sábado, 25 de enero de 2020

¿Cuáles Son Las Recompensas Que Podremos Obtener?


¿Cuáles Son Las Recompensas Que Podremos Obtener?
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Las recompensas que se pueden obtener en el Tribunal de Cristo pueden ver al estudiar las cinco coronas[1] que se encuentran en el Nuevo Testamento.
Que se otorgarán a los creyentes. Son la corona incorruptible:
v La corona de regocijo,
v La corona de justicia,
v La corona incorruptible de gloria, y
v La corona de la vida.
La palabra griega traducida "corona" es stephanos (la fuente para el nombre de Esteban el mártir) y significa "un símbolo de la realeza, un premio en los juegos públicos o un símbolo general del honor".
Las coronas fueron usadas durante los antiguos juegos griegos; una corona o guirnalda de hojas se colocó en la cabeza de un vencedor como recompensa por haber ganado un concurso atlético.
Este honor atlético se utiliza en sentido figurado en el Nuevo Testamento de las recompensas celestiales que Dios promete a aquellos que son fieles. 1 Corintios 9:24-25 mejor define cómo se otorgan estas coronas.

1.      La Corona De Justicia[2]. 2 Timoteo 4:8:
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”.

En los juegos atléticos romanos, se daba una guirnalda de laurel a los ganadores. Símbolo de triunfo y honor, era el premio más ansiado en la antigua Roma. Esto es probablemente lo que Pablo tenía en mente cuando habló de una "corona". Pero la suya sería una corona de justicia.

Ya sea que Pablo haya considerado su vida como una batalla, una carrera o una prueba de la verdad del evangelio, alcanzó la victoria:
v El pasado, con sus muchos deberes, ha sido completado;
v El presente está asegurado en la fe;
v El futuro promete la recompensa.

NOTA: Justicia = dikaiosune  Strong G1343: Justo, la cualidad de actuar correctamente. La palabra sugiere conformidad con la voluntad revelada de Dios en todos aspectos. Dikaiosune posee ambos sentidos: judicial y benévolo. Dios declara justo al creyente, en el sentido de absolverlo, y le dispensa justicia (2 Cor.5:21).

Ayuda Hermenéutica:
      V.8:          
M161 Λοιπὸν ἀπόκειταί μοι significa: Sólo queda que me está reservada(también es posible por tanto -M207).

Para mayores detalles relacionados con las recompensas que nos aguardan por nuestra fe y obras, véase 2 Cor. 5:10 y la nota sobre Mateo 19:27[*]. Aunque Pablo no recibe ninguna recompensa terrenal, sería recompensado en los cielos. Lo que sea que tengamos que enfrentar, desánimo, persecución o muerte, sabemos que nuestra recompensa está con Cristo en los cielos.

NOTA: [*]Mateo 19:27: En la Biblia, Dios otorga premios a su pueblo de acuerdo a su justicia. En el Antiguo Testamento, la obediencia muchas veces traía aparejada recompensas en esta vida (Deuteronomio 28), pero la obediencia y la recompensa no siempre están ligadas. Si lo estuvieran, la gente buena siempre sería rica y el sufrimiento sería siempre señal de pecado. Como creyentes, nuestra recompensa real es la presencia de Dios y el poder por medio del Espíritu Santo.
Luego, en la eternidad, seremos premiados por nuestra fe y servicio. Si hubiera premios materiales en esta vida por cada obra fiel, estaríamos tentados a jactarnos de nuestros logros y mancharíamos nuestras motivaciones.

Dada a Aquellos Que Aman La Segunda Venida De Cristo Jesús.

1) La Biblia termina con “Sí, ven Señor Jesús. Apocalipsis 22:20.
2) El mayor deseo de su vida debería ser estar con Jesucristo. Filipenses 1:23-24.

2.      La Corona De La Vida[3]. Apocalipsis 2:10:
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados[*], y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”.

NOTA: El diablo (el «calumniador») está detrás de los perseguidores. Diez días es simbólico a un tiempo relativamente corto (véase Daniel 1:12). La corona de la vida: el gozo de la vida eterna dada a un vencedor.
V.10: [*]probados = peirazo  Strong G3985: Compare «empírico» y «peirástico», de ensayo. Explorar, probar, tratar, ensayar, examinar, tantear, intentar, tentar. La palabra describe la prueba de la lealtad, la fuerza, las opiniones, la disposición, la condición, la fe, la paciencia, o el carácter del creyente. Peirazo determina en qué dirección vamos y cuál es nuestra condición.
      Ayuda Hermenéutica:
V.10:        
T213 El genitivo que aparece en στέφανον τῆς ζωῆς puede ser un genitivo de cualidad (similar a un adjetivo) o un genitivo apositivo: aquella corona que es vida (es preferible el uso apositivo -R498).

