lunes, 20 de enero de 2020

(Shekinah) La Gloria De Jehová: (Jn.17:5, 24; Heb.1:3)



(Shekinah) La Gloria De Jehová:
 (Jn.17:5, 24; Heb.1:3)

“¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria[1] por lo que no aprovecha”. (Jr. 2:11) 
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hicieseAhora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria[2] que tuve contigo antes que el mundo fuese”. (Jn. 17:4-5) 


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ayuda Pastoral: Hermenéutica:

Veamos Un Hermoso Sermón a La Shekinah:
La Gloria Shekinah: Shekinah es una palabra hebrea no traducida que significa: Allí me encontraré contigo”. Usted recordará la gloria Shekinah como la presencia de Dios en el propiciatorio.
Dios había dicho que aquí se encontraría con Su pueblo; eso es sobre la sangre que había sido rociada en él. Dios no se encuentra hoy con el picador a menos que Él vea la sangre de Jesucristo.
En nuestro artículo hallaremos que la Gloria Shekinah representa la misma presencia de Dios y la nube que cubría Su presencia. Esta nube guío a Su pueblo Israel, igualmente como el Espíritu Santo guía a Su pueblo, los creyentes, hoy.

I.       En El Antiguo Testamento:
Gloria generalmente representa el término hebreo kabo, cuya raíz da la idea de pesadez”, y por lo tanto, de peso o valor. Se aplica a los hombres para describir su riqueza, esplendor, o reputación (aunque en el último sentido kabo, a menudo se, traducidohonor”).
La gloria de Israel no fueron sus ejércitos sino Jehová (Jr. 2:11). Esta palabra también podía significar el yo o el alma (Gn. 49:6).

NOTA: Jeremías 2:11: gloriaJehová, la gloria de Israel (Salmo 106:20; Rom.1:23). El Shequinah o nube que descansaba sobre el santuario, era el símbolo de la gloria de Jehová(1 R.8:11; véase con Rom.9:4). El becerro de oro tenía por objeto representar la imagen del Dios verdadero (Véase Ex.32:4-5), con todo, se le llama ídolo (Hech.7:41). Ello (lo mismo que las imágenes católicas romanas) fue una violación del segundo mandamiento, como lo es del primero la pagana multiplicación de los dioses gentiles. Que no aprovecha—(v. 8).

El concepto más importante es el de la gloria de Jehová, que denota la revelación del ser de Dios, su naturaleza y su presencia ante la humanidad, a veces con fenómenos físicos:
·    En el Pentateuco la gloria de Jehová acompañó a su pueblo después de la liberación de Egipto, y se mostraba en la nube que los dirigió en el desierto (Éx. 16:7, 10). La nube se detuvo en el monte Sinaí, en el que Moisés vio su gloria (Éx. 24:15–18). Nadie podía ver el rostro de Dios y quedar vivo (Éx. 33:20), pero él permitió que se tuviese alguna visión de su gloria (Éx. 34:5–8).
·     La gloria de Jehová llenaba el tabernáculo (Éx. 40:34–35), y aparecía especialmente a la hora del sacrificio (Lv. 9:6, 23). Estos pasajes parecen estar todos relacionados con teofanías en medio de tormentas eléctricas, pero también hay pasajes que sugieren más el carácter de Jehová que se hará conocer por todo el mundo (Núm. 14:21–22).
·   Los libros históricos dicen que el templo era el lugar en el que la gloria de Jehová se encontraba localizada en forma especial (1 R. 8:11; 2 Cron. 7:1–3).
·   En los profetas tenemos la concepción casi física de la gloria de Jehová, como en las visiones de Ezequiel (Ez. 1:28, etc.), y también una doctrina más espiritualizada (Is. 40:4–5; 60:1–3, etc.). La visión de Isaías en el templo parece combinar ambas ideas (Is. 6:1–4).
·     En los salmos también puede encontrarse la idea de la tormenta (Salm. 18; 29), como así también la idea de la futura revelación del carácter de Dios al mundo (Salm. 57:11; 96:3).

II.     En El Nuevo Testamento:
Aquí se sigue a la LXX Septuaginta (vs. gr. del AT.) en la traducido de kabo, NT. Por doxa. En el griego secular significa opinión oreputación. La primera idea desaparece completamente en la LXX Septuaginta (vs. gr. del AT.), y el Nuevo Testamento, y términos similares a kabo, también se traducido doxa.
En ciertos lugares del Nuevo Testamento doxa se refiere al honor humano (Mt. 4:8; 6:29), pero su uso principal es la descripción de la revelación del carácter y la presencia de Dios en la persona y obra de Jesucristo. Él es la manifestación de la gloria divina (Heb. 1:3).
Los pastores vieron la gloria de Dios cuando nació Jesucristo (Lc. 2:9, 14), y sus discípulos pudieron verla durante su vida encarnada (Jn. 1:14). Se reveló particularmente en su semeia (Jn. 2:11) y en su transfiguración (Mt. 17:1–8; Mr. 9:2–8; Lc. 9:28–36), lo que recuerda la ascensión de Moisés al Sinaí (Éx. 24:15) y de Elías a Horeb (1 R. 19:8), y sus respectivas visiones de la gloria de Dios.
Ahora Cristo ve y refleja la gloria divina, pero no es necesario construir tabernáculo alguno porque la Palabra de Dios ha instalado su tienda en la carne humana de Jesús (Jn. 1:14), y su gloria se revelará más completamente en el próximo éxodo en Jerusalén (Lc. 9:31), y finalmente en su parusía.
En el cuarto evangelio la hora de la dedicación a la muerte es esencialmente la hora de gloria (Jn. 7:39; 12:23–28; 13:31; 17:5; compárese Heb. 2:9). La resurrección y la ascensión también se ven como manifestaciones de la gloria de Dios en Cristo (Lc. 24:26; Hch. 3:13; 7:55; Rom. 6:4; 1 Tim. 3:16; 1 P. 1:21). Pero en especial se revelará en su plenitud en la parusía (Mr. 8:38; 13:26, etc.).
El hombre, que fue creado como imagen y gloria de Dios (1 Cor. 11:7) y para estar en relación con él, ha dejado de cumplir este destino (Rom. 3:23), que sólo Cristo, el segundo Adán, pudo cumplir (Heb. 2:6–9).
La iglesia puede ver y debe reflejar todavía la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo (2 Cor. 4:3–6). Es la gloria del nuevo pacto (2 Cor. 3:7–11), y la comparten en forma especial, tanto ahora (1 P. 4:14) como en el futuro (Rom. 8:18), aquellos que sufren con Cristo. El objeto de la iglesia es hacer que el mundo reconozca la gloria que le pertenece a Dios (Rom. 15:9) y que se muestra en sus acciones (Hch. 4:21), en sus discípulos (1 Cor. 6:20), y por sobre todas las cosas en su Hijo, el Señor de gloria (Rom. 16:27).

III.    La Shekinah De Jesucristo:
1.  De la naturaleza y actos de Dios en manifestación de Sí mismo; esto es, lo que Él esencialmente es y hace, tal y como queda exhibido en cualquier forma en que se revele a sí mismo en estos respectos, y particularmente en la persona de Cristo, en quien esencialmente su gloria siempre ha resplandecido y siempre resplandecerá (Jn.17:5, 24; Heb.1:3).

NOTA: Jn. 17:4, 5. Yo te he glorificado en la tierramás bien, “yo te glorifiqué”, porque la cosa se concibe ahora como pasada. he acabado [“acabé”] la obra que me diste que hiciesees muy importante retener en la traducción el tiempo pretérito simple, usado en el original, de otra manera se podría pensar que la obra ya acabada fuera sólo la que él había hecho antes de pronunciar aquella oración; mientras que se notará que nuestro Señor habla por todo como más allá del escenario actual (v. 12, etc.), y así habrá que entenderse como incluida en su obra acabada su salida, la cual había de cumplir en Jerusalén”.
Ahora pues—en cambio. Glorifícame tú—Los pronombres en los vv. 4, 5. yo te glorifiqué”, “glorifícame tú, están colocados en el original en tal forma, cada uno al lado del otro, como para mostrar que lo que el Señor quiere expresar aquí es una perfecta reciprocidad de servicios del Hijo al Padre primero, y después del Padre al Hijo a su vez. Con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuese—cuando en el principioel Verbo era con Dios (cap. 1:1), el unigénito Hijoen el seno del Padre (cap. 1:18). Con esta gloria preexistente, que él ocultaba en la tierra, pide ser investido de nuevo, siendo hecho el diseño del velo de su gloria, no simplemente como antes, sino ahora en la naturaleza nuestra.

Fue exhibida en el carácter y en los actos de Cristo en los días de su carne (Jn.1:14; Jn.2:11). En Cana se manifestaron tanto su gracia como su poder, y estos constituían su gloria; asimismo en la resurrección de Lázaro (11:4, 40). La gloria de Dios se manifestó en la resurrección de Cristo (Rom.6:4) y en su ascensión y exaltación (1 P.1:21). De la misma forma, en el monte de la transfiguración (2 P.1:17):
·    En Rom.1:23 se habla de su «eterno poder y deidad» como su gloria, esto es, sus atributos y poder revelados por medio de las cosas creadas;
·    En Rom.3:23 la palabra denota la manifiesta perfección de su carácter, especialmente de su justicia, a la que los hombres nunca alcanzan;
·      En Col.1:11, «la potencia de su gloria» significa el poder que es característico de su gloria;
·   En Ef.1:6,12, 14, «la alabanza de la gloria de su gracia» y «la alabanza de su gloria» significan el debido reconocimiento de la manifestación de sus atributos y caminos;
·  En Ef.1:17  «el Padre de gloria» lo describe como la fuente de la que proceden todo esplendor y perfección divina en su manifestación, y a la cual pertenecen.

2.    Del carácter y caminos de Dios exhibidos por medio de Cristo a y a través de los creyentes (2 Cor.3:18, 21);

3.   Del estado de bienaventuranza o bendición al cual los creyentes han de entrar al ser hechos a la semejanza de Cristo (por ejem., Rom.8:18, 21; Filp.3:21 «al cuerpo de la gloria suya»; 1 P.5:1,10; Ap.21:11);

4.      Resplandor o Esplendor:
1) Sobrenatural, emanando de Dios; como en la gloria de la shekina, en la columna de nube y en el Lugar Santísimo (por ejem., Ex.16:10; 25:22, Lc.2:9; Hech.22:11; Rom.9:4; 2 Cor.3:7; Stg.2:1); en Tit.2:13 se usa del retorno de Cristo:
v «la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo» (RV, RVR, RVR77; LBA: «la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús»; Comp. Filp.3:21, más arriba);
2) Natural, como la de los cuerpos celestes (1 Cor.15:40, 41);
De buena reputación, alabanza, honor (Lc.14:10; Jn.5:41; 7:18; 8:50; 12:43; 2 Cor.6:8; Filp.3:19; Heb.3:3); en 1 Cor.11:7, del varón como representante de la autoridad de Dios y de la mujer como haciendo evidente la autoridad del varón; en 1 Ts.2:6, el término «gloria» probablemente se da por metonimia en lugar de los dones materiales, un honorario, ya que en la estimación humana la gloria se expresa generalmente por cosas materiales. Este término se usa en inscripciones de gloria a Dios (por ejem., Lc.17:18; Jn.9:24; Hech.12:23); como en doxologías; lit.: palabras de gloria (por ejem., Lc.2:14; Rom.11:36; 16:27; Gál. 1:5; Ap.1:6).

Concluyó:

Hoy no hay acceso a la presencia de Dios, ni misericordia, ni ninguna Salvación sino solamente por reconocer personalmente la eficacia de la sangre de Cristo, y por ejercer personalmente una fe sencilla en esa sangre. Esta es la base de la Doctrina del Nuevo Testamento y no hay otra que pudiera tomar su lugar.
Cualquier iglesia que se desvía de esta verdad se vuelve apóstata, y la ira de Dios caerá sobre ella (Jn.3:36; 8:24; 1 Ts.1:7-9).
Aquí tiene una oportunidad de declarar la gracia de nuestro Señor Jesucristo y de proclamar el amor de Dios por el pecador, tal vez mejor que nunca.
___________
Nota y Bibliografía:
[1] kabôd = (כָּבויד, H3519), «honor; honra, gloria; gran cantidad; multitud; riqueza; reputación [majestad]; esplendor». Hay cognados de este vocablo en ugarítico, fenicio, arábigo, etiópico y acádico. Se encuentra 200 veces en todos los períodos del hebreo bíblico.
Kabôd se refiere al gran peso físico de algún objeto. Nah.2:9 debe leerse así: «No hay límite a los tesoros; [una gran cantidad] de toda clase de objetos codiciables» (cf. lba). Is.22:24 (rva) dice que Eliaquim se asemeja a una «estaca en lugar firme» del que colgarán «toda la gloria [las cosas de peso] de la casa de su padre». Os.9:11 exige una acepción similar; kabôd se refiere a una gran multitud de personas muchedumbre»): «La gloria [muchedumbre] de Efraín volará cual ave». El término no quiere decir simplemente «pesado», sino también una cantidad de cosas (personas, objetos, conceptos) imponentes o «de peso».
A menudo, kabôd se refiere tanto a «riqueza» como (en sentido concreto) a una «reputación» significativa y positiva. Como ejemplo:
v Del primer énfasis, los hijos de Labán se quejan que «Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza» (Gn.31:1: primer caso).
v El segundo énfasis se encuentra en Gn.45:13 donde José ordenó a sus hermanos que informasen a su padre «acerca de toda mi gloriahonra»] en Egipto».
Aquí el mensaje de José incluye un informe sobre su posición y la promesa de que en Egipto estaría en condiciones de suplir sus necesidades. Los árboles y los bosques son imponentes, ricos y «esplendorosos». Dios va a castigar al rey de Asiria con la destrucción de la mayoría de los árboles en sus bosques. «La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá… los árboles que queden en su bosque serán en número que un niño los pueda contar» (Is.10:18-19). En Salm.85:9 predomina la idea de riqueza o abundancia: «Ciertamente cercana está su salvación para los que le temen, para que habite la gloria [abundancia] en nuestra tierra». El Salm.85:12 comunica la misma idea en otros términos: «Jehová dará también el bien; y nuestra tierra dará su fruto». (VINE).
[2] doxa = (δόξα, G1391) , denota primeramente opinión, estimación, reputación; en el NT., siempre de buena opinión, alabanza, honor, gloria, una aparición inspirando respeto, magnificencia, excelencia, manifestación de gloria; de ahí, de poderes angélicos, con respecto a su estado en tanto que demandando reconocimiento; «potestades superiores» (2 P.2:10; Jud.1:8). Véanse GLORIA, HONROSO, SUPERIOR.
Nota: El término exousia se utiliza para denominar a seres angélicos, traducido «potestades», en Ef.3:10 (comp. 1:21); 6:12; Col.1:16; 2:15 (com. 2:10). También se traduce «potestad», en su sentido de autoridad, en pasajes como Mt.9:6; 9:8; 28:18; Mr.2:10; Lc.4:6; 5:24; 10:19; 22:53; Juan 1:12; 17:2; Hech.1:7; 26:18; Rom.9:21; Ef.2:2; Ap.6:8; 20:6. Véanse AUTORIDAD, Nº 2, POTENCIA, Notas (2), etc. (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//01//2020. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario