lunes, 13 de enero de 2020

Clases De Sueños ¿…?: (Job 33:14-18)


Clases De Sueños ¿…?:
(Job 33:14-18)

Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiendePor sueño[1], en visión[2] nocturna[3], Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho,… Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo”.

 (Job 33:14-18)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Siempre cuando nos preguntan sobre los sueños no hay una buena definición de ellos, algunos dicen:
v Que es por causa de comer mucho frejoles [conservadores],
v Otros le dan muchas interpretaciones [carismáticos],
v Mientras otros consideran que son parte de Dios para mostrarle algo a uno [preciso].
Pero veamos algo que nos pueda dar luz a estas preguntas ¿…?

1.      Dios Habla Al Hombre a Través De Sueños y Visiones (Job 33:15-18):

VV. 14-16.
1. Dios mira siempre por nuestro bien:
“De una u otra manera nos habla Dios” (v.14). Cuando no hacemos caso a un aviso suyo, nos ofrece otro.

2. Nosotros nos procuramos nuestro mal:
Pero el hombre no entiende, no se percata de que es la voz de Dios. Se tapa los oídos, mira las cosas con su propia luz y rechaza el aviso que Dios le da, al menos, por medio de su Conciencia[4]:

1- Las razones y oportunidades para estas Comunicaciones Divinas (v.15): “Por sueño, en visión nocturna, etc…”, cuando los hombres se retiran del mundo y de los negocios del día. Ya lo hacía así desde antiguo a los profetas (Nm.12:6).
Cuando los hombres se entregan al descanso y reflexión sobre los asuntos del día o sobre los proyectos para el día siguiente, es el momento apropiado para oír la voz de la conciencia en el silencio de la noche.
También los sueños –nota del traductor- nos dan bajo símbolos desde el Inconsciente dato sobre el estado de nuestra personalidad y sobre peligros que nos amenazan, lo cual puede ser útil a quienes no quieren, o no pueden, tomar conciencia del estado en que se hallan.
2- El poder y la fuerza con que llegan tales comunicaciones (v.16): “Entonces revela al oído de los hombres y les señala su consejo”. Abre el corazón, como abrió el de Lidia (Hech.16:14), y así abre también los oídos y hace que se impriman con fuerza en su corazón las instrucciones que les da para que se corrijan (v.16b. Literalmente. Y sella con la instrucción de ellos).
3- El objetivo de estas comunicaciones es doble:
1) Preservar del pecado a los hombres, especialmente del pecado de soberbia (v.17): “Para quitar al hombre de su obra (se entiende, mala) y apartar del varón la soberbia”.
Más de uno ha sido detenido en el cambio hacia el precipicio mediante la silenciosa voz de la conciencia que le decía: “No hagas cosa tan abominable, que te puede acarrear fatales consecuencias”. “Apartar del varón la soberbia es atacar a la raíz de amargura de la que brotan tantos pecados.
2) Librar de la ruina a los hombres (v.18). Al apartar a los hombres del pecado, mediante los avisos de la conciencia, Dios libra a su alma, es decir, su vida, de caer en la fosa (compare con Romanos 6:23). ¡Gran misericordia es ponerse bajo los frenos de una conciencia despertada! Fieles son las heridas de tal amigo.

Hay un dicho popular: “La soledad es el mejor juez, de nuestra conciencia”…

NOTA: Según Job (33:14-16, 19-22), Solo hemos resumido los VV.15-18:
v Dios habla al hombre a través de sueños y visiones (vv.15-16),
v A través del dolor (vv.19-22), y
v A través de ángeles (v.23).

Ahora Hay Diferentes Clases De Sueños Veamos:

2.      Sueños Divinos:

Génesis 28:12; 41:17.

Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. (Gn. 28:12).
Dios se le manifiesta en sueños, medio por el cual Dios muchas veces declara su voluntad a los hombres (15:1; 20:3-7). La iniciativa es de Dios y Jacob es un recipiente pasivo. La manifestación de Dios (teofanía[5]) tiene dos partes:
v La visual, y
v La auditiva.
En la visual Jacob ve una escalera que une la tierra con el cielo. Esta escalera, como la conocemos de ejemplos antiguos, es una rampa ascendente cuya parte superior alcanza el cielo. Este fue el propósito en la construcción de la torre de Babel. Simboliza la unión de la tierra con el cielo. Jacob estaba desprotegido y fugitivo en una tierra desconocida y hostil. Esta visión le asegura que la tierra no está abandonada sino conectada con el cielo.
También ve ángeles subiendo y bajando por la escalera. El ángel es un ser celestial que actúa como mensajero de Dios y que indica la presencia o la intervención especial de Dios. Por lo general aparece en forma humana.
La segunda parte de la manifestación, el discurso de Dios, es la más importante. Esta palabra de Dios tiene los siguientes elementos:
Ø Primero, la identificación del Dios manifestado: Jehová, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac (v. 13). encomendado por su padre.
Ø Segundo, la confirmación del pacto a Jacob. Hasta ahora, Jacob había adquirido la primogenitura, había obtenido la bendición de Isaac, los cuales legalmente le otorgaban el privilegio del pacto. Pero faltaba la palabra final y la más definitiva: la del Dios del pacto. Rebeca quiso, Jacob aceptó, Esaú vendió, Isaac concedió, pero... ¿y Dios, el que inicia y es dueño del pacto? Aquí, Dios da su palabra. La confirmación incluye las promesas de tierra a los descendientes, descendencia incontable y propósito de bendición para todas las naciones.
Ø Tercero, Dios, por palabra, le concede a Jacob una promesa especial y personal, que tiene que ver con su necesidad presente:
·      La seguridad de su presencia continua, protección, un regreso a la tierra y una declaración de fidelidad de Dios en cumplir todas las promesas.
·      Esta confirmación no es respuesta a los méritos de Jacob ni a las artimañas usadas para conseguir los privilegios del pacto.
·      Se basan totalmente en el amor incondicional y la soberanía de Dios en llamar a quien él elige para su propósito (Malq.1:2-3; Rom.9:10-12).

Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río (Gn. 41:17). 

José interpreta los sueños del faraón. Gn.41:15-32. El encuentro de José con el faraón se desarrolla de la siguiente manera:
v Primero se establece la relación correcta. El faraón declara que no hay quien interprete sus sueños, pero que tiene noticias que José es un probado intérprete de sueños. José responde precisa y categóricamente que no es él sino Dios quien ha de responder al sueño del faraón. La práctica de interpretación de sueños no era novedad. La novedad era que se establece que la interpretación de sueños no depende de técnicas humanas sino de una intervención de Dios. Ya en la cárcel José había establecido esta verdad.
v Segundo, se relata el sueño con precisión y sin interrupción. El relato es similar a los vv. 1-7, excepto que el faraón agrega su impresión a lo horroroso de las siete vacas flacas (jamás he visto otras y su apariencia seguía siendo tan mala, vv. 19b, 21). El faraón admite que a pesar de haber relatado su sueño a los magos (los tecnócratas de la época) nadie los pudo interpretar. He aquí un hombre poderoso sin recurso técnico ante un sueño.
v Tercero, José responde al faraón interpretando los sueños. Varios aspectos son resaltantes en la interpretación de José:
Ø Primero, se establece que es Dios quien está detrás de todo este sueño. Culturalmente los sueños son atribuidos a recursos, fuerzas o impulsos internos de la persona humana. Por tanto su interpretación depende de una técnica humana especial. Pero en este caso es Dios quien está mostrando al faraón lo que va a acontecer. Aún más, Dios está en total y único control de ejecutar el futuro.
Ø Segundo, se explica el significado del sueño. Ya no es una interpretación basada en una técnica sino una revelación asignada a una persona de especial relación con Dios. José ya no es un simple practicante de interpretación de sueños, sino un profeta del Dios de la historia:
·      El foco de atención no es el sueño en sí sino es Dios quien al ejecutar su plan se preocupa del bienestar del ser humano y ya teniendo en cuenta a la descendencia de Abraham, su escogido.
·      El significado de los sueños no es muy complejo. Los sueños tienen un mismo mensaje e indican la determinación inalterable y urgente de Dios. Habrá siete años de gran abundancia productiva seguidos de siete años de grave escasez. La causa directa y final es Dios.
·      La causa natural no se menciona, pero se comprende que esto es posible y debido al comportamiento del río Nilo. Aquí hay una declaración importante para el faraón: el futuro de Egipto no depende del Nilo, sino de Dios.
 
