I y II Samuel:
Bosquejo: a 1 y 2 Samuel:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Notas: Preliminares a Los Libros Históricos:
I. Tema:
Samuel, Reyes y Crónicas
son libros de historia que narran el establecimiento del reino, sus años de
victoria y derrota, y el fin del reino dividido. Una lección es obvia al leer
estos libros:
«La justicia
engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones»
(Prov. 14:34).
Dondequiera
que una nación exaltó a Dios, Dios exaltó a la nación; pero cuando los
gobernantes, profetas y pueblo se alejaron de la ley, Dios les quitó su
bendición. Esta verdad no sólo se ve en la historia de toda la nación, sino
también en la vida de sus líderes. David y Salomón desobedecieron a Dios y
pagaron muy caro con sus familias y vidas.
II. Los Profetas:
En
un período de declinación espiritual Dios envió a sus profetas para despertar a
su pueblo. Hay varios «profetas anónimos» en estos libros y siervos
famosos de Dios tales como Elías, Eliseo, Isaías, Joel, Amós, Jonás y Miqueas.
Verifique en su diccionario bíblico o manual bíblico las semejanzas en las
vidas de los profetas y la historia de la nación.
III. Los Libros De Samuel:
Estos
libros narran la transición del período de los jueces al tiempo cuando se
estableció la monarquía. Samuel fue el último de los jueces y el primero de los
profetas nacionales. Fue quien ungió a Saúl, el primer rey, y luego a David su
sucesor. Se puede bosquejar los libros juntos como sigue:
A.
Samuel (1 Sam. 1–7).
1. Nacimiento e infancia (1–3).
2. Principios del ministerio (4–7).
B.
Saúl (1 Sam. 8–15).
1.
Hecho rey (8–10).
2. Primeras victorias (11–12).
3. Pecados y rechazo (13–15).
C. David (1 Sam.
16-2 Sam. 24).
1. El pastor (1 Sam. 16–17).
2. El
siervo (1 Sam. 18–19).
3. El
exilio (1 Sam. 20–31).
4. El
rey (2 Sam. 1–24).
a. Sus triunfos (2 Sam. 1–12).
b.
Sus aflicciones (2 Sam. 13–24).
i)
Pecado
personal (11–12).
ii) Pecado
de Amnón (13).
iii) Pecado
de Absalón (14–18)
iv)
Intranquilidad nacional (19–24).
IV. Los Libros De Reyes:
Estos
libros, como lo indica su título, tratan de los reyes de la nación, empezando
con el glorioso reino de Salomón y concluyendo con el trágico cautiverio de
Judá por Babilonia. Podemos bosquejar los libros de la siguiente manera:
A.
El Reino Unido (1 R. 1–11).
1. Riqueza y sabiduría de Salomón (1–4).
2.
El templo de Salomón (5–9).
3. Pecados de Salomón (10–11).
B.
El Reino Dividido (1 R. 12–22).
1. Roboam
y Jeroboam (12–14).
2. Una serie de reyes buenos y malos
(15–16).
3. Elías y el rey Acab (17–22).
C.
El Reino Llevado Cautivo (2 R. 1–25).
1.
Cautiverio de Israel (1–17).
2. Cautiverio
de Judá (18–25).
V. Los Libros De Crónicas:
Primero
y Segundo de Reyes se escribieron antes del cautiverio de Judá y parecen
enfatizar el punto de vista de un profeta, mientras que 1 y 2 Crónicas se
escribieron después del cautiverio (1 Crón. 6:15) y parecen tener el punto de
vista de un sacerdote.
Estos
libros nos recuerdan que «la justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta
de las naciones» (Prov. 14:34). El pecado fue una afrenta especial
para los judíos porque eran el pueblo de Dios y Él los llamó por gracia a una
vida de santidad (Éx. 19–20).
Dios
hubiera destruido a la nación mucho antes si no hubiera sido por su pacto con
David y su promesa de mantener a un descendiente de David en el trono en
Jerusalén. El cumplimiento supremo de esa promesa es Jesucristo, el «Hijo de David»
(Mt. 1:1), quien un día establecerá el trono de David (Lc. 1:26–33) y gobernará
desde Jerusalén.
Hemos
analizado mucho la historia de Saúl, David, Salomón y los reyes importantes en
nuestros bosquejos de 1 y 2 Samuel y de 1 y 2 Reyes. Aquí enfocaremos el
material que se halla exclusivamente en 1 y 2 Crónicas. Los nuevos
acontecimientos en estos dos libros son paralelos y suplementan lo que se
expresa en Samuel y Reyes. Por eso nos concentraremos en el material que se
halla sólo en 1 y 2 Crónicas.
I. Genealogías Desde Adán Hasta El Rey
Saúl (1 Cron. 1–9):
II. Reinado Del Rey David (1 Crón.
10–29).
A. Muerte del rey Saúl (10).
B. David consolida su reino (11–16).
C. Pacto de Dios con David (17)
D. David expande su reino
(18–20).