La Corona De Los Mártires:

1) También se ve en Santiago 1:12 en donde es dada a aquéllos que resisten la tentación.

2) Esta es la misma que la corona de los mártires porque usted soporta la tentación muriendo a sí mismo. Romanos 6:6-11.

3.       La Corona Incorruptible[4]. 1 Corintios 9:25:
VV.24-27: Para ganar una carrera se necesita propósito y disciplina. Pablo usó esta ilustración para explicar que la vida cristiana demanda arduo trabajo, auto negación y preparación seria. Como cristianos, corremos a fin de obtener nuestra recompensa celestial.
La disciplina esencial de:
§  La oración,
§  El estudio bíblico, y
§  La adoración nos equipa para correr con vigor.
No observe simplemente desde las graderías, ni tampoco trote un breve trecho cada mañana. Entrénese con diligencia, su progreso espiritual depende de usted.

Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”.

V.25. aquel que luchaEsta es una forma de juego aún más severa que la carrera a pie. De todo se abstieneAsí también Pablo se disciplinaba abnegadamente dejando de reclamar para sí su manutención por amor a larecompensaa saber, el ganar a más(vv. 18, 19).
Para recibir una corona corruptiblepronta a marchitarse, ya que era hecha simplemente de las hojas de los abetales que rodeaban los estadios ístmicos. Mas nosotros incorruptible(1 P.1:4; 5:4; Ap.2:10). El términocoronaaquí no se refiere a la de un rey (el que se expresa por otro vocablo griego diferente que significadiadema”), sino una guirnalda.

Ayuda Hermenéutica:

V.25:        
M163 Μὲν οὖν se usa aquí como una expresión auténtica, prácticamente idéntica con la simple declaración: aquellos por un lado…, pero nosotros.
                        BD154 El adjetivo πάντα se usa como un acusativo de referencia general: con referencia a todas las cosas.

Cuando Pablo dice que puede ser eliminado, no quiere decir que puede perder su salvación sino que puede perder su privilegio de anunciar a otros el mensaje de Cristo. Es fácil decir a otros cómo vivir y no respaldar con nuestra vida lo que decimos. Debemos practicar lo que predicamos.

Dada a Aquéllos Con Sobriedad o Moderación:

1) El contexto de este pasaje, 1 Corintios 9:18-27, trata sobre la sobriedad o moderación en todas las cosas (físicas, espirituales, mentales), para ser un testimonio a otros.

2) Esto es balanceado al recordar que algunos sufren debilidades con el propósito de Glorificar a Dios. Pablo es un gran ejemplo. 2 Corintios 12:7-10.

4.      La Corona De Gozo[5]. 1 Tesalonicenses 2:19:
Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?”.

NOTA: V. 19: La corona de la gloria era un manojo tejido de laurel que se utilizaba para premiar a los atletas ganadores de una competencia, como los afamados juegos del istmo de Corinto. Aparentemente, Pablo escribió las cartas a los Tesalonicenses desde Corinto. Pero la noción de las coronas delante de nuestro Señor Jesucristo en su venida, recuerda la pompa y el esplendor de las visitas imperiales, que proveen las imágenes utilizadas por Pablo cuando éste habla del regreso de Jesús.
En tales visitas oficiales se entregaban recompensas. «Venida», en relación con el retorno del Señor, aparece 6 veces en las cartas a los Tesalonicenses, y sólo una (1 Cor.15:23) en los demás escritos de Pablo; lo cual ilustra el papel central que le correspondió al regreso de Cristo en las primeras cartas paulinas. La expresión exacta «Segunda Venida» surgió en los tiempos del NT.

La Corona De Los Ganadores De Almas:

1) Es dada a aquéllos que ganan almas para Jesucristo. Filipenses 4:1.

2) Es llamada la corona de gozo porque produce gozo en los cielos cuando alguien llega a ser Salvo. Lucas 15:7.

5.       La Corona De Gloria[6]. 1 Pedro 5:4:

Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”.

NOTA: V.4. Y—Y así, como el resultado de “ser dechados”. Príncipe de los pastores—Título especialmente apropiado de Cristo, no de Pedro ni del Papa. Apareciere—Griego, fuere revelado (Col.3:4). La fe sirve al Señor mientras esté aún invisible. Corona—Griego.,stéfanos, guirnalda de victoria, el premio en los juegos griegos, de hiedra, perejil, mirto, oliva o roble.
Nuestra corona se distingue de las de ellos en que es incorruptible y no se marchita, como las hojas de aquellas plantas: “la corona de la vida. No la corona de un rey (Término griego distinto, diadema); la prerrogativa sólo del Señor Jesús (Ap.19:12). Gloria—Griego., de la gloria, a saber, a ser revelada entonces (v. 1; Ap.4:12);

Pedro había descripto previamente la segunda venida en términos de un correr del velo o una revelación de Jesucristo. Al aparecer (gr. phaneroo) presenta la consecuencia de esa revelación, o sea que Jesús será visible en su gloria a todos (ver Ap. 1:7).
De gloria  se refiere a la porción en gloria que se dará al que lleva la corona, por ejem., lacorona de la vida en Stg. 1:12 y Ap. 2:10 habla de la vida eterna de que disfruta el que la lleva. Inmarchitable es el gr. amarantinon que proviene de amaranto, una flor que tomó su nombre de la palabra amaranton (usada en 1:4) porque se pensaba que nunca se marchitaba. Esto contrasta con las coronas marchitables de laurel que se daban a los vencedores de los juegos a que se alude aquí (comp. 1 Cor. 9:25; 2 Tim. 4:8; Ap. 3:11; 4:4).

La Corona Del Pastor.

1) Dada a aquéllos que pastorean o ministran gente en la Palabra de Dios.
2) El Nuevo Testamento es muy claro en que  todos los Salvos deberían  estar enseñando activamente a alguien la Palabra de Dios, no solamente los predicadores. Efesios 4:11-16.
3) Se requiere de mucha sabiduría, la cual solo puede venir a través de la Palabra de Dios. Proverbios 4:7-9.

Concluyó:

En Mateo 25:14-30: Los Talentos: Vigilantes no quiere decir indolentes, sino desempeñar fielmente nuestras responsabilidades. El uso prudente de los dones y habilidades confiados a nosotros nos trae mayores oportunidades, en tanto el desaprovecharlos no sólo hace que las perdamos, sino también que seamos privados de lo que ya tenemos.
La recompensa[7] que se traduce en mayores responsabilidades (primeros dos siervos, reciben las recompensas), contrasta con el castigo impuesto al siervo pasivo y negligente. Mientras se acerca el día de rendir cuentas, se requiere un fiel desempeño de nuestras responsabilidades.
Esto no debe llevarnos a la conclusión de que se pierde toda justificación, sino como un ejemplo de la pérdida del derecho a la recompensa por un servicio dedicado al reino, de la pérdida del gozo, con lloro y crujir de dientes, como un reflejo de la oportunidad perdida.
___________
Nota y Bibliografía:
[1] Corona: G4735 στέφανος = stéfanos: de un aparentemente primario στέφω = stéfo  (entretejer o trenzar); guirnalda, (como etiqueta de realeza, premio en los juegos públicos o símbolo de honor general; pero más conspicuo y elaborado que la simple corona, G1238), literalmente o figurativamente:- corona. (Strong).
[2] G1343 δικαιοσύνη = dikaiosúne: de G1342; equidad (de carácter o acto); específicamente justificación (cristiana):- justicia, justificación. (Strong).
[3] G2222 ζωή = zoé: de G2198; vida (literalmente o figurativamente):- vida, vivir. Compare H5590. (Strong).
[4] G862 ἄφθαρτος = áfdsartos: de G1 (como partícula negativa) y un derivado de G5351; sin decaer (en esencia o continuación):- incorruptible, inmortal. (Strong).
[5] G5479 χαρά = jará: de G5463; alegría, i.e. deleite calmo:- alegría, gozo, gozoso. (Strong).
[6] G1391 δόξα = dóxa: de la base de G1380; gloria (como muy aparente), en una aplicación amplia (literalmente o figurativamente, objetivamente o subj.):- gloria, glorificar, glorioso, honra, honroso. (Strong).
[7] antapodoma = (ἀνταπόδομα, G468), relacionado con antapodidomi = recompensar (véase B, Nº 1), lit. un devolver de vuelta (anti = de vuelta; apodidomi = devolver, dar), retribución, recompensa. Se utiliza:
(a) En un sentido favorable (Lucas 14:12), traducido verbalmente en rvr: «seas recompensado»; rv traduce: «te sea hecha compensación» (vm: «recompensa»); rvr77: «[tengas ya tu] recompensa»;
(b) En un sentido desfavorable (Rom.11:9): «retribución» (rvr, vm, rvr77; rv: «paga»), indicándose que la presente condición de la nación judía es el efecto retributivo de sus transgresiones, por las cuales aquello mismo que les había sido señalado como una bendiciónsu mesa») ha venido a ser un medio de juicio. (VINE).
-    e-Sword. The. LEDD.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10//01//2020. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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