¿Cuáles Son Las Recompensas Que Podremos
Obtener?
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Las
recompensas que se pueden obtener en el Tribunal de Cristo pueden ver al estudiar las cinco coronas[1]
que se encuentran en el Nuevo Testamento.
Que
se otorgarán a los creyentes. Son la corona
incorruptible:
v La
corona de regocijo,
v La
corona de justicia,
v La corona
incorruptible de gloria, y
v La
corona de la vida.
La palabra griega traducida "corona"
es stephanos
(la fuente para
el nombre de Esteban el mártir) y significa "un símbolo de la realeza, un premio
en los juegos públicos o un símbolo general del honor".
Las coronas fueron usadas durante los antiguos juegos griegos; una corona o
guirnalda de hojas se colocó en la cabeza de un vencedor como recompensa por
haber ganado un concurso atlético.
Este honor atlético se utiliza en sentido
figurado en el Nuevo Testamento de las recompensas celestiales que Dios promete
a aquellos que son fieles. 1 Corintios
9:24-25 mejor
define cómo se otorgan estas coronas.
1. La Corona De
Justicia[2]. 2 Timoteo 4:8:
“Por lo demás, me está guardada
la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no
sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”.
En los juegos atléticos romanos, se daba
una guirnalda de laurel a los ganadores. Símbolo de triunfo y honor, era el
premio más ansiado en la antigua Roma. Esto es probablemente lo que Pablo tenía
en mente cuando habló de una "corona". Pero la suya sería una corona de justicia.
Ya sea que Pablo haya considerado su
vida como una batalla, una carrera o una prueba de la verdad del evangelio,
alcanzó la victoria:
v
El
pasado, con sus muchos deberes, ha sido
completado;
v
El
presente está asegurado en la fe;
v
El futuro promete la recompensa.
NOTA: Justicia = dikaiosune Strong G1343: Justo, la cualidad de actuar
correctamente. La palabra sugiere conformidad con la voluntad revelada de Dios
en todos aspectos. Dikaiosune posee ambos sentidos: judicial y
benévolo. Dios declara justo al creyente, en el sentido de
absolverlo, y le dispensa justicia (2 Cor.5:21).
Ayuda
Hermenéutica:
V.8:
M161 Λοιπὸν ἀπόκειταί
μοι… significa: Sólo queda que me está reservada… (también es posible por tanto -M207).
Para mayores detalles relacionados con
las recompensas que nos aguardan por nuestra fe y obras, véase 2 Cor. 5:10 y la
nota sobre Mateo 19:27[*]. Aunque Pablo no
recibe ninguna recompensa terrenal, sería recompensado en los cielos. Lo que
sea que tengamos que enfrentar, desánimo, persecución o muerte, sabemos que
nuestra recompensa está con Cristo en los cielos.
NOTA: [*]Mateo 19:27: En la Biblia, Dios otorga
premios a su pueblo de acuerdo a su justicia. En el Antiguo Testamento, la
obediencia muchas veces traía aparejada recompensas en esta vida (Deuteronomio 28),
pero la obediencia y la recompensa no siempre están ligadas. Si lo estuvieran,
la gente buena siempre sería rica y el sufrimiento sería siempre señal de
pecado. Como creyentes, nuestra recompensa real es la presencia de Dios y el
poder por medio del Espíritu Santo.
Luego, en la eternidad, seremos premiados por nuestra fe y servicio.
Si hubiera premios materiales en esta vida por cada obra fiel, estaríamos
tentados a jactarnos de nuestros logros y mancharíamos nuestras motivaciones.
Dada a Aquellos Que Aman La Segunda Venida De Cristo
Jesús.
1) La Biblia termina con “Sí, ven
Señor Jesús”. Apocalipsis 22:20.
2) El mayor deseo de su vida debería ser estar con
Jesucristo. Filipenses 1:23-24.
2. La
Corona De La Vida[3]. Apocalipsis
2:10:
“No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo
echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados[*], y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la
muerte, y yo te daré la corona de la vida”.
NOTA:
El diablo (el
«calumniador»)
está detrás de los perseguidores. Diez días es simbólico a un tiempo
relativamente corto (véase Daniel 1:12). La corona de la vida: el
gozo de la vida eterna dada a un vencedor.
V.10: [*]probados =
peirazo
Strong G3985:
Compare «empírico»
y «peirástico»,
de ensayo.
Explorar, probar, tratar, ensayar, examinar, tantear, intentar, tentar. La
palabra describe la prueba de la lealtad, la fuerza, las opiniones, la
disposición, la condición, la fe, la paciencia, o el carácter del creyente. Peirazo
determina en qué dirección vamos y cuál es nuestra condición.
Ayuda Hermenéutica:
V.10:
T213 El genitivo que aparece en στέφανον τῆς ζωῆς
puede ser un genitivo de cualidad (similar a un adjetivo) o un genitivo
apositivo: aquella corona que es vida (es preferible el uso apositivo -R498).
La Corona De Los Mártires:
1) También se ve en Santiago 1:12 en donde es dada a aquéllos que resisten la tentación.
2) Esta es la misma
que la corona de los mártires porque usted soporta la tentación muriendo a sí
mismo. Romanos 6:6-11.
3. La Corona
Incorruptible[4]. 1 Corintios 9:25:
VV.24-27: Para ganar una carrera se necesita propósito y disciplina.
Pablo usó esta ilustración para explicar que la vida cristiana demanda arduo
trabajo, auto negación y preparación seria. Como cristianos, corremos a fin de
obtener nuestra recompensa
celestial.
La disciplina
esencial de:
§ La oración,
§ El estudio
bíblico, y
§ La adoración nos equipa para correr con vigor.
No observe simplemente desde las graderías, ni tampoco trote un breve
trecho cada mañana. Entrénese con diligencia, su progreso espiritual depende de
usted.
“Todo
aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una
corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”.
V.25. aquel que lucha—Esta es
una forma de juego aún más severa que la carrera a pie. De todo se abstiene—Así también Pablo
se disciplinaba abnegadamente dejando de reclamar para sí su manutención por
amor a la “recompensa”
a saber, “el
ganar a más” (vv. 18, 19).
Para recibir una corona corruptible—pronta a
marchitarse, ya que era hecha simplemente de las hojas de los abetales que
rodeaban los estadios ístmicos. Mas nosotros incorruptible—(1 P.1:4; 5:4;
Ap.2:10). El término “corona” aquí
no se refiere a la de un rey (el que se expresa por otro vocablo griego diferente que
significa “diadema”), sino una guirnalda.
Ayuda Hermenéutica:
V.25:
M163 Μὲν οὖν se usa aquí como una expresión auténtica,
prácticamente idéntica con la simple declaración: aquellos por un lado…, pero nosotros.
BD154 El adjetivo πάντα se usa como un acusativo de referencia general: con referencia a todas las cosas.
Cuando Pablo dice que puede ser eliminado, no quiere decir que puede perder su
salvación sino que puede perder su privilegio de
anunciar a otros el mensaje de Cristo. Es fácil decir a otros cómo
vivir y no respaldar con nuestra vida lo que decimos. Debemos practicar lo que
predicamos.
Dada a Aquéllos Con Sobriedad o Moderación:
1) El contexto de
este pasaje, 1 Corintios 9:18-27, trata sobre la sobriedad o moderación en
todas las cosas (físicas, espirituales, mentales), para ser un testimonio a
otros.
2) Esto es balanceado al recordar que algunos sufren
debilidades con el propósito de Glorificar a Dios. Pablo es un gran ejemplo. 2
Corintios 12:7-10.
4. La Corona De
Gozo[5]. 1 Tesalonicenses 2:19:
“Porque ¿cuál es nuestra
esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo,
en su venida?”.
NOTA: V. 19: La corona de la gloria era un manojo tejido de laurel que se utilizaba
para premiar a los atletas ganadores de una competencia, como los afamados
juegos del istmo de Corinto. Aparentemente, Pablo escribió las cartas a los
Tesalonicenses desde Corinto. Pero la noción de las coronas delante de nuestro
Señor Jesucristo en su venida, recuerda la pompa y el esplendor de las visitas
imperiales, que proveen las imágenes utilizadas por Pablo cuando éste habla del
regreso de Jesús.
En
tales visitas oficiales se entregaban recompensas. «Venida», en relación con el retorno
del Señor, aparece 6 veces en las cartas a los Tesalonicenses, y sólo una (1 Cor.15:23) en los demás escritos de Pablo; lo cual ilustra el papel central
que le correspondió al regreso de Cristo en las primeras cartas paulinas. La
expresión exacta «Segunda Venida» surgió en los tiempos del NT.
La Corona De Los Ganadores De Almas:
1) Es dada a aquéllos
que ganan almas para Jesucristo. Filipenses 4:1.
2) Es llamada la
corona de gozo porque produce gozo en los cielos cuando alguien llega a ser
Salvo. Lucas 15:7.
5. La Corona
De Gloria[6]. 1 Pedro 5:4:
“Y
cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”.
NOTA: V.4. Y—Y así, como
el resultado de “ser dechados”. Príncipe de los pastores—Título especialmente apropiado de Cristo,
no de Pedro ni del Papa. Apareciere—Griego, “fuere revelado” (Col.3:4). La fe sirve al Señor
mientras esté aún invisible. Corona—Griego., “stéfanos”, guirnalda de
victoria, el premio en los juegos griegos, de hiedra, perejil, mirto, oliva o
roble.
Nuestra corona se distingue de
las de ellos en que es “incorruptible” y “no se marchita”, como las hojas de
aquellas plantas: “la corona de la vida”. No la corona de un rey
(Término griego distinto, “diadema”); la prerrogativa sólo del Señor Jesús
(Ap.19:12). Gloria—Griego.,
“de la gloria”,
a saber, a ser revelada entonces (v. 1;
Ap.4:12);
Pedro
había descripto previamente la segunda venida en términos de un correr del velo
o una revelación de Jesucristo. Al aparecer (gr. phaneroo) presenta la
consecuencia de esa revelación, o sea que Jesús será visible en su gloria a
todos (ver Ap. 1:7).
De
gloria se refiere a la porción en gloria que se dará
al que lleva la corona, por ejem., la “corona de la vida” en Stg. 1:12 y Ap. 2:10 habla
de la vida eterna de que disfruta el que la lleva. Inmarchitable es el gr. amarantinon
que proviene de amaranto, una flor que
tomó su nombre de la palabra amaranton (usada en 1:4) porque se pensaba que
nunca se marchitaba. Esto contrasta con las coronas marchitables de laurel que
se daban a los vencedores de los juegos a que se alude aquí (comp. 1 Cor. 9:25;
2 Tim. 4:8; Ap. 3:11; 4:4).
La Corona Del Pastor.
1) Dada a aquéllos que pastorean o ministran gente en la
Palabra de Dios.
2)
El Nuevo Testamento es muy claro en que todos los Salvos deberían estar enseñando activamente a alguien la
Palabra de Dios, no solamente los predicadores. Efesios 4:11-16.
3)
Se requiere de mucha sabiduría, la cual solo puede venir a través de la Palabra
de Dios. Proverbios 4:7-9.
Concluyó:
En
Mateo 25:14-30: Los Talentos: Vigilantes no quiere decir indolentes,
sino desempeñar fielmente nuestras responsabilidades. El uso prudente de los
dones y habilidades confiados a nosotros nos trae mayores oportunidades, en
tanto el desaprovecharlos no sólo hace que las perdamos, sino también que
seamos privados de lo que ya tenemos.
La recompensa[7] que
se traduce en mayores responsabilidades (primeros dos siervos, reciben las recompensas), contrasta con el castigo
impuesto al siervo pasivo y negligente. Mientras se acerca el día de rendir
cuentas, se requiere un fiel desempeño de nuestras responsabilidades.
Esto
no
debe llevarnos a la conclusión de que se pierde toda justificación, sino como
un ejemplo de la pérdida del derecho a la recompensa por un servicio dedicado
al reino, de la pérdida del gozo, con lloro y
crujir de dientes, como un reflejo de la oportunidad perdida.
___________
Nota y Bibliografía:
[1] Corona: G4735 στέφανος
= stéfanos: de un aparentemente primario
στέφω = stéfo (entretejer o trenzar); guirnalda, (como
etiqueta de realeza, premio en los juegos públicos o símbolo de honor general;
pero más conspicuo y elaborado que la simple corona, G1238),
literalmente o figurativamente:- corona. (Strong).
[2] G1343 δικαιοσύνη = dikaiosúne:
de G1342; equidad (de carácter o acto); específicamente
justificación (cristiana):- justicia, justificación. (Strong).
[3] G2222
ζωή = zoé:
de G2198; vida (literalmente o figurativamente):- vida, vivir. Compare H5590. (Strong).
[4] G862 ἄφθαρτος = áfdsartos: de
G1 (como partícula negativa) y un derivado de G5351; sin
decaer (en esencia o continuación):- incorruptible, inmortal. (Strong).
[5] G5479 χαρά = jará: de G5463;
alegría, i.e. deleite calmo:- alegría, gozo, gozoso. (Strong).
[6] G1391 δόξα = dóxa: de la base de G1380; gloria
(como muy aparente), en una aplicación amplia (literalmente o figurativamente,
objetivamente o subj.):- gloria, glorificar, glorioso, honra, honroso. (Strong).
[7] antapodoma
= (ἀνταπόδομα, G468),
relacionado con antapodidomi
= recompensar (véase B, Nº 1), lit.
un devolver de vuelta (anti = de vuelta; apodidomi = devolver, dar), retribución,
recompensa. Se utiliza:
(a) En un sentido
favorable (Lucas 14:12), traducido verbalmente en rvr: «seas recompensado»; rv traduce: «te sea hecha
compensación» (vm: «recompensa»); rvr77: «[tengas ya tu] recompensa»;
(b) En un sentido
desfavorable (Rom.11:9): «retribución» (rvr, vm, rvr77; rv: «paga»),
indicándose que la presente condición de la nación judía es el efecto
retributivo de sus transgresiones, por las cuales aquello mismo que les había
sido señalado como una bendición («su mesa») ha venido a ser un medio de juicio. (VINE).
- e-Sword. The. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
10//01//2020. IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela
de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III
Etapa. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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