E. David censa al pueblo (21).
F. David hace preparativos para la
construcción del templo (22–29) (Muerte de David).
III. Reinado del rey Salomón (2 Crón.
1–9).
A. Salomón recibe la bendición de
Dios (1).
B. Salomón construye y dedica el
templo (2–7).
C.
Fama y esplendor de Salomón (8–9).
IV. El reino dividido (reyes de Judá)
(10–36).
A. Reinado de Jeroboam
(10–12).
B. Desde Abías hasta Asa (13–16).
C. Reinado de Josafat (17–20).
D. De Joram hasta Amasías (21–25).
E. Reinado de Uzías (26).
F. Reinados de Jotam y Acaz (27–28).
G. Reinado de Ezequías (29–32).
H. Reinados de Manasés y Amón (33)
I. Reinado de Josías (34–35).
J. Últimos reyes y caída de Judá
(36).
VI.
1 SAMUEL (el libro de transición): 31
capítulos, 810 versículos:
•
El
escritor: Samuel.
•
Los
versículos claves: 1 Samuel 8:5–7; 12:13.
•
La palabra clave: el reino.
•
Los sucesos históricos: la gente
demanda un rey como tienen las naciones mundanas; la coronación de Saúl y la de
David.
•
El mensaje moral: la mundaneria trae
aflicción y opresión (el cambio de la
gobernación de Dios por medio de los profetas a la gobernación de los reyes
humanos; la monarquía era un arreglo mundano que más adelante trajo tiranía y
apostasía, pero el pueblo quiso ser gobernado por reyes hereditarios en vez de
por profetas santos).
• El simbolismo espiritual: Cristo, el
Rey rechazado (1 Samuel 8:7), el Hijo de David.
2 SAMUEL (el libro de David): 24 capítulos, 695
versículos:
•
El
escritor: posiblemente Natán.
• El
versículo clave: 2 Samuel 7:16.
•
Las
palabras claves: el reino eterno.
•
Los sucesos históricos: el reinado de
David.
•
El
mensaje moral: aun un hombre escogido de Dios como David está propenso a
estar envuelto en la concupiscencia, el asesinato y la vanidad a causa del
poder real.
•
El
simbolismo espiritual: señala hacia Cristo como el Rey para siempre. Hechos
2:29–36 interpreta la promesa de Dios a David como refiriéndose al trono y el
gobierno eterno de Cristo.
VII.
1 REYES (el libro de la guerra
civil): 22 capítulos, 816 versículos:
•
El
escritor: desconocido.
• El
versículo clave: 1 Reyes 12:16.
•
La
palabra clave: división.
•
Los
sucesos históricos: el reinado de Salomón y la división del reino después.
•
El
mensaje moral: el poder hace tiranos; la tiranía causa rebelión.
•
El
simbolismo espiritual: Cristo, el Pastor para las ovejas esparcidas (1
Reyes 22:17).
2 REYES (el libro de cautividad); 25 capítulos,
719 versículos:
•
El escritor: desconocido.
•
El versículo clave: 2 Reyes 10:32.
•
La palabra clave: derrota. Los
sucesos históricos: el reino es destruido; el templo es quemado.
•
El mensaje moral: los reyes son
corrompidos por el poder mundano, pero Dios da poder espiritual a los profetas (Elías y Eliseo);
se muestra a Dios tratando de apartar a su pueblo de los reinos humanos
desastrosos.
• El simbolismo espiritual: señala hacia
Cristo, el Gobernador de los ejércitos del cielo (2 Reyes 2:11; 6:17), y prueba
otra vez que la batalla verdadera ocurre invisiblemente, en el mundo de los
espíritus.
VIII. 1 CRÓNICAS
(el libro del templo): 28 capítulos, 942 versículos:
• El escritor: posiblemente
Esdras.
• El versículo clave: 1 Crónicas 22:8.
• La palabra clave: paz.
• Los sucesos históricos: historia
adicional, el libro está enfocado más en los sacerdotes dirigiendo la adoración
que en los reyes dirigiendo las guerras.
• El mensaje moral: le es prohibido
a David edificar el templo a causa de sus guerras y matanza; por tanto, el
trabajo es dado a Salomón, un hombre de paz.
• El simbolismo espiritual: señala
hacia Cristo, uno que es más que Salomón (Mateo 12:42); Cristo, el Príncipe de paz, el Profeta,
Sacerdote, Rey.
2 CRÓNICAS (el
libro de declinación): 36 capítulos, 822 versículos:
•
El
escritor: posiblemente Esdras.
•
Los
versículos claves: 2 Crónicas 36:15–17.
•
La
palabra clave: apostasía.
•
Los
sucesos históricos: la declinación de Judá.
•
El mensaje moral: escarneciendo a
los profetas, la gente fue castigada con cautividad.
•
El
simbolismo espiritual: el asesinato de Zacarías señala hacia Cristo
crucificado (24:21), el derramamiento de su sangre inocente (Lucas 11:50–51).
Véase también 2 Crónicas 7:14.
Estudios para el
Domingo
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