Daniel 2:28.

Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama (Dn. 2:28).

VV.27-30: Antes de decirle nada al rey, Daniel glorificó a Dios. Explicó que no sabía del sueño por su propia sabiduría sino sólo porque Dios se lo reveló. ¡Cuán fácil es quedarnos con el honor de lo que Dios hace por medio de nosotros! Esto es robarle a Dios el honor que merece. 

3.      Diabólicos:

(Dt.13:1-3; Jr.23:16-17; 27:9).

Deuteronomio 13:1-3.

Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,… y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;… no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. (Dt.13:1-3).

El texto menciona profetas y soñadores de sueño que hacen señales y milagros (v. 1). La Biblia enseña que Dios puede usar los sueños para ayudar a su pueblo a entender los propósitos divinos (Gn.20:2-3; 37:5-11; 41:1-2; 1 R.3:5-6). Sin embargo, con el crecimiento del movimiento profético en Israel, la palabra revelada por Dios a su siervos los profetas reemplazó los sueños como medio de revelación.
Pero los sueños continuaban como una de las maneras de conocer la voluntad de Dios. El profeta Jeremías criticó a los profetas falsos porque ellos manipulaban y fabricaban sueños para ganancia personal, pero Jeremías no eliminó la posibilidad de que Dios hablara por medio de los sueños (Jr.23:25-32).

Los profetas de Israel tenían un llamado especial de Jehová para proclamar la palabra divina, pero cuando era necesario, ellos podían interpretar sueños, hacer milagros, señales y prodigios para confirmar la voluntad de Dios para el pueblo. Pero aun los falsos profetas podían hacer prodigios (Ex.7:10-12). Hacer un milagro o una señal no es la única evidencia de que una persona habla la verdad o representa la voluntad de Dios.
Al que añade o quita de la palabra de Dios no se le debe permitir hablar de Dios (Ex.4:2). Una vez que el falso profeta era identificado, Israel tenía que tomar tres decisiones:
Ø La primera decisión era no oír las palabras del profeta (v. 3). El pueblo tenía que entender que en algunas situaciones, con las palabras del falso profeta, Dios estaba probando la lealtad del pueblo (Ex.8:2; 8:16). 1 R.22:5-30 presenta un claro ejemplo del trabajo de los falsos profetas. Si el pueblo verdaderamente amaba a Jehová ellos no iban a abandonarlo para seguir a dioses falsos.
Ø La segunda decisión que el pueblo necesitaba tomar era andar en pos de Jehová fielmente, en reverencia y fidelidad, obedeciendo sus palabras. En vez de oír las palabras de los falsos profetas, Israel debería renovar su decisión de obedecer la palabra de Dios.
Ø La tercera decisión era condenar al falso profeta a la muerte, porque había proclamado rebelión contra Dios, quien había redimido a su pueblo de Egipto. La expresión que te sacó de la tierra de Egipto y te rescató de la casa de esclavitud (v. 5), es una referencia clara al prólogo del Decálogo (1 R.5:6). El significado de estas palabras en este contexto es para enfatizar que la rebelión contra Jehová para seguir a otros dioses era una violación del pacto, una violación que cancelaba la relación que existía entre Jehová e Israel.

Jeremías 23:16-17.

Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de JehováDicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros. (Jr. 23:16-17).

Os hacen desvanecer—os inducen a la vanidad, esto es, a la idolatría, que os resultará una vana esperanza (cap. 2:5; 2 R.17:15; Jon.2:8). [Gesenio]. Más bien, os engañan con vanas promesas de seguridad (v. 17; Véase Salmo 62:10). [Maurer]. De su corazón—de su propia invención (v. 21; cap. 14:14).
Dicen: Paz—hebreo, dicen en decir, esto es, dicen continuamente. Paz—(Cap. 6:14; Ez.13:10; Zc.10:2). Imaginación—hebreo, obstinación. No vendrá mal—(Miq.3:11). 

Jeremías 27:9.

Y vosotros no prestéis oído a vuestros profetas, ni a vuestros adivinos, ni a vuestros soñadores, ni a vuestros agoreros, ni a vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No serviréis al rey de Babilonia. (Jr. 27:9). 

Vosotros—especialmente los judíos, para quienes iba destinado el discurso dirigido a las reliquias. Encantadores—augures; de la raíz, los ojos, esto es, los que miran a las estrellas y a otros medios para hacer presagios del futuro; de otra raíz, tiempo fijado, observadores de los tiempos, lo que estaba prohibido por la ley (Lv.19:26; Deut.18:10-11; 18:14).

NOTA: Sueños Influenciados Por El Maligno.
Hay sueños que pueden ser influenciadas por malignos y pueden hacer desviar a algunos ministros de la verdad y adoptar falsas doctrinas. Jeremías 14:14; 1 Timoteo 4:1; Ezequiel 13:7; 13:23; Marcos 13:23.
Esos sueños y visiones de maligno se manifiestan primero en el plano espiritual y luego en el plano material.

4.      Natural:

Eclesiastés 5:2:

No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras”. (Ecls. 5:2). 
El apresuramiento en la oración no alcanza a ver la magnitud de la diferencia entre Dios y los seres humanos. Cielo es el lugar de la gloria de Dios; el adorador debe recordar que él no se allega a Dios como un igual.

No te des priesa—lo contrario a la reverencia considerada (guarda tu pie, v. 1). Este versículo ilustra al v. 1, cuanto a la oración en la casa de Dios (delante de Dios”, Is.1:12); lo mismo los vv. 4-6, en cuanto a los votos. El remedio para tales vanidades se declara (v. 7), “más tú teme a Dios. Dios está en el cielo—Por tanto debes acercarte a él con palabras cuidadosamente escogidas, tú, débil criatura de la tierra.

En Egipto y en Mesopotamia había una clase profesional de intérpretes de sueños, lo que no existía en Israel. En el registro bíblico solo dos israelitas se ocuparon de la interpretación de sueños:
v José, y
v Daniel.
Ambos hombres estuvieron relacionados con un rey pagano, uno en Egipto y el otro en Mesopotamia. De esos dos países surge la práctica de la adivinación mediante sueños, que es conocida como oniromancia y es muy popular en los países orientales.

NOTA: Sueños originados por la concupiscencia de la persona.
Jeremías 16:12; 23:16, 32:
Jr.23:23-32: Dios es tanto trascendente como inmanente, y sabe cómo los profetas engañan al pueblo, invocando falsas revelaciones y sueños. Por lo general, Dios habla a sus profetas directamente (1:4-10; Is.8:1), o a través de una visión (Is.1:11; 1:13; 6:1), pero también se vale a veces de los sueños (Is.31:26).
Jeremías acusa a los profetas de hacer pasar sus palabras como palabra de Dios, o repetir las de otros como si fueran una revelación divina.

Concluyó:

Los sueños son considerados como una actividad del celebro humano desde el punto de vista científico, durante la cual el celebro evoca imágenes vividas o imaginarias o también las combinaciones de estas.
Los sueños pueden ser maravillosos que no gustaría despertamos, pero también los sueños pueden ser espantosos, y a veces uno tiene pesadillas.
Un sueño es una experiencia del subconsciente con imágenes, sonidos, ideas, emociones, y sensaciones.
Cuando estamos profundamente dormidos, los sueños están fuera de nuestro control, muchos sueños tienen eventos naturales, que es el resultado de pensar mucho durante el día de las tensiones y temores que enfrentamos; entiéndase que no obviamos lo que pueda Dios dar al hombre por este medio... Joel 2:28; Isaías 29:8; Hechos 2:16, 17.

___________
Nota y Bibliografía:
[1] jalôm = (חֲלוים, H2472), «soñar». Este nombre aparece unas 65 veces y durante todos los períodos del hebreo bíblico.
El vocablo quiere decir «soñar». Se usa en relación con los sueños comunes al dormir: «Entonces me asustas con sueños y me aterras con visiones» (Job 7:14). Sin embargo, el uso más significativo del término tiene que ver con «visiones» y «sueños» proféticos. Tantos profetas verdaderos como falsos decían comunicarse con Dios mediante estos sueños y visiones. Tal vez el pasaje clásico en que se emplea el vocablo en este sentido sea Deut.13:1á (rva): «Si se levanta en medio de ti un profeta o un soñador de sueños, y te da una señal o un prodigio, si se cumple la señal o el prodigio que él te predijo». Esta acepción, de que los sueños son medios de revelación, se encuentra la primera vez que se emplea jalôm = (o jalom): «Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche» (Gn.20:3). (VINE).
[2] H2383 חֶזְיוֹן = Kjezión: de H2372; visión; Jezión, un sirio:- Hezión. (Strong).
[3] H3915 לַיִל = láyil: o (Is.21:11) לֵיל = léil; también לַיְלָה = láyela; de lo mismo que H3883; propiamente giro (alejándose de la luz), i.e. noche; figurativamente adversidad:- ([media]) noche, nocturno, noche. (Strong).
 [4] suneidesis = (συνείδησις, G4893) , lit., uno conociendo con (sun = con; oida = conocer), esto es, un co-conocimiento (con uno mismo), el testimonio dado de la propia conducta por la conciencia, aquella facultad mediante la cual llegamos a saber la voluntad de Dios, como aquello que está dispuesto para gobernar nuestras vidas; de ahí:
(a) El sentido de culpa delante de Dios (Heb.10:2);
(b) Aquel proceso de pensamiento que distingue lo que considera moralmente bueno o malo, alabando lo bueno, condenando lo malo, y así impulsando a hacer lo primero, y a evitar lo último; Rom.2:15, dando testimonio de la ley de Dios; Rom.9:1; 2 Cor.1:12; actuando de una cierta manera debido a que la conciencia lo demanda (Rom.13:5); y para no provocar escrúpulos de conciencia a otros (1 Cor.10:28-29); no poniendo nada innecesariamente en tela de juicio, como si la conciencia lo demandara (1 Cor.10:25; 10:27); «recomendándose uno mismo a la conciencia de cada hombre» (2 Cor.4:2; cf. 5:11). Puede que una conciencia no sea lo suficientemente fuerte como para distinguir claramente entre lo legítimo y lo ilegítimo (1 Cor.8:7; 8:10; 8:12; hay quienes consideran que aquí lo que significa es estar consciente). La frase «conciencia delante de Dios» en 1 P.2:19 significa una conciencia (o quizás estar consciente) controlada de tal manera por el reconocimiento de la persona de Dios, que la persona se da cuenta de que los dolores deben ser soportados de acuerdo con su voluntad. Heb.9:9 enseña que los sacrificios bajo la Ley no podían perfeccionar a una persona de tal manera que pudiera llegar a considerarse como libre de culpa.
Para varias descripciones de conciencia véanse Hech.23:1; 24:16; 1 Cor.8:7; 1 Tim.1:5; 1:19; 3:9; 4:2; 2 Tim.1:3; Tit.1:15; Heb.9:14; 10:22; 13:18; 1 P.3:16; 3:21. (VINE).
[5] Reciben este nombre las apariciones de la Deidad. Dios el Padre es invisible (Jn. 1:18; 1 Tim. 6:16). Se manifestó a los hombres en la persona del Ángel de Jehová (Gn. 16:7; Éx. 32:34; 33:14), el Ángel del Pacto (Malq. 3:1), y Cristo. Se distingue:
(a) Las teofanías del AT., que preparaban la venida de Cristo.
(b) La encarnación de Cristo, Dios manifestado en carne.
(c) El retorno de Cristo.
En el AT., Dios se manifestaba a los patriarcas de una manera intermitente (véase ÁNGEL DE JEHOVÁ). Desde el éxodo, estas manifestaciones pasajeras fueron reemplazadas principalmente por la presencia permanente de Dios, la «Shekiná» que residía entre los querubines, primero en el Tabernáculo y después en el Templo. Cuando tuvo lugar la salida de Egipto, Jehová iba delante de los israelitas en una columna de nube; de noche, aquella columna tomaba apariencia de fuego (Éx. 13:21, 22). Sobre el Sinaí se pudo contemplar una espesa nube, y después humo, porque el Señor descendió en medio de fuego (Éx. 19:16, 18). Más tarde, la nube de la gloria del Señor reposó sobre el Sinaí durante seis días, y al séptimo día el Señor llamó a Moisés. El aspecto de esta gloria era como de un fuego devorador (Éx. 24:16, 17). Cuando Moisés entraba en el primer Tabernáculo del Testimonio, la nube descendía y se detenía a la entrada de la tienda, donde Jehová hablaba con él (Éx. 33:9-11; comp. Dt. 5:4). Cuando fue erigido el Tabernáculo, Jehová tomó posesión de él. Su gloria lo llenó, y la nube reposó sobre él de día y de noche (Éx. 40:34, 35; Nm. 9:15, 16). Moisés oía la voz del Señor dirigiéndose a él desde lo alto del propiciatorio (Nm. 7:89; comp. Éx. 25:22; Lv. 16:2; Éx. 16:7, 10; Lv. 9:6, 23; Nm. 14:10; 16:19, 42; 20:6). Durante la dedicación del Templo de Salomón, la gloria del Señor llenó igualmente el edificio (1 R. 8:10, 11); fue retirada definitivamente durante la destrucción del Templo y de Jerusalén (Ez. 9:3, 6; 10:4, 18-19; 11:22-23). Las apariciones pasajeras a los patriarcas habían dado paso a la presencia constante de Dios en el santuario; el paso siguiente fue la encarnación del Señor, que vino a morar en medio de los hombres. Y los hombres vieron Su gloria, gloria mucho mayor que la de la primera morada del Señor (Hag. 2:9), porque el cuerpo físico del Señor Jesucristo era un verdadero templo (Jn. 2:21), destinado a manifestar mucho mejor todavía la presencia divina entre los hombres. En la última etapa seremos introducidos ante el trono mismo del Dios totalmente revelado. Entonces no habrá más necesidad de teofanías: el Señor será todo en todos, nos veremos cara a cara, y conoceremos como somos conocidos (1 Cor. 13:12; Ap. 22:3). (Diccionario Bíblico Vila y Escuain).
Teofanía. f. Manifestación de la divinidad de Dios. Microsoft® Encarta® 2009.
-    MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit. Clie. Pág. 534.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Evis Carballosa. Comentario Génesis 40: Edit. Portavoz. Pág. 537.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 23//12//2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario