ESTUDIO
27
GÉNESIS
25–27: LA MUERTE DE ABRAHAM:
Lectura bíblica: Génesis 25:1-34.
Texto Áureo: Génesis 25:1.
Objetivo: Los alumnos
aprenderán, sobre la muerte de Abraham.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Isaac era el hijo
de un padre famoso (Abraham) y el padre de un hijo famoso (Jacob),
y algunos lo «pierden»
al estudiar Génesis.
Aunque vivió más
que cualquiera de los otros patriarcas, su vida fue menos emocionante.
Desafortunadamente, no parece ser tan fuerte en la fe al final de su vida como
al principio.
I. Isaac El Padre. (Génesis 25):
A. Un Hogar Distinguido
(vv. 1–11).
El matrimonio de
Abraham después de la muerte de Sara le dio otros seis hijos, y por lo menos
siete nietos y tres bisnietos. Sin embargo:
Nótese: que estos hijos
adicionales de Abraham no tienen el estatus dado a Isaac, porque (como Cristo)
él es el heredero de todo (Heb. 1:2). La muerte de Abraham muestra lo que la fe
puede hacer por un hombre.
Ø
Murió
en paz
(véase 15:15);
Ø
Murió «lleno» (satisfecho),
y
Ø
En fe (Heb. 11:13ss).
Esta es la herencia que Abraham le
legó a su hijo:
·
Su ejemplo piadoso (18:19),
·
La
tienda, el altar (véase 26:25), y
·
Las
maravillosas promesas de Dios (26:2–5).
Estas
bendiciones espirituales significan mucho más para un hijo que cualquier
riqueza material.
B. Un Hogar Desilusionado (vv. 12–23).
El cumplimiento
de la promesa del pacto de Dios exigía que Isaac y Rebeca tuvieran un hijo, sin
embargo, en los primeros veinte años de su matrimonio ella fue estéril (vv. 20,
26). Qué delicia es ver cómo estos esposos con mentalidad espiritual llevaron
su carga al Señor.
De seguro que le
recordaron sus promesas y de seguro que Él se complació con sus oraciones. La
lucha de los niños antes de nacer dejó perpleja a Rebeca, de modo que le pidió
a Dios sabiduría (Stg. 1:5). Dios le dijo que dos naciones iban a nacer y que,
contrario a la costumbre, el menor serviría al mayor.
Esta es una
clara evidencia de la elección soberana de Dios (Rom. 9:10–16). Su elección no
se basa en las obras de los muchachos, porque todavía no habían nacido y
ninguno había hecho ni bien ni mal. En lo que al carácter respecta, Esaú era el
más aceptable de los dos; sin embargo, Jacob fue el escogido (Ef. 2:8–10).
C. Un Hogar Dividido (vv. 24–34).
Los gemelos eran lo opuesto en
apariencia y en temperamento:
v
El
primer hijo era velludo y se le puso por nombre «Esaú*» (velludo); más tarde su conexión con el potaje rojo le
dio el apodo de «Edom» que significa «rojo» (v. 30).
v
El
hecho de que
Jacob empuñaba en su mano el talón de Esaú (como si lo hubiera agarrado para hacerle
tropezar) le dio el nombre de «Jacob**», el «que toma por el
calcañar» (suplantador,
engañador, tramposo):
Ø
Jacob era hombre quieto que
gustaba de estar en casa;
Ø
Esaú era hombre de mundo, lleno de vigor y aventura.
Ayuda Hermenéutica:
*H6215
עֵשָׂו = Esáv:
apar. una forma del participio pasado de H6213 en sentido original
de manejar; áspero (i.e. sentido palpablemente); Esaú, un hijo de Isaac, incl.
su posteridad:- Esaú.
**H3290
יַעֲקֹב
= Yaakób: de H6117;
que toma por el talón (i.e. suplantador); Jacob, patriarca israelitas:- Jacob. (Strong).
Es de lamentar, pero Esaú no tenía
aprecio espiritual.
Prefería alimentar su cuerpo antes que disfrutar de las promesas de Dios. Por
supuesto, la estratagema de Jacob para apoderarse de la primogenitura mostró
que dudaba de que Dios cumpliera su promesa de 25:23. «¡Fe es vivir sin intrigas!».
Esaú menospreció
sus privilegios espirituales como el primogénito (véanse Dt. 21:17 y 1 Cron.
5:1–2); prefirió la carne, no el Espíritu. Jamás leemos que Esaú haya tenido
una tienda o un altar, y 26:34–35 indica que amó mujeres mundanas. Hebreos
12:16 describe a Esaú como «profano» que significa «del mundo, común» (del latín
profanus, «fuera
del templo»). Como mucha gente de hoy, Esaú tuvo éxito en el mundo y
fracasó con Dios.
II. Isaac El Peregrino. (Génesis 26):
A. Enfrentó Las Tentaciones De Su Padre (vv. 1–5).
Repase 12:10ss.
Isaac empezó a dirigirse a Egipto, pero Dios en su gracia le interrumpió el
viaje y le detuvo. La naturaleza humana no se mejora de generación en
generación. Isaac habitó en Gerar, que estaba en la frontera (10:19).
Asimismo,
tenemos muchos «cristianos
de fronteras» hoy. Isaac tuvo bendiciones materiales allí, pero no
las espirituales que Dios le daría más tarde cuando salió de aquel lugar.
B. Repitió Los Pecados
De Su Padre (vv. 6–11).
Véanse 12:10–20
y 20:1–5. Esta «mentira
a medias» de que eran hermanos, la adoptaron Isaac y Rebeca, con los
mismos tristes resultados, la pérdida de la bendición, del testimonio y un
regaño público de un rey pagano.
C. Cavó De Nuevo Los Pozos De Su Padre (vv. 12–22).
Los pozos de
agua hablan de los recursos divinos de Dios para la vida espiritual (Jn.
4:1–14). Abraham los había cavado, pero el enemigo o bien se había apoderado de
ellos, o los había cegado. Cuán cierto es esto hoy.
El mundo nos ha
arrebatado los pozos espirituales de los cuales bebieron nuestros padres.
Cuánto necesitamos volver a los viejos pozos (tales como la oración, la Biblia, el altar familiar,
la iglesia). Isaac no sólo los abrió de nuevo, sino que les puso los
mismos nombres que Abraham usó (v. 18). Entonces fue y cavó nuevos pozos para
satisfacer las necesidades del día.
D. Confió En El Dios De Su Padre (vv. 23–35).
Mientras estaba
en Canaán Isaac tuvo conflicto, pero cuando regresó a Beerseba («el pozo del
juramento»), Dios le encontró y le dio paz con el enemigo (Prov.
16:7).
III. Isaac El Que Bendice. (Génesis 27):
Triste como
suena, este capítulo muestra a la familia entera en una senda espiritualmente
mala. En 25:28 vemos la división del hogar y ahora los pecaminosos resultados
de esta división carnal.
A. Un Padre En Decadencia.
Isaac tenía alrededor
de 137 años a estas alturas, sin embargo, actuó como si fuera a morir pronto.
En realidad vivió hasta los 180 años (35:28). Su impaciencia de darle a Esaú la
bendición sugiere que seguía sus planes carnales, no la voluntad de Dios. ¿Se olvidó de la
Palabra en 25:23, o trataba de cambiar el plan
de Dios?
Nótese: cómo dependía
de sus sentidos (palpar, comer, oler).
Nótese: también que
alimentar al cuerpo era más importante que hacer la voluntad de Dios. Isaac una
vez se colocó sobre el altar y estaba dispuesto a morir por el Señor.
¡Qué Cambio!
B. Una Madre Dudosa.
Dios le había
dicho a Rebeca que Jacob recibiría la bendición de Dios, sin embargo, ella
tramó e hizo el complot de asegurarse de que Esaú fuera dejado fuera. En lugar
de acudir a Dios en oración como lo había hecho años antes, depende de sus propios
planes, práctica que sería característica de Jacob años más tarde.
Rebeca pagó enormemente por su pecado: nunca volvió a ver a su
hijo
(véase vv. 43–45). Esaú actuó con toda intención para herirla; y su mal ejemplo
ante Jacob le costó a estos veinte años de prueba.
C. Un Hijo Engañador.
Sin duda Jacob
sabía de la promesa de Dios para su vida, sin embargo prestó oídos a su madre
en lugar de a Dios. ¡Cómo se apresuraron los dos a llevar a cabo el complot!
«El que creyere,
no se apresure» (Is. 28:16). Rebeca debe haber sido una buena
cocinera para hacer que un cabrito tenga el sabor de venado.
Jacob es el cuadro perfecto del
hipócrita: Su voz y sus
manos no están de acuerdo (lo que dice y hace), y engaña a otros. Sólo en el
versículo 19 Jacob le dice a su padre tres mentiras:
·
«Yo soy Esaú» (era Jacob);
·
«He hecho» (su madre lo
hizo todo);
·
«Come de mi caza» (era carne de cabra).
Y su beso en el
versículo 27 era también engañoso. ¿Pagó Jacob su pecado? Sí, muchas veces. Labán lo
engañó con sus esposas y muchas veces le cambió el salario. Además, los mismos
hijos de Jacob un día matarían un cordero (37:31) y pondrían su sangre en la
túnica de José para engañar a su padre. «Sabed que vuestro pecado os alcanzará» (Núm.
32:23).
D. Un Hermano Desesperado.
Hebreos 12:17
indica que Esaú buscó con lágrimas la bendición, sin embargo no halló lugar
para el arrepentimiento real por sus pecados. Remordimiento, sí, pero no
arrepentimiento sincero. Se lamentaba por lo que había perdido, no por lo que
había hecho. En el versículo 33 Isaac se estremeció cuando se percató de que
Dios había trastornado sus planes.
Las lágrimas de
Esaú no pudieron cambiar la determinación de Isaac ni alterar la bendición.
Esaú se vengó al tramar la muerte de su hermano, pero deliberadamente lastimó a
sus padres creando problemas al casarse con mujeres paganas. La gracia de Dios
no falla, pero Esaú le falló a la gracia de Dios.
El Pecado En El Hogar Siempre Trae Dolor
De Corazón y Malos Entendidos:
§
Si
Isaac y Rebeca no hubieran «tomado partido» respecto a los dos muchachos;
§
Si
hubieran continuado orando respecto a los asuntos como lo hicieron al principio
de su matrimonio, si le hubieran permitido a Dios que hiciera lo que quisiera;
§
Los
asuntos hubieran sido diferentes:
Ø
Pero
como fue, todos sufrieron debido a su incredulidad y desobediencia.
Ø
Nunca envejecemos demasiado
como para ser tentados, ¡o para fracasar!
CUESTIONARIO:
¿Qué significa «Edom»
«___________» (v. 30)?
¿Cómo
se llamó el primer hijo?
¿Se olvidó de la
Palabra en 25:23, o trataba de cambiar el plan de Dios?
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