domingo, 12 de enero de 2020

ESTUDIO 27 GÉNESIS 25–27: LA MUERTE DE ABRAHAM:


ESTUDIO 27

GÉNESIS 25–27: LA MUERTE DE ABRAHAM:

Lectura bíblica: Génesis 25:1-34.
Texto Áureo: Génesis 25:1.
Objetivo: Los alumnos aprenderán, sobre la muerte de Abraham.
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Isaac era el hijo de un padre famoso (Abraham) y el padre de un hijo famoso (Jacob), y algunos lo «pierden» al estudiar Génesis.
Aunque vivió más que cualquiera de los otros patriarcas, su vida fue menos emocionante. Desafortunadamente, no parece ser tan fuerte en la fe al final de su vida como al principio.

I.       Isaac El Padre. (Génesis 25):

A.     Un Hogar Distinguido (vv. 1–11).
El matrimonio de Abraham después de la muerte de Sara le dio otros seis hijos, y por lo menos siete nietos y tres bisnietos. Sin embargo:

Nótese: que estos hijos adicionales de Abraham no tienen el estatus dado a Isaac, porque (como Cristo) él es el heredero de todo (Heb. 1:2). La muerte de Abraham muestra lo que la fe puede hacer por un hombre.

Ø Murió en paz (véase 15:15);
Ø Murió «lleno» (satisfecho), y
Ø En fe (Heb. 11:13ss).

Esta es la herencia que Abraham le legó a su hijo:
·      Su ejemplo piadoso (18:19),
·      La tienda, el altar (véase 26:25), y
·      Las maravillosas promesas de Dios (26:2–5).
Estas bendiciones espirituales significan mucho más para un hijo que cualquier riqueza material.

B.      Un Hogar Desilusionado (vv. 12–23).
El cumplimiento de la promesa del pacto de Dios exigía que Isaac y Rebeca tuvieran un hijo, sin embargo, en los primeros veinte años de su matrimonio ella fue estéril (vv. 20, 26). Qué delicia es ver cómo estos esposos con mentalidad espiritual llevaron su carga al Señor.
De seguro que le recordaron sus promesas y de seguro que Él se complació con sus oraciones. La lucha de los niños antes de nacer dejó perpleja a Rebeca, de modo que le pidió a Dios sabiduría (Stg. 1:5). Dios le dijo que dos naciones iban a nacer y que, contrario a la costumbre, el menor serviría al mayor.
Esta es una clara evidencia de la elección soberana de Dios (Rom. 9:10–16). Su elección no se basa en las obras de los muchachos, porque todavía no habían nacido y ninguno había hecho ni bien ni mal. En lo que al carácter respecta, Esaú era el más aceptable de los dos; sin embargo, Jacob fue el escogido (Ef. 2:8–10).

C.      Un Hogar Dividido (vv. 24–34).
Los gemelos eran lo opuesto en apariencia y en temperamento:
v El primer hijo era velludo y se le puso por nombre «Esaú (velludo); más tarde su conexión con el potaje rojo le dio el apodo de «Edom» que significa «rojo» (v. 30).
v El hecho de que Jacob empuñaba en su mano el talón de Esaú (como si lo hubiera agarrado para hacerle tropezar) le dio el nombre de «Jacob**», el «que toma por el calcañar» (suplantador, engañador, tramposo):
Ø Jacob era hombre quieto que gustaba de estar en casa;
Ø Esaú era hombre de mundo, lleno de vigor y aventura.

Ayuda Hermenéutica:

*H6215 עֵשָׂו = Esáv: apar. una forma del participio pasado de H6213 en sentido original de manejar; áspero (i.e. sentido palpablemente); Esaú, un hijo de Isaac, incl. su posteridad:- Esaú.
**H3290 יַעֲקֹב = Yaakób: de H6117; que toma por el talón (i.e. suplantador); Jacob, patriarca israelitas:- Jacob. (Strong).

Es de lamentar, pero Esaú no tenía aprecio espiritual. Prefería alimentar su cuerpo antes que disfrutar de las promesas de Dios. Por supuesto, la estratagema de Jacob para apoderarse de la primogenitura mostró que dudaba de que Dios cumpliera su promesa de 25:23. «¡Fe es vivir sin intrigas!».
Esaú menospreció sus privilegios espirituales como el primogénito (véanse Dt. 21:17 y 1 Cron. 5:1–2); prefirió la carne, no el Espíritu. Jamás leemos que Esaú haya tenido una tienda o un altar, y 26:34–35 indica que amó mujeres mundanas. Hebreos 12:16 describe a Esaú como «profano» que significa «del mundo, común» (del latín profanus, «fuera del templo»). Como mucha gente de hoy, Esaú tuvo éxito en el mundo y fracasó con Dios.

II.      Isaac El Peregrino. (Génesis 26):

A.      Enfrentó Las Tentaciones De Su Padre (vv. 1–5).
Repase 12:10ss. Isaac empezó a dirigirse a Egipto, pero Dios en su gracia le interrumpió el viaje y le detuvo. La naturaleza humana no se mejora de generación en generación. Isaac habitó en Gerar, que estaba en la frontera (10:19).
Asimismo, tenemos muchos «cristianos de fronteras» hoy. Isaac tuvo bendiciones materiales allí, pero no las espirituales que Dios le daría más tarde cuando salió de aquel lugar.

