domingo, 12 de enero de 2020

I y II Samuel: Bosquejo: a 1 y 2 Samuel:


I y II Samuel:
Bosquejo: a 1 y 2 Samuel:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 Notas: Preliminares a Los Libros Históricos:

I.       Tema:
Samuel, Reyes y Crónicas son libros de historia que narran el establecimiento del reino, sus años de victoria y derrota, y el fin del reino dividido. Una lección es obvia al leer estos libros: «La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones» (Prov. 14:34).
Dondequiera que una nación exaltó a Dios, Dios exaltó a la nación; pero cuando los gobernantes, profetas y pueblo se alejaron de la ley, Dios les quitó su bendición. Esta verdad no sólo se ve en la historia de toda la nación, sino también en la vida de sus líderes. David y Salomón desobedecieron a Dios y pagaron muy caro con sus familias y vidas.

II.      Los Profetas:
En un período de declinación espiritual Dios envió a sus profetas para despertar a su pueblo. Hay varios «profetas anónimos» en estos libros y siervos famosos de Dios tales como Elías, Eliseo, Isaías, Joel, Amós, Jonás y Miqueas. Verifique en su diccionario bíblico o manual bíblico las semejanzas en las vidas de los profetas y la historia de la nación.

III.    Los Libros De Samuel:
Estos libros narran la transición del período de los jueces al tiempo cuando se estableció la monarquía. Samuel fue el último de los jueces y el primero de los profetas nacionales. Fue quien ungió a Saúl, el primer rey, y luego a David su sucesor. Se puede bosquejar los libros juntos como sigue:

A. Samuel (1 Sam. 1–7).
  1. Nacimiento e infancia (1–3).
  2. Principios del ministerio (4–7).

B. Saúl (1 Sam. 8–15).
  1. Hecho rey (8–10).
  2. Primeras victorias (11–12).
  3. Pecados y rechazo (13–15).

C. David (1 Sam. 16-2 Sam. 24).
   1. El pastor (1 Sam. 16–17).
   2. El siervo (1 Sam. 18–19).
   3. El exilio (1 Sam. 20–31).
   4. El rey (2 Sam. 1–24).
     a. Sus triunfos (2 Sam. 1–12).
     b. Sus aflicciones (2 Sam. 13–24).
i) Pecado personal (11–12).
ii) Pecado de Amnón (13).
iii) Pecado de Absalón (14–18)
iv) Intranquilidad nacional (19–24).

IV.    Los Libros De Reyes:
Estos libros, como lo indica su título, tratan de los reyes de la nación, empezando con el glorioso reino de Salomón y concluyendo con el trágico cautiverio de Judá por Babilonia. Podemos bosquejar los libros de la siguiente manera:

A. El Reino Unido (1 R. 1–11).
     1. Riqueza y sabiduría de Salomón (1–4).
     2. El templo de Salomón (5–9).
     3. Pecados de Salomón (10–11).

B. El Reino Dividido (1 R. 12–22).
    1. Roboam y Jeroboam (12–14).
    2. Una serie de reyes buenos y malos (15–16).
    3. Elías y el rey Acab (17–22).

C. El Reino Llevado Cautivo (2 R. 1–25).
     1. Cautiverio de Israel (1–17).
     2. Cautiverio de Judá (18–25).

V.     Los Libros De Crónicas:
Primero y Segundo de Reyes se escribieron antes del cautiverio de Judá y parecen enfatizar el punto de vista de un profeta, mientras que 1 y 2 Crónicas se escribieron después del cautiverio (1 Crón. 6:15) y parecen tener el punto de vista de un sacerdote.
Estos libros nos recuerdan que «la justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones» (Prov. 14:34). El pecado fue una afrenta especial para los judíos porque eran el pueblo de Dios y Él los llamó por gracia a una vida de santidad (Éx. 19–20).
Dios hubiera destruido a la nación mucho antes si no hubiera sido por su pacto con David y su promesa de mantener a un descendiente de David en el trono en Jerusalén. El cumplimiento supremo de esa promesa es Jesucristo, el «Hijo de David» (Mt. 1:1), quien un día establecerá el trono de David (Lc. 1:26–33) y gobernará desde Jerusalén.
Hemos analizado mucho la historia de Saúl, David, Salomón y los reyes importantes en nuestros bosquejos de 1 y 2 Samuel y de 1 y 2 Reyes. Aquí enfocaremos el material que se halla exclusivamente en 1 y 2 Crónicas. Los nuevos acontecimientos en estos dos libros son paralelos y suplementan lo que se expresa en Samuel y Reyes. Por eso nos concentraremos en el material que se halla sólo en 1 y 2 Crónicas.  

I. Genealogías Desde Adán Hasta El Rey Saúl (1 Cron. 1–9):
II. Reinado Del Rey David (1 Crón. 10–29).
  A. Muerte del rey Saúl (10).
  B. David consolida su reino (11–16).
  C. Pacto de Dios con David (17)
  D. David expande su reino (18–20).
  E. David censa al pueblo (21).
  F. David hace preparativos para la construcción del templo (22–29) (Muerte de David).

III. Reinado del rey Salomón (2 Crón. 1–9).
 A. Salomón recibe la bendición de Dios (1).
 B. Salomón construye y dedica el templo (2–7).
 C. Fama y esplendor de Salomón (8–9).

IV. El reino dividido (reyes de Judá) (10–36).
  A. Reinado de Jeroboam (10–12).
  B. Desde Abías hasta Asa (13–16).
  C. Reinado de Josafat (17–20).
  D. De Joram hasta Amasías (21–25).
  E. Reinado de Uzías (26).
  F. Reinados de Jotam y Acaz (27–28).
  G. Reinado de Ezequías (29–32).
  H. Reinados de Manasés y Amón (33)
  I. Reinado de Josías (34–35).
  J. Últimos reyes y caída de Judá (36).

VI.    1 SAMUEL (el libro de transición): 31 capítulos, 810 versículos:
  El escritor: Samuel.
  Los versículos claves: 1 Samuel 8:5–7; 12:13.
  La palabra clave: el reino.
Los sucesos históricos: la gente demanda un rey como tienen las naciones mundanas; la coronación de Saúl y la de David.
El mensaje moral: la mundaneria trae aflicción y opresión (el cambio de la gobernación de Dios por medio de los profetas a la gobernación de los reyes humanos; la monarquía era un arreglo mundano que más adelante trajo tiranía y apostasía, pero el pueblo quiso ser gobernado por reyes hereditarios en vez de por profetas santos).
El simbolismo espiritual: Cristo, el Rey rechazado (1 Samuel 8:7), el Hijo de David.

2 SAMUEL (el libro de David): 24 capítulos, 695 versículos:
  El escritor: posiblemente Natán.
   El versículo clave: 2 Samuel 7:16.
  Las palabras claves: el reino eterno.
  Los sucesos históricos: el reinado de David.
 El mensaje moral: aun un hombre escogido de Dios como David está propenso a estar envuelto en la concupiscencia, el asesinato y la vanidad a causa del poder real.
 El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo como el Rey para siempre. Hechos 2:29–36 interpreta la promesa de Dios a David como refiriéndose al trono y el gobierno eterno de Cristo.

VII.   1 REYES (el libro de la guerra civil): 22 capítulos, 816 versículos:
  El escritor: desconocido.
  El versículo clave: 1 Reyes 12:16.  
  La palabra clave: división.
 Los sucesos históricos: el reinado de Salomón y la división del reino después.
  El mensaje moral: el poder hace tiranos; la tiranía causa rebelión.
 El simbolismo espiritual: Cristo, el Pastor para las ovejas esparcidas (1 Reyes 22:17).

2 REYES (el libro de cautividad); 25 capítulos, 719 versículos:
El escritor: desconocido.
El versículo clave: 2 Reyes 10:32.
La palabra clave: derrota. Los sucesos históricos: el reino es destruido; el templo es quemado.
El mensaje moral: los reyes son corrompidos por el poder mundano, pero Dios da poder espiritual a los profetas (Elías y Eliseo); se muestra a Dios tratando de apartar a su pueblo de los reinos humanos desastrosos.
El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo, el Gobernador de los ejércitos del cielo (2 Reyes 2:11; 6:17), y prueba otra vez que la batalla verdadera ocurre invisiblemente, en el mundo de los espíritus.

VIII. 1 CRÓNICAS (el libro del templo): 28 capítulos, 942 versículos:
  El escritor: posiblemente Esdras.
  El versículo clave: 1 Crónicas 22:8.
  La palabra clave: paz.
 Los sucesos históricos: historia adicional, el libro está enfocado más en los sacerdotes dirigiendo la adoración que en los reyes dirigiendo las guerras.
 El mensaje moral: le es prohibido a David edificar el templo a causa de sus guerras y matanza; por tanto, el trabajo es dado a Salomón, un hombre de paz.
 El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo, uno que es más que Salomón (Mateo 12:42); Cristo, el Príncipe de paz, el Profeta, Sacerdote, Rey.

2 CRÓNICAS (el libro de declinación): 36 capítulos, 822 versículos:
 El escritor: posiblemente Esdras.
 Los versículos claves: 2 Crónicas 36:15–17.
 La palabra clave: apostasía.
 Los sucesos históricos: la declinación de Judá.
El mensaje moral: escarneciendo a los profetas, la gente fue castigada con cautividad.
 El simbolismo espiritual: el asesinato de Zacarías señala hacia Cristo crucificado (24:21), el derramamiento de su sangre inocente (Lucas 11:50–51). Véase también 2 Crónicas 7:14.


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