al
hombre por este medio... Joel 2:28; Isaías 29:8; Hechos 2:16, 17.
___________
Nota y Bibliografía:
[1] jalôm = (חֲלוים, H2472), «soñar».
Este nombre aparece unas 65 veces y durante todos los períodos del hebreo
bíblico.
El vocablo quiere decir «soñar». Se usa en
relación con los sueños comunes al dormir:
«Entonces me asustas con sueños y me aterras con
visiones» (Job 7:14). Sin embargo, el uso más significativo del
término tiene que ver con «visiones» y «sueños» proféticos. Tantos profetas verdaderos
como falsos decían comunicarse con Dios mediante estos sueños y visiones. Tal
vez el pasaje clásico en que se emplea el vocablo en este sentido sea
Deut.13:1á (rva): «Si se levanta en medio de ti un profeta o un soñador de
sueños, y te da una señal o un prodigio, si se cumple la señal o el prodigio
que él te predijo». Esta acepción, de que los sueños son medios de
revelación, se encuentra la primera vez que se emplea jalôm = (o jalom): «Pero
Dios vino a Abimelec en sueños de noche» (Gn.20:3). (VINE).
[2] H2383 חֶזְיוֹן
= Kjezión: de H2372; visión; Jezión, un sirio:- Hezión. (Strong).
[3] H3915 לַיִל
= láyil: o (Is.21:11) לֵיל = léil; también לַיְלָה = láyela; de lo mismo que H3883; propiamente giro
(alejándose de la luz), i.e. noche; figurativamente adversidad:- ([media]) noche,
nocturno, noche. (Strong).
[4] suneidesis = (συνείδησις, G4893) , lit., uno conociendo con (sun = con; oida = conocer), esto es, un
co-conocimiento (con uno mismo), el testimonio dado de la propia conducta por
la conciencia, aquella facultad mediante la cual llegamos a saber la voluntad
de Dios, como aquello que está dispuesto para gobernar nuestras vidas; de ahí:
(a) El sentido de
culpa delante de Dios (Heb.10:2);
(b) Aquel proceso de
pensamiento que distingue lo que considera moralmente bueno o malo, alabando lo
bueno, condenando lo malo, y así impulsando a hacer lo primero, y a evitar lo
último; Rom.2:15, dando testimonio de la ley de Dios; Rom.9:1; 2 Cor.1:12;
actuando de una cierta manera debido a que la conciencia lo demanda (Rom.13:5);
y para no provocar escrúpulos de conciencia a otros (1 Cor.10:28-29); no
poniendo nada innecesariamente en tela de juicio, como si la conciencia lo
demandara (1 Cor.10:25; 10:27); «recomendándose uno mismo a la conciencia
de cada hombre» (2 Cor.4:2; cf.
5:11). Puede que una conciencia no sea lo suficientemente fuerte como para
distinguir claramente entre lo legítimo y lo ilegítimo (1 Cor.8:7; 8:10; 8:12;
hay quienes consideran que aquí lo que significa es estar consciente). La frase
«conciencia delante de Dios» en 1
P.2:19 significa una conciencia (o quizás estar consciente) controlada de tal manera por el reconocimiento de la
persona de Dios, que la persona se da cuenta de que los dolores deben ser
soportados de acuerdo con su voluntad. Heb.9:9 enseña que los sacrificios bajo
la Ley no podían perfeccionar a una persona de tal manera que pudiera llegar a
considerarse como libre de culpa.
Para varias descripciones de conciencia véanse Hech.23:1;
24:16; 1 Cor.8:7; 1 Tim.1:5; 1:19; 3:9; 4:2; 2 Tim.1:3; Tit.1:15; Heb.9:14;
10:22; 13:18; 1 P.3:16; 3:21. (VINE).
[5] Reciben este nombre
las apariciones de la Deidad. Dios el Padre es invisible (Jn. 1:18; 1 Tim.
6:16). Se manifestó a los hombres en la persona del Ángel de Jehová (Gn. 16:7;
Éx. 32:34; 33:14), el Ángel del Pacto (Malq. 3:1), y Cristo. Se distingue:
(a) Las teofanías del AT., que preparaban
la venida de Cristo.
(b) La encarnación de Cristo, Dios
manifestado en carne.
(c) El retorno de Cristo.
En el AT., Dios se manifestaba a los patriarcas de una
manera intermitente (véase ÁNGEL
DE JEHOVÁ). Desde el éxodo, estas manifestaciones
pasajeras fueron reemplazadas principalmente por la presencia permanente de
Dios, la «Shekiná» que
residía entre los querubines, primero en el Tabernáculo y después en el Templo.
Cuando tuvo lugar la salida de Egipto, Jehová iba delante de los israelitas en
una columna de nube; de noche, aquella columna tomaba apariencia de fuego (Éx.
13:21, 22). Sobre el Sinaí se pudo contemplar una espesa nube, y después humo,
porque el Señor descendió en medio de fuego (Éx. 19:16, 18). Más tarde, la nube
de la gloria del Señor reposó sobre el Sinaí durante seis días, y al séptimo
día el Señor llamó a Moisés. El aspecto de esta gloria era como de un fuego
devorador (Éx. 24:16, 17). Cuando Moisés entraba en el primer Tabernáculo del Testimonio,
la nube descendía y se detenía a la entrada de la tienda, donde Jehová hablaba
con él (Éx. 33:9-11; comp. Dt. 5:4). Cuando fue erigido el Tabernáculo, Jehová
tomó posesión de él. Su gloria lo llenó, y la nube reposó sobre él de día y de
noche (Éx. 40:34, 35; Nm. 9:15, 16). Moisés oía la voz del Señor dirigiéndose a
él desde lo alto del propiciatorio (Nm. 7:89; comp. Éx. 25:22; Lv. 16:2; Éx.
16:7, 10; Lv. 9:6, 23; Nm. 14:10; 16:19, 42; 20:6). Durante la dedicación del
Templo de Salomón, la gloria del Señor llenó igualmente el edificio (1 R. 8:10,
11); fue retirada definitivamente durante la destrucción del Templo y de
Jerusalén (Ez. 9:3, 6; 10:4, 18-19; 11:22-23). Las apariciones pasajeras a los
patriarcas habían dado paso a la presencia constante de Dios en el santuario;
el paso siguiente fue la encarnación del Señor, que vino a morar en medio de
los hombres. Y los hombres vieron Su gloria, gloria mucho mayor que la de la
primera morada del Señor (Hag. 2:9), porque el cuerpo físico del Señor Jesucristo
era un verdadero templo (Jn. 2:21), destinado a manifestar mucho mejor todavía
la presencia divina entre los hombres. En la última etapa seremos introducidos
ante el trono mismo del Dios totalmente revelado. Entonces no habrá más
necesidad de teofanías: el Señor será todo en todos, nos veremos cara a cara, y
conoceremos como somos conocidos (1 Cor. 13:12; Ap. 22:3). (Diccionario Bíblico
Vila y Escuain).
Teofanía. f. Manifestación de la divinidad de Dios. Microsoft®
Encarta® 2009.
-
MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit. Clie. Pág. 534.
-
e-Sword-the. LEDD.
- Evis Carballosa. Comentario Génesis 40:
Edit. Portavoz. Pág. 537.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//12//2019.
IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela
de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III
Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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