B.      Repitió Los Pecados De Su Padre (vv. 6–11).
Véanse 12:10–20 y 20:1–5. Esta «mentira a medias» de que eran hermanos, la adoptaron Isaac y Rebeca, con los mismos tristes resultados, la pérdida de la bendición, del testimonio y un regaño público de un rey pagano.

C.      Cavó De Nuevo Los Pozos De Su Padre (vv. 12–22).
Los pozos de agua hablan de los recursos divinos de Dios para la vida espiritual (Jn. 4:1–14). Abraham los había cavado, pero el enemigo o bien se había apoderado de ellos, o los había cegado. Cuán cierto es esto hoy.
El mundo nos ha arrebatado los pozos espirituales de los cuales bebieron nuestros padres. Cuánto necesitamos volver a los viejos pozos (tales como la oración, la Biblia, el altar familiar, la iglesia). Isaac no sólo los abrió de nuevo, sino que les puso los mismos nombres que Abraham usó (v. 18). Entonces fue y cavó nuevos pozos para satisfacer las necesidades del día.

D.     Confió En El Dios De Su Padre (vv. 23–35).
Mientras estaba en Canaán Isaac tuvo conflicto, pero cuando regresó a Beerseba el pozo del juramento»), Dios le encontró y le dio paz con el enemigo (Prov. 16:7).

III.    Isaac El Que Bendice. (Génesis 27):
Triste como suena, este capítulo muestra a la familia entera en una senda espiritualmente mala. En 25:28 vemos la división del hogar y ahora los pecaminosos resultados de esta división carnal.

A.     Un Padre En Decadencia.
Isaac tenía alrededor de 137 años a estas alturas, sin embargo, actuó como si fuera a morir pronto. En realidad vivió hasta los 180 años (35:28). Su impaciencia de darle a Esaú la bendición sugiere que seguía sus planes carnales, no la voluntad de Dios. ¿Se olvidó de la Palabra en 25:23, o trataba de cambiar el plan de Dios?

Nótese: cómo dependía de sus sentidos (palpar, comer, oler).

Nótese: también que alimentar al cuerpo era más importante que hacer la voluntad de Dios. Isaac una vez se colocó sobre el altar y estaba dispuesto a morir por el Señor.

¡Qué Cambio!

B.      Una Madre Dudosa.
Dios le había dicho a Rebeca que Jacob recibiría la bendición de Dios, sin embargo, ella tramó e hizo el complot de asegurarse de que Esaú fuera dejado fuera. En lugar de acudir a Dios en oración como lo había hecho años antes, depende de sus propios planes, práctica que sería característica de Jacob años más tarde.
Rebeca pagó enormemente por su pecado: nunca volvió a ver a su hijo (véase vv. 43–45). Esaú actuó con toda intención para herirla; y su mal ejemplo ante Jacob le costó a estos veinte años de prueba.

C.      Un Hijo Engañador.
Sin duda Jacob sabía de la promesa de Dios para su vida, sin embargo prestó oídos a su madre en lugar de a Dios. ¡Cómo se apresuraron los dos a llevar a cabo el complot! «El que creyere, no se apresure» (Is. 28:16). Rebeca debe haber sido una buena cocinera para hacer que un cabrito tenga el sabor de venado.
Jacob es el cuadro perfecto del hipócrita: Su voz y sus manos no están de acuerdo (lo que dice y hace), y engaña a otros. Sólo en el versículo 19 Jacob le dice a su padre tres mentiras:
·      «Yo soy Esaú» (era Jacob);
·      «He hecho» (su madre lo hizo todo);
·      «Come de mi caza» (era carne de cabra).
Y su beso en el versículo 27 era también engañoso. ¿Pagó Jacob su pecado? Sí, muchas veces. Labán lo engañó con sus esposas y muchas veces le cambió el salario. Además, los mismos hijos de Jacob un día matarían un cordero (37:31) y pondrían su sangre en la túnica de José para engañar a su padre. «Sabed que vuestro pecado os alcanzará» (Núm. 32:23).

D.     Un Hermano Desesperado.
Hebreos 12:17 indica que Esaú buscó con lágrimas la bendición, sin embargo no halló lugar para el arrepentimiento real por sus pecados. Remordimiento, sí, pero no arrepentimiento sincero. Se lamentaba por lo que había perdido, no por lo que había hecho. En el versículo 33 Isaac se estremeció cuando se percató de que Dios había trastornado sus planes.
Las lágrimas de Esaú no pudieron cambiar la determinación de Isaac ni alterar la bendición. Esaú se vengó al tramar la muerte de su hermano, pero deliberadamente lastimó a sus padres creando problemas al casarse con mujeres paganas. La gracia de Dios no falla, pero Esaú le falló a la gracia de Dios.

El Pecado En El Hogar Siempre Trae Dolor De Corazón y Malos Entendidos:
§  Si Isaac y Rebeca no hubieran «tomado partido» respecto a los dos muchachos;
§  Si hubieran continuado orando respecto a los asuntos como lo hicieron al principio de su matrimonio, si le hubieran permitido a Dios que hiciera lo que quisiera;
§  Los asuntos hubieran sido diferentes:
Ø Pero como fue, todos sufrieron debido a su incredulidad y desobediencia.
Ø Nunca envejecemos demasiado como para ser tentados, ¡o para fracasar!

CUESTIONARIO:
         ¿Qué significa «Edom» «___________» (v. 30)?
       ¿Cómo se llamó  el primer hijo?
¿Se olvidó de la Palabra en 25:23, o trataba de cambiar el plan de Dios